La producción de alimentos balanceados y otras fuentes de alimentación para animales han evolucionado de la mano de la tecnología.
Si hablamos de avances tecnológicos nos referimos a los ingredientes o insumos, los aditivos en su amplia gama, cuando hablamos de ellos nos referimos a los tecnológicos, sensoriales y zootécnicos.
Todo este nuevo universo de conocimiento y tecnología ha llevado a las empresas a diseñar productos específicos y métodos diferenciados de incorporación.
Cuando hablamos de aditivos sensoriales nos referimos a:
• Aromas / Sabores
• Edulcorantes
Antes de entrar específicamente en los procesos de aplicación de estos aditivos, vale recordar que la incorporación de la combinación de los aromas + sabores + edulcorantes, actualmente denominados como palatabilizantes, en el vocabulario de los nutricionistas, tiene comprobado efectos sobre el consumo de alimentos por parte de los animales, los cuales detallamos a continuación:
Ventajas:
• Mejora el olor / sabor de los alimentos.
• Proporciona mayor uniformidad del olor / sabor del alimento balanceado.
• Previene el rechazo del alimento ante los cambios efectuados con las materias primas.
• Mayor flexibilidad para las modificaciones realizadas en las formulaciones.
• Disminuyen el stress de los animales en las etapas criticas de producción y asegura una mejor adaptación al consumo de las raciones secas( harinas o pelletizadas)
• Atenúa significativamente los sabores amargos en los alimentos medicados.
• Estimula el sistema olfativo y gustativo, incrementa la aceptación de las raciones.
• Promueve a una mayor secreción de jugos gástricos. Incrementa la producción de enzimas a nivel de estómago. Mejora la digestibilidad de los alimentos.
• Enmascara los olores proporcionados por las oxidaciones naturales producidas en alimentos.
• Proporciona ventajas comerciales comparativas, frente a otros alimentos con características organolépticas desagradables.
• Fácil aplicación.
• Poseen agentes fluidificantes y antioxidantes de ultima generación.
• Estabilidad asegurada en su envase original y en los productos terminados.
• EXCELENTE RELACION COSTO – BENEFICIO.
Los palatabilizantes se ofrecen al mercado en forma de polvo y líquido.
Los aditivos palatabilizantes en polvo son generalmente recomendados para alimentos o concentrados cuando su presentación física es en forma de harina o pelletizada. Los palatabilizantes líquidos son presentados en su condición de hidrosolubles ya que pueden aplicarse a través de una agente o vehículo como el agua y Liposoluble cuando es necesario hacerlo a través de un aceite vegetal, sebo de pollo o primer jugo bovino.
BioAromas LatinoAmericana®., ha desarrollado dos nuevos conceptos en agentes palatabilizantes y los mismos se adaptan perfectamente a los métodos de elaboración actuales.
Los palatabilizantes en polvo están diseñados para incorporarse a través de las pre mezclas de alimentos elaborados en harina, micro pelletizados, concentrados proteicos o bien por cobertura post extrusado evitando modificaciones de aroma y sabor por procesos prolongados de presión y temperatura.
Los palatabilizantes líquidos han sido desarrollados pensando en aprovechar su máxima expresión en su factor de atracción por liberación de agentes atractantes y vehiculizar a través de un aceite vegetal o animal, un aditivo saborizante que enmascare perfectamente los sabores poco apetecibles de algunos ingredientes que componen la fórmula del balanceado.
Pensando en un concepto de aditivo integral líquido (AIL)se ha desarrollado un producto que contiene en su composición una fuente aromática , otra saborizante y una compleja y efectiva mezcla de agentes edulcorantes naturales y artificiales que combinados entre sí logra un armonioso Blend irresistible para los animales mamíferos lactantes a la hora de comenzar a ingerir alimentos sólidos.
Este Aditivo Integral Líquido (AIL) denominado comercialmente BioAromas Bio Sweet Lact®, garantiza una rápida ingesta de los alimentos pre iniciales o póst destete de lechones y terneros, hoy día denominados como alimentos para destete híper precoz , además de mejorar la textura y aglutinación de finos.
BioAromas Bio Sweet Lact®, puede aplicarse durante el proceso de mezcla