Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Vida productiva de vaca lechera

Publicado: 4 de septiembre de 2012
Resumen
La vida de una vaca lechera puede dividirse en dos fases: crianza y producción. La fase de crianza se extiende desde el nacimiento de la ternera hasta su primer parto (vaquillona). La fase productiva, desde el primer parto hasta el descarte o muerte. El periodo de vida productiva, es sinónimo de longevidad y producción vitalicia (Orrego et al., 2003). Otros autores consider...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebas Madero
4 de septiembre de 2012
Muy interesante su articulo Dra.Murguia. Dispone usted de resultados comparativos del uso de la suplementacion mineral vs. no uso ? Bajo que forma se administran los suplementos minerales? Que dosis utiliza? Muchas gracias. Sebastian Madero
Carlos Arturo Vega Leiton
5 de septiembre de 2012
Complacido me encuentro con el envió de todos los artículos que me llegan a mi correo, son muy enriquecedores, llenos de conocimientos que se olvidan o que desconocemos por falta de tiempo, con el respeto que se merece la Dra Ana Murguia no se si sea este el medio o la pregunta que usted pueda esperar me gustaría saber a su noble entender si puedo darle la tuza picada de una mazorca ya seca al ganado, tengo un lote de vacas lecheras raza gyr, me dijeron que complementara la nutricion con esta clase de complemento, por favor disculpe mi pregunta. gracias por su atension
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de septiembre de 2012
Dra Murguia : Saludos desde Trujillo, me agradaria tener su opinion sobre lo siguiente no cree Ud que en las vacas de alta produccion que se trabajan en la costa del Peru, con dietas bastante bien balanceadas y que tiene entre el 15 o 20 % de Afrecho de trigo o polvillo de arroz, los niveles de Fosforo no estan por ensima de los niveles minimos requeridos. razon por la cual no seria necesaria una suplementacion. Atentamente Raul Santivañez
Ana Murguia
Ana Murguia
6 de septiembre de 2012
Estimado Sebastian, los suplementos minerales se aplicación vía intramuscular o subcutánea. En nuestro caso contamos con un producto a base de Sulfato de Zinc, Ioduro de Potasio, Selenito de Sodio, Gluconato de manganeso y Gluconato de Cobalto, a razón de 1 mL por cada 20 Kg. Con respecto a ensayos clínicos de campo, se hizo un trabajo con animales grupo control los cuales no recibieron ningún tipo de suplementación, y con animales dosificados con un suplemento mineral. Los resultados mostraron una tasa de presentación de celo del 42.3% (11/26) en el grupo control y 61.5% (16/26) en el grupo tratamiento; lo cual indica un 19.2% más de animales que presentaron celo en el grupo tratado en comparación con el grupo control. Espero haberte ayudado. Saludos Ana Gabriela Murguia
Ana Murguia
Ana Murguia
6 de septiembre de 2012
Estimado Carlos, que tipo de maíz le estas dando a los animales? es bueno saber el contenido de energía se le esta brindando, tu nivel productivo es alto- medio o bajo? Saludos cordiales. Ana Gabriela Murguia
Ana Murguia
Ana Murguia
6 de septiembre de 2012
Estimado Raúl, gracias por tu comentario. Lo ideal es que el suplemento mineral este integrado en una buena dieta balanceada, se recomiendas sobre todos en casos donde la ración no esta bien balanceado, los insumos y pasturas son de baja calidad, o en animales donde alguna alteración hayan sido afectados los indices reproductivos, los cuales van a estar en desventaja con el resto del ganado. Saludos Ana Gabriela Murguía
Andres Arredondo Gonzales
6 de septiembre de 2012
Excelente articulo mil gracias
Mervin Jose Castillo Padron
7 de septiembre de 2012
Dra. Murguia.Saludos, desde Venezuela, Estado Zulia, costa Oriental del Lago.Nosotros estamos en una zona de suelos acidos, donde necesariamente se tiene que administrar minerales via oral todo el año.Quisiera saber si usted tiene alguna experiencia en el uso de minerales via oral en la implementacion de un programa de inseminacion Artificial a tiempo fijo. M.V. Mervin J. Castillo P.
Carlos Arturo Vega Leiton
7 de septiembre de 2012
Dra la saludo muy respetuosamente agradecido su pronta respuesta y preocupación, le cuento el maiz que utilizo es economico, un precio normal se recoge se desmazorca se guarda para el suministro diario de las gallinas, cerdos y carneros que tengo en la finca, cuando me pregunta si mi nivel productivo es alto, medio o bajo sinceramente no se a que se refiere, enfoco mi pregunta a saber si puedo mexclar la tuza de la mazorca previamente molida con maiz molido, no lo estoy haciendo en este momento simplemente pregunto si lo puedeo sumistrar me refiero a la tuza de mazorca pasada por picadira agregandole un poco de melaza para mejorar su palatibidad gracias por su atencion prestada.
Nidiacastillogil
8 de septiembre de 2012
saludos a todos los participantes del foro.Siempre he considerado muy importante la suplementación tanto de vitaminas como de minerales en las dietas del ganado. Pero,me gustaría que nos indicaran asi como la dosis,la frecuencia con que se deben suministrar o bien si existen momentos en los que el sumisnitro de los mismos nos dará un mejor resultado. Gracias.Nidia
Ana Murguia
Ana Murguia
14 de septiembre de 2012
Estimado Jose Castillo, en mi experiencia hemos trabajo con la suplementación mineral vía inyectable en un programa de Inseminación Artificial. Slds Ana Gabriela Murguía
Pike  Diaz Caicedo
14 de septiembre de 2012
en conclucion la vida de una vaca lechera se esta resumiendo a 6 años ?
Ana Murguia
Ana Murguia
14 de septiembre de 2012
Estimado Carlos los requerimientos de minerales para los rumiantes dependen del tipo y nivel de producción (alto, medio o bajo, puede estar medido en litros de leche producidos durante una campaña). También depende de la edad de los animales, nivel y forma química el elemento, interrelación con otros minerales, raza y adaptación del animales al suplemento. En general los bovinos requieren 15 elementos minerales, con la finalidad de garantizar una adecuada nutrición y asegurar una eficiente productividad. Si se puede adicionar la melaza y darle tuza de mazorca. Saludos
Ana Murguia
Ana Murguia
14 de septiembre de 2012
Estimada Nidia, la dosis de los suplementos depende del producto y las recomendaciones las da cada laboratorio. En nuestro caso en Agrovetmarket, contamos con un suplemento mineral - Coadyudante en Trastornos Metabólicos y Reproductivos (Fertimin Se), es una solución inyectable que contiene Fosorilcolamina, Gluconato de Cobalto,Sulfato de Zinc, Gluconato de Manganeso, Selenito de Sodio y Yoduro de Potasio. Se administra vía intramuscular profunda a razón de 1mL por cada 20 Kg de peso vivo. Por ejemplo en un programa de inseminación a tiempo fijo, se recomienda una aplicación del Suplemento Mineral el día en que se coloca GnRH (dia 0) luego al día 5 se coloca nuevamente el Suplemento Mineral. Espero haberte ayudado. Saludos Ana Gabriela
Roberto Gonzalez
Carnes Muma
12 de septiembre de 2016
me pueden informa por favor como esta lo del ciclo de produccion de la vaca lechera y a que se refieren los dias abiertos. y el dato que se proporciona en algunas paginas de 0-100 dias, 100-200, dias, 200-300 dias, a que se refiere.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de septiembre de 2016
Para Carlos : Si deseas producir leche con un alimento de baja calidad como es la tuza o coronta de maiz vas por muy mal camino, este elemento solo aporta fibra parta la dieta de un rumiante razon por lo que se puede emplear en ganado de engorde para asegurar el transito de la ingesta y te REPITO NO APORTA NADA BUENO PARA las vacas LECHERAS. Mas aun en la actualidad enpleamois la melaza de caña no como fuente de energia sino mas bien para dar algo de palatabilidad a la racion de las vacas lecheras., Saludos desde elñ norte del Perúç Raul
Marcos Moreno Díaz
19 de septiembre de 2016
Considero que si existe la posibilidad de dar maíz como forraje de 75 a 90 días de siembra sería una excelente opción para alimentar y producir mejor con sus vacas y ajustar la dieta de acuerdo a la producción que tenga a su vacas.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de septiembre de 2016
Marco : Creo en mi humilde opinion que lo importante en la alimentacion de las vacas es la cantidad de MATERIA SECA QUE CONSUMEN. y cuando el pasto es muy tierno contiene mayor cantidad de agua y menos cantidad de nutrientes. con el agravante que su pasaje es muy rapido por el tracto digestivo, lo que en algunos casos causa mayor consumo de MS pero en desmedro de la digestibilidad del forraje. En la costa norte del Perú en el verano logramos cosechar una buena chala ( maíz forrajero ) antes de los 100 dias con el choclo en punto de leche. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
25 de septiembre de 2016
LA VIDA PRODUCTIVA DE LA VACA LECHERA TIENE UN ENFASIS EN LA ALIMENTACION OMEJOR ESTA CONYUGADO EN LOS FORRAJE DE BUENA CALIDAD Y EN EL APORTE MINERAL DEVIDO A Q EL PROCESO PRODUCTIVO BOVINO SE BASA EN LA MAXIMA UTILIZACION FORRAJERA ES NESESARIO ESTUDIAR TODOS LOS FACTORES Q AFECTAN LOS CONTENIDO DE LOS NUTRIENTE DE LOS MISMO POR EJ . EL SUELO CONJUNTAMENTE CON LA ESPECIE VEJETAL OSEA LOS FACTORES MAS COMUNE Q AFECTA LOS MINERALES DE LAS PASTURA EN LA ALIMENTACION BOVINA ES MUY SINPATISANTE AJUSTAR LA DIFICIENCIA DE PROTEINA BIEN SEA DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL PARA COMPLETAR LA ALIMENTACION DE UN COLECTIVO ANIMAL LO ANTERIOR SEÑALADO PUEDE VERSE EXPLICADO EN Q ANIMALES ALIMENTADO CON NITROGENO NO PROTEICO COMO UNICO FUENTE DE NITROGENO PRESENTAN RENDIMIENTO PRODUCTIVO INFERIOR A LOS ALIMENTADO CON FUENTE DE NITROGENO PROTEICOS EN OTRO LUGAR TAMBIEN PODEMOS SEÑALAR EL EXESO DE NH3 AXSORVIDO DESDE EL RUMEN SOBRE PASA LA CAPASIDAD DE DETOXIFICACION DEL HIGADO PORA TRANFORMARLO EN UREA SOBREBIENE DIBERZA ALTERACIONES METABOLICA PUDIENDO PRODUSIRSE UNA INTOXICACION POR AMONIO ENTRE LOS NUMEROSO EFECTOS METABOLICOS PRODUCIDO POR EL EXESO DE NH3 Q LLEGA AL HIGADO EXTIENDE EVIDENCIA EPIDEDEMIOLOGICAS YPUEDE PRODUCIR ALTERACIONES REPRODUCTIVA EN LA VIDA PRODUCTIVA DE LA VACA DE ALTA PRODUCCION O SY EL APORTE NITROGENADO Q REALIZA LA DIETA ES INSUFICIENTE PARA LA BACTERIA RUMINAL ENTONSE LA FUNCION RUMINAL SEVE AFECTADA DE DIVERZA FORMA CAUSANDO UNA DEPRECION DE LA DIGESTIN DEL ALMIDON CELULOSA REDUCE EL CRESIMIENTO MICROBIANO DISMINUYENDO LA EFICIENCIA DE LA BIOMASA PARA LA SINTISI DE PROTEINA MICROBIANA SEVE AFECTADA LA PRODUCCION CORDIAL SALUDO
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate