Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Vale la pena evitar las perdidas de peso o la disminución en la producción de leche en la época seca o es rentable ofrecer forraje preservado para evitarla?

Publicado: 15 de abril de 2009
Resumen
La ganadería (bovina, ovina, bufalina o caprina) es un complejo negocio que se ve afectado significativamente por las fluctuaciones que ocurren, en forma natural, en la oferta de forrajes y en su calidad a lo largo del ciclo anual. Lo cual está estrechamente relacionado a factores ambientales como la precipitación, evaporación, la duración de las horas de ilumin...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodriguez Chessani Miguel
30 de abril de 2009
Hola Ing. Gustavo. Te felicito por tu escrito. Sencillo, preciso y con mensaje para alumnos, ganaderos y profesionistas. Ubicas bien la problemática de alimentación del ganado de doble propósito en el trópico. Tus recomendaciones y los ejemplos tienen una lógica técnica y práctica. Ojalá y sirva para hacer conciencia y conlleve a realizar la cultura de la conservación para las épocas críticas. Desde luego, ser ganadero y agricultor, significa inversión y sobretodo mucho trabajo. Saludos y un abrazo desde Veracruz, México
Omar Ortega Hernandez
Omar Ortega Hernandez
30 de abril de 2009
CORDIAL SALUDO INGENIERO LO FELICITO POR EL ARTICULO , MUY BUENO OJALA SIRVA DE MENSAJE PARA LOS GANDEROS DE COJEDES YA QUE HAY LUGARES DONDE NO SE PREOCUPAN POR LOS ANIMALES. YO ESTOY EMPASANDO EN EL CUENTO , ESTOY CULTIVANDO 2 HA DE ELEFANTE Y CAÑA. TAMBIEN DESTINE COMO UNA HA MAS PARA EL MAIZ, CUAL SIEMBRO CON GIRASOL. ESTOY EMPESANDO CON EL ENSILAJE DE MAIZ. TAMBIEN TENGO 8 HA PARA POTREROS CON DIVISIONES DE CUARTO DE HA PARA PASTOREO ROTATVO. CUALQUIER COLABORACION QUE ME PUEDAS DAR CON MUCHO GUSTO LA ATENDERE. DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR TNA IMPORTANTE ARTICULO. OMAR ORTEGA
Diego Arria
Diego Arria
30 de abril de 2009
Me costó varios años entender -y hacer entender a mis colaboradores-la importancia de ser primero buen agricultor para poder aspirar a ser un mejor ganadero. En nuestro caso en ganado de leche Jersey puros. Agradezco mucho al Ing Nouel su importante cooperación...para los que seguimos aprendiendo y queremos mejorar. Hoy con rotación diaria de potreros y mucho mejor forraje estamos en 24 litros diarios...y seguimos mejorando a pesar del entorno tan desestimulante y hostil que sufrimos hoy en nuestro país... diego arria hacienda la carolina Nirgua Yaracuy
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
30 de abril de 2009
Hola a todos, Gracias por su artículo Ingeniero Gustavo, soy un productor de leche en el trópico bajo, y coincido con todas sus apreciaciones y en especial dedicar tiempo a los potreros donde se produce el alimento, aprender a cultivar y manejar bien las praderas. Yo no veo mejor alternativa en periodos secos que alimentar nuestras vacas con ensilajes y henos de buena calidad. En mi caso realizo rotación diaria y suplemento en sequía con un mix de ensilaje de pasto, semilla de algodon y harina de semillas del fruto del árbol Saman, Algarrobillo, Campano (Saman samanea) y 60 a 80 gr diarios de úrea por vaca la ración la damos en el momento del ordeño en forma individual y la cantidad oscila entre 1 y 3 kilos por vaca segun producción de leche (promedio vaca día en 1 ordeño.....6,2 litros), igualmente las vacas mantienen despues del ordeño en una zona social de 2.500 metros, donde se les suministra ensilaje solo y agua a voluntad y pastorean entre las 16:00 y 04:00 horas. así logramos mantener e incluso incrementar la producción de leche con costos de producción por litro en forma rentable y sostenible (US$0.20). De esta forma hemos logrado menor presión en los potreros, lo que permite en las épocas de lluvias una mejor recuperación y compensado esto con una mayor carga por hectarea. Gracias por el artículo.
Jesus Castañeda Chacon
30 de abril de 2009
Excelente e ilustrativo articulo. Es mucho lo que de el se puede tomar y ayuda necesariamente a mejorar nuestra empresa ganadera.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
30 de abril de 2009
Los impactos ambientales de las actividades ganaderas no están estudiados con profundidad. Además de la conexión directa e indirecta con la tala y quema de bosques, la ganadería también genera otros impactos ambientales negativos como la erosión y compactación del suelo uniformidad genética del territorio al privilegiarse el monocultivo de gramíneas mediante quemas estacionales y eliminación de la sucesión vegetal por medios químicos (herbicidas) o físicos desecación de humedales construcción de vías de penetración demanda creciente de madera para cercos, corrales de manejo y camiones ganaderos contaminación del agua y el suelo por fertilizantes sintéticos y plaguicidas y otros efectos . La reconversión social y ambiental de la ganadería es una urgencia y una prioridad para el país (Murgueitio E 1999) que ya empieza a reflejarse en la política nacional ambiental (IVH 1998) pero no en la agropecuaria. Sin embargo, la intensificación de la ganadería puede incrementar significativamente sus contribuciones alimentarias, económicas y sociales. Esto es viable con la tecnología disponible, la organización de los productores y macropolíticas destinadas a desincentivar los negocios de especulación de tierras. Si se aplican una serie de principios relacionados con el ordenamiento territorial y la biodiversidad, es posible incluso que coincidan los beneficios socioeconómicos con los ambientales (Murgueitio E y Calle Z 1998). Los sistemas agroforestales hacen parte sustancial de estos procesos de cambio. Se pueden diferenciar al menos cinco grupos de sistemas agroforestales para la producción pecuaria en Colombia: Sistemas silvopastoriles en ganadería extensiva. Plantaciones forestales con pastoreo de ganado. Cercos vivos, barreras contra el viento, linderos arborizados, corredores biológicos y espacios para el sombrío de animales. Sistemas silvopastoriles con uso de la sucesión vegetal dirigida. Nuevos sistemas para ganadería intensiva y otras especies animales: Silvopastoriles de alta densidad arbórea. Sistemas de corte y acarreo: bancos de proteína puros, policultivos de corte, policultivos de varios estratos y múltiples usos. La ganaderia bovina y bubalina hoy dia debe manejarse respetando el medio ambiente, y que estas sean eficientes.
Javier Helguero
30 de abril de 2009
Ing. Gustavo Novel Borges, ya tenía algo mas de 2 años concurriendo a Engormix y cuando ya pensaba retirarme, se aparece usted con un articulo exento de exhibición con un tremendo conocimiento, de lo que es ganadería. Sus primeras frases me hicieron recordar años lejanos, cuando me presentaba a la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Alla por el año de 1945 me presentaba ante un distinguido profesional Decano de la Facultad de Agronomia de esa Universidad, llevandole una carta de recomendación para que me orientara. Yo quería ser ganadero y pensé en ser un Veterinario. Resulto que el Doctor Gabriel Del Maso Decano de la facultad mencionada, resultó ser la persona que hoygica en dia agradezco y venero. Resulto que el habia tenido, por afinidades políticas amistad con mi abuelo propietario de tierras en el Norte del Perú. Yo he estado con su abuelo en Perú y ante su dilema mi recomendación es que estudie usted agronomía. Recuerde que su tierra es muy dificil y distinta a la nuestra, que usted tendrá que sembrar el pasto, saber manejarlo y conservarlo. Las vacas le enseñaran que es lo que necesitan y ademas al lado de esta Facultad, está la de Medicina Veterinaria donde mucha gente disfrutará enseñandole. Solamente tengo no mas que dos discrepancias con lo por usted magnificamente nos ha enseñado. y es la cantidad de materia seca que es posible ser digerida por un rumiante con relación a su peso vivo. en mis mas de 60 años el pasarme de 2,5[percent] a 3 [percent] del peso vivo era seguro que se me presentaban sobrecargas alimenticiás, que hacian subir los costos, pues primero la cantidad de suero glucosado que era necesario administrarle a cada animal, el lubricante y la rehabilitación de la flora bacteriana significaba un costo demasdiado alto. La segunda discrepancia reside, en que yo pienso que el doble propósito no es práctico pues son manejos distintos, a ambas hay que sacarles la máxima productividad, y calidad a los productos. Ese criterio de sostener con la leche, el movimiento de la caja chica no va conmigo. Lo felicito, primero por ser tan sencillo y segundo por ser tan didactico en su comportamiento.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
30 de abril de 2009
Hola paisano y colega, muy buen articulo pero que llueve sobre lo mojado, yo ya estoy retirado pero es la misma canción que nosotros cantabamos en el pasado, mejorar el manejo de los pastos y conservación de los mismos o usar otros cultivos para mejorar la nutrición del rebaño. En su opinión que sigue fallando, por que muchos productores prefieren comprar concentrado en verano y no conservar los pastos
Walter Gutierrez Arrese
Walter Gutierrez Arrese
30 de abril de 2009
Felicitaciones Gustavo Como señalan los colegas has sido bastante didáctico en tus conceptos, y también es cierto lo que indica Rafael, sobre el manejo de pastos y el uso de ensilados y heno, pues a pesar de los años transcurridos ésta técnica no ha sido adoptado masivamente en el trópico seco y mucho menos en el trópico húmedo y creo que la clave está en lo que tú señalas como cambio en la idea de gerencia del negocio y ser un mejor agricultor, pues no cabe duda que es hombre, quien genera los cambios. Otro tema que debemos recordar es el acceso al mercado, pues ello en algunos casos es una restricción y/o encarecen los costos. Fianalmente a nivel de pequeños productores, en este tipo de ecosistemas, los sistemas de produccíon de doble propósito podrían ser los mas adecuados. Nuevamente felicitaciones y gracias por compartir sus conceptos.
Ronald   Roda  Aguilera
30 de abril de 2009
GARCIAS ING. GUSTAVO POR LAS INDICACIONES VALIOSISIMAS QUE NOS DA EN SU ARTICULO Y BUENO QUE DA A NOSOTROS PRODUCTORES LLEVARLO A LA PRACTICA .SOY LECHERO Y CUALQUIER SUGERENCIA SUYA ME ES VALIDA PARA TENERLA Y PRACTICARLA COMO PRODUCTOR. RONALD RODA
Julian Granados
30 de abril de 2009
Ing. Gustavo excelente articulo, mucho se ha dicho del coservar forrajes y preservar su calidad nutricional, pero me cuestiono algo cuando hablamos q el ganado lechero sus requerimientos nutricionales son superiores a la ceba, usted a trabajado o que opinon daria frente al uso de Forraje Verde Hionico el cual segun mis consultas se produce en promedio cada 11 dias y con una excelente calidad. Gracias Julian Granados I.A.
Julian Granados
30 de abril de 2009
Disculpen el error de escritura es Forraje Verde Hionico
Julian Granados
30 de abril de 2009
no es error mio el corrector ortografico me cambia la palabra F. Hidro ponico
Esteban De Los Santos Ruiz
1 de mayo de 2009
Felicidades`por el artìculo Dr. Gustavo! Experiencias y comentarios como las suyas son la que nos hacen falta a muchos profesionistas y gananaderos que estamos involucrados en el negocio. Efectivamente, para que nuestras ganaderias sean rentables debemos de producir la comida de nuestras vacas en el propio rancho y ademas esta debe ser de calidad. Hacerlo no es gran ciencia, si nuestro pasto ha sobrevivido aun con los malos manejos que le hemos dado bastara con manejarlos adecuadamente para poder obtenerun mejor provecho de ellos y en la medida de lo posible ir introduciendo nuevas variedades mas productivas y de mejor calidad. El primer paso que tenemos que dar es rehabilitar nuestras praderas y la forma mas economica y sencilla es utilizar el pastoreo racional utilizando el cerco electrico como herramienta. El segundo paso seria conservar forrajes de calidad para la epòca crìtica. No olvidar que el mejor pasto es el que hasta hoy ha sobrevivido en nuestro rancho a pesar de los malos manejos. Gracias por su aportacion.
Raul Salas Delgado
1 de mayo de 2009
Disculpen que no conozca su realidad, pero creo que ya no es bueno producir con lo que buena mente de el suelo gracias a las lluvias y a los pastos naturales, si no planificar sus siembras con cultivos que puedan dar en la zona y realizar silos para toda la temporada invierno o verano y así optimizar su producción y elevar la calidad de vida de lo ganaderos que al final es lo que uno busca. Con esas producciones por más que sea con pastos naturales, están desperdiciando área de cultivo para tener un buen piso forrajero.
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
1 de mayo de 2009
Muy buen día a todos y mi más grande y sincero agradecimiento por sus comentarios. Trataré de puntualizar algunas respuestas a sus inquietudes. La verdad, y eso lo he sostenido en documentos, conferencias y muchas recomendaciones a entes públicos y privados de mis país, el problema de la baja productividad de la ganadería Venezolana no es de índole técnico, es algo mucho más complejo, donde intervienen numerosos factores ajenos a las posibilidades de agendas tecnológicas disponibles en la actualidad (generadas dentro y fuera de nuestras fronteras). Concentrándome en mi área de especialidad, creo que el mayor error cometido está asociado al factor transferencia de tecnología, sea por un pobre acompañamiento al productor pequeño y mediano, otro a la falta de programas sustentables de capacitación y actualización continua a técnicos en actividad directa en campo, y un tercero asociado al apego de tradiciones de manejo que gerencialmente no se desean cambiar. Respecto al tan discutido doble propósito, en un próximo artículo a ser publicado en este medio, se podrán comparar desde mi óptica personal, las bondades económicas de dicho sistema. Pero resumiendo, en Venezuela no se puede sostener la producción láctea rentable como se hace en climas subtropicales y templados, a menos que sea con un sistema integral de valoración agregada de calidad (transformación de leche cruda en productos elaborados) lo cual solo es posible cuando se manejan unidades de producción con promedios diarios de 1000 litros de leche. Además de no poseer excedentes de cosecha de granos y leguminosas capaces de sustentar sistemas intensivos lecheros, unidos a la baja calidad del forraje tropical. Solo con carne y leche hemos podido actuar eficientemente con los recursos disponibles (75[percent] de nuestra producción proviene del doble propósito, solo un 3 a 5 [percent] de leche intensiva). Como resolver las controversias, redundantes y repetitivas para alcanzar la solución, pues les recomiendo leer un reprint de un artículo publicado por mi hace 4 o 5 años en la revista Agroservicios en el numero de este mes y se resumen las acciones a tomar en concertación entre el sector público y privado. Por otra, parte creo que podemos intensificar los sistemas tropicales de carne y leche, haciendo uso eficiente del ambiente y recursos disponibles, sin dañar el ambiente y en armonía con el mismo asesoro a ganaderos que lo han logrado a mediana y gran escala, pero eso fundamentalmente es un problema gerencial y de deseos de cambios y transformaciones profundas. Las mediciones hechas en nuestras condiciones y con rebaños acebuados doble propósito nos muestran claramente que los consumos de alimentos fibrosos son entre 10 y 15 [percent] más elevados de los que esperamos conseguir en igualdad de condiciones con el uso de forrajes de mayor calidad. Mil gracias de nuevo y a sus gratas ordenes.
Gustavo Matheus
1 de mayo de 2009
Saludos estimados foristas, me parece un tema realmente importante para nuestra situación actual aca en Venezuela, ya que por el camino que vamos solo los que seamos realmente productivos seremos los que sobrevivamos a este estrangulamiento economico. El productor agropecuario(carne y leche) en Venezuela realmente se encuentra entre la espada y la pared, donde la pared es el precio de la leche y carne, y la espada el precio de los insumos que necesitamos para producirl estos productos. Hoy por hoy han dejado de ser rentables las grandes extenciones de tierra desde todo punto de vista. Por ello debemos admisnistrar pequeñas extenciones lo mas eficientemente posible. Definitivamente la excelente administración de los forrajes de la unidad de producción sera la unica garantia de preservación en el tiempo en este negocio debido al aumento constante en los precios en el alimento concentrado. Tenemos que seguir trabajando muy duro por mejorar cada dia y fortalecer nuestros conocimientos y experiencias para de esta manera lograr evitar desaparecer.
Jairo A. Morales C.
Jairo A. Morales C.
1 de mayo de 2009
Estimado amigo y colega, te felicito por tu articulo y más aún por la capacidad de hacerlo comprensible a cualquier lector. Ello me parece muy importante en una situación distinta a la que vivimos en nuestro país actualmente, donde la inseguridad social y jurídica brillan por su ausencia, no se consiguen trabajadores y los que se encuentran exigen condiciones que resultan muy onerosas para el inversionista. De todas maneras tu articulo es sumamente valioso e interesante. Hasta pronto
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
1 de mayo de 2009
Saludos Sres. Foristas. Gracias por ofrecernos este artículo Dr. Borges, comparto todo lo expresado por usted y ratifico la neceidad de cambio en la producción primaria. Realmente necesitamos productores amigables al cambio, prestos a capacitarse y a poner en practica lo aprendido, la agricultura y producción tradicional quedo en el pasado, los costos de la suplementación a base de concentrados son insostenibles. Gracias y hasta luego.
Benedicto Medina Villamizar
1 de mayo de 2009
Interesante el articulo tal como lo expresan los compañeros foristas. El meollo del asunto, a fin de hacer rentable la actividad de producción lechera, está precisamente en poner en práctica las recomendaciones que se hacen a fin de mejorar la producción de pastos y forrajes en nuestras Unidades de Producción y, de esta forma ofrecerle a nuestro rebaño lechero comida durante toda su vida productiva.Tal como lo expone el autor, el pastoreo rotativo al igual que la suplementación es tarea a seguir en cualquier finca que quiera ver mejorar sus indices productivo. el destinar áreas para cultivar pastos y forrajes para henificar o ensilar es alternativa que nos permite subsanar estados deficitarios, por cualquier causa, de los potreros existentes. El establecimiento de bancos de proteínas con leucaena, mata ratón, yatago, etc. son alternativas viables al igual que el considerar el manejo de cultivos hiónicos de maíz, permite una suplementación que puede sustituir en un alto grado el suministro de concentrados al animal en producción. Todo esto lo podemos ver muy bonito escribiéndolo, pero necesario es llevarlo a la práctica, el fomentar cursos, foros, etc., sobre como ensilar y lograr producto de buena calidad, como henificar con alta eficiencia debe ser motivación de todos y cada uno de los que nos dedicamos a la producción lechera, un intercambio de ideas entre productores que hayan vivido experiencias en cuanto al mejoramiento economico de suministro de alimento a vacas lecheras sería altamente interesante, que no todo se quede en ideas, exposiciones y buenas intenciones. Gracias y saludos a todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate