Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Verano en Chile: Porque mis vacas dejan de comer pasto?

Publicado: 28 de enero de 2019
Por: UnDia diferente

Buen día estimados. Me pregunta es siempre en verano mis vacas no me consumen los kilos de materia seca que deberían comer en pradera. Cual será el problema? Exceso de concentrado?

Temas relacionados
Autores:
Freddy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Quemada G.
29 de enero de 2019
Hola Freddy, hay varios temas que influyen en lo que ves. 1- Tus vacas en que etapa de la lactancia están?, las vacas de manera natural disminuyen el consumo de materia seca a medida que la lactancia avanza posterior al máximo de producción (aprox 80 días post parto). 2- Como mides los kilos de materia seca de la pradera? Ojo que la pradera a medida que entra en verano aumenta su % de materia seca porque la planta tiene menos agua en su interior, y puede que tus vacas estén comiendo los kilos que te propusiste. 3- Aumento de FDN de la pradera a medida que llega el verano, y con esto disminuye su digestibilidad y por esto su velocidad de paso por el sistema digestivo de la vaca. Por todo esto se hace muy importante que tus vacas coman pradera en un estado vegetativo ideal, esto es entre 2,5 y 3 hojas en el caso de una ballica, preocupándote de que no espigue, de esa manera beneficias el posterior crecimiento y recuperación de la pradera post corte, y mejoras la calidad del alimento que comen tus vacas (menor FDN, buena energía y buena proteína). Recuerda que el % de proteína cae a medida que la pradera envejece, y finalmente terminas compensando esa falta de proteína por medio de concentrados que son de mucho mayor costo que la pradera. Aclaro que hablo desde mi experiencia, y seguro algo que puedo estar omitiendo o pueda corregirse. Espero te ayude.
Juan-carlos Dumont
29 de enero de 2019
El consumo a pastoreo además de estar influido negativamente por el consumo de concentrado, está muy , muy influido y depende del tamaño de mordisco. A mayor tamaño de mordisco, mas consumo en las 24 horas. Esto se ha traducido en que la gra gran limitante para expresr el potencial de las vacas a pastoreo, es el tamaño del mordisco. Este , depende de la altura de la pradera y simultáneamente de la densidad de la canopia u horizontes donde la vaca pastorea. La densidad de la pradera, en el horizonte de pastoreo, se mide de dos formas: a) por el sistema tradicional , es decir, peso - volumen ( que es poco usado por la falta de datos en el perfil de pastoreo), y la segunda es por la densidad de macollos por metro cuadrado. En verano, el horizonte de pastoreo es muy poco denso y el tamaño de mordisco no supera los 0,3 gramos de materia seca por mordisco. Eso lleva a un consumo de menos 6 a 7 kilos de materia seca en las 24 horas. ¿ Que hacer¿ Presentar a la vaca el plato bien servido. Es decir, pradera de 17 cm de altura,, muy densa, y ademas, tierna. Dificil en verano, SOlo con riego se puede lograr. Atte, Juan Carlos Dumont Lataste. Ing Agronomo, Zootecnista.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate