Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventajas y desventajas de la sincronización en hembras para inseminación artificial.

Publicado: 9 de septiembre de 2008
Por: Medardo César Vertel Gómez
Hola amigos, mi nombre es Medardo Vertel (Colombia). Estoy intentando hacer un mejoramiento genético en la finca y quisiera saber la opinión de los expertos sobre las ventajas y desventajas que tendría un proceso de sincronización en hembras para facilitar el proceso de inseminación artificial. De igual manera quisiera saber cuáles son los factores más comunes para que un proceso de sincronización no funcione en el hato ganadero. Mil gracias por su atención Medardo Vertel Córdoba-Colombia
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
14 de noviembre de 2008
Hola a todos, es bueno saber que en éste tema estamos por el mismo camino razonable que es que los diferentes protocolos y en sí el tema de sincronización no tiene desventajas, gracias a ello en rodeos grandes de número de cría o leche se está incentivando cada vez más las sincronizaciones en cualquiera de sus protocolos, es bueno recalcar que debe realizarlo siempre un profesional con experiencia porque puede ver y reunir todos los factores necesarios para el éxito de un programa de mejoramiento genético. Atte
Recomendar
Responder
Antonio Zacarias Juàrez
15 de noviembre de 2008
Mi experiencia iniciaríamos con condiciones corporales de las hembras a ciclar en el caso de prostaglandinas se indica que el 70[percent],manifiestan ovulación de estas solamente gestan el 65[percent] .Por lo tanto,sera necesario de considerar estos datos , cualquier laboratorio indica que para poder realizar la sincronización de celos debe estar presente un cuerpo lúteo. Por otra parte debemos de pensar en enfermedades abortivas,desparasitación de las hembras a ciclar,suplementación de minerales vitaminas indicado que el peso ideal para gestar una hembra primeriza debe tener el 55al 65[percent]del peso corporal de la madre de primer parto de la raza que se trate. En cuanto a la inseminación artificial no tiene ninguna desventaja .Te recomiendo solo escojas sementales que estén arriba del promedio, es el caso de fertilidad, produccion,tomar en cuenta la facilidad del parto. Les mando saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Julio Allendes J.
16 de noviembre de 2008
Hola a Todos : Me integro a este foro, el que ha demostrado gran interés y ha sido muy intenso, lo que demuestra que el tema nos apasiona a muchos y de distintas latitudes. Paso a exponer mis comentarios y experiencias: 1º.- Los puntos en común serían los siguientes: a) Los [percent] de preñez a obtener rondan en el 50 [percent] para 1 sola IA a tiempo fijo, con rangos desde el 30 [percent] hasta un 80 [percent] (dependiendo de la C.C., Ganancias de peso post parto, deficiencias minerales, razas. etc). b) Los protocolos a usar están bien definidos : 1er día [equal] Palpación, aplicación de implante vaginal de progesterona (DIB, CIDR, Cue Mate, etc) e inyección de 2 mg. de Benzoato de Estradiol (opcional 1 mg para vaquillas). Pintar colas (ayuda a registrar celo y a identificar hembras tratadas). 7mo. día[equal] Retiro de implante (según registros escrito, pintura y anotación de observación de cola del implante) Inyección de Prostaglandinas (según uso indicado) Repintar base de las colas (color verde es apropiado para todas las razas) Opcional es usar ECP (1 cc IM) para evitarse 1 manejo) 8vo día [equal] Aplicación de 1 mg de B. de Estradiol para vacas (opcional 0,75 mg para vaquillas) 9no día [equal] I.A.T.F. por la tarde. 2º.- Los aspectos que se deben tener en cuenta son : a) Realizar la IATF en la mejor época del año (1er mes de encauste) o cuando se desean iniciar la mejor época de pariciones) b) Tener en cuenta, para los cálculos económicos, que además del impacto genético a obtener (mejorar pesos al destete entre 30 a 50 kg. por ternero), otro tanto se obtiene en forma adicional por adelantar la época de partos (cabeza de parición), ganándose otros 30 kg por cabeza. c) El [percent] de preñez se mejora en vacas de menor C.C. (inferior a 3 ) y con anestro (ovarios lisos) al usar eCG en dosis de 500 ui. al momento de retirar el implante. d) El uso del destete temporal es poco eficiente en vacas de buena C.C. (3 ptos), podría ayudar en vacas en anestro verdadero. f) Se mejora la fertilidad general, al usar 1 sola I.A. y repetir con toros (además estos se reducen en un 50 [percent]). Introducir los toros después de 12 días de la IATF, para verificar identidad de padres. g) Controlar enfermedades que produzcan Abortos (Brucelosis, IBR-DVB, Leptospirosis, Neospora). h) Diagnóstico de preñez por palpación (45 días) o por ecógrafo. Siempre se debe medir la eficiencia reproductiva para evaluar los resultados y mejorarlos. i) Controlar partos (pesos y facilidad de partos) y medir la eficiencia productiva (pesos al destete), para demostrar cuantitativamente lo que se mejora al usar la IATF. Atte Julio Allendes Jijena. MV ( Medicina Productiva en Bovinos para Carne).
Recomendar
Responder
Luish
16 de noviembre de 2008
señores foristas Cordial saludo excelente tema y con gran alegría observo que los comentarios en general están muy a la altura, este sistema de verdad que es algo que nos va a mejorar la rentabilidad de nuestros hatos ganaderos, una pregunta a nuestro hermano venezolano me puedes comentar sobre el método de sincronización por esponja. mil Gracias y ÉXITOS A TODOS
Recomendar
Responder
Maria Betty Orjuela Baquero
17 de noviembre de 2008
Cordial saludo: Un programa de sincronización se puede realizar con un lote de vacas que son de tipo comercial??.
Recomendar
Responder
Roberto Morales
17 de noviembre de 2008
ESTIMADA MARÍA BETTY.BUENAS TARDES. EN RESPUESTA A TU PREGUNTA EL QUE SEAN VACAS PURAS,BLANCAS,COMERCIALES,MESTIZAS,CRIOLLAS,SIMENTAL,HOLSTEIN,BARCINAS,CRUZADAS,F-1,3/4 ,5/8 ETC ,ETC,ETC NO INFLUYE EN NADA. SIMPLEMENTE DEBES TENER EN CUENTA QUE SEAN VACAS O NOVILLAS: . 1.- VACIAS O PARIDAS DE 75 DIAS EN ADELANTE. 2.-APTAS SANITARIAMENTE 3.-BUENA CONDICIÓN CORPORAL(ESTADO DE CARNES) OJALÁ C.C. 3 Y PESO IDEAL PARA EL SERVICIO EN EL CASO DE NOVILLAS.(60[percent] DEL PESO ADULTO) 4.-FISILOGICA,ANATÓMICA Y REPRODUCTIVAMENTE APTAS PARA ENTRAR AL PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL.(EXAMEN REPRODUCTIVO POR UN VETERINARIO COMPETENTE). CON TU VETERINARIO PUEDES DEFINIR EL SEMEN A UTILIZAR DE ACUERDO ATUS NECESIDADES Y TE EXPLICARA BIEN PASO POR PASO FIJARAN FECHAS DE APLICACIÓN DE LAS DROGAS E INSEMINACION Y A su VEZ MIRARAN LOS COSTOS DE ACUERDO al PROTOCOLO QUE te PROPONGA DE ACUERDO A LO HALLADO SOBRE LAS VACAS . FELIZ DIA. CORDIALMENTE ROBERTO MORALES MEDICO VETERINARIO UDCA
Recomendar
Responder
Diego Gomez Alzate
17 de noviembre de 2008
Saludos amigos foristas. Las ventajas de la ATUFA son innumerables y han sido mencionadas por ustedes en su mayoría, lo que no sobra mencionar son las condiciones mas importantes a tener en cuenta al momento de implementar un programa de esta naturaleza, enumero para mi concepto las mas importantes. -Debe contar con muy buenas condiciones alimenticias tanto de forrajes como minerales. -Adoptar la infraestructura mínima para las labores de A -Seleccionar para el programa animales comprobad mente sanos previa palpación y exámenes de laboratorio para descartar las afecciones endémicas y reproductivas mas comunes de la zona Deben ser animales con peso superior a 350 kg con buena condición corporal y que presenten excelentes índices reproductivos hablando de animales con mas de un parto. -Preferiblemente trabajar con grupos de hembras pequeños y en las horas de la mañana. -Seleccionar el protocolo ( inductores de celo y su manejo) mas usado en su región y con pruebas de su efectividad. -Asesórese de un profesional veterinario con experiencia y que este al mando de otros programas similares en su región y que pueda mostrar resultados. Estas son mis cortas sugerencias. Saludos a todos Diego Gómez A. Administrador de Empresas Agropecuarias.
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
18 de noviembre de 2008
La verdad que la inseminación no reporta ni un pero ,me parece que si sede verdad si un se piensa montar con un verdadero programa de esta índole es para MEJORAR ya sea produccion ,pezuña, etc no es que no este de acuerdo con esta practica ,por el contrario totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
Gabriel  Arturo Avila Alvarez
Gabriel Arturo Avila Alvarez
19 de noviembre de 2008
la sincronización de celos en los bovinos no es una técnica nueva data de varias décadas atrás, los pasos para que un programa funcione deben ser analizados con mucho detenimiento por un experto en el tema, en mi concepto los pasos a seguir son los siguientes: de origen nutricional: medición de condición corporal, debe superar la puntuación 3.4 en una escala de 1 a 5 para y que mantengan su estado durante el programa y no por el contrario que estén perdiendo condición. corregir los desbalances energético y deficiencia de minerales, con un programa suplementación estratégica animales que superen los 45 dias posparto, con una buena involución uterina y reactivación de la función ovárica realizar diagnostico reproductivo por palpación transrectal o preferiblemente diagnostico por ultrasonografía que tiene una mejor eficiencia donde se escojan los animales que estén cíclicos preferiblemente con estructuras de cuerpo loteo. los resultados obtenidos a nivel mundial son del 48[percent] en la primera inseminación y con una segunda inseminación y reutilización de los implantes o dispositivos intravaginales para re sincronizar un 65 a 70 [percent].
Recomendar
Responder
carlos piedra torrez
20 de noviembre de 2008
Estimados c olegas ,con respecto al tema de IATF les indico lo siguiente,con la experiencia obtenida usando diferentes tipos de progestagenos ,sean estos intravaginales o subcutáneos les digo que existen tantos protocolos como razas de ganado en el mercado aparézcanse embargo no existe al dia de hoy uno que te de un [percent] de efectividad del 100[percent],mas aun ni siquiera de un 60 o 70 [percent] de preñez ,para que un protocolo de estos funcione bien se debe contar con un diagnostico previo del estado Fisio-reproductivo del animal a sincronizar,conveniente seria saber si los animales no son portadores de enfermedades que afectan en demasía la reproducción bovina,ejemplo IBR-Brucelosis-DVB,entre muchas otras, una vez que se realiza este diagnostico con la respectiva vacunación o descarte de animales no aptos para un proceso de reproducción,lo ideal por mi experiencia es que la nutrición y el consumo de minerales se le administre no menos de 30 antes de la sincronización,estoy casi seguro que de esta forma van ha tener la oportunidad de inseminar muchas de las vacas seleccionadas con celo natural,otra situación que se les va a presentar a menudo es que después de un programa de IATF los animales que no se preñaron por razones que aun no he logrado explicarme entran en un periodo de anestro ,ante lo cual les recomendaría que realizen la palpación para verificar preñez a mas tardar 60 dias después de la inseminación ,otra recomendación seria no usar los Progestagenos mas de dos veces ya que la progesterona impregnada en estos no mantiene la cantidad de nanogramos requeridos para lograr el bloqueo a nivel de Ipotalamo ,de ahí la variabilidad de resultados obtenidos en diferentes partes del mundo ,por ultimo les recomendaría inducir un celo utilizando algún tipo de estradiol ,esto para estar seguro que estamos montándonos en una onda folicular nueva y tener mas posibilidades de exito.Recuerden que sin una buena nutrición no puede haber inseminación,hasta pronto amigos.
Recomendar
Responder
Horacio Hernández
Horacio Hernández
20 de noviembre de 2008
hola amigos quisiera saber cuales son los beneficios económicos en la sincronización de celo
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
20 de noviembre de 2008
SIN SIQUIERA, LEER LO QUE, OTROS COLEGAS Y DEMAS PROFESIONISTAS, PUEDAN ACONSEJARTE, AMIGO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, TE LAS DARA LA ALIMENTACION, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO QUE VAYAS. CIDR, IMPLEMENTALO EN PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, RECUERDA QUE ES PROGESTERONA, NO TE METAS EN ONDURAS, SOLO ASEGURA LA ALIMENTACION, Y PARTE POR LA CALIDAD DE GENÉTICA, QUE COMPRARAS, SALUDOS AMIGO Y SUERTE.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
21 de noviembre de 2008
Agradezco al Dr. Jorge Osvaldo Nuñez por la información de costos del proceso de IATF, tomando su dato de $60.500 más una pajilla de bajo costo $15.000, más costos de mano de obra no calificada de $4.500, tenemos un total de $80.000 por vaca, con un 50[percent] de éxito según los comentarios de nuestros foristas expertos en el tema, es decir que el costo de una preñez es de $160.000 para este caso hipotético, con el riesgo de enmascarar problemas de fertilidad heredables según el Sr. Juan Carlos Venegas, yo me pregunto, que tipo de ganado me devuelve esta inversión con una utilidad aceptable ??, será que si nuestra ineficiencia reproductiva es por escasa nutrición, es mejor y mas favorable desde el punto de vista costo/beneficio un programa de suplementación y adecuado manejo nutricional preventivo ?? No me cabe la menor duda que la IATF tiene grandes bondades reproductivamente, pero será que económicamente será viable para todo tipo de explotación ?? personalmente creo que para manejo de razas puras, con alto valor agregado es económicamente viable, pero si estos ganados son genéticamente superiores que pasa con su eficiencia reproductiva?? estamos enmascarando este grave problema?? He visto ganaderías de altísimo valor genético donde sus mejores hembras con destino exposición deben ser sometidas a estos procesos para cumplir con las reglas de gestación, por temor a descartar un animal de alto valor que posiblemente sea subfértil. Invito a nuestros veterinarios a que trabajemos en las causas reales de los problemas de fertilidad y a no tapar con una IATF un grave problema económico a futuro, debemos ser estrictamente éticos y no caer en las modas de biotecnologías simplemente por facturar un servicio, la idea es que nos orienten de la mejor manera y que se apoyen en el análisis económico para el productor. Este comentario lo hago con el ánimo de que nos cuestionemos todos los implicados en el entorno ganadero para que tomemos las mejores decisiones de sostenibilidad y rentabilidad de la empresa ganadera.
Recomendar
Responder
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
27 de noviembre de 2008
VENTAJAS * lo principal es que hay una mayor cantidad de hembras cubiertas ya sea por inseminación o monta natural, que esa es lo que quiere un productor. * hacer empadres para sacar lotes de animales para la venta. * mejor nutridos. * mejor suplementados. * control de enfermedades y vacunación * manejo. * menos hembras que no quedan cubiertas. * control de problemas reproductivos. DESVENTAJAS * mayor papeleo * hacer registros o conseguir registros. * dedicar mas tiempo en planear * tiempo en realizar otras actividades. * disponibilidad de personal y dinero
Recomendar
Responder
Medardo Francisco Aguirre Oliva
Medardo Francisco Aguirre Oliva
27 de noviembre de 2008
Sr MADURADO, desventajas en la sincronización no hay, mientras Ud. haya hecho una buena palpación, y sus animales se encuentren con un aparato reproductor bien sano, y que pueda responder bien a esa sincronización, de lo contrario, si seria un caso perdido.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
1 de diciembre de 2008
Para el Ing. LUIS EVELIO BENÍTEZ: Los costos de IATF en lo que respecta a los fármacos en el Protocolo COSYNCH, están por $ 25.500 con tendencia a la baja, debido a la participación de nuevos Laboratorios como CHalver últimamente. Con respecto a aquellos profesionales sin experiencia, que se leen un Protocolo y empiezan a aplicarlo, por desgracia es de mucha validez. Este trabajo implica estudio especializado, conocimiento de la Dinámica Folicular Ovárica y sensibilidad a la palpación o amerita poseer ECÓGRAFO. En nuestro Departamento del Valle del Cauca, La Secretaría de Agricultura lidera este Programa de Mejoramiento Genético
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
1 de diciembre de 2008
Para NICOLÁS SIERRA: El problema común en nuestras ganaderías es la demora al retorno del primer celo post parto, debido al Balance Energético Negativo, con vacas en anestro profundo. Esto motiva a tener vacas vacías con 7 o más meses de lactancia, lo cual es ineficiente. Si se mejora el aporte de energía en la alimentación y para eso está el ensilaje de maíz, de seguro se acortará este intervalo. Le aclaro, los costos pata IATF en el Protocolo que manejo en el Valle del cauca, por concepto de fármacos (P4 en el CIDR, PGF2 y GnRH) no van más de $ 25.500 por vaca. Este costo frente a la pérdida diaria después de 90 días de post parto es más que justificable. Si lo aceptan campesinos cafeteros en zona de ladera, con crisis económica, es señal que el programa de Mejoramiento Genético basado en IATF sirve y nos mejora la eficiencia en todo sentido. Un abrazo
Recomendar
Responder
Roger Istebot
1 de diciembre de 2008
Hola Medaro. mi umilde opinion es que una cosa que tenemos que tomar mucho en cuenta es que un vientre vacío sin producción cuesta mucho dinero (como para pensar invertir o no en una dosis de prostaglandina), por lo tanto el fin principal es dejarlo preñado. Creo que la técnica de inseminación es excelente siempre y cuando dicha técnica se lleve de cerca, no solo por el avance genético, sino también porque se pueden elegir los padres convenientemente, tener problemas de trasmision de enfermedades reproductivas, inversión en capital en toros, etc. Yo en mi tambo hago esta técnica hace mucho tiempo, y repaso con toro con cierto intervalo de tiempo para saber en el tacto de quien son los hijos. Números: en el primer servicio de inseminación he logrado un 80[percent] de preñez sobre vacas inseminadas. Por eso para mi el repaso con toro es imprescindible. Cualquier consulta a las ordenes. Espero respuesta.
Recomendar
Responder
Ruben Arismendi
Ruben Arismendi
1 de diciembre de 2008
Buenas a todos los foristas, acabo de adquirir una parcela de aproximadamente 11 Has, sembrada con pasto estrella, suelos franco-arcillosos, zona de pie de monte un poco de pedregosa. Quiero hacer un modulo lechero y me gustaria saber que raza debo introducir en la zona. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Robinsson Almeida
1 de diciembre de 2008
Hola a todos: antes que nada, quiero felicitarlos por su interés en temas tan discutidos y que en ocasiones dan pie a malos entendidos. En mi opinión, lo más importante antes de iniciar con cualesquier programa, negocio y/o modificación de una empresa, trátese de la que se trate, es contestar algunas de las siguientes preguntas: -¿para que lo quiero hacer? -¿sé realmente de qué se trata y para qué lo quiero hacer? -¿hay alguien haciéndolo y obteniendo buenos resultados? -¿se puede implementar en mi zona de trabajo? -¿es costeable y rentable? -¿puedo conseguir la asesoría de un experto por un periodo mínimo de un ciclo de producción? Una vez que se han contestado estas y otras preguntas se podrá entonces saber si se quiere implementar alguna mejora, en este caso la sincronización de celo por medio hormonal, solo porque está de moda o porque realmente supone una ventaja para la empresa (hato lechero). Debería también considerarse que lo más importante en una empresa ganadera es la disponibilidad de alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente, ya que si no se le suministra éste a los animales, por mas hormonas que se les aplique, nunca podrán mejorar su productividad por un tiempo razonable. Considérese también que uno de los objetivos de la inseminación artificial es el de mejorar las características genotípicas y fenotípicas de los descendientes, considerando que se lleva a cabo un programa de recría para reemplazo de vacas. En fin, podría extenderme demasiado, pero solo deseo proponerles que se busque información en las publicaciones científicas y dentro de la misma unidad de producción para poder tomar la mejor decisión. quedo a sus órdenes. Robinsson.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.