Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ASPECTOS BASICOS DE LA BIOPSIA DEL NERVIO PERONEAL COMUN

Publicado: 14 de octubre de 2014
Por: Enzo Bosco Vidal, Claudia López, Solange Rojas. Instituto Neurológico y Especialidades Veterinarias.
Cuando un paciente canino o felino ingresa a la consulta neurológica, se establece de inmediato la necesidad de  establecer que síndrome neurológico está padeciendo. La neurología actual, trata de simplificar la semiología del sistema nervioso, incorporando al paciente en uno de los 5 síndromes neurológicos que existen. Esto obviamente, puede ser que varíe en aquellas patologías de afección difusa, en donde se observará un mayor número de síndromes en un solo paciente.
Los 5 síndromes clásicos son el síndrome cortical, troncal, cerebelar, espinal y neuromuscular. Cada uno de ellos se caracteriza por la presencia de signos específicos e inespecíficos, que son importantes de conocer en el momento de neurolocalizar la lesión. El síndrome neuromuscular se establece cuando existen lesiones que afectan al axón de la motoneurona inferior, a la porción presináptica y post sináptica de la placa motora,
La obtención de muestras para biopsia en neurología adquiere tremenda importancia en el momento del diagnóstico definitivo de una afección neuromuscular. La biopsia del nervio peroneal común es la técnica más sugerida para obtener información citológica en aquellos casos de afecciones neurales periféricas.
Técnica
Se utiliza un abordaje lateral de la rodilla. La incisión es longitudinal caudal a la cresta tibial. Se debrida el tejido subcutaneo hasta exponer el músculo bíceps femoral. Al exponerlo, se observará de inmediato una estructura semejante a una cinta de color rosado claro que corresponde al nervio peroneal común. Este nervio es mixto, vale decir, posee fibras sensitivas y motoras, lo que lo hace muy atractivo para extraer la muestra. Una vez que se expone por divulsión de los tejidos peri neurales, se procede a fijar 2 extremos a través de la utilización de sutura absorbible de 3-0 o 4-0 de manera de dejar la estructura en una posición más accesible para realizar la extracción del trozo a biopsiar.
Una vez logrado el procedimiento anterior, se procede a incindir longitudinalmente con un bisturí número 15 el nervio. Se debe extraer un trozo de 3 a 4 mm de longitud, abarcando 1/3 del ancho del nervio escogido.
La muestra obtenida se puede colocar en forma extendida en un receptáculo especial para muestras de nervio (receptáculo de plástico levemente rugoso) para no permitir su plegamiento natural.  También se puede colocar en un frasco con formalina al 10% si la muestra no va a ser elaborada de inmediato, situación que puede malograr la muestra para estudios más específicos de la estructura neural.
Luego se procede a suturar los tejidos subcutáneos y posteriormente la piel. Los puntos deben extraerse a los 10 días. El paciente debe quedar con antinflamatorios (carprofeno, meloxicam) por 5 días y en algunos casos de mucha molestia álgida, tramadol en dosis de 2 mg / kg cada 6 a 8 horas por 3 a 5 días.
Secuencia de fotos del procedimiento 
ASPECTOS BASICOS DE LA BIOPSIA DEL NERVIO PERONEAL COMUN - Image 1
Se expone músculo bíceps femoral - Se expone el nervio peroneal común
ASPECTOS BASICOS DE LA BIOPSIA DEL NERVIO PERONEAL COMUN - Image 2
Se procede a fijar el nervio con material de sutura absorbible.
ASPECTOS BASICOS DE LA BIOPSIA DEL NERVIO PERONEAL COMUN - Image 3
El nervio se deja fijo de 2 extremos para proceder a la extracción de la muestra.
ASPECTOS BASICOS DE LA BIOPSIA DEL NERVIO PERONEAL COMUN - Image 4
Post quirúrgico
(Instituto neurológico y especialidades veterinarias, Chile)
**El trabajo fue originalmente publicado por Neurolatinvet - Asociación Latinoamericana de Neurología Veterinaria.
Temas relacionados
Autores:
Enzo Pablo Bosco Vidal
Asociación Latinoamericana de Neurología Veterinaria - NEUROLATINVET
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate