engormix
search
search
José María Balsa
José María Balsa
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina

KIT Inductor del celo para bovinos

KIT Inductor del celo-Burnet

Inductor del celo

Fórmula:
Frasco Nº 1 y Nº 3 Progesterona: 2,775 g; 17-B-Estradiol: 0,050 g; excipientes c.s.p.:100 ml
Frasco Nº 2 Progesterona: 2,20 g; excipientes c.s.p.100 ml.

Indicaciones de uso: Inductor del celo.

Aplicación: Inyectable, por vía intramuscular.

Dosificación:
Día 0: Frasco Nº 1 de 12 ml, con tapa roja.
Día 4: Frasco Nº 2 de 8 ml, con tap blanca.
Día 8: Frasco Nº 3 de 2 ml, con tapa azul. Las dosis corresponden a un frasco completo por animal.

El mecanismo de acción del Kit produce la siguiente secuencia:

Día 0: al aplicar el frasco Nº 1 comienza el siguiente proceso: El 17 Beta Estradiol ejerce un efecto dual sobre la hipófisis, por un lado inhibe la secreción gonadotrófica por acción directa sobre el gonádotropo LH (Pool 1) y por otro lado activa la descarga de GnRH hipotalámica. Esta descarga (no cíclica) de GnRH funciona de un modo positivo sobre todos los elementos del sistema a saber:

a) El efecto positivo del estradiol depende de la presencia de cantidades apropiadas de GnRH sobre la síntesis y depósito de LH (Pool2).

b) El estradiol se opone (impide) la descarga de LH, la cual está bajo el efecto de la GnRH.

El desarrollo del efecto de GnRH estrógeno dependiente sobre el Pool 2 (síntesis y reserva) tiene una enorme importancia para elevar la denominada “capacidad pituitaria” (*) y estos fenómenos son prerequisitos para el desarrollo de la descarga del pico preovulatorio de LH en la fase folicular tardía.

(*) Se denomina “Capacidad Pituitaria” a la actividad combinada de los Pooles 1 y 2, o sea la sensibilidad de descarga más reserva.
La progesterona en la dosis aplicada y en el vehículo apropiado, posee un efecto positivo sobre la síntesis y depósito de LH bajo la acción de GnRH estrógeno inducido. Esta progesterona ejerce un efecto amplificante sobre la capacidad del estradiol sobre el Pool 2, aumentando la síntesis y depósito y por lo tanto la capacidad pituitaria.

A su vez la progesterona a las dosis inyectadas frena la acción de la GnRH sobre el Pool 1 (inhibe la descarga), potencializando el efecto del estradiol.

La concentración sérica de Progesterona alcanzada por la primera dosis (frasco Nº 1), llega a 7ng/ml a las 6 horas y de 12 a 14 ng/ml a las 20 horas.

El estradiol a las dosis inyectadas alcanza a concentraciones de 20 pg/ml a las 4 a 6 horas y de 40 pg/ml a las 12 horas, iniciando un descenso importante a las 24 horas de la inyección.

La exposición a niveles elevados de Progesterona es fundamental para la expresión normal del celo y para una fase luteal normal. Este “priming” de progesterona es necesario para una diferenciación normal de las células granulosas y el desarrollo post ovulatorio del CL en vacas con anestro post parto, lactando o amamantando.

Los 6 mg de Estradiol 17 Beta en su forma natural, potencializan el efecto de la Progesterona sobre el eje HHO a las 8 horas de inyectado el compuesto, elevando la capacidad pituitaria. Por ser una hormona natural no esterificada se transforma en su forma activa (Catecol-Estrógeno) en pocas horas, inhibiendo la enzima Catecol Orto Metil Transferasa y de esta manera se elevan los tenores de catecolaminas (NA), potentes inductores de la liberación de GnRH en forma tónica (no cíclica).
A su vez los estrógenos naturales junto a la Progesterona inyectados en cualquier momento del ciclo, suprimen el desarrollo del FD, e induce el crecimiento sincrónico de una nueva onda folicular 4 a 5 días después.

Día 4: a los 4 días de la inyección del frasco Nº 1 la concentración de Progesterona empieza a disminuir, por ello para mantener una concentración superior a los 6 ng/ml se inyecta el frasco Nº 2, el cual contiene una concentración de 176 mg de Progesterona en 8 ml de vehículo oleoso.
La función que cumple esta inyección es la de mantener por 4 días los niveles séricos de Progesterona a niveles similares a los de una fase luteal (6-10 ng/ml).
De esta manera se llega al día 8 de tratamiento con una capacidad hipofisaria máxima y con una onda folicular en crecimiento hacia la fase FD.

Día 8: los valores de la Progesterona en este día han llegado a valores menores a 5 ng/ml. Con la aplicación del frasco Nº 3 que contiene 55 mg de Progesterona y 1 mg de 17 Beta Estradiol en 2 ml de vehículo oleoso se logra: a) Mantener por 36 horas un nivel de 3 a 5 ng/ml de Progesterona, suficiente para lograr la máxima capacidad pituitaria.

b) Una brusca derivación de Progesterona en el día 9 libera al hipotálamo a la acción del Estradiol 17 Beta.

c) La máxima concentración de Estradiol 17 Beta lograda a las 12-18 horas ejerce un Feed back positivo sobre la GnRH, elevando los tenores de FSH y de LH, esta última en forma pulsátil y frecuente.

d) De esta manera la ciclicidad ovárica con ovulación, se inicia a partir de las 48 horas de la inyección del Frasco Nº 3 y los celos se extienden por un período de 18 a 21 días, lapso en el que se deberá inseminar o dar servicio natural.

Precauciones: Respetar las dosis y duración del tratamiento. No administrar en machos.

Conservación: El producto debe ser conservado entre 5º C y 25º C.

Presentación: Frasco Nº 1: tapa roja; Frasco Nº 2: tapa blanca; Frasco Nº 3: tapa azul.

SENASA y Artículo:
02-104/5 - 389

KIT Inductor del celo-Burnet