Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaquillona con inflamación de vulva y tejidos periféricos

Publicado: 26 de septiembre de 2012
Por: Martín Raúl
Amigos foristas esta foto pertenece a una vaquillona parida sin ayuda, con una inflamacion 72 hs pos parto, utilice un tratamiento combinacion de penicilinas y estreptomicina con antiinflamatorios, es el segundo caso que me ocurre en el mismo establecimiento. Me gustaria conocer sus valiosas opiniones sobre causas y tratmientos posibles y experiencias en estos tipos de casos clinicos.
Temas relacionados
Autores:
Martín Raúl
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Guerrero
27 de septiembre de 2012
AMIGO,ADEMAS,DE LOS COMENTARIOS,QUE SON MUY BASTOS DE LOS COLEGAS, TE RECOMENDARIA REALISAR UNA NECROPSIA,AYUDADO POR TU MEDICO DE CABECERA, OBSERVAR BIEN LA MATRIZ,MANDAR HACER CULTIVOS BACTERIOLOGICOS, AISLAMIENTOS BACTERIANOS,PRUEBAS EN SUERO DE TUS DEMAS ANIMALES,(DE PREFERENCIA LAS QUE VAN A PARIR9,DE ,IBR,DVB, LEPTO, CAMPILOBACTER, ETC.9,SI TUS ANIMALES ESTAN EN PASTOREO,NO DESCARTAR PLANTAS TOXICAS. SALUDOS A LOS FORISTAS,
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de septiembre de 2012
Amigos del Foro : en mi opinion deberiams avaluar las siguientes situaciones que pueden dar origen a esta palologia : 1.- Por la fotografia podemos concluir que la condicion corporal del animal NO ES NADA BUENA. 2.- Deberiamos evaluar que toro se empleo en el servicio, (sera bueno saber el peso de la cria ) para descartar esta causa. 3.- En mi clinica diaria no uso Dexametasona inmediatamnte despues del parto basicamente por su efecto INMUNOSUPRESOR. sI empleo diureticos para solucionar los edemas de cualquier causa. 4.- Que almentacion ha recibido en el pre parto ? se le retiro la sal , como estaba su balanse anion/Cation 5.- Si hay temperatura elevada en el post parto lo mas inmediato es el uso de Penicilinas por via endovenosa y evaluar una terapia de sostenimiento a base de liquidos. 6.- Tambien hubiera sido interesante saber su cnsumo de MS. y evaluar la calidad de su Bosta, para descartar otra patologia mas simple como sobre carga ruminal por dietas altas en fibra. 7.- Me inclino a pensar que la vaca sufrio un fuetre Stress de parto estando en una mala condicion corporal, con un consumo deprimido de MS, con un estado inmunologico deprimido, situacion que fue aprovechada por CLOSTRIDIOS. Saludos desde el Norte del Peru Raul Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Gustavo Luna Flores
27 de septiembre de 2012
Buenos dias Srs. foristas. Concuerdo con las recomendaciones del Dr. Luis Guerrero habría que hacer estudios de laboratorio y desdeluego la necropsia. Revisa tu programa de medicina preventiva, debes poner especial atencion en mejorar la condcion corporal de las hembras proximas al parto y en la higiene del área de partos. El uso de desinflamatorios fue buena elección; sin ambargo, consideraría el uso de algun antibiótico de apmplio espectro y en su caso un bacteriostatico. Repito, es muy importante poner atencion en los animales proximos al parto por lo menos 2 meses antes, revisar programa de vacunación, desparasitación, identificar deficiencias minerales y/o vitaminas, identificar posibles plantas toxicas y forrajes contaminados por hongos. Saludos
Marcelo Luis Ferraro
27 de septiembre de 2012
Estimado: Por el cuadro que describes, signos, síntomas; y por la imágen de la fotografía y el desenlace final, pienso que estas ante un cuadro clásico de infección posparto por Clostridium sépticum. Esta infección es común en partos primerizos donde se conjugan falta de estado corporal del animal y falta de una correcta higiene ambiental en el lugar del parto. El cuadro se caracteriza por un manifiesto edema vulvar, arrojamientos rojizos sanguinolentos de fuerte olor, alta temperatura corporal y depresión del sensorio. El tratatamiento es en base a dosiis duplicadas de antibióticos de amplio espectro via endovenosa. La profilaxis es con vacunas específicas 60 y 30 días antes del parto y cuidar la higiene del ambiente del parto. El diagnóstico certero te lo dará un cultivo y antibiograma. Saludos Marcelo Ferraro
Ender Alfredo Amaya Rincon
27 de septiembre de 2012
Recordemos que los esteroides, como es el caso de la dexametasona, son inmunodepresores y su uso en el periparto va a comprometer mucho mas los mecanismos de defensa del vientre proximo, o recien parido.El curso agudo del cuadro del animal ocurriendo su muerte a las 72 horas, la hipertermia y la depresion me inclinan mucho mas a pensar en un caso de IBR que tuvo com principal manifestacion la vulvovaginitis severa que puede apreciarse en la imagen fotografica
Martín Villa
27 de septiembre de 2012
hola buenas tardes tuve un caso muy parecido a ese de la foto y a la palpacion la vaca crepitaba en el subcutaneo,el cuadro se desencadeno en el post parto y luego de 72 hs de que la habia visto la vaquilla murio a la necropsia todo indicaba que habia sido un caso de bacteria de clostridiales haciendo hincapie al cl. chavoey.
Luis Felipe Hernandez Calderón
Wisium
27 de septiembre de 2012
BUEN DIA COLEGAS YO TUVE ESE MISMO PROBLEMA CON VARIAS VAQUILLAS, EL TRATAMIENTO QUE LES DI FUE DIURETICO Y DESINFLAMATORIO (AINES) POR 3 DIAS Y DEPENDIENDO DE LAS DESCARGAS UTERINAS Y LA TEMPERATURA LES APLICABA ANTIBIOTICO. UN ANTIBIOTICO QUE ME DIO BUENOS RESULTADOS PARA INFECCIONES UTERINAS FUE EL CEPFTIOFUR. EL PROBLEMA LO CORREJIMOS OFRECIENDO SALES ANIONICAS.
Rodrigo Fernandez
27 de septiembre de 2012
buenas noches a todos, al parecer por la foto seguro es un parto lento con distosia y desgarros de mucosa aunque no fue con ayuda eso provoca edema e infeccion local por la flora ambiental , usaria diureticos , antibiotico penicilina 10.0000.000 y ketoprfeno , y lavar la zona con una infusion de gentamicina entibiada, saludos a todos.
Agustin Diaz Martinez
27 de septiembre de 2012
bueno colega, yo he tenido ese tipo de casos en ranchos en donde las vaquillas se cargan con un peso inadecauado, ademas de que utilizan sementales que dan becerros muy grandes y a mi criterio a esa novilla que pones en la foto se le inflamo por un esfuerzo al tratar de expulsar al becerro. y ya hablando del tratamiento yo les he aplicado un medicamento que en mexico se llama pencivet de 4 millones de intervet por tres dias seguidos y se arregla el asunto
David Iglesias Garcia-conde
28 de septiembre de 2012
Buenos dias desde Espana. Nosotros en nuestra clinica diaria en la zona Norte ...realizamos una clinica muy individualizada y muchas visitas a las granjas para tratar animales y asesorar al ganadero en multiples casos. Este caso que usted nos presenta es clasico de. Parto dificultoso, heridas vaginales y contaminacion de dichas heridas seguramente por clostridium. Si el semnetal da terenros grandes y la novilla es pequenia ya tenemos una clara causa. En mi opinion es un caso simple y nada alarmante. Penicilina dosis altas y aines es el tratamiento aqui utilizado. Tambien hacwemos lavados vaginales cada 12: con povidona iodada al 5 por ciento. Un saludo afectuoso para todos.
Mauricio Hernando Velasco Rosero
28 de septiembre de 2012
Amigos foristas se me han presentado casos no tan graves como se mira en la fotografía y en mi humilde opinión el tratamiento que he realizado y con buenos resultados es realizar un cultivo y un anti biograma y así actuar con el producto indicado pero en primera instancia aplicaría una penicilina asociada con anti inflamatorio y si a merita un diurético también lo emplearía. Saludos a todos desde el sur de Colombia. MAURICIO VELASCO R
Ender Alfredo Amaya Rincon
28 de septiembre de 2012
Con el debido respeto a todos, pero yo le pregunto a quienes sugieren el uso de diureticos en que se basan desde el punto de vista de la fisiopatologia para hacer dicho recomendacion
Miguel Callejas Aviles
28 de septiembre de 2012
Señores foristas, a simple vista se mira una vaquilla que no tubo suficiente desarrollo corporal para servirla de toro o inseminar,por lo demas bien hecho con aplicar antibioticos, anti-inflamatorios y analgesicos .- hay que nutrir mejor y seleccionar adecuaadamente las vaquillas sustitutas para cargarlas, saludes a todos
Lelis Choque Núñez
28 de septiembre de 2012
BUENO SEÑORES FORISTAS A SIMPLE VISTA EL TRATAMIENTO INDICADO ES LOS ANTIBIOTICOS Y LOS ANTINFLAMATORIOS, SEGUIDO DE LOS TRATAMIENTOS TOPICALES.
Ender Alfredo Amaya Rincon
28 de septiembre de 2012
Si la novilla no hubiera tenido un buen desarrollo corporal, era poco probable que hubiera parido sin ayuda y un becerro normal, ademas se presentaron dos casos mas en el transcurso de pocos dias con la muerte de los animales como desenlace; y con el respeto que me merecen las demas profesiones, pero los conocedores de la terapeutica veterinaria somos los medicos veterinarios, y deberian abstenerse de emitir opiniones sobre el tema quienes no tengan formacion academica para ello.
Antonio Mendoza Carro
28 de septiembre de 2012
La sintomatología coincide con casos de EDEMA MALIGNO, causado por infección de heridas y laceraciones por Clostridium perfringens tipo A. Es importante considerarlo para proceder a establecer un calendario de vacunación con Blacklegol u otra bacterina de confianza
Carlos Amaya Montoya
29 de septiembre de 2012
Desde El Salvador: Coincido con muchos de los comentarios en cuanto a la necesidad de utilizar antibióticos y antiinflamatorios. Personalmente, oxitetraciclina a dosis adecuadas y clorhidrato de tripelenamina puede resolver satisfactoriamente en un lapso de entre 24 y 72 hrs. Que estén bien todos.
Ender Alfredo Amaya Rincon
29 de septiembre de 2012
Resumiendo tenemos, que el colega Martin Raul señala que los dos novillas fueron tratadas con una combinacion de penicilinas y estreptomicina en altas dosis durante 72 horas, sin resultados satisfactorios pues ambos animales murieron al transcurrir ese periodo de tiempo en tratamiento, de lo que se deduce claramente que el agente nosologico que causo el cuadro y la muerte de los mismos no era una bacteria y menos un clostridial pues estos son altamente sensibles a las penicilinas, y nos deja como opcion del causante un agente viral, lo que a su vez concuerda con la fiebre, la depresion del sensorio, y los signos inflamatorios muy marcados. La dexametasona uilizada en el tratamiento de dichos animales debio acentuar mas la inmunodepresion que se presenta en el periparto por la elevacion de los niveles de cortisol, y comprometer aun mas el sistema inmunologico de los mismos.
Lucio Leon
Milk Source
29 de septiembre de 2012
yo pienso que es un desgarre de la vulva y estan infectados todos los que opinaron que los antivioticos y antiinflamatorio es la solusion estan en lo correcto gracias saludos.
Miguel Angel Calle Jimenez
29 de septiembre de 2012
Buenas noches señores foristas. Indudablemente este es un típico caso de una novilla, que fue servida por un reproductor que transmite un desarrollo fetal exagerado; por su desarrollo corporal se nota que fue preñada relativamente joven. Obvio que esto infiere un deficiente manejo de los lotes de apareamiento. Dado el caso, en mi experiencia profesional he tenido éxitos con tratamientos de tipo paliativos con asociaciones de penicilinas sódicas, potásicas o procaínicas de 6 millones durante 3 días mínimo y aplicación de un corticoide tipo dexametasona. igualmente haciendo una desinfección con soluciones yodadas localmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate