Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yes Sinergy
Contenido patrocinado por:
Yes Sinergy

Eficacia de los moduladores de microbiota en el sistema inmunológico de la mascota

Publicado: 7 de junio de 2022
Por: Verônica Lisboa
Una nutrición adecuada promueve más salud, bienestar y longevidad para las mascotas
Los prebióticos ayudan a inmunomodular el sistema inmunológico de la mascota
Investigaciones demuestran la eficacia de los moduladores de microbiota Yes en el sistema inmunológico de la mascota - Image 1
Sabemos que las relaciones entre tutores y mascotas son de larga data. Estas relaciones se basaban inicialmente en un animal como herramienta de trabajo, pero hoy en día es una relación que implica mucho sentimiento. Es una relación basada en el deseo de brindarle a su pareja salud, bienestar y longevidad.
Mi nombre es Verônica Lisboa, soy Coordinadora de Investigación en Yes, y les voy a contar nuestros resultados con nuestros mejoradores, nuestros moduladores de microbiota, Yes GOS y Yes Golf, sobre la salud intestinal y los parámetros inmunológicos de los perros.
Hoy sabemos que existen varias formas de brindar a los perros, a nuestras mascotas, a nuestros compañeros, esta salud, bienestar y longevidad. Una de esas formas es a través de la nutrición.
Por eso, nutricionistas e investigadores han centrado todos sus esfuerzos para que la comida no solo sea proveedora de carbohidratos, vitaminas, proteínas, sino que también pueda contribuir a la salud y bienestar de los animales. Entre estos alimentos, estos nutrientes bien estudiados, tenemos los prebióticos.

¿Y qué son estos prebióticos?
Son alimentos o sustratos para bacterias intestinales buenas. Sabemos que el intestino está colonizado por una parte de bacterias buenas y bacterias patógenas. Los prebióticos tienen la capacidad de fermentarse, es decir, de ser alimento para bacterias buenas.
De esta forma, conseguimos modular la microbiota intestinal, proporcionando un mejor equilibrio entre una colonia de bacterias buenas, beneficiosas y deseables y colonias patógenas. Cuando son fermentadas por bacterias buenas, producen ácidos grasos de cadena corta. Ejemplos de estos importantes ácidos grasos: ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico.
Al producir estos ácidos en el medio intestinal ácido, hay una caída en el pH del intestino del animal, es decir: se vuelve más ácido. Las bacterias beneficiosas pueden sobrevivir, colonizar y permanecer viables en un ambiente ácido. Las bacterias patógenas, por otro lado, no tienen esta capacidad.
Por tanto, no pueden permanecer viables en entornos ácidos. Esta es también una forma de proporcionar este equilibrio a favor de la microbiota beneficiosa. Y cuando hablo de microbiota beneficiosa, tomemos como ejemplo dos grandes grupos que son bien conocidos: tenemos bifidobacterias y lactobacilos, que son bacterias buenas y deseables que colonizan el intestino del animal.
Y cuando hablamos de bacterias patógenas, como ejemplo también hemos conocido E. coli, Salmonella, Staphylococcus, que son los que queremos disminuir en el intestino del animal.
Modular la microbiota es un beneficio directo del modulador prebiótico o microbiota. Pero existen beneficios secundarios causados por la ingestión de estos prebióticos.
Entre estos beneficios secundarios, también tenemos la inmunomodulación del sistema inmunológico, es decir, la defensa de estos animales frente a desafíos, y luego desafíos bacterianos, desafíos patógenos, hongos, desafíos causados por el estrés.
Entonces, estas bacterias, al fermentar prebióticos, producen sustancias que son capaces de interactuar con el sistema inmunológico del animal, haciéndolo más preparado o más capaz de defenderse si es necesario.
Pensando en este escenario, Yes trae los moduladores de la microbiota al animal. Entonces tenemos nuestra línea GutBio, que está formada por Yes MOS, que es el mananoligosacárido. También tiene la propiedad de ser fermentable, pero tiene otro beneficio: aglutina las bacterias patógenas.
¿Qué significa aglutinar?
“Aglutinar” significa que evitará que la bacteria patógena colonice el intestino del animal, y sabemos que una premisa para que ejerza esta patogenicidad es que se fija en el epitelio intestinal del animal.
Dado que el MOS estará en contacto con las bacterias patógenas, se unirá a él y será excretado en las heces, por lo que no colonizará el intestino del animal. Si no colonizó, no ejercerá su patogenicidad. Entonces, además de que MOS es un potenciador de la microbiota, también tiene este poder de unión sobre las bacterias gram negativas patógenas.
Además de Yes MOS, tenemos Yes FOS en nuestra cartera. YES FOS es un fructooligosacida. Se deriva de la caña de azúcar y es sustrato de otras bacterias, especialmente de los lactobacilos, que son un grupo importante de bacterias que producen, entre otras sustancias, ácido láctico. El ácido láctico también es extremadamente importante cuando se trata de la inmunidad de un animal.
También tenemos Yes GOS, que es un galactooligosacárido, que es un subproducto, que es un subproducto de la industria láctea. Se deriva del permeado de suero y también forma un sustrato para las bacterias buenas.
De la misma manera que los lactobacilos tienen afinidad por los fructooligosacáridos, el otro grupo de bacterias beneficiosas, que son las bifidobacterias, tiene una gran afinidad por fermentar galactooligosacáridos.
Cuando hablamos de nutrición de mascotas, para perros y gatos, ya tenemos muy bien establecidos y estudiados los resultados beneficiosos de la acción de MOS y FOS en la nutrición de estos animales de compañía.
Nuestra línea GutBio, entonces, está formada por Yes FOS, Yes GOS y Yes MOS, como mejoradores de la microbiota intestinal. Modulan la microbiota al ser fermentadas por bacterias buenas.
También tenemos, en esta línea de salud intestinal, Yes Golf. Yes Golf es una mezcla de mejoradores de la microbiota intestinal. Entonces, es una solución, una herramienta, que tiene los beneficios obtenidos de varios moduladores. Al componer Yes Golf tenemos: Yes MOS, YES GOS y Yes FOS, con el beneficio de tener, en esta misma herramienta, el beta glucano.
El beta glucano actúa directamente sobre el sistema inmunológico del animal. Entonces, con Yes Golf pudimos suministrar moduladores de microbiota y un inmunomodulador. Es una herramienta, una solución que ofrece muchos beneficios.
Temas relacionados
Autores:
Verônica Lisboa Santos
Yes Sinergy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate