Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación contra BVD

Publicado: 24 de noviembre de 2013
Por: Miguel Jordan
No me queda muy claro cuáles son las circunstancias en las cuales se puede vacunar contra BVD si existe la posibilidad, como se hace en Australia, de desarrollar una vacunación natural al colocar animales PI junto a otros que no tienen anticuerpos neutralizantes en su sangre. En este último caso, ¿por qué los animales sin defensa desarrollan esta y no se enferman clinicamente al contacto con el animal PI? De otro lado, si unos animales tienen anticuerpos, lo que indica que tienen defensas, ¿ de que sirve la vacuna en este caso?
Temas relacionados
Autores:
Miguel Jordan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2013
Para empezar por el final, animales con anticuerpos no requieren de vacunación y es un principio de inmunología primaria. En el caso de Australia la idea es convertir en portadores a todos los animales de manera que la infección sirve como vacuna, los que se infectan no enferman porque -por lo menos en el Perú- no hay la enfermedad como prceso digestivo y con las complicaciones que hay en USA y otros países, los PI en genral no duran mucho enferman por cualquier cosa y mueren o son materia de saca. Por lo tanto no hay razón para vacunar en un establo como los peruanos, por lo menos para control reproductivo, porque no se justifica. Se justifica la vacunación como refuerzo de la bioseguridad en los programas de erradicación cuando ya hemos sacado el virus del esrablo. Yo sólo recomiendo la vacunación de vacas preñadas para tener un calostro de buena calidad que me permita controlar procesos respiratorios en terneros. La presión comercial es fuerte, pero me he vacunado contra ellos. Saludos.
Miguel Jordan
25 de noviembre de 2013
Alfredo: cuando dices que recomiendas solo vacunar vacas para efectos de protección de terneros, entiendo que te refieres a vacas sin anticuerpos, ya que en caso contrario las defensas de estas pasarían vía calostro a sus crias haciendo innecesaria la vacunación. Por otro lado, si no hay el virus en el establo, la vacuna no puede protegerlos frente a otros microorganismos. Estoy hablando en el caso hipotético de que no se introduzcan animales extraños en el futuro. La presión comercial es grande no solo con uso de vacunas, es general para todo, como el caso de las hormonas que se presentan como solución fácil a problemas de preñez. Los representantes de ventas, por lo general, no de dirigen a los veterinarios sino a los propietarios, salvo que el día de su visita coincida con el día de presencia veterinaria. Ellos no actúan como los visitadores médicos; bueno, no son visitadores, son vendedores.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2013
Hay razón para pensar para que vacas con anticuerpos no requieran vacunas para protección del ternero, pero los niveles de proteción varían en la medida en que varían los niveles de anticuerpos circulantes en las vacas, por ello recomiendo la vacunación a fin de tener los mejores niveles de anticuerpos para el calostro. Establos que ya no tienen el virus a raiz de trabajar en la detección y retiro de los PI, entonces ayuda a proteger de virus circulantes en el aire especialemente en zonas de alta densidad de animales, o con tránsito de animales por las cercanías de los establo como ocurre en nuestro medio. Saludos
Angelo Adolfo Bedoya Acosta
11 de febrero de 2014
miren yo trabajo haciendo practica privada en la Irrigación de majes, según mi experiencia tengo establos que se vacuno y establos que no.Al hacer un análisis´de esta situación no se encontró diferencia alguna. lo que si se encontró fue de que cuando se presentan problemas constantes de estrés ,como cambios bruscos de alimentación, hacinamiento,y oras situaciones ,se comenzó a tener problemas.
Arturo Almada
Arturo Almada
11 de febrero de 2014
Me parece muy interesante la discusión de vacunar si o no. En nuestra experiencia en Argentina los PI no se mueren en el corto plazo, por el contrario precisamente se mantienen persistentemente infectados sin manifestar signos y diseminando gran cantidad de virus en el establecimiento. En referencia a la vacunación y en base a lo que he leído en la bibliografía internacional el "unico efecto" demostrado con vacunas es la reducción del número de PI (aplicando a vacas pre-servicio). Me llama la atención el concepto de vacunar las vacas para transferir por calostro inmunidad, que es un concepto general para el resto de las infecciones, pero que científicamente no se ha podido demostrar en BVD. Al menos con la información que yo cuento. Pido disculpas si hay algún trabajo publicado que desconozco y si es así les agradecería me lo hagan llegar. Finalmente dentro del plan de vacunación (en Argentina sólo se pueden utilizar vacunas muertas) nosotros recomendamos vacunar a las vacas y vaquillas preservicio y posteriormente realizar un refuerzo a los 4-6 meses (al tacto rectal). Claro que hay que contemplar que en ARG hay alta sero-prevalencia de BVD.
Andres Mauricio Perez
Megavet SA
11 de febrero de 2014
Estimados Colegas, Pienso que es muy importante tener en cuenta que si existen animales positivos por infección natural y animales no infectados en el mismo hato, la posibilidad de mantener una excelente inmunidad poblacional, protegiendo los animales no infectados, es a través de una vacunación masiva pero con virus inactivado tanto en los infectados como los no infectados, a partir de los 3 meses de edad que es cuando la inmunidad calostral ya ha caido; para que de esta manera se pueda prevenir posibles infecciones en animales jóvenes y lashembras lelguen protegidas al primer servicio y se pueda además, controlar en los animales infectados la presentación de signología de tipo reproductivo mas que todo, así como comentaba el Doctor Angelo Bedoya el stress y todo efecto inmunosupresor permite que se presenten problemas, pero esta inmunosupresión se pueden presentar también en animales que adquirieron la inmunidad natural. Ahora en el proceso de diagnósticode laboratorio se debe tener en cuenta el identificar los positivos por infección con Elisa competitiva P80 y los PI por Elisa por anticuerpos monoclonales o PCR, para que el plan vacunal funcione adecuadamente.
Ramiro Saenz
AGROMIXTOS CIA LTDA
11 de febrero de 2014
Estimados foristas, he leido con sorpresa sus comentarios en el Perú, y creo que bajo las condiciones climaticas y de manejo, que tienen en algunas regiones, talvez se de la posibilidad de manejar en esta forma especial este problema de BVD. Me pregunto que pasa con IBR y los demas virus del complejo respiratorio. En nuestra practica profesional en mi pais, Ecuador, no me atrevería a este manejo, por las condiciones climaticas que llevan a stress, ademas de las altas concentraciones de bovinos, la falta de un buen programa de control de este complejo de enfermedades respiratorias, sin embargo, en mi opinion, Perú es un territorio con un manejo especial en ganadería, al que miramos atentamente los demas países. Por lo tanto considero que esta informacion de los colegas del Perú es muy valiosa para los demas países de América, y les animo que sigan con estos foros que nos dan mucha informacion. Con mi reconocimiento Ramiro Sáenz DMVZ
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de febrero de 2014
Vamos separando el grano la paja: El control de los problemas reproductivos via la vacunación de hembras preservicio no se justifica, ya que en el hato está el virus, proveniente principalmente de animales PI y animales clínicamente sanas pero infectadas y bajo estas condiciones ya no se justifica vacunar con fines de elevar la inmunidad, y por lo mismo controlar los problems reproductivos, las firmas que comercializan vacunas y que son poderosas, argumentan que vacunando vacas antes del servicio se reduce el índice de PI, lo cual no es cierto y no lo han demostrado, ni los que promueven los afamdos fetoprotectores, ya que el ternero de vaca vacunada nace seropositivo. De otro lado esta escrito en todas partes ue el VBD es potente agente ciliostático y por lo mismo es causante de problemas respiratorios en terneros, por ello es que recomiendo su vacunación en vacas que van al parto, poeque quiero tener terneros con menos problemas respiratorios, y esto viene de un calostro de mejor calidad. Saludos
Cesar Adrian
11 de febrero de 2014
Es importante la aplicación de las vacunas contra enfermedades reproductivas , por experiencia hemos establecimos programas de mejoramiento genético y en algunos rodeos los porcentajes de concepción eran muy bajos ,se presentaban vacas repetidoras , abortos , terneros debiles al nacer , realizamos muestreos serologicos obtuvimos animales positivos a DVB , IBR , los cuales se vacunaron dia 0 - dia 20 con revacunacion anual , junto con el resto del rodeo , y los resultados fueron excelentes. Si estoy de acuerdo que con el uso de vacunas reproductiva mejoramos muchos problemas en los rodeos y tenemos gran variedad en el mercado . Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de febrero de 2014
Con el debido respeto, pero como en un hato con animales psoitivos, una vacuna puede tener los resultados esperados, si ya son seropositivos, para que vacunar?
Cesar Adrian
11 de febrero de 2014
Doctor , si aplicamos la vacuna aumentamos los anticuerpos y los títulos bajan , de esta manera transmitimos estos anticuerpos a los neonatos , si tenemos el problemas en el rebaño y no vacunamos se van a presentar muchas alteraciones reproductivas como mencione anteriormente , aborto , perdidas embrionarias , repetición de calores entre otras y las perdidas económicas son muy altas .
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2014
Amigos del Foro : Es sumamente interesante el tema de vacunar o no contra el vbd. Hace algunos años cuando los laboratorios comenzaron a ofertar las vacunas contra esta enfermedad, lo primero que pensé fue en realizar una serología para determinar la presencia y el % de incidencia de la misma. Los resultados de las muestras de un universo de 5,500 vacas en 12 hatos fue sumamente interesante se detecto solamente una incidencia de tan solo 2 % de animales sero positivos, razón por la cual se tomo la determinación de NO VACUNAR mas aun si se trataba de una vacuna a virus vivo. Desde esa oportunidad que fue en el año 2002 no vacunado en ninguno de establo que tengo a mi cargo y les puedo asegurar que grandes problemas reproductivo no tenemos. Mas aun con posterioridad a esa fecha he tomado en asesoramiento dos establos con poblaciones entre los 2oo y 400 vientres y que estaban vacunando siendo mi desicion la de retirar la vacuna, puedo demostrar mediante nuestros registros que la fertilidad mejoro bastante sea por un mejor programa reproductivo o por el retiro de la vacuna , esto es algo que no puedo aun determinar. Finalmente si en los EEUU vacunan hace una gran cantidad de años y el problema aun continua ello nos demuestra que la solución del problema NO VA POR LA VACUNACION. En mi humilde opinion la solución va por realizar trabajos de serología para determinar la presencia e intentar un programa de erradicación en establos cerrados. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Jinmy Jara Vera
12 de febrero de 2014
Nuestras opiniones no son mas que experiencias propias o recogidas por información de otras ganaderías por colegas o de otros países; mi experiencia como Medico Veterinario de Planta y/o asesor técnico en Perú y Ecuador me ha inducido a poner en practica innumerables programas de vacunación, unos mas agresivos que otros contra el BVD, IBR, .. , y con resultados diferentes; concluyendo que el éxito o fracaso de estos programas no solo depende del sistema inmunológico del animal, sino también de de factores extrinsecos. El CONTROL y PROFILAXIS, por parte del ganadero se deben cumplir una serie de medidas elementales como son: no introducir en la explotación animales seropositivos, no sacar y volver a meter animales en el rebaño sin la previa comprobación de que son seronegativos, no prestar animales, no compartir pastos, aplicar estado de cuarentena a los animales de nuevo ingreso, etc. En cuanto a las medidas de manejo es muy importante separar los animales en producción de los animales de reposición. Respecto a la profilaxis vacunal, es al veterinario al que corresponde la recomendación o no de un programa de vacunación. Será él también quien decida, en caso de instaurar dicho programa, que sea con vacuna viva o con vacuna inactivada. Hay que tener mucho cuidado con el uso de vacunas vivas en los 3-4 primeros meses de gestación ya que pueden dar lugar al nacimiento de animales PI. Existen las llamadas vacunas termosensibles que pueden ser consideradas en relación con la seguridad como las vacunas inactivadas, no obstante originan una respuesta inmunitaria superior a éstas. Así pues, lo más recomendable sería hacer uso de una vacuna termosensible. Una cosa debe quedar clara, y es que no es tan importante la vacunación como la eliminación de los persistentes. En muchas ocasiones en explotaciones con elevadas prevalencias a lo mejor no interesa ni siquiera vacunar. Antes de emprender la vacunación en BVD debemos buscar la posible presencia de animales infectados persistentemente. Debemos saber que el uso de vacunas inactivadas en BVD puede dar lugar a la disminución de la viremia pero para nada evita la excreción vírica, con lo cual estaríamos dificultando la búsqueda a nivel de laboratorio de los P.I.
Marien Albertina Murillo Ruiz
12 de febrero de 2014
Discusion interesante pero normalmente una vaca tarda en producir anticuerpos aproximadamente 7 dias alcanza el mayor pico de anticuerpos alcanzados post vacunacion, muy bien leo aca que la discusion esta sobre vacunar vacas y becerros con tra BVD(Diarrea Virica Bovina) en lo qque a mi concierne estoy de acuerdo con Alfredo Delgado por, por que si vacunas una vaca proxima a parar un mes antes de parir 2 meses como maximo y refuerzas esa vacuna la vaca trasmitira a su ternero altos titulos de anticuerpos no solo via transplacentaria o de manera vertical sino tambien a traves de su calostro! Igual manera pues recomendaria o vacunacion para el becerro una vez que alcance la edad adecuada y su refuerzo! Claro que como dice aca algunos de ustedes existe la inmunidad adquirida por parte del ´paciente una vez que ha contraido la enfermedad y la combate!!
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de febrero de 2014
El tema de vacunar o no, siempre es polémico, de manera que quien quiera vacunar que lo siga haciendo. Existe la experiencia de países europeos que sólo retirando los PI de la explotación y complementados con labores de bioseguridad, se ha logrado ERRADICAR BVD, esto se ha replicado en Arequipa (zona lechera del Perú) y también se ha logrado ERRADICAR BVD del dos establos. Esto y mucho mas está recopilado en una Tesis de Maestría de la Dra. Hermelinda Rivera, nuestra viróloga mas reconocida. Una aclaración, los anticuerpos no pasan por via transplacentaria en la vaca, el virus si y genera reacción en el feto que nace seropositivo. De otro lado cuando hablamos de virus vivo y termosensibles es referente a IBR, que puede jugar algún papel en problemas reproductivos pero no tanto como BVD. Es verdad que USA vacuna desde hace décadas y con ello no ha logrado avance significativo, mientras Suecia si ha logrado ERRADICAR sólo con bioseguridad y la búsqueda y retiro de los PI. Lo que sucede es que la industria farma empuja este tema con una ferocidad inigualable, porque simplemente significa ingresos fuertes a sus arcas, sólo saquen la cuanta de tres vacunas por individuo, por la totalidad de la población en aptitud reproductiva, esa es la razón que empuja a la industria farma veterinaria. Saludos. PD: GRACIAS ENGORMIZ POR HABER HABILITADO CORRECTAMENTE EL COMPROBADOR ORTOGRÁFICO.
Arturo Almada
Arturo Almada
13 de febrero de 2014
Creo que claramente podemos disentir en los criterios y bienvenidas las opiniones contradictorias porque enriquecen la discusión y el conocimiento. Yo trabajo para un laboratorio pero ello no quiere decir que le vendí mi alma al diablo y tengo la libertad de opinar libremente sobre la información científica que se publica. Creo que no es todo blanco y negro. Y el resumen del trabajo que adicione se puede ver una reducción de PI en el grupo vacunado. Prevalence of cattle persistently infected with bovine viral diarrhea virus in 20 dairy herds in two counties in central Michigan and comparison of prevalence of antibody-positive cattle among herds with different infection and vaccination status H. Houe, J. C. Baker, R. K. Maes, H. Wuryastuti, R. Wasito, P. L. Ruegg, J. W. Lloyd Abstract. All cattle in 20 dairy herds randomly selected from herds participating in the Dairy Herd Improvement Association program in 2 counties in central Michigan were tested for the presence of bovine viral diarrhea virus (BVDV). Virus-positive animals were retested to ascertain persistent infection with the virus. A total of 5,481 animals were tested for presence of BVDV. In 9 of the herds, all animals were also tested for virus neutralizing antibody titer. Based on infection and vaccination status, these 9 herds were divided into 3 different herd categories: A, 5 herds with currently no cattle persistently infected (PI) with BVDV and without any vaccination program against BVDV in recent years; B, 2 herds with no current PI cattle but using killed BVDV vaccines; and C, 2 herds with PI cattle. PI cattle were detected in 3 out of 20 herds (15%). A total of 7 of 5,481 animals (0.13%) were PI. The mean prevalences of antibody carriers in herd categories A, B, and C were 28.8%, 76.4% and 90.6%, respectively. For one herd in category A, antibody analyses indicated that mostly young stock was seropositive, suggested recent BVDV infection in a previously closed and naive herd. Cattle in category B herds were vaccinated with killed vaccine from the age of 15 months. These herds had several antibody negative animals among the younger cows, suggesting incomplete protection against BVDV infection. In the 3 herds in which PI animals were detected, all cattle had been vaccinated with killed vaccine. The antibody-positive animals had antibody titers that were significantly different both among herds and among herd categories. The antibody titers of animals exposed to PI animals were significantly higher than those of animals vaccinated with killed vaccine. From the Department of Clinical Studies,The Royal Veterinary and Agricultural University, Bülowsvej 13, DK-1870 Frederiksberg C, Denmark (Houe), the Department of Microbiology, Animal Health Diagnostic Laboratory (Maes), the Department of Large Animal Clinical Sciences (Baker, Ruegg, Lloyd), College of Veterinary Medicine, Michigan State University, East Lansing, MI 48824-1314, and the School of Veterinary Medicine, Gadjah Mada University, Yogyakarta,Indonesia (Wuryastuti, Wasito) Quien desee este trabajo completo con gusto se los envío. Y entiendo que estos investigadores son independientes. Conozco investigadores que han realizado sus doctorados en prestigiosas universidades y que son referentes en el BVD, que de ninguna manera desacreditan el uso de vacuna. Por ello me parece mucho más provechoso discutir con la bibliografía en la mano y aprender de experiencias de otros colegas que sin lugar a dudas en muy valiosa.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de febrero de 2014

Es interesante este tipo de aportes, sinembargo sabemos por experiencia que todo programa de vacunación significa dependencia (en la que no entró El Reyno Unido cuando apareció la Fiebre aftosa y pudo erradicarlo rápidamente). Aun con lo descrito en el abstract, y a la luz de los resultados será mas económico detectar animales PI que en caso de Perú es 2%, tanto en mediana como pequeña ganadería, como lo demuestran Rivera y Chacón respectivamente. Sólo es cuestión de hacer las operaciones respectivas de costos de vacunación y detección e animales PI, que en la primera vez puede ser costoso porque cogemos animales menores de 2 años, en los siguientes muestreos sólo se toma los nuevos animales que entren por nacimiento. Esto ha logrado ERRADICAR el BVD, mientras que la vacuna no ha logrado avances significativos en años de aplicación. Nosotros sugerimos la vacunación preventiva una vez erradicado el BVD, como apoyo a la bioseguridad que puede no ser aplicado adecuadamente. Además en el Perú no hemos detectado un solo caso de "Mucosal Disease", por lo mismo no recomendamos la vacunación. Como se ofrece el trabajo completo solicito tenga a bien enviarlo. Gracias y saludos.

Bernardo Andres Guerrero Mateus
Calier
11 de junio de 2014

Dr Jordan:
Cordial saludo. Un PI es el producto de una madre inmunocompetente gestante expuesta entre el día 58 a 128 de gestación con una cepa NCP (no citopatica ) de DVB. Cuando se introducía con otros animales seronegativos , vacunaba a la población con la cepa de campo pero lamentablemente por la alta capacidad mutagenica del virus se desarrollaron cuasiespecies que hacían inviable controlar la enfermedad a campo. La clínica no se ve porque las infecciones por cepas NCP son del tipo subclinico, solo haciéndose visible cuando se encuentra el PI con una cepa heterologa pudiendo llegar a producir anticuerpos e incluso desarrollar una DVB crónica. Si la cepa NCP del PI muta a CP (citopatogenica) es esta suma lo que genera una DVB posnatal mortal o Mucosal Disease (MD).La otra posibilidad es que un PI se vacune con una cepa VVM cp homologa y se daban cuadros de MD. A mi modo de ver el DVB es muy sutil en campo y pasa desapercibido porque siempre esta acompañando cuadros que cursan con Inmunocompromiso y usted puede encontrar combinaciones con Neospora, Brucella, leptospira , IBR e incluso hemo y endoparasitosis. El control del DVB se centra en detectar los PI (muesca de oreja) y vacunacion de grupos etareos a riesgo o un alto tenor de anticuerpos preservicio y por lo menos en los primeros 100 días de gestación .La expresión de una vacuna reproductiva se puede evaluar desde la tasa de preñez en programas de IATF. Me parece muy interesante tres artículos que abordan este tema : Theriogenology 79(2013) 200-205 ,Theriogenology 80(2013) 451-455 y Animal Reproduction Science 137(2013) 156-162 que le permitirán ver como una plan vacunal en hatos positivos pueden hacer costoefectiva la intervencion para su cliente. Felicito a los foristas por sus excelentes opiniones y le agradeceria al Dr Ahumada me pudiese hacer llegar el trabajo reportado.

Ray Alberto Gonzales Ponce
11 de junio de 2014
excepcional el foro,pero al compadre argentino estamos en latinoamerica,no en países angloparlantes.lo abstracto déjeselo a picasso,dali o al gran armando reveron,ah,se me olvidaba guayasamin,guayasamin.
Angel Bence
12 de junio de 2014
La verdad es muy interesante la discusión. En argentina se vacuna con virus muerto, y eso es una diferencia importante a tener en cuenta para comparar con otros países. Es mas, hoy en dia hay una gran controversia sobre si las vacunas a virus muertos realmente funcionan y generan una respuesta inmune adecuada. sin embargo, y hablo desde el conocimiento mío en mi país, es importante la vacuna, aunque no me asegure que no valla a tener una alta efectividad para el control, y esto mismo hay que hacérselo saber al productor. hay que tener en cuenta que es una herramienta mas de manejo, y que sumada a la detección de PI, y otras maniobras de manejo son fundamentales para el control de la enfermedad. cambiando de tema, los felicito a todos y es muy bueno y enriquecedor para todos estos debates. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate