Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor de la caña forrajera en alimentación de ganado lechero

Publicado: 26 de febrero de 2004
Por: Franklin Correa
Quiero información acerca de la utilidad de la caña panelera o forrajera como pasto de corte (cogollo y tallo), para la alimentación de ganado lechero. Gracias de antemano. Franklin Correa (Cauca, Colombia)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Derian Restrepo Gallego
Derian Restrepo Gallego
6 de abril de 2004
En la finca Lucerna de Tulua, valle del Cauca, han trabajado con caña de azúcar. Ya que estás cerca puedes averiguar con el Dr. Fernando Botero. Se que obtienen buenos resultados. En Pereira también conocí la utilización del cogollo de caña. Tienes que tener en cuenta la oferta de alimento proteico, ya que la caña sólo aporta energía.
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
La caña de azúcar es una fuente de energía para la alimentación del ganado. Esta la debes complementar con la adición de fuentes proteicas económicas como la urea o gallinaza. También puedes complementarlas con tortas de oleaginosas que se encuentran en tu zona. ¿La quieres utilizar como complemento a una dierta de pastoreo, o como dieta base? Comunícame.
jhoncaire correa
6 de enero de 2020
hola , quiero usar la caña como suplemento alimenticio para ganado lechero..Para aumentar la producción de leche, como podria lograrlo?
gabriel freytez
gabriel freytez
25 de junio de 2004
En la zona donde vivo, Mérida - Venezuela, hay una gran extensión de siembra de caña, donde puedo conseguir el cogollo de caña. Le estamos cortando a las novillas, ahora solamente cogollo de caña, y las veo muy bien. Lo único es que el cogollo -después de cortado- se seca muy rápido. Me gustaría saber cómo pudiera almacenar bajo la sombra el cogollo, para que no se seque tan rápido. Me hablaron de rociarle agua con urea, pero no se la dosis.
Nabid Sosa
12 de mayo de 2019
hola, un placer, también soy de merida Venezuela. estudiante de medicina veterinaria. te recomiendo que hagas un silo de caña de azúcar es mucho mas eficiente en ganado lechero. y mas si es ganado de altura. te recomiendo que lo busques por google académico. hay excelentes investigaciones respecto a ese tema. éxitos y espero sirva de ayuda
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de septiembre de 2004
Saludos colegas ,la caña de azúcar panelera o no ,es de extraordinaria importancia utilizarla en la alimentación animal cuando los alimentos tradicionales como el pasto ,no cubren las necesidades de nuestros animales ,sobre todo, en el período poco lluvioso ,ahora bien ,todo de ella es útil ,Hojas, tallos ,guarapo e incluso el azúcar en determinadas proporciones .Hay que conocer por qué la vamos a utilizar ,pues es muy baja en proteinas y su consumo como forraje es bajo, estas deficiencias se pueden corregir con adiciones de urea al 1% del consumo total de forraje verde ,Tambien se puede ayudar con un 5% de otros forrajes ,que permitan romper lo que se le ha denominado por algunos autores el efecto corcho que se origina por el bagazo en el rumen ,que da sensación de llenura pero falta nutrimmentos .Hoy se avanza muy rapidamente entécnicas biotecnológicos para enriquecer esa caña a través de métodos muy simples que la convierten en valores similares a cereales tropicales con proteínas entre un 9 y un 12% y energía aceptable solo adicionando urea y un nucleo mineral .Sobre estos temas poseemos más de 25 años de labor que puede ser utilizado por los que le sea útil este cultivo. roberto
Edison piedrahita
13 de marzo de 2020
Roberto Garcia López Cual es la relacion o el % de uria para echarles con la caga
Ernesto Noval Artiles
Ernesto Noval Artiles
21 de enero de 2005
La caña panelera o no es un cultivo de interesante para el ganadero del tropico, sobre todo para suministrarla en el periodo poco lluvioso cuando los rendimientos de los pastos decaen. El problema de la caña como otros coleguas ya han hablado es su baja digetibilidad y poco contenido de proteína bruta, la cual pudiera mejorarse asociandola con alguna leguminosa voluminosa, ya sea Teramnus, Macroptilium atropurpureum o Neonotonia wigthii.
Hector Luis Hernandez Molina
22 de enero de 2005
Un cordial saludo la caña es un alimento integral en la alimentacion pero cual de todas la variedades de caña se puede usar me an dicho que la variedad llamada republica dominicana es excelete para la alimentacion de vacas lactantes algunos de los participantes dentro del foro tiene alguna experiencia co nesta variedad.
Jorge Ramirez
Jorge Ramirez
11 de marzo de 2005
La caña de azucar cruda, quemada, punta de caña, caña seca, caña empacada, y de cualquier desendencia mejorada, es muy bien aceptada por el ganado, pero bien molida..... nosotros al ganado doble proposito desde hace varios años se le suministra caña molida con cebeda. Y para el ganado de engorda tambien suministramos caña molida con otros elementos seleccionados aptos para la engorda. Y a los becerros en crecimiento hembras o machos desdes 120 kg...hasta 300 kg, se les suministra caña molida kon maiz molido.....en todos estos caso hemos optenido muy buenos resultados, Quiero decir .....que la caña es muy buan alternativa en supelmentos alimenticios para ganado, muy energetica, deparasitante natural, puede resultar muy economico por su rendimiento y facil cultivo, y sobre todo si tienen algun ingenio en la zona.... Gracias y los felicito por sus comentarios ya que resultan muy acertados.
Ernesto Noval Artiles
Ernesto Noval Artiles
11 de marzo de 2005
Recordar que la caña de azúcar tiene muy bajos por cientos de proteína bruta, por lo que es necesario suplementar con una fuente de Nitrógeno No Proteico y/o Proteína verdadera
Carlos Moreno Manresa
Carlos Moreno Manresa
13 de marzo de 2005
Quisiera saber sobre los límites máximos de consumo de caña de azucar entera picada en vacas lecheras de 11 lts de producción promedio y su posible relación de su exceso con el SILA Sindrome de la Leche anormal. Gracias amigos, Carlos Moreno Táchira Venezuela
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
28 de marzo de 2005
hoal a todos: estoy alimentando unas novillonas con silo de caña de azucar, pasto mar alfalfa y pollinaza, en proporciones respectivamente de 40 caña,40 maralfalfa,20 pollinaza, adicionalmente en el silo agregfo bacterias facultativas tipo lactobasilos plantarum y estoy muy contento con la G/a/D. ademas estoy alimentando aqui mismo en el llano colombiano pto lopez meta una granja de cerdos de 149 hembras de cria adicionando un 25 de caña a todas las etapas de la granja, gestacion, lactancia, precebos,levante y ceba.pero quiciera saber si alguen me puede ayudar es que deseo hacer aqui en el meta una especie de empaque al vacio de la caña en bolsas de polietileno, supcionando el aire con una aspiradora, pero tuve el inconveniente que lo empaque al vacio pero al otro dia me amanecio como un balon gigante, quisiera saber si alguien tiene la experinecia tambien le agregue las bacterias lactobasilos plantarum, gracias por la ayuda...
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
30 de marzo de 2005
saludos colega , lo que realizó usted, es un ensilado anaerobio y obviamente la fermentación no se hizo esperar, le sugiero repetir lo mismo, pero previamente secando la caña bien molida y en el meta puede ser rapidamente secada al sol .espero le sea util .Roberto. Si lo hace, me interesa conocer los resultados de ese tipo de empaque .
edgar almeyda sonda
18 de abril de 2005
que tal jesus, soy un productor del estado de campeche, especificamente de la ciudad de seybaplaya (30 min. de campeche) por estos lugares se cultiva mucho la caña de azucar, hay varias especies de esta, yo tengo una hectárea sembrada y se la ofrezco al ganado molida y revuelta con pollinaza, tambien se puede ofrecer sin moler solo que se desperdicia un poco, hay una variedad que es muy resistente a la sequia y es algo delgada, es la que consume mejor el ganado si te interesa en una vuelta que te des por aca puedes llevarte un poco para que siembres. Haz clik sobre mi nombre para que veas mi correo si quieres mas información.
lf
lf
15 de junio de 2005
Conozco la experiencia de varios productores argentinos que actualmente alimentan ganado, tanto lechero como de carne, con forraje de caña de azucar. sS les interesa, podemos entrar en contacto por la información.
Enrique Zegarra
15 de junio de 2005
Encontre un articulo en un programa de la tv brasilera al respecto ellos aclaran que la caña forrajera tiene un problema de exceso de fibra por lo que por cada 100Kg de caña picada le mezclan 1/2 Kg de cal viva en dos litros de agua diluido lo agregan y obtienen mejores resultados.
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
15 de junio de 2005
Hola colegas: hoy es un dia muy bueno en mi vida profesional, he logrado con exito estandararizar la fórmula de alimentación de cerdos en ceba desde 20 kilos raza g&p por pietran aleman, con 30 de caña pulverizada con su humedad y 70 de concentrado marca purina( agrinal) más sal mineral al 8 , y un probiotico que se llama nutrizymo (enzimas, microorganismos, carbono organico, y microelementos) los resultados a continuación: finca: la gracia de santi ubicacion : Nocaima Cundinamarca, Colombia propietario: Dr. Guillermo Cortes cantidad cerdos: 125 distribuidos en 5 corrales de 25 animales. fecha inicio: marzo 18 -2005 fecha final: junio 15 -2005 peso inicial: 20 kilos peso final: 98 kilos tiempo: 90 dias consumo total: 196 kilos por cerdo consumo total caña: 59 kilos,( 59*$40=$2360. pesos colombianos us 1.00) consumo total purina:137 kilos, 137*805= $110.285. pesos colombianos us 46.73 conversion: 2.51 196* 805=$157.780. solo concentrado 196*638=$125.048 concentrado mas caña, mas probiotico mas sal. diferencia en pesos =$ 32.732./2360=us13.86 por cerdo de ahorro en comida. La caña se pulveriza con una máquina desintegradora de forrajes que en Brasil las hacen y muy buenas por cierto. El probiotico yo la fabrico con enzimas de Dinamarca, microorganismos de Italia, y las otras materias primas las consigo aqui en Colombia. atte. Ing.John Jairo Hernandez M:
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
Carlos Anibal Vásquez Cardozo
15 de septiembre de 2005
Hola a todos. Apenas ahora encontré este foro, pero además de mi experiencia en caña, quisiera poder compartirla para mejorar su manejo. Tengo aproximadamente 7500m2 de caña de la variedad República Dominicana 715, y hace cerca de 10 años la estoy utilizando para ceba de novillos. La uso dependiendo de la disponibilidad de pasto entre un 20 y un 30 por ciento de la suplementación; el resto de la dieta se mezcla con pasto King Grass o también con Taiwan, además de suministrar un mezcla de pollinaza y pastoreo. Con esto he logrado hasta 650 gramos/día en promedio con 7 animales por hectárea. Cualquier sugerencia para mejorar esto será muy bien recibida. Gracias.
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
16 de septiembre de 2005
Estimado colega , recuerde que cuando usa caña de azúcar y más a esos niveles de inclusión tiene que tener un buen balance con el nitrógeno, pues la caña le aportara muy poco. Pienso que las ganancias podrian ser superiores, si logra corregir detallles en su dieta y vigilar mucho el consumo total que realizan sus animales ,realice algunos analisis químicos a sus alimentos y tendra posibilidades de proponerse metas superiores . Un saludos y esperando le sea útil .Roberto
GERARDO DURÁN MORA
26 de septiembre de 2005
Amigos del foro: Poseo una pequeña finca con ganado Jersey puro a una a.s.n.m. de 1700 mt. Las vacas en producción están semi-estabuladas, es decir, en el día se alimentan en el comedero con pasto (king grass verde o morado, taiwan, guatemala) o caña de azúcar, picados, y en las noches pernoctan en potreros con estrella, kikuyo y yaraguá, los cuales no satisfacen totalmente las necesidades alimenticias de los animales debido a su precaria extensión. Deseo reducir el incremento en los costos de producción que significa el dezplazamiento de un vehículo para traer hasta el establo cada dos o tres días el pasto y/o la caña a picarse. Por tal razón, estoy considerando ensilar caña de azúcar para la alimentación diurna. Mis preguntas son: * ¿Puedo picar para ensilar en trinchera la caña y el cogollo (follaje) o únicamente la caña? * ¿Debo agregar a la caña agua de melaza al 20 en el momento en que se compacta en el silo? * ¿Puedo agregar a la caña para enriquecerla una leguminosa igualmente picada como alfalfa forrajera o chachafruto(balú)? ¿Alteraría esta adición la calidad y palatibilidad del ensilaje? * ¿Estoy errando de alguna manera al pensar en el ensilaje como una alternativa para el problema pre-planteado? Les agradezco cualquier sugerencia que tengan a bien hacerme o cualquier otro consejo que pueda ser útil al respecto. Muchas gracias con antelación.
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
27 de septiembre de 2005
Hola amigo. Le aconsejo utilizar el silo que es una alternativa muy importante para su necesidad. Además, en el momento de preparar el silo, le puede adicionar un 2 de úrea más 2.5 kilos de azufre por cada 200 kilos de forraje. Es muy importante al momento de ensilar utilizar una aspiradora de carro para extraer todo el oxígeno y así disminuir las pérdidas de materia seca, y si se pueden conseguir en el mercado bacterias homofermentativas mucho mejor, porque éstas hacern bajar el pH en 72 horas. Además le aconsejo si puede obtener porcinaza para mezclar en el silo, mucho mejor y así no utiliza la úrea. Una mezcla ideal para ensilar sería 100 kilos de caña pulverizada, 50 kilos de chachafruto y 50 kilos de porcinaza más el azufre. OK, éxitos y sigue escribiendo. Atte. John Jairo
Hugo Olmedo
19 de junio de 2018
john jairo hernandez martinez. La urea es igual ese que usamos en la agricultura. Gracias
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
27 de septiembre de 2005
Colega Girardo: mi consejo sería evaluar si puedo ralizar el ensilaje con los forrajes que estoy utilizando, que generalmente resultan más fáciles de elaborar que de caña de azúcar, aunque también pueden realizarse con ese material. Pero en su caso me parece que sería igual pues a ambas cosas tiene que trasladarlas. Nuestra experiencia indica que es más sencillo realizar ensilados de forrajes que de caña. Próximamente saldrá en el congreso de producción animal a realizarse en noviembre de este año, un folleto sobre tipos de materiales a ensilar; incluye la caña de azúcar que quizás le sea útil, y si no viene usted, podría encargarlo con algún colega que venga al evento. Esperando le sea útil. Roberto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate