Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaquillona con inflamación de vulva y tejidos periféricos

Publicado: 26 de septiembre de 2012
Por: Martín Raúl
Amigos foristas esta foto pertenece a una vaquillona parida sin ayuda, con una inflamacion 72 hs pos parto, utilice un tratamiento combinacion de penicilinas y estreptomicina con antiinflamatorios, es el segundo caso que me ocurre en el mismo establecimiento. Me gustaria conocer sus valiosas opiniones sobre causas y tratmientos posibles y experiencias en estos tipos de casos clinicos.
Temas relacionados:
Autores:
Martín Raúl
Recomendar
Comentar
Compartir
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de octubre de 2012
Saludos a todos, colega Franco, recordemos que fueron dos los animales afectados en un lapso de diez días, y ambos fueron tratados con altas dosis de penicilinas durante 72 horas, antibiótico al cual los clostridiales son altamente sensibles. Reitero la observación de que ambos animales fueron tratados también durante esas 72 horas con dexametasona, lo que debió acentuar mas la inmunodeficiencia propia del peri-parto, y por supuesto que resultara peor el remedio que la enfermedad, como dice un viejo dicho popular.
Recomendar
Responder
Mervin Rincon
31 de mayo de 2014
Amigo buenas tarde soy criador de ganado en una pequeña finca del estado zulia Venezuela en los actuales momento pasamos un periodos de sequía muy largo 8 meses Tengo una preocupación en estos momento sea presentado en un lote de 7 mauta de diferentes tamaño un caso que me llama su atención a las mautas se le esta inflamado la vulva ya le coloque dexametazona por tres dia hoy despues de 72 horas de tratamiento no hay cambios me pueden ayudar Gracias
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
7 de junio de 2014
SR. MERVIN RINCON ESA INFLAMACION PERI-VULVAR QUE NO RESPONDEN A LA TERAPIA CON DEXAMETASONA, ES MUY PROBABLE QUE SEA DE ORIGEN VIRAL (IBR, LENGUA AZUL), PARA CUYO TRATAMIENTO TE RECOMIENDO EL YODURO DE SODIO VIA ENDOVENOSA CADA 24 HORAS DURANTE CUATRO O CINCO DIAS, O SOLUCION INYECTABLE DE YODO METALOIDE VIA INTAMUSCULAR CADA 48 HORAS HASTA COMPLETAR CINCO INYECCIONES, APLICALES COMO ANTIINFLAMATORIO MEGLUMINE FLUNIXIN, Y TAMBIEN UNA DOSIS DE LEVAMISOL DILUIDO AL 3,75% VIA INTRAMUSCULAR EN LA TABLA DEL CUELLO PERO PEGADO A LA PALETA.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
22 de junio de 2014
Martin, una pregunta antes de opinar : se revisó si estaba en el interior de los labios y vagina con miasis Saludos Pablo De Maria- Uruguay
Recomendar
Responder
Martín Raúl
4 de julio de 2014
Estimado Pablo: le agradezco su participación. A primera vista de la foto parece una vulva inflamada por miasis... pero fue revisada descartando tal causa, y tenga en cuenta que se presentaron dos casos en pocas horas y terminarin en la muerte sin respuesta al tratamiento implemantado... discutiendo tal vez si fue acertado o no?. Por lo general una miasis por mas severa que sea raramente termina en la muerte del animal. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
6 de julio de 2014
Estimado Martin, tenés razón una miasis no mata. Se hicieron necropsias ? participo algún laboratorio de diagnostico ? buscaré entre otros colegas aqui en Paysandu y opinare de nuevo. Saludos
Recomendar
Responder
Aarón arellano hernandez
18 de julio de 2020
Amigos podrían apoyarme con un caso similar ... solo que mi vaca presentó estos síntomas a un mes después del parto además de que tiene hinchazon en la parte baja del cuello y las orejas..
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de julio de 2020
Aarón arellano hernandez : Seria importante tener algo as de información sobre tu caso y te solicito nos informes lo siguiente: 1.- Donde esta ubicado tu predio, a que altitud msnm, 2.- Cuantos dias de parida tiene exactamente y si el parto fue normal o necesito ayuda. 3..- Como esta su semblante, come con ganas y si produce leche esta es normal. 4.- Que posibilidad de ponzoñas existe (animales víboras , alacranes avispas etc) 5 .- cual es alimentacion solo forrajes o tambien concentrados. 6.- Finalmente si ha recibido tratamiento alguno. Saludos y espero tus noticias Raúl
Recomendar
Responder
Manuel Chaires
13 de julio de 2021
Raul Jesus Santivañez Dr ojalá pudiera ayudarme tengo un caso similar en el trópico de Veracruz, la diferencia es que la becerra todavía no alcanza la pubertad, la encontré con edema en vulva y en parte del cuello, alguna sugerencia?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de julio de 2021
Manuel Chaires Estimado colega que edad tiene tu ternera, y como esta su condición de carnes con estos datos podemos especular algunas posibilidades, si puedes remitir una fotografía seria mas fácil. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Manuel Chaires
14 de julio de 2021
Raul Jesus Santivañez Gracias por responder colega, Aún no estoy seguro pero posiblemente es por rinotraqueitis, no se cómo poner la foto en el comentario
Recomendar
Responder
Alejandra acosta hernandez
30 de diciembre de 2020
Hola yo en mi caso mi vaca tubo a su ternero y tiene inchado media vulva y tiene un orificio y no encuentro solucion
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de julio de 2021
El caso es bastantante interesante y nos da mucho pan por rebanar, quisiera hacer algunas anotaciones que se han ido planteando, pero pareceria que muchos no le dan la debida atencio<. 1.- La condición corporal dela animal no es lo deseable para un animal por parir, su pelo se nota sin brillo e hirsuto.. 2.- Esto nos indica que muy a pesar de no haber mostrado gran dificultad en la labor de parto yo si considero que con esa condición corporal una primeriza no puede parir fácilmente lon que puede ser el inicio del proceso inflamatorio. 3.- La mala condición y el normal estres del parto han determinado en la vaquilla un grave problema de inmunosupresión que ha permitido que algunos patógenos que habitan normalmente en el animal como los clostridios exaserven su virulencia y den origen a la fiebre que presento el paciente.lo que termino en una septicemia que fue la causa final de la muerte. 4.- Si los demas animales existentes en la finca esta en las mismas condiciones no seria raro que los casos se repitan. 5.- Al colega tratante le recomendaría tratar otro caso similar como una septicemia con terapia de líquidos, Corticoides y antibióticos en forma endovenosa y en forma rápida y en dosis elevadas.manteniendo sobre todo la homeostasis del animal. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
20 de julio de 2021
Hola Raúl. ¿No es este un caso de Edema Maligno?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de julio de 2021
Miguel Jordan Hola Miguel e un gran gusto tener noticias tuyas, por cierto yo creo que muchos de los problemas de la transición terminan en un cuadro de Clostridios. saludos y no te pierdas te necesitamos. Raul
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
21 de julio de 2021
Buenas tardes a todos. Interesante tema y con sus consecuencias negativas. He visto esta situación en varios países donde me tocó actuar. En varios de ellos, la presencia de niveles altos de micotoxinas era la causa. Tal vez, investigaría por ese lado, además de las otras sugerencias que se hicieron. Cordiales saludos. Horacio
Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
27 de julio de 2021
Tuvimos un caso similar hace dos años con inflamación de la vulva en vaca recién parida . Al poco tiempo murio .Le aplicamos antihistamínico pensando q podía ser picadura de algún animal. Estábamos en temporada fin de verano pero la vaca estaba en buen estado.
Recomendar
Responder
Jorge Alfredo Blanco Laxague
15 de septiembre de 2021
BUENAS TARDES. ESTE CASO TIENE MAS PINTA DE DESGARRO POR SER ALGÚN ANIMAL DEMASIADO PEQUEÑO PARA UN SERVICIO. HABRÍA QUE HACER UNA ANAMNESIS DEL MISMO. PESO CORPORAL.ESTADO DE GORDURA..EDAD DEL ANIMAL. TAMAÑO DEL TORO ETC.
Recomendar
Responder
Roberto Jose Cordova Monrroy
5 de marzo de 2022
Buen día, tengo un caso similar, la diferencia es que es en una novilla de aproximadamente 1 año de edad, presenta inflamación en la vulva y ano a la vez, esta inflamación suele desaparecer por cierto tiempo (sin aplicar ningún tratamiento) pero vuelve a reaparecer. Espero me puedan ayudar, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.