Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas tabuladas en clima tropical

Publicado: 18 de julio de 2004
Por: ORBIL RUIZ
Qué tal, amigos. Quisiera preguntarles cuántas vacas puedo tener tabuladas en un área de una hectárea. Tengo buen aguaje; pienso darles buen alimento balanceado, pastura (ya sea humidícola o insurgente), y cuento con mezcladora de alimento. ¿Qué raza me recomiendan para mi proyecto? El clima es tropical. Como primer propósito, es pie de cría. Gracias. Saludos desde Veracruz, México.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Héctor Magaña
Héctor Magaña
30 de julio de 2004
Diez, suizo americano. ¿Más vacas? Sistema de producción intensivo de maíz forrajero, King grass, Taiwan. Ojo, depende del medio ambiente. Más info, contáctame. Saludos!
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de septiembre de 2004
Saludos ,En el trópico suele ser económica la ganadería por estar en pastoreo directo, pues la estabulación siempre suele ser más costosa, no obstante, cada ganadero decide su negocio, una vía que puede utilizar para saber hasta donde puede admitir ganado, es saber que rendimientos obtiene de esos pastos en su finca ,estimar un 20% de reserva y ese será lo utilizable, ademas tener en cuenta el nivel que va a utilizar de alimento complementario a partir de los requerimientos de sus animales, conociendo que en base fresca un animal puede consumir el 10 -12% de su peso vivo y en base seca un 3%. todo estos elementos pueden ser de utilidad para iniciarse y sobre todo sacar mucha cuenta económica del sistema que desea implementar. esperando le sea útil roberto
Recomendar
Responder
ruben dario uribe
ruben dario uribe
14 de septiembre de 2005
Pues les cuento que trabajo con una granja de ganado estabulado el mayor tiempo del día, en Santander Colombia, clima tropical, se maneja las razas Holstein, claro deben estar aclimatadas, y otra raza es el Gyr lechero; éste es un buen ejemplar para la producción de leche en el trópico y cruzadas con las Holstein dan un f1 muy buenos en producción y en resistencia a climas tropicales. La alimentación de estos animales se realiza por ración, sabiendo que se comen 10-12 de su peso vivo; se maneja mezcla de king grass o maralfalfa, y en potrero consumen forrajes no muy especializados como es el pasto estrella, al igual que una ración de concentrado no es muy alta, pero ayuda bastante a la producción de los vientres que están en lactancia, al igual que sal mineralizada al 12. Espero que sea de ayuda esta información.
Recomendar
Responder
JORGE ALMADA ARAGON
15 de septiembre de 2005
Te platico que yo manejo una explotación de ganado Suizo americano en estabulación total, y en la misma se cuenta con 250 vientres de ganado Simbrah en semi estabulación una parte del año y el resto en estabulación total; hay que trabajar más pero los resultados son mucho mejores que en pastoreo, los niveles de producción más altos en leche y mejor reproducción, los resultados compensan de gran manera la inversión que se tiene y los costos de producción. Puedes contactarme para más información.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
19 de septiembre de 2005
Orbil: En una hectárea cómo? A ver si aclaras esto para ayudarte un poco y enviarte información sobre estabulación israelí. Pero bueno, la raza que mejor responde al estabulado con control de estrés calórico es la Holstein, la que alcanza los niveles de producción más altas y puede hacer recuperar tu inversión un poco rápido. Deberás utilizar ración total mezclada para que economices en alimentación y obtengas mayores resultados. No intentes alimentación convencional en estabulación 100 ok? Para tu pregunta sobre el área, si la hectárea estuviera techada y con área de descanso o yardas más pasillos y drenajes, etc. puedes estabular 360 vacas aproximadamente con un área total de vida de 25 m2/vacas Holstein de 1200-1400 lb, dejando 1000 m2 para pasillos, drenajes y manejo. Ojo, en mínimo 4 establos independientes; en esta área no se incluyen sala de ordeño, maternidad, administración, fosas, reemplazos: es sólo para ganado en producción. Espero apoyarte.
Recomendar
Responder
Beto Osorio
Beto Osorio
3 de octubre de 2008
Hola, en el clima tropical es bueno seleccionar una raza de animales aptos para este, y me parece que una de las mejores razas es la criolla, conseguir un cruce entre el ganado criollo tropical con alguna raza europea puede ser un recurso óptimo en el sistema estabulado. Sobre el forraje considero que seria conveniente alimentar a los animales con lo que se tenga al alcance, es una buena opsion la caña, también se necesita mucha proteina por esto seria bueno tener pasto Indiana que es resistente y suple las necesidades pirotécnicas, tome se encuenta que el ganado también necesita vitaminas y minerales, en el trópico hay frutas como el mango que muchas veces se dejan perder, pues el mango seria un buen asistente vitamínico y aportaría buena cantidad de minerales. Recuérdese que lo principal es la proteina por esto la soja en ciertas etapas del crecimiento daría magníficos resultados, la soja en la etapa de destete y crecimiento mas rapido, una ves que el animal alcance cierto peso se puede dejar la saja y emplear la caña como fuente clórica.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de marzo de 2009
Orbil. Saludos. Tienes una hectáreas de pastos? o una hectárea de corrales? creo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos: + requieres de una cosechadora para recoger el pasto, porque con gente te arruinaras. + Cual es el nombre científico del otro pasto diferente a la humidícola. + La humidícola no es para lechería, y esto te lo podrá decir cualquier persona que la haya manejado, ya que tendrás que dar complementos y con esto no solo compraras la leche, sino que la repagaras. Igual para machos, la humidícola no es el pasto que te hará sacarlos rapido, y en macho por cada dia adicional al tiempo que tenga que sacarlo con el peso deseado, disminuye tu utilidad. No conozco tu empresa y cuéntame mas sobre ella, te puedo adelantar que en ella tendría idealmente ganadería de cría (vacas a cría libre), pero esto en una estabulación te arruina y solo te serviría con pastoreo y estudiando bien el caso pastoreo mas complemento a la dieta de vacas paridas y crías, la otra opción que es mas viable podría ser: Semiestabulación, realizando rotacion de potreros y complemento a la dieta en vacas paridas. comenteme y veamos +
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.