Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROTESIS INTRAOCULAR/ INTRAESCLERAL

Publicado: 13 de agosto de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
A mi mascota hay que ponerle una prótesis intraocular...
¿por qué hay que hacerlo? ¿qué es eso? ¿qué consecuencias tiene?
¿Cuándo?
Se recomienda poner una prótesis intraocular a aquellos animales que han perdido la visión de uno (o de los dos ojos) y conservar el globo ocular causa dolor (por ejemplo glaucomas y uveítis crónicas) o hay riesgo de ptisis bulbi (degeneración del ojo). Se plantea esta opción para obtener resultados estéticos aceptables, ya que evitamos enuclear (quitar) el ojo afectado.
Hay ojos que no son candidatos a prótesis intraocular, por ejemplo, ojos con daños corneales preexistentes, presencia de queratoconjuntivis seca, problemas palpebrales (de conformación o movilidad), parálisis faciales, problemas esclerales, tumoraciones, etc...
Mientras más sana y transparente esté la córnea antes de la intervención mejor resultados estéticos conseguiremos.
¿Qué animales pueden optar a prótesis intraocular?
Básicamente los perros y los caballos.
Los gatos no son candidatos a prótesis intraocular debido a su gran predisposición a formar sarcomas (tumores malignos).
¿Qué es una prótesis intraocular?
Lo que se hace es eliminar el contenido ocular dejando intacta la esclera (parte blanca) y la córnea (parte transparente) de forma que queda una especie de bolsa donde se introduce una prótesis de silicona que da la forma típica del ojo.
¿Qué apariencia tiene la prótesis?
Las prótesis se colocan con la idea de mantener una apariencia estética lo más parecida a un ojo normal.
En el postoperatorio inmediato aparece un contenido intraocular hemorrágico (rojo) y una cornea edematizada (blanquecina), incluso puede haber alguna lágrima de sangre pero es totalmente normal y al cabo del tiempo se verá una cornea sana y un contenido totalmente negro. En ojos oscuros la apariencia es totalmente normal (salvo por la ausencia de pupila y a veces un ojo algo más pequeño de lo normal). En ojos claros se observará el ojo sano del color habitual y el ojo de la prótesis de color oscuro.
PROTESIS INTRAOCULAR/ INTRAESCLERAL - Image 1
Paciente Yorshire con prótesis intraescleral en el ojo derecho (en la fotografía se ve al lado izquierdo, observe el color más gris y la ausencia de pupila)
¿Cuidados?
Una vez pasado el postoperatorio se debe vigilar la lubricación corneal y posibles daños ya que ese ojo queda más insensible y "expuesto" a traumas, pero la mayoría de los casos no requieren medicación de por vida.
Hay animales que desarrollan queratoconjuntivitis seca que sí ha de tratarse de por vida.
Se recomienda la visita al oftalmólogo al menos una vez al año para el control de la prótesis.

¿Complicaciones?
Hay ocasiones en los que la prótesis da problemas y a veces hay que eliminarla (dependiendo de la complicación), estos casos son:
- Dehiscencia de la sutura
- Entropion (párpado se introduce hacia la córnea) secundario a disminución del globo ocular o dehiscencia de la sutura palpebral.
- Aspecto estético no satisfactorio (cornea azulada o rosada, ojo demasiado pequeño, etc...)
- Desarrollo de enfermedades corneales (ulceraciones no controlables)
- Desarrollo de queratoconjuntivitis seca no controlable y que desencadene problemas corneales
- Rotura corneal
- Rotura escleral
Conclusión:
La apariencia estética es satisfactoria en más del 85% de los casos (con o sin complicaciones asociadas) y un bajo porcentaje debe someterse a enucleación tras colocarla (eliminar todo el globo ocular).
Imágenes sobre la cirugía
PROTESIS INTRAOCULAR/ INTRAESCLERAL - Image 2
Referencias bibliográficas:
http://sciencelinks.jp/j-east/article/200205/000020020502A0046558.php : Postoperative Follow-up Study of Silicon Intraocular Prostheses on 46 Eyes in 42 Dogs.YOGO TAKUYA(Nippon Vet. and Anim. Sci. Univ.) KUDO SOROKU(Kudodobutsubyoin) TSUCHIDA SHUICHI(Nippon Vet. and Anim. Sci. Univ.) TAGAWA MASAHIRO (Nippon Vet. and Anim. Sci. Univ.) : Estudio de 46 ojos sometidos a cirugía para colocar prótesis intraocular en 42 perros con un 97.8% de éxito.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrezdb=pubmed&list_uids=7493872&cmd=Retrieve&indexed=google:  Intraocular silicone prosthesis implantation in eyes of dogs and a cat with intraocular neoplasia: nine cases (1983-1994). McLaughlin SA, Ramsey DT, Lindley DM, Gilger BC, Gerding PA, Whitley RD.Estudio de 9 casos sometidos a implantación de prótesis por tumores intraoculares donde se observa gran cantidad de metástasis y problemas asociada a la tumoración. No se recomiendan prótesis en presencia de tumores intraoculares
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-09352000000400005&script=sci_arttext
Prótese intra-ocular de resina acrílica em cães e gatos [Acrylic resin intraocular prosthesis in dogs and cats]S.C. Rahal1, F.M.M. Bergamo2, H.M.Ishiy3: Estudio de protesis intraoculares en perros y gatos (técnica quirúrgica, complicaciones y resultados)
http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1463-5224.2007.00524.x Corneal sensitivity and aqueous tear production in dogs undergoing evisceration with intraocular prosthesis placement
Tiffany Blocker, Allison Hoffman, David J. Schaeffer and Julia A. Wallin: Estudio sobre la disminución de la cantidad de lágrima y sensibilidad corneal tras la evisceración para implantación de prótesis intraocular. 
http://lib.bioinfo.pl/pmid:17827894 : Surgical outcome and ocular complications of evisceration and intraocular prosthesis implantation in dogs with end stage glaucoma: a review of 20 cases: Estudio sobre las complicaciones oculares tras las implantación de prótesis intraoculares: normalmente los animales no han de tratarse de por vida, salvo que desarrollen queratoconjuntivitis seca. Hay un gran porcentaje de éxito estético.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 19 de octubre, 2007/ Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate