Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verdeos de Invierno. Sugerencias para la correcta elección de cultivares, implantación y aprovechamiento.

Publicado: 13 de junio de 2008
Resumen
Como es sabido, los sistemas productivos intensivos de invernada y tambo con elevada carga animal, necesitan una oferta alta y estable de forraje a lo largo del año. Las alfalfas sin latencia invernal han logrado equilibrar algo la curva de producción, no obstante el bache de invierno sigue existiendo. En esta época del año, la producción de las pasturas perenne...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Omar Arrieta
5 de abril de 2007
Ingeniero realmente lo felicito en la forma que desarroló el tema ya que muestra todas las alternativas posibles para la zona semiárida como por ejemplo el sur de Córdoba, dond ejercí mi profesión durante 26 años y este artículo es muy valioso, porque ilustra en las diferentes opsiones y fundamentalmente en el manejo, que es lo más dificil de hacerlo que el productor o el tambero lo logre entyender para poder aplicarlo con calidad lo felicito
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
24 de octubre de 2007
Estimado Miguel: Nosotros estamos ahora empezando el invierno, ya tuvimos la primera helada y tenemos sembrado una mezcla de cereales que incluye: avena de ciclo largo, centeno, trigo invernal tardío y dos triticales diferentes, uno precoz y uno tardío. Esto lo amadrinamos con rye grass tetraploide. Empezamos a verdear o damos un corte para ensilaje en dic. Luego lo fertilizamos y volvemos a cortar o pastorear en 45 días mas. Me parece interesante leer que ustedes lo siembran con avión encima de soja o maíz, mi pregunta es como nace sin taparlo? Esto me gustaría experimentarlo. Acá nadie lo hace, por lo menos en mi región. Pero dicen que todos los días se aprende algo nuevo. Le agradezco mucho si me ilustra. Atentamente
Challiol Gabriel Alberto
19 de junio de 2008
MI ESTIMADO AMIGO DE MEXICO TAL COMO SE DESARROLO LA SIEMBRA CON AVION SE REALIZA CUANDO LA SOJA ESTA POR VOLTEAR LA HOJA POR LO TANTO CUANDO CAEN LA HOJA ESTAS OFRECEN UNA COBERTURA Y LAS SEMILLAS QUEDAN ENTRE LA TIERRA Y LAS HOJA ASI QUE CUANDO LLUEVE LAS HOJAS SE COMPACTAN UN POCO LO QUE PERMITE TENER HUMEDAD SUFICIENTE PARA GERMINAR ADEMAS ESTAS ESPECIES SON GENERALMENTE MUY RUSTICAS Y NACEN IGUAL . DE TODOS MODOS TENES ALGO DE PERDIDA CON RESPECTO A LA SIEMBRA TRADICIONAL PERO TENES QUE EVALUAR EL COSTO DE AGREGAR UN POCO MAS DE SEMILLA CON EL DE DISPONER DE LOS VERDEOS 60 DIAS ANTES. EN NUESTRA ZONA ES MUY UTILIZADO Y SE REALIZA CON LOS MISMOS EQUIPOS CON LOS QUE AVIONES UTILIZAN PARA APLICAR UREA . EN LOS REYGRASS DADO QUE LAS SEMILLAS CON MUY LIVIANAS SI EL VIENTO NO ES FAVORABLE SE PUEDE PRESENTAR EL PROBLEMA DE QUE LA IMPLANTACION NO ES UNIFORME Y QUEDAN FRANJAS CON MAS SEMILLAS PORQUE NO TIENEN SUFICIENTE PESO PARA VOLAR LEJOS DEL CENTRO DEL AVION . SALUDOS
Cesar
Cesar
8 de julio de 2008
hola yo no entiendo mucho espero me puedan ayudar bueno primero a qui en México en que meses se empieza a sembrar, cuantos cortes máximos se le puede dar cada que tiempo se riega, que fertizacion ocupar
ALEJANDRO CERVANTES STEPHENSON
8 de julio de 2008
FELICIDADES POR EL ARTICULO, QUISIERA SABER SI TIENEN ALGUN RESULTADO O EXPERIENCIA EN MEZCLAS PARA DESTINARLAS AL CORTE DIRECTO DIARIO Y ASI OFRECERLAS A LA RACION EN VACAS LECHERAS. SALUDOS
Roberto
24 de julio de 2010
Necesitaria informacion de la mezcla avena+raigras (verdeo de invierno), como su densidad de siembra , epoca de siembra ,poblacion distribucion ,plagas y enfermedades ,refertilizacion y manejo de pastoreo. Se agradece si alguien me puede informar sobre esto , desde ya muchas gracias.
Enrique Bayo
22 de marzo de 2012
En España, debido al frío invernal que provoca la práctica inexistencia de pastos naturales en las dehesas, llevo muchos años cultivando verdeo mixto de cereales de invierno con una mezcla de avena negra, cebada Albacete de 6 carreras y ray grass. Hay que hacer la siembra muy temprana en seco sobre en labor de chisel en terreno seco, o bien sobre rastrojo comido, después de las primeras lluvias de otoño. El resultado por lo general es buenísimo todos los años, aunque influye mucho la pluviometría temprana con la tierra aun caliente. 25 Has en 7 pàrcelas radiales para ovejas en paridera. Además, el rebaño principal pastorea otras 200 Has de cultivo de los mismos cereales sin raygrass, que después se conserva a partir del mes de enero(hemisferio norte) para aprovechamiento de grano, y eventualmente una parte para heno dependiendo de la pluviometría. El pasado otoño y este invierno, a pesar de la enorme sequía que padecemos en España, las ovejas han tenido 3 meses completos de alimentación en el cultivo, aunque hace un mes que ya están siendo alimentadas con pienso y paja por el mal estado del cultivo debido a dicha sequía. Tampoco hay hierba nartural en una parcela dedicada a ella, por el mismo motivo.
Ricardo Omar Arrieta
22 de marzo de 2012
ESTIMADO ROBERTO: Mi experiencia en el tema a pesar de ser veterinario, pero muy allegado al tema por razones obvias, sería lo siguiente: Avena entre 50-60 kg raigrás 25 kg. la época de siembra es ahora en el otoño, y la fertilización 80 kgs de diamónico a la siembra y 80 de urea al macoyaje, es decir cuando la planta tiene unos 20-30cm de altura o ya empiece a cubrir, espero que te pueda servir aunque sea de guía.
Enrique Bayo
22 de marzo de 2012
yo siembro la mezcla de cereales a 140 kg/Ha y con abono de siembra. Después utilizo nitrato 26% entec de liberación lenta para dejar descansar el cultivo y hacer después un nuevo aprvechamiento.
Luis Alberto
3 de junio de 2012
¡¡¡Hola!!! soy un aficionado. El motivo, por el que escribo, es si a los verdeos de invierno se los riega durante lo 100 días de frios (otoño invierno). Digo riego porque vivio en el Valle del Rio Negro. Tengo entendido que, no se debe hacer tal práctica; porque la planta lo acumulo todo antes que empiezen los frios, o sea, la planta no tiene actividad, entra en invernalización, no tiene interferencia con su medio, por tal motivo no absorve agua y minerales; ésto le significaria gasto de energía que puede conservar para pasar las adversidades del invierno. Si estoy equivocado expliquemelo por favor. P/D: Está muy buena la paguina
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate