Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaquillona con inflamación de vulva y tejidos periféricos

Publicado: 26 de septiembre de 2012
Por: Martín Raúl
Amigos foristas esta foto pertenece a una vaquillona parida sin ayuda, con una inflamacion 72 hs pos parto, utilice un tratamiento combinacion de penicilinas y estreptomicina con antiinflamatorios, es el segundo caso que me ocurre en el mismo establecimiento. Me gustaria conocer sus valiosas opiniones sobre causas y tratmientos posibles y experiencias en estos tipos de casos clinicos.
Temas relacionados
Autores:
Martín Raúl
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Granara
26 de septiembre de 2012
No se hace referencia al tamaño del feto ni a la duracion del parto. Si se áplicaron antibioticos ,se presume de agentes infecciosos? Se hicieron extraccion de material y cultivos?
Recomendar
Responder
Miguel Ramirez
16 de julio de 2021
Jorge Granara lo he visto como celulitis provocada por falta de continuidad del epitelioo de la vagina
Recomendar
Responder
Fidiar Hernandez Parra
26 de septiembre de 2012
ESTOS CASOS SE ME HAN PRESENTADO EN VARIOS PREDIOS DE SINCE,SUCRE,COLOMBIA EN NOVILLAS TIPO LECHE CON TOROS CEBU,SE PRESENTAN A LAS 48 y 72 HORAS DEBIDO AL TAMAÑO DE LOS TERNEROS EN PARTOS SIN EXTRACCION,
Recomendar
Responder
Luis Villarreal
1 de mayo de 2022
Fidiar Hernandez Parra buenas noches amigo, le habla Luis Villarreal en mi finca tengo una ternera de 20 día de nacida con una infección en la vulva y al rededor de la vulva noto como unos grumito o bolitas por decirlo así, me gustaría saber cómo tratar eso... Desde el municipio de Villanueva bolivar Colombia gracias
Recomendar
Responder
Francisco Díaz De León
26 de septiembre de 2012
Normalmente ese tipo de casos suceden en bovinos primiparos , distocias provocadas por productos muy grandes así mismo por la falta de desarrollo de la madre por un deficiente manejo de la crianza y nutricion Cuidando lo anterior y utilizando semen con facilidad de parto se puede prevenir ese tipo de casos que has Encontrado en tu practica profesional , en cuanto a los tratamientos estos deberán ser con antiinflamatorios no Esferoidales , antibióticos de larga duración, antihitaminicos así como terapias de sostenimiento y evitar al máximo las palpaciones rectales durante el tiempo de recuperación
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
22 de agosto de 2020
Francisco Díaz De León coincido por falta de condición corporal, escoger semen de facilidad de parto menor a 7 % además considerar que debo inseminar con un peso acorde de acuerdo a la raza. Que paran mejor en potreros de pastos no muy altos de preferencia. En piso de cemento y viruta o estiércol NO
Recomendar
Responder
Julio Molina
26 de septiembre de 2012
solo es un edema por el proceso del parto, aplica diureticos y listo
Recomendar
Responder
Martín Raúl
26 de septiembre de 2012
Estimados colegas: Muchas gracias por sus valiosas opiniones, les comento que esta vaquillona parió en forma normal SIN AYUDA un ternero que se encuentra en perfectas condiciones, esta inflamación apareció 72 hs pos parto. Se presentaron dos casos similares en el lapso de 10 dias y ambos terminaron en la muerte del animal... Como tratamiento sospechando de infección bacteriana se aplicaron antibióticos (mezcla de penicilinas y estreptomicina) en altas dosis por 72 Hs acompañados de dexametasona.. Sin resultados satisfactorios.. Mi presunción sobre un diagnostico es que este actuando una bacteria clostridial por eso del uso de penicilinas.. Como dato anecdótico, utilice una vacuna clostridial polivalente,doble dosis con intervalo de 21 dias solo en vaquillonas pre parto y hasta ahora me dio muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de julio de 2020
Martín Raúl Una pregunta , se dio alguna vacunación alrededor de esos dias antes y post parto ? o algo que se le halla hecho ....... ( pensando en posible anafilaxia post vacunal )
Recomendar
Responder
Claudio Sáenz Neira
26 de septiembre de 2012
Estimado colega, no se aprecia en tu fotografía si se trata de inflamación (con todos sus signos) local, con o sin compromiso del estado general del animal o si es un edema local, por otro lado me parece ver desgarros en la zona peri anal, si es posible y me explicas estos aspectos como para dar alguna opinión. Saludos
Recomendar
Responder
Andrés Amador da Gama
26 de septiembre de 2012
Estimado amigo, no veo desgarre alguno el la vulva lo que apoya tu teoría de que no fue por el tamaño del feto Por lo que estimo que este endema se debe a una infección; creo que seria bueno probarcon otros antibióticos como cetiofur que es muy bueno para estos casos tambien seria bueno el uso de diuréticos y antiflamatorios, te rwcomiendo dexametasona y un buen consejo sería desinfectar muy bien la vulva antes de cualquier chequeo pre parto y antes del parto saludos.
Recomendar
Responder
Claudio Sáenz Neira
26 de septiembre de 2012
Estimado Andres, si obvservas el borde superior izquerdo de la vulva (zona peri-anal), aparentemente y en realidad mas que desgarro, se nota una aparente laceración del tejido, si esto fuera así se pudiese plantear probable prediagnóstio. Saludos
Recomendar
Responder
Andrés Amador da Gama
26 de septiembre de 2012
Si ya vi ese desgarro pero me parece que es por causa de la inflamción o al momento que pario le ocurrio el desgarro? Saludos
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
26 de septiembre de 2012
yo te sugeriria,utilisaras,en caso de que se te vuelva a presentar, un lavado o ducha uterina, a base de sln. salina mesclada con agua oxigenada, ya que si el problema son clostridios, el agua oxigenada es efectiva. puedes acompañarla con el tratamiento parenteral,antihistaminicos y antibioticos. me gustaria saber tus resultados si reincide, saludos. a los foristas.
Recomendar
Responder
Terry Pérez
27 de septiembre de 2012
Hola Te comento que se a tratado con labados uterinos y con penicilinas que trabajen en sinergías para tener un mejor resultado en la curación Los labados no con oxitetraciclinas son cáustica por razones de mayor inflamación Gracias
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
27 de septiembre de 2012
Saudos a todos los foristas, lo que puede apreciarse en la imagen fotografica es una vulvovaginitis severa, que a lo largo de mi ejer cicio profesional en muchos casos ha resultado ser ocasionada por el virus de IBR o Herpes Virus
Recomendar
Responder
Julio Cesar Barradas Gonzalez
27 de septiembre de 2012
Dr. Martin, para poder recomendar o compartir un tratamiento unicamente observando una fotografia es muy complicado a simple vista parece una vulvovaginitis, si sospechas de una clostridiasis comparte con nosotros sus signos vitales, el curso de la enfermedad por que recuerda que una clostridiasis es de curso agudo normalmente no da tiempo a su tratamiento y en base a eso tomar una desicion para su tratamiento con el farmaco indicado. saludos
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
27 de septiembre de 2012
Han contemplado la posibilidad de micotoxinas ( ej zearalonas ) ?
Recomendar
Responder
Antonio Mendoza Carro
27 de septiembre de 2012
Al haber dos casos seguidos, es conveniente pensar en la necesidad de desinfectar locales destinados al parto. No descartar la contaminación de los gemitales externos por el suelo. En algunos casos es posible hacer uso de lechadas de cal, con o sin creolina, las piretrinas para eliminar la contaminación por moscas, sobre todo cuando se sospeche estos casos cuando el parto es al aire libre. Cada situación de desinfección ambiental es distinta y habra que considerar cada caso. No esta específicado cual es la situación y las condiciones de la cría de esa vaquillona.
Recomendar
Responder
Martín Raúl
27 de septiembre de 2012
Respetable comunidad: seria interesante haber podido cargar mas fotos sobre este caso para que ustedes puedan apreciar con mayor claridad, pero lamentablemente no pude... Este animal tenia signos generalizados con fiebre y depresion moderada del sensorio.. no existe ningun tipo de desgarro, lo que se ve en la foto son pequeñas laceraciones por la tremenda inflamacion que persentaba, los signos inflamatorios estaban presentes y muy marcados.. El desenlace de este cuadro fue la muerte en solo 72 hs osea se presento como un caso agudo. Saludos
Recomendar
Responder
Marco Antonio García Ocampo
27 de septiembre de 2012
Estimados amigos Por lo que observo en la foto la condición corporal es mala para un animal recién parido, esto esta desencadenando edema en los labios vaginales y es necesario corregir la condición corporal antes del parto, sobre el uso de diuréticos y un desinfalmatorio creo que es correcto nada mas hay que tener cuidado con la dexametasona ya que reduce la producción de leche se recomiendan los AINEs para vaquillas al parto o paridas y en general a hembras bovinas Saludos
Recomendar
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla
27 de septiembre de 2012
ESTIMADO AMIGO TRATE ESO CON AZIUM,,,5CC POR 2 DIAS Y GANAPEN DE 10MILL,,,LAVADOS LOCALES CON AGUA OXIGENADA,,,ME MANDA LO RESULTADOS EN TRES DIAS PORFA
Recomendar
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla
27 de septiembre de 2012
COLEGA MARCOS,,LO Q PRIMA ES LA VIDA DEL ANIMAL...LA PRODUCCION DE LECHE VOLVERA,,,PERO SIN VACA NO HAY LECHE ,,ESTIMADO COLEGA
Recomendar
Responder
Marco Antonio García Ocampo
27 de septiembre de 2012
Colega José Luis Estoy de acuerdo que lo que interesa es la vida de la vaca, pero yo te comento que los AINES hacen lo mismo que la dexametasona sin perder leche y el trastorno es devido a una mala condición corporal del animal Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.