Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El alano español: una raza de perro al borde de la extinción

Publicado: 27 de diciembre de 2013
Por: Máximo Pérez Martín (Médico Veterinario/Universidad Complutense de Madrid (UCM España), especialista en mascotas (pequeños animales) y apicultura; diseño e implantación de sistemas APPCC en empresas de alimentación).
Se piensa que el alano español es una raza que se remonta al siglo V. Es posible que fueran los alanos los que introdujeran esta clase de molosos en la península Ibérica, tras la caída del Imperio Romano. También se sabe que los romanos utilizaban perros que podrían coincidir con el alano para sus cacerías, e incluso para la guerra.
Sin embargo es muy difícil determinar si se trataba del alano tal y como lo conocemos hoy en día, debido a que en la Antigüedad se cruzaban los perros en función de su conformación y utilidad, no estando las razas bien definidas.
Los alanos son excepcionales perros de presa para el pastoreo y la caza
De cualquier manera, existen muchas referencias literarias a los alanos, y existían una serie de características que al menos debía de cumplir un perro para ser denominado así: perro de presa, huesos robustos, fuerte mandíbula, longilíneos… y muy útiles para el pastoreo y agarre de ganado bovino y para la caza mayor, especialmente del jabalí, por su legendaria valentía.
La raza se creyó extinta en los años 60, pero quedaban algunos reductos
Pero a finales del siglo XIX y principios del XX comienza el declive de esta raza, debido a la importación de otras razas, el desuso como perro de trabajo y la exclusión de los festejos taurinos. La última exhibición documentada se remonta a 1963 en Madrid, en los Jardines del Buen Retiro, y llegó a pensarse que el alano español se había extinguido definitivamente.
Sin embargo, quedaron pequeños reductos aislados en lo más recóndito de las montañas del norte de España, en donde siguieron utilizándose sobre todo por sus cualidades como pastor y como perro de presa.
Aunque la población se recupera, la consanguinidad sigue siendo un problema
En los años noventa se estimaba que la población no llegaba ni a trescientos ejemplares, y curiosamente, la mayoría en manos de extranjeros, que tomaron conciencia de las bondades de esta raza y de la necesidad de conservarla incluso antes que los propios españoles.
Poco a poco, la población ha ido creciendo, y actualmente se encuentra fuera de peligro pero continúa en observación. El gran problema que continúa amenazando a esta raza es laconsanguinidad. Al haber tan pocos ejemplares, es inevitable que todos ellos tengan algún grado de parentesco entre sí, lo que supone un riesgo para la genética racial.
Los alanos son valientes, fieros, de carácter equilibrado y obedientes
En cuanto a sus características actuales, en conjunto se trata de un perro excepcional en su categoría. El alano es excelente como perro de guardia, así como para la caza mayor. Tiene el inconveniente de que tiene una madurez psicológica muy tardía, que incluso puede tardar en alcanzarse dos años. No obstante, se trata de un perro con un carácter muy equilibrado, muy obediente y muy serio, que concilia perfectamente la fiereza con el cariño y la obediencia a su dueño. Además es un perro muy valiente y con umbral del dolor muy alto, lo que le confiere bravura y resistencia ante el peligro.
Respecto a la morfología, los machos pesan hasta 45 kilos con una altura de hasta 65 cm, y las hembras, algo menores, pesan hasta 40 kilos, con altura de hasta 60 cm.
Debe evitarse el color blanco en el pelaje. Sus ojos amarillos son característicos
Hay una gran variedad cromática, predominando los atigrados. El blanco es el único color que debe evitarse, si bien se admiten manchas blancas en pecho y patas.
El color de ojos también puede variar, pero son muy característicos los ejemplares de ojos amarillos. Además, presentan una cola larga, algo curvada al final, que utilizan para equilibrarse en la carrera.
Es habitual cortarles las orejas pero no es necesario, salvo quizá para perros que vayan a utilizarse para la caza. El pelaje es corto, pero son perros muy rústicos con gran resistencia al frío, que pueden dormir a la intemperie incluso a bajas temperaturas.
Los alanos son robustos, rústicos, y requieren de muy pocos gastos
En general, se trata de perros muy inteligentes y muy robustos, con una esperanza de vida que puede llegar a los 15 años, y que requieren de muy pocos cuidados. Por su rusticidad, prácticamente no necesitan acudir al veterinario porque es raro que se pongan enfermos, de modo que además son perros cuyo mantenimiento no requiere de muchos gastos.
Temas relacionados
Autores:
Maximo Perez
Universidad Complutense de Madrid
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate