Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presentación de un caso de: Hernia Diafragmática Peritoneo-Pericardica

Publicado: 5 de marzo de 2014
Por: Ariel Bender (Universidad Nacional de La Plata (UNLP)/ Práctica Privada orientada a la Cardiología). Argentina
Resumen:
La hernia diafragmática peritoneo-pericárdica (HDPP) es una frecuente alteración congénita que consiste en una comunicación entre las cavidades pericárdica y peritoneal. Esta afección puede cursar con una variada signología, debido a cuales sean los órganos abdominales situados dentro del saco pericárdico, en ocasiones puede haber disnea y tos, pero inclusive puede ser completamente asintomática. La raza Weimaraner está predispuesta a esta afección.
Palabras clave: HDPP Congénita Weimaraner Cirugía
Introducción:
Se presenta a la consulta un canino Weimaraner hembra de 3 ½ años, cursando con vómitos y arrojamientos purulentos por vulva.
El estado general del animal es bueno, se encuentra excedida en peso, presenta una temperatura de 39,5°C, inyección de vasos episclerales, dolor sublumbar, y a la auscultación se destaca que los ruidos S1 y S2 están disminuidos, se piensa que es porque el manto graso oficia de aislante.
Con un diagnóstico presuntivo de piómetra se le realiza una ecografía abdominal, en la cual se confirma la colecta uterina y además se advierte una continuidad entre abdomen y tórax.
Se realiza RX para confirmar y allí se aprecian órganos abdominales en cavidad torácica, pero estos no exceden a la silueta craneal del corazón, de lo que se desprende que dichos órganos están contenidos en el saco pericárdico
Presentación de un caso de: Hernia Diafragmática Peritoneo-Pericardica - Image 1
Tratamiento:
Como primera medida se decide un tratamiento conservador basado en la administración de antibióticos.
A las 48 hs de comenzada la terapia, la perra manifiesta una Dilatación Gástrica Aguda (DGA), es hospitalizada, se realiza ECG, el cual revela una taquicardia sinusal sin ninguna otra alteración (es esperable encontrar arritmias ventriculares en el caso de la DGA, y alternancia eléctrica y desvío del eje en HDPP).
Se le efectúa una punción para evacuar el gas contenido y queda internada por 48 hs., al término de estas regresa a su casa. Un día después repite la DGA, en ese momento se efectúa una nueva placa, en la que se ve parte estómago con gas, introducirse en el tórax (dentro del saco pericárdico), se vuelven a efectuar las maniobras de punción, y se decide 24 hs más tarde practicarle cirugía.
Cirugía:
Se procede al abordaje abdominal por línea media, se observa que el agujero en el diafragma es de consideración; todo el Bazo, gran parte de la Vesícula Biliar, Asas de Intestino Delgado, Omento y una pequeña parte del Hígado ( esa porción parecía atrofiada ) estaban dentro del tórax contenidos en el saco pericárdico, el cual se encontraba íntegro. Se extraen todos los órganos abdominales del saco pericárdico a excepción de un pequeño trozo de grasa que estaba adherida al pericardio, en ese momento sepodía ver al corazón (epicardio) libre en pleno funcionamiento.
Presentación de un caso de: Hernia Diafragmática Peritoneo-Pericardica - Image 2
Se reubican todos los órganos abdominales. Se procede a suturar el diafragma, no hubo necesidad de colocar ningún tipo de malla.
Presentación de un caso de: Hernia Diafragmática Peritoneo-Pericardica - Image 3
Por último se completó la tarea realizando Ovariohisterectomía y Gastropexia
Presentación de un caso de: Hernia Diafragmática Peritoneo-Pericardica - Image 4
Postoperatorio:
El canino quedó internado y monitoreado durante 72 hs, para luego retornar a su casa y continuar con tratamiento oral, sobre la base de antibióticos, antiácidos y analgésicos.
Se administró una dieta de fácil digestión en 4 ingestas diarias.
Todo concluyó a los 10 días cuando se extrajeron los puntos. A esas alturas la perra ya había recuperado peso y se encontraba en perfecto estado.
Es destacable el hecho de que los ruidos cardíacos habían aumentado en intensidad. 
Seguimiento: 
Los meses subsiguientes continuaron sin novedad, a los 6 meses post-cirugía se realizan ECG y Ecocardiografía de control. El ECG evidenciaba un ritmo sinusal, sin ninguna otra particularidad, por su parte en la Ecografía se vió que todos los parámetros murales y camerales eran normales, no había efusiones de ningún tipo y la Fracción de Acortamiento era del 36%. La perra estaba con sobrepeso nuevamente.
Discusión:
En este caso en particular no había más opción que llevar al animal a una cirugía, teniendo en cuenta que a la HDPP se le sumaba una piómetra y que además se produjeron 2 DGA en el lapso de 3 días.
Es discutible el querer resolver mediante cirugía casos de HDPP que son asintomáticos y en los cuales el diagnóstico es absolutamente incidental. 
Antes de tomar la decisión de operar hay que evaluar pormenorizadamente los pro y contras, una herramienta muy útil es la ecocardiografía, con la cual podemos evaluar tanto función cardíaca , como la existencia de efusiones. 
Agradecimientos:
MV Diego Brizuela.
MV Martín Marcos.
MV Pablo Pereda.
MV Néstor Julián.
MV Oscar Robledo.
MV Andrés Retontalli.
A todo el staff del CECIVE, Quilmes.
A los propietarios, Flia. Lopert.
A Sol , la paciente
***El trabajo fue originalmente publicado en el sitio Cardiología Veterinaria */www.cardiologiaveterinaria.com./
Temas relacionados
Autores:
Ariel Bender
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate