Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ENUCLEACIÓN - HAY QUE ENUCLEAR EL OJO, ¿QUÉ ES ESO? ¿POR QUÉ HAY QUE HACERLO? ¿QUÉ IMPACTO ESTÉTICO TIENE?

Publicado: 4 de noviembre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
¿Qué es?
La enucleación es la eliminación completa del globo ocular y el cierre permanente de los párpados.
¿Por qué hay que hacerlo?
Cuando el ojo queda irrecuperable por traumatismos por ejemplo (proptosis bulbi no reducible), tumores oculares, en casos de ptisis bulbi (degeneración ocular), el ojo es causante de dolor no controlable y éste no es candidato a prótesis (ya sea por glaucoma,uveítis crónica, etc...).
Siempre y cuando la permanencia del globo ocular cause molestia grave o esté dañado irreparablemente hay que optar a enucleación.
La enucleación del globo ocular elimina el problema del ojo afectado, desapareciendo el dolor inmediatamente. Una vez eliminados los puntos de la piel (a los 10 días aproximadamente) no hace falta tratamiento de por vida ni cuidados de la zona, cuando concluye la cicatrización se resuelve el problema y no hacen falta más tratamientos.
¿Qué impacto estético tiene?
Al eliminar el globo ocular y cerrar los párpados la apariencia estética se modifica claramente, observándose la falta del ojo y presencia de piel en la zona anatómica donde éste se encontraba. Dependiendo de la raza, tipo de pelo, y especie animal se verá de una forma más o menos evidente, estando más disimulado en perros con flequillo (o pelo largo) y más visible e impactante en perros de pelo corto y cabeza pequeña (tipo chihuahua o gatos).
En animales con cabezas pequeñas el hecho de eliminar el ojo hace que la zona se hunda, por ello, en estos casos, a veces se recurre a prótesis bajo la piel, para minimizar este problema
Preguntas frecuentes
Mi veterinario me ha recomendado enuclear el ojo de mi perro que tiene glaucoma, pero no le duele (él no se queja), ¿es una buena opción?
El que no se queje con aullidos no significa que el animal no tenga dolor, normalmente los animales tienen otra forma de decirnos que algo les molesta, por ejemplo, permaneciendo más tiempo escondidos, evitando la luz directa, cerrando el ojo, tocárselo con la pata, frotarse contra objetos, etc... incluso en estados muy crónicos no hay signos evidentes de dolor, sólo cuando se elimina el ojo el animal comienza a estar más activo y alegre y el propietario se percata de ello. Cuando un ojo con glaucoma no es controlable (la presión es muy alta y no responde a ningún tratamiento) y hay signos oculares manifiestos de dolor o daño ocular (ya sea intraocular, corneal, etc...) es necesario recurrir a evisceración y prótesis o a enucleación. El elegir una opción u otra depende del estado de ojo, y en muchos casos, de la destreza del veterinario. Una enucleación la puede practicar cualquier veterinario ya que no se requiere material específico pero para eviscerar y colocar prótesis sí es necesario un material específico y conocimientos oftalmológicos básicos.
Me da miedo el resultado estético
El eliminar un ojo siempre trae consigo un cambio radical en la apariencia facial de nuestro animal, debemos estar preparados para ello. Hay que tener en cuenta que las enucleaciones se realizan en ojos muy enfermos, que ya están deteriorados, son dolorosos y con mala apariencia. Eliminar estos ojos no debe ser traumático, se debe asimilar como un cambio positivo, veremos a nuestra mascota más feliz (no habrá dolor) y no tendremos que medicar un ojo enfermo permanentemente sin obtener resultados.
Entonces, ¿se deben enuclear todos los ojos con problemas crónicos?
No, no debemos generalizar, depende de cada paciente, las enucleaciones son la última alternativa, se realizan en ojos en muy mal estado, pero antes hay que agotar todas las opciones terapéuticas. Hay que tener en cuenta que el globo ocular se elimina completamente con este procedimiento y no hay marcha atrás. Hay animales que son candidatos a prótesis y hay que optar por ellas antes que por la enucleación. Hay que hacer un estudio particular de cada animal para decidir la opción más correcta.
¿Cómo se ve un perro/gato tras la enucleación? Fotos
ENUCLEACIÓN - HAY QUE ENUCLEAR EL OJO, ¿QUÉ ES ESO? ¿POR QUÉ HAY QUE HACERLO? ¿QUÉ IMPACTO ESTÉTICO TIENE? - Image 1
1- Perrita con enucleación del ojo derecho tras rotura ocular tras un año de la cirugía. 2- Gatito con ojo derecho enucleado por rotura ocular completa secundaria a HVF1, el otro ojo también tenía una úlcera perforada pero se pudo salvar con cirugía reconstructiva, aquí el resultado tras el alta clínica.
ENUCLEACIÓN - HAY QUE ENUCLEAR EL OJO, ¿QUÉ ES ESO? ¿POR QUÉ HAY QUE HACERLO? ¿QUÉ IMPACTO ESTÉTICO TIENE? - Image 2
3- Perra adulta con enucleación del ojo derecho por proptosis bulbi completa y no reducible secundaria a mordedura, el otro ojo también es ciego debido a un desprendimiento de retina (también causado por la mordedura). 4- Perro chihuahua con enucleación del ojo izquierdo debido a glaucoma grave no controlable y úlcera corneal muy profunda. El otro ojo también es ciego debido a una atrofia de retina ya existente.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria, Tenerife-España / 27 de octubre, 2007.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marta Stevenson
3 de noviembre de 2022
Yo tuve hace poco un cachorro que de un golpe se le salió el ojo. Le operaron salvándole el ojo aunque ya no tenía visión. Después de la operación se trató el ojito y por suerte no hubo que sacarlo, pero si se quedó ciego de ese ojo. Hace vida completamente normal, se comporta como todos, juega, corre y parece de verdad que viera por los dos ojos, no hay diferencia.
María luz Figueroa
27 de mayo de 2021
Será necesario sacarle los ojos si está ciega por haber tenido uveritis??? Mi perra ya se adapto,obedece ya no choca con las cosas y está regalona como siempre,no me gustaría sacarle los ojos, porque está muy gorda le temo a la anestesia.gracias
miluska neira
7 de febrero de 2021
Cual es la edad minima en gatos para la enucleacion , mi gatito tiene glaucoma congenito y ulcera en la cornea izquierda
Darío ibañez
27 de octubre de 2020
Le diagnosticaron glaucoma, córnea perforada, y presión ocular ...y quieren sacarle el ojo ... abra otra acción antes de la operación ??
Darío ibañez
27 de octubre de 2020
Hoy a mi perrito shit zu le quieren sacar el ojito ... como puedo hacer para evitar esa acción ??
Norma Fernández
24 de octubre de 2020
Mi gato tiene 10 meses y lo recogí de la calle sie do bebé y perdió los dos ojos. Hace unos días la veterinaria le hizo una enucleación en ambos. ¡Ahora, entonces noto que comenzó a dar vueltas sobre sí muy a menudo! ¿Será un efecto post operatorio? Sin dudas que lo voy a llevar a la veterinaria, pero al ser fin de semana tendria que esperar ...por eso me gustaría saber vuestra opinión.¡ Gracias!
rocio gonzalez
17 de agosto de 2020
mi perro fue atropellado y el nervio de su ojo se daño, se recomienda hacer enucleacion?
Mayda Olarte
10 de julio de 2020
Hola, adoptamos hace dos años una gatita a quién le hicieron esa cirugía (ENUCLEACIÓN) del ojo izquierdo y el derecho lo tiene totalmente blanco, pero el ojo operado tiene el lagrimal más un huequito en el centro, y le supura como Magaña , pero a veces sea como moco, otras como aguasangre, me, preocupa no hay médico tratante económico en mi ciudad. Agradezco su atención y colaboración,quedó atenta, gracias
Mary Amparan
28 de junio de 2020
Buenas tardes !! A mí perrita poodle le hicieron enucleacion de su ojito izquierdo pero le quedó un pequeño hollito y el veterinario me dice que tiene que volver a gatear puntos? Ella es diabetica. Gracias
Carmencita Cortes
13 de mayo de 2020
Un Pitbull Merle de 5 años de edad, presento una ulcera en su ojo y degeneró en una carnosidad que el perro se maltrato en varias oportunidades sobresaliendo de su ojo y haciéndolo sangrar, por lo cual el veterinario resolvió enuclear el ojo. El problema fue la resistencia del animal a la anestesia y la dureza de la estructura del ojo que solo permitió extirpar la tumoración y proceder a suturar el globo ocular y los parpados. Quiero saber, si ese ojo que quedó allí sellado y con el nervio óptico vivo puede ser causa de un problema mayor a futuro mediato? O si por el contrario debe someterse a una segunda cirugía y enuclear completamente el globo ocular?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate