engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

La mezcla de Marketing para Alimentos para Mascotas

Publicado el:
Autor/es:

“Es clave estar atento a las tendencias del mercado, que es lo que los consumidores buscan en el alimento y en donde se puede tomar de guía lo que esté en boga en el mercado de consumo de alimento para las personas.”

Cuando se habla de elaborar planes estratégicos, la mezcla de marketing juega un papel fundamental. Se sabe que la estrategia es esencial con el fin el de visualizar y establecer la meta que se quiere alcanzar.

A pesar de lo atractivo del crecimiento de la industria y la disposición de los pet parents por adquirir el mejor alimento para sus mascotas, cada día hay más competidores en el mercado, cada uno esforzándose por ofrecer el mejor producto disponible para sus clientes.

Al hablar de marketing mix tenemos 4 elementos principales a considerar: Clientes, Canales de Distribución, Comunicación y Costo-Beneficio.

 

Clientes

Se debe tener un claro conocimiento del cliente e incluso hacer un análisis de los diferentes actores que pueden participar dentro del proceso de compra, entre más específico se pueda llegar a ser, mayor es la posibilidad de éxito. Cuando hablamos de compradores hablamos de identificar el CUPIDO, y para explicarlo mejor hablemos de una segmentación de la siguiente manera:

  • Compra: Si bien sabemos que el 65% de los compradores de alimento para mascotas en América Latina son mujeres, es necesario establecer de esta población cuales de ellas son solteras, casadas, divorciadas, cuál es su nivel de ingresos y educación, a que generación pertenecen, etc.
  • Usa: En este caso consideramos a la mascota como consumidor en donde lo primero es que el perro o gato consuman el alimento y este genere un beneficio a su salud.
  • Pide: En este caso es fundamental identificar que miembro de la familia es el encargado de alimentar a la mascota, finalmente es esta persona quien llevará el record de la disponibilidad y resultados del alimento y pedirá que se haga la recompra del mismo.
  • Influencia: Por tradición el principal influenciador en la selección de un alimento es el médico veterinario, pero también se debe considerar a otros pet parents o incluso miembros de la familia o del círculo social de las personas quienes también pueden hacer recomendaciones.
  • Decisor: Es muy importante identificar quien finalmente dentro del núcleo familiar decide que marca o marcas comprar o no comprar.

 

Canales de distribución 

Entre mayor facilidad demos a los compradores para adquirir el alimento, podremos esperar una mayor posibilidad de incremento en las ventas. Se debe hacer un estudio minucioso de los hábitos de compra de nuestro público objetivo con el fin de identificar los mejores canales para hacerles llegar nuestro producto, por ejemplo, para aquellas personas que consumen productos orgánicos, que mejor lugar que ofrecer un alimento holístico en los mismos mercados en los que compran sus alimentos.

 

Comunicación

Las personas se quieren comunicar con las marcas, quieren expresar sus inquietudes y opiniones y es obligación nuestra ofrecerles la mayor diversidad de canales para poder entablar estas conversaciones con cada uno de ellos. Se debe elaborar entonces una estrategia de redes sociales, página web, mailing, blog, chats, alineando el mensaje que se quiere transmitir siempre en busca de establecer un buen tema de conversación con el público objetivo.

 

Costo-Beneficio

En repetidas ocasiones hemos hablado que las personas están dispuestas a pagar por el mejor alimento que sus ingresos les permita obtener, sin embargo, en algunos casos el tema del ingreso pasa a un segundo plano cuando la percepción del beneficio supera al costo. Es por esto que es muy importante elaborar dietas con los mejores ingredientes posibles, buscar ofrecer alimentos funcionales, estar atentos a las tendencias de consumo de las personas y más aún educar al público sobre los beneficios que nuestros alimentos van a ofrecer a las mascotas. Es importante buscar claims diferenciadores y entender que beneficios como piel y pelaje saludable, dientes y huesos fuertes y buena digestibilidad es lo mínimo que hoy las personas esperan que les ofrezca un alimento para sus mascotas. En la medida que el mercado madura y se especializa, se hace mucho más competitivo lo cual es excelente para los consumidores, pero como fabricantes o comercializadores de alimento debemos elaborar una estrategia diferenciada, una mezcla de marketing con el fin de lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad en nuestras empresas. 

 
Autor/es
Profesional egresado del Politécnico Gran Colombiano (Bogotá, Colombia) en Administración de Empresas. Actualmente realiza estudios en un Curso Avanzado de Gerencia en la universidad Michael Smurfit Graduate Business School Dublin (Irlanda). En Alltech, se ha desempeñado como Gerente de Mercadeo para Centro América y Caribe, Gerente de Mercadeo para México y Gerente de Mercadeo On Farm para la región Latinoamérica. Ocupó el puesto de Gerente de Mercadeo para la región (2016). Actualmente es Director de Zoo Inc.
 
remove_red_eye 1560 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Alejandro Romero
Compartir:
close
Ver todos los comentarios