Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simblefaron

Publicado: 18 de septiembre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
¿Qué es un simbléfaron?
Así se define la adherencia de una zona de la conjuntiva a la córnea o a sí misma.

¿Por qué aparece?
Gatos: Esta patología tiene diversas causas, pero las más comunes son inflamaciones conjuntivales secundarias a herpesvirosis felina (en gatos es la causa fundamental).
Perros: Suele ocurrir tras inflamaciones importantes de la conjuntiva con o sin afección corneal que hace que ambos anejos se adhieran (quemaduras químicas, traumas...)
Caballos: ídem
La especie animal que más padece este problema (o en que más se observa) es el gato y se debe a infecciones por el herpesvirus felino.

¿Puede afectar a la visión de mi mascota?
Si la conjuntiva está adherida completamente a la córnea sí que puede afectar a la visión. Si sólo afecta a un cuadrante de la misma la afección será menor. Si sólo hay afección conjuntival no tiene por qué afectar a la vista.

¿Cómo sé si mi mascota padece esta patología?
Depende de la extensión de la patología. Cuando la conjuntiva cubre toda la córnea se ve claramente y parece que el animal ha perdido el ojo. En otras ocasiones la afección prácticamente no se ve pero el animal tiene algo "raro" el ojo afectado (lagrimeo constante, aparentemente conjuntivitis frecuentes, conjuntiva extraña...). Hay casos en los que pueden aparecer quistes de lágrimas si el simbléfaron coincide en la zona del conducto lagrimal (donde segrega la lágrima) y veremos una pequeña bola que va aumentando con el paso del tiempo (se va acumulando lágrima y se va distendiendo)
Simblefaron - Image 1
1: Simbléfaron completo sobre la córnea de gato anciano secundaria a HVF1 y conjuntivitis secundaria (el animal padece este problema desde cachorro)
2: Simbléfaron completo en un gato joven afectado con HVF1, la flecha roja indica la conjuntiva adherida a la córnea y la flecha verde zona corneal parcialmente libre.
¿Qué tratamiento hay?
Normalmente cirugía. En simbléfaron leves se puede dejar sin tocar pero en casos más avanzados o graves en necesario recurrir al quirófano para recuperar la visión del ojo afectado.
En los gatos con herpes las recidivas suelen ser frecuentes ya que la conjuntiva está muy reactiva, por lo que es necesaria la aplicación de inmunomoduladores y antivirales junto con el tratamiento quirúrgico para conseguir resultados óptimos.

¿Es una cirugía complicada?
Complicada no es la palabra, es una cirugía que requiere de cierta destreza cuando la conjuntiva está adherida a la córnea ya que hay que realizar una queratectomía (eliminar la capa más superficial de la córnea donde está adherida la conjuntiva) sin perforar el globo ocular. Para ello se requiere de microscopio quirúrgico (preferiblemente).
En simbléfaron con poca afección corneal o sin ella, la cirugía es más sencilla y los riesgos de perforación son prácticamente inexistentes, en estos casos es importante tener en cuenta la etiología (causa) del simbléfaron, ya que en gatos con herpes puede haber recidivas más adelante.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 24 de abril de 2008- Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate