Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Evaluación del efecto in vivo e in vitro de una nueva terapia basada en el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) en un modelo de cáncer trasplantable canino

Publicado: 13 de mayo de 2014
Por: Best I1, Tamo C2, Medina W1, Galarza E2, Fernández-Díaz M1 *1Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular, FARVET (Ica, Perú); 2Facultad de Veterinaria, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica, Perú)
La vincristina es una terapia efectiva para el tratamiento del tumor venéreo transmisible canino (CTVT); sin embargo, el tiempo para una remisión clínica completa puede variar dependiendo del estado del tumor y del estatus del hospedero. El objetivo de este estudio fue investigar una terapia alternativa o adyuvante utilizando el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) para el tratamiento de CTVT que no produzca efectos secundarios y estimule la respuesta inmune antitumoral.
Cinco perros (1 macho/4 hembras, mediana de la edad = 6 años, mediana del peso corporal mediana = 15.5 kg) de una área suburbana de Chincha (Ica, Perú), diagnosticados con CTVT por microscopía, fueron inyectados semanalmente con 2.5x108 copias/mL de una cepa velogénica de NDV de pavo, directamente en el tumor. El tamaño del tumor fue calculado mediante la fórmula [longitud x ancho x altura x π /4 (cm3)] y evaluado por 5 semanas. Células de CTVT, obtenidas a partir de biopsias de tumores, se cultivaron durante 11 días y luego fueron infectadas in vitro con NDV a una multiplicidad de infección (MOI)=1. A los 4 días post-infección (dpi); la carga viral de NDV, así como la apoptosis y apoptosis tardía/necrosis, fueron evaluadas por PCR en tiempo real y citometría de flujo, respectivamente.
Al inicio del tratamiento, el tamaño del tumor osciló entre 2.5 a567.5 cm3 entre los pacientes; cinco semanas después, una disminución en el tamaño del tumor entre 25% a 99% fue observada sin aparición de síntomas adversos. 3/5 pacientes mostraron una reducción del tamaño del tumor mayor al 50%. A los 4 dpi in vitro, un aumento significativo de la apoptosis (mediana = 13.5%) y apoptosis tardía/necrosis (mediana = 21,6%) fue obtenida en células CTVT infectadas respecto a células CTVT no infectadas (mediana = 6.0% y mediana = 4,8%; respectivamente, P < 0.05). Una mediana de carga viral de NDV de 5x107 copias/mL fue observada en células CTVT infectadas.
Nuestros resultados sugieren que el NDV es capaz de replicarse en CTVT, inhibiendo directamente el crecimiento de células tumorales mediante la inducción de apoptosis/necrosis in vivo e in vitro
Temas relacionados:
Autores:
Iván Best Cuba
FARVET
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Waldo Medina
FARVET
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.