engormix
search
search
José María Balsa
José María Balsa
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina

MAGyCa 2 Calcificante para bovinos

MAGyCa 2

Calcificante para Vaca Seca preparto menos 20 días
Preventivo de mastitis y metritis

Fórmula: calcio cloruro 6,9 g, calcio lactato 13,1 g, calcio propionato 7,95 g, magnesio cloruro 0,205 g, selenito de sodio 0,0375 g, vitamina E 0,5 g (equivalente a 500 UI), vehículo de larga acción c.s.p. 100 ml.

Acción: Selección exclusiva de sales cálcicas de liberación gradual, manteniendo el calcio iónico en suficiente concentración para impedir la inercia uterina sin producir alteraciones en el metabolismo del calcio y el fósforo. La inclusión del magnesio, estimula la enzima hidroxilasa renal, fundamental en la síntesis de la vitamina D activa. Optimiza la actividad de la enzima glutatión peroxidasa, de reconocida actividad en los procesos inflamatorios. Influye en la acción sobre el eje parathormona-calcitonina, generando una sostenida respuesta en la parathormona y en la actividad de la fosfatasa alcalina (isoenzima ósea), además de estimular indirectamente la síntesis de 1,25 (OH) vitamina D3, hormona natural hipercalcemiante. Este mecanismo hormonal produce una elevación sostenida de la concentración de calcio iónico superior a 3,5 mg%, fundamental para mantener la actividad normal del músculo liso uterino.

Al intervenir en la síntesis de glutatión peroxidasa, imprescindible en la interacción con la cascada del ácido araquidónico, conduce a la formación de prostaglandinas F2-alfa y E2, las cuales participan en el desprendimiento de las vellosidades coriales, evitando la retención placentaria. Las pruebas a campo permitieron comprobar la presencia en suero de estas moléculas, demostrando que la combinación calcio-selenio-vitamina E, activan al glóbulo blanco, tornando más saludable al neutrófilo fagocítico, elevando la concentración de elastasa a nivel caruncular, favoreciendo la proteólisis y facilitando el desprendimiento de la vellosidad corial, permitiendo partos "limpios" y la prevención de mastitis, en el 89,4% de los animales tratados.

Indicaciones: Preventivo de la inercia uterina (partos lánguidos o lentos) y de la mortandad por asfixia neonatal. Preventivo de la retención placentaria y/o loquial. Preventivo de endometritis puerperales. Preventivo de mastitis y metritis.

Dosis: 20 ml sólo por vía IM, repartido en 2 puntos de aplicación entre 20 a 15 días antes del parto, ya que hasta entonces actúa sobre la atonía uterina. La aplicación se hará preferentemente en el perfil de la pierna.

Recomendaciones: Utilizar las medidas de asepsia de rigor. Si se aplica por vía SC levantar la piel, evitando que la aguja penetre en el músculo para prevenir la formación de edemas inflamatorios.


Importante: Programa complementario para Vaca Seca, junto con MAGyCa 1

Presentación: Frasco de 240 ml.

SENASA y Artículo:
00-260 - 360

MAGyCa 2