Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Importancia de las dietas funcionales sobre la microbiota intestinal y la salud en mascotas

Publicado: 17 de agosto de 2022
Por: Johana Ciro Galeano, Technical Support and Development Manager North Latam, Pancosma
Importancia de las dietas funcionales sobre la MICROBIOTA INTESTINAL y la salud en mascotas - Image 1
“En los últimos años ha habido un gran interés al ofrecer alimentos funcionales para caninos y felinos con adición de probióticos y recientemente, prebióticos, que modulan la microbiota y apuntan al bienestar de los animales"
El conjunto de microorganismos vivos que habita el tracto gastrointestinal es conocido como Microbiota y se estima que está compuesta por 1010 a 1014 células microbianas, cuyo número es aproximadamente 10 veces mayor que el número de las células del hospedero (Kim et al, 2017).
Los análisis filogenéticos del gen bacteriano 16s rRNA han revelado que mas del 90% de las especies bacterianas que colonizan humanos, pertenecen a dos phylum dominantes: Bacteroidetes y Firmicutes (Mondo et al, 2019), de la misma manera, el microbioma canino y felino, en niveles filogenéticos más altos, se parece al microbioma humano y de otros mamíferos cumpliendo funciones similares. En general, se han identificado 10 phylum bacterianos en el intestino felino y canino, siendo Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria, Fusobacteria y Actinobacteria las poblaciones intestinales predominantes (Honneffer et al, 2014).
Importancia de las dietas funcionales sobre la MICROBIOTA INTESTINAL y la salud en mascotas - Image 2
A estos grupos bacterianos se les atribuye, por ejemplo, la capacidad de producir ácidos grasos de cadena corta, los cuales son fuente de energía de los colonocitos; además, ellos contribuyen al mantenimiento de la barrera epitelial mediante el fortalecimiento de las uniones estrechas que son las responsables de regular la motilidad intestinal y a su vez, estos grupos bacterianos pueden estimular la producción de compuestos antiinflamatorios (Mondo et al, 2019), por lo cual desempeñan un papel importante en el desarrollo y la regulación del sistema inmune (Honneffer et al, 2014) y en la homeostásis metabólica (Li et al, 2017).
No obstante, tanto los perros como los gatos tienen especies bacterianas que difieren entre sí, varían en las diferentes razas, en varios nichos intestinales y en áreas geográficas (Grzeskowiak et al, 2015).
Los gatos domésticos, que son carnívoros estrictos, dependen de dietas con alto contenido de proteínas para cumplir con sus requisitos nutricionales, están metabólicamente adaptados a una menor utilización de glucosa, un mayor metabolismo de proteínas y aunque comparte muchas características anatómicas y metabólicas con el gato, el perro doméstico es metabólicamente más omnívoro, puede digerir, absorber, metabolizar una cantidad considerable de carbohidratos de la dieta (Deng y Swanson, 2015). Por esta razón, la composición nutricional de las dietas influye significativamente en la función gastrointestinal, la composición de la microbiota y sus productos metabólicos, por lo que en los últimos años ha habido un gran interés al ofrecer alimentos funcionales para caninos y felinos con adición de probióticos y recientemente, prebióticos, que modulan la microbiota y apuntan al bienestar de los animales (Grzeskowiak et al, 2015; Mondo et al, 2019).
Importancia de las dietas funcionales sobre la MICROBIOTA INTESTINAL y la salud en mascotas - Image 3
Algunos estudios en perros demostraron, que una ingesta de 1.5% de inulina, podría reducir el pH fecal y aumentar la población de bifidobacterias, las cuales se consideran bacterias benéficas al igual que los lactobacilos, así mismo, perros alimentados con una suplementación dietética de fructooligosacáridos, generó efectos beneficiosos como el crecimiento de bifidobacterias y mejoró la digestibilidad de varios minerales en todo el tracto gastrointestinal (Mondo et al, 2019). Así mismo, una dieta suplementada con Achicoria (Cichorium intybus) una fuente de fibra soluble, reporto una consistencia fecal mas firme, pH fecal más bajo y niveles elevados de bifidobacterias en perros sanos que consumieron una dieta rica en proteínas (Grzeskowiak et al, 2015). Actualmente, son pocos los estudios de investigación sobre la nutrición felina con el uso de prebióticos, pero se ha demostrado que la dieta típica de gatos, la cual tiene una ingesta dietética rica en proteínas, induce principalmente al crecimiento de Clostridium, por otro lado, algunos estudios reportan que una dieta suplementada con pectina (4% de la dieta) obtuvo una disminución en el conteo de E. coli y un aumento en la concentración de lactobacilos (Mondo et al, 2019).
Importancia de las dietas funcionales sobre la MICROBIOTA INTESTINAL y la salud en mascotas - Image 4
La microbiota intestinal es esencial para la salud de las mascotas ya que participa en todas las fases fisiológicas vitales, además, las alteraciones de las poblaciones microbianas intestinales están asociadas con una variedad de enfermedades gastrointestinales y sistémicas en mascotas. De manera que las dietas suplementadas con aditivos funcionales como los prebióticos, se convierte en una opción segura para promover la salud en caninos y felinos.

Kim J, An JU, Kim W, Lee S, Cho S. Differences in the gut microbiota of dogs (Canis lupus familiaris) fed a natural diet or a commercial feed revealed by the Illumina MiSeq platform. Gut Pathog. 2017 Nov 21;9:68.

Mondo E, Marliani G , Accorsi P A, Cocchi M , Di Leone A . Role of gut microbiota in dog and cat's health and disease. Vet J. 2019 Oct;9(3):253-258.

Honneffer J B , Minamoto Y , Suchodolski J S . Microbiota alterations in acute and chronic gastrointestinal inflam - mation of cats and dogs. World J Gastroenterol. 2014 Nov 28;20(44):16489-97.

Li Q , Lauber C L , Czarnecki-Maulden G , Pan Y , Hannah S S . Effects of the Dietary Protein and Carbohydrate Ratio on Gut Microbiomes in Dogs of Different Body Conditions. mBio. 2017 Jan 24;8(1):e01703-16.

Grzeskowiak Ł , Endo A , Beasley S , Salminen S . Microbiota and probiotics in canine and feline welfare. Anaerobe. 2015 Aug;34:14-23.

Deng P , Swanson K S . Gut microbiota of humans, dogs and cats: current knowledge and future opportunities and challen - ges. Br J Nutr. 2015 Jan;113 Suppl:S6-17.

Temas relacionados
Autores:
Dra. Johana Andrea Ciro
ADM Aditivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Chavez Zermeño
14 de septiembre de 2022
Donde podemos encontrar para compararlo ? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate