Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Valencia
19 de noviembre de 2014
Buenos días. De los diferentes conceptos que he leído el más acertado es el del Sr. Juan Carlos Flórez. Si en la finca hay potreros con helecho, es casi que seguro que la orina del animal muestra que es Hematuria. No tiene cura. Se le puede ayudar con complejo B y Vitamina K, esto le desaparece la orina por 3 a 4 meses y luego le aprece nuevamente. Si es Babesia pues se le deben de aplicar Diminazene - Oxitetraciclina base y Antipirina. Esta combinación sana el animal y complementar con complejo B para evitarle una anemia al animal. Ademas hidratar mucho al animal. Cordial saludo. ALVARO VALENCIA HENAO
Alvaro Valencia
19 de noviembre de 2014
Se me olvidaba ar una recomendación bañar al ganado con Thiones o cipermetrinas para evitar la mosca y para erradicar el helecho de los potreros fumigar con Metsulfuron es muy efectivo. El helecho en el suelo es muestra de mucha acidez le debe de rociar cal para corregir el PH. Espero sirva de algo este comentario.
Leonardo Vargas Hernandez
29 de enero de 2015
respetando la opinion de los foristas,yo le recomendaria a los señore.. 1-diacerutato de diminazene x 1gr-atacar-hemoparasitos 2-antipirina-para tratar la fiebre(que se presenta a menudo con el hemoparasito) 3-oxitetraciclina 100mg-como-antibiotico 4-complejo b todos estos componentes vienen en diferentes productos,yo he recomendado el antribaxol,tiene los 4 componentes y dando excelentes resultados en el animal tratado dosis: 40cm intamuscular profundo(repartir la dosis de a 20cm en cada lado) 30cm al tercer dia(repartir la dosis en ambos lados) 30cm al quinto dia(repartir la dosis en ambos lados) este tratamiento ha sido exitoso en la zona que manejo,vacas de ordeño,la enfermedad tiende a desaparecer por meses,en este tiempo podemos mejorar la condicion corporal del animal .y venderlo,porque con el tiempo la enfermedad(babesia,anaplasmosis)tiende a repetirse
ricardo cordova
8 de marzo de 2015
Señores buenas tardes si tengo un toro que por varios días esta presentando este tipo de problemas que medicamento me recomiendan des Honduras saludos
ricardo cordova
8 de marzo de 2015
Señores repito mi pregunta se puede sacrificar para consumo umano un animal que presenta sangrado en la orina
ever contreras velazco
8 de junio de 2015
hola muy buenos días saludo, la presente tiene como finalidad hacer una pregunta tengo un problemas y unas incógnita tengo una vaca con orina roja si no hay un tratamiento para esa enfermedad aun
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de junio de 2015
El problema que se discute pare mas ser un tema relacionado a Pteridium aquilinim, aunque no se descarta otras posibilidades y eso siempre depende de la historia que tienen los animales afectados y las pruebas de laboratorio que se hayan llevado a cabo y las recomendaciones dadas por otros respetables foristas enfocan bien este tema, además hay otra discusión sobre este tema en donde se han vertido muchas opiniones. El hecho de haber tenido siempre la planta y no haber tenido el problema, no descarta que sea un problema de helecho, simplemente con el cambio que ocurre en el ambiente se dan las condiciones como para que el animal tenga un consumo acumulativo de esta planta y esencialmente en rebrotes, en fin espero encuentren con los profesionales de su zona, la respuesta a estas interrogantes que a diario se dan en la maravillosa vida ganadera. Todo esto lleva a la formación de tumores sangrantes que como tales pueden mejorar algo pero no sanan a pesar de que muchos recomiendan esquemas de tratamiento diversos. Saludos.
Angels Amalie De Giovilan
23 de junio de 2015
hola soy lina deceo saber como curar ami animalito no la puedo perder eso es deprimente para mi ya que amo muchos los animales sobre todos los mios es sobre ese sangrado cuando orinan me gustaria saber si alguno de ustedes quien lea me puede ayudar de verdad es que amo mi animalitooo y no me gustaria verlo sufrir menos tener que venderla :(
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de junio de 2015
Entiendo el sentimiento humano, pero algunas cosas van mas allá de lo normalmente manejable, en animales de producción no hay animalitos a quien quiero y los amo, las cosas se deciden por cuestiones prácticas y por respeto a la vida del animal, de lo contrario andaríamos tras los casos de cáncer en vacas y eso no se condice con el tipo de crianza que llevamos adelante. Si el sentimiento ha rebasado lo lógico y lo, práctico, entonces estamos perdiendo perspectiva de los que es el manejo de las enfermedades de los animales de la producción. Aun pensando en "mi pobre animalito", la decisión de que este ser vivo pase mas tiempo bajo las condiciones descritas, atenta fuertemente contra en bienestar animal en la cual creo que estamos todos involucrados ....... Ubiquemos y no perdamos la perspectiva. Saludos.
Sigifredo Briones Mejia
23 de junio de 2015
La causa de la hematuria Podría ser alguna planta como helechos, o garrapatas, por lo que sugiero hacer un control de malezas en los pastizales( no usar agroquímicos), el control de las garrapatas para romper el cicclo, rotación de pastizales, control sanitario de los corrales de manejo, sala de ordeño
JOSE JOAQUIN TANGARIFE SANIN
25 de junio de 2015
Buenos días amigos profesionales y ganaderos: Cuando estamos frente a una enfermedad de un animal que presenta orina rojiza, debemos a nivel de campo hacer una prueba con la orina para saber si hay presencia de sangre en la orina (hematuria) o presencia de hemoglobina en la orina (hemoglobinuria), para ello cogemos una muestra de orina en un recipiente transparente y esperamos 15 minutos a media hora y hacemos una lectura. Si hay separación en dos partes (orina y sangre coagulada), deducimos que hay presencia de sangre, es decir que hay una herida en cualquier lugar del tracto urinario (puede ser traumática, por intoxicación, etc), pero si no hay separación y la orina continúa rojiza nos indica que lo que hay es ruptura de los glóbulos rojos y presencia de hemoglobina en la orina (Pigmento rojo contenido en los glóbulos rojos de la sangre), lo que es ocasionado por parásitos sanguíneos (hemoparásitos) que al reproducirse dentro del glóbulo rojo lo explotan y dejan libre la hemoglobina. De acuerdo al resultado obtenido en campo, podemos orientar un tratamiento, así: Si hay hematuria, se debe tratar con coagulantes (vitamina K) y antianémicos (Complejo B), además de buscar y determinar cual es la causa de la hemorragia para instaurar medidas preventivas y correctivas. Si hay hemoglobinuria, lo recomendado es apoyarnos en exámenes de laboratorio (muestra de sangre para determinar que tipo de parásito sanguíneo tenemos presente) y así orientar el tratamiento adecuado y no realizar tratamientos sin saber que vamos a atacar. Muchas gracias JOSE JOAQUIN
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de junio de 2015
SALUDOS A TODOS. LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN UN SIGNO CLÍNICO REPORTADO POR UNO DE LOS FORISTAS QUE ES TEMPERATURA RECTAL DE 40°C (FIEBRE), LO QUE ACOMPAÑADO DE HEMOGLOBINURIA (HEMOGLOBINA LIBRE EN SANGRE) ES SIN LUGAR A DUDAS INDICATIVO DE UN CUADRO DE HEMOGLOBINURIA BACILAR, O DE PIROPLASMOSIS BOVINA. EN CASO DE FIEBRE ACOMPAÑADA DE HEMATURIA, YA SEAN COÁGULOS DE SANGRE EN FORMA DE FILAMENTOS, O ABUNDANTE CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS, EN ORINA ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UN CUADRO HEMORRAGICO EN APARATO URINARIO OCASIONADO POR UN AGENTE VIRAL O BACTERIANO. EN RELACIÓN A LA INGESTIÓN DE REBROTES TIERNOS DE HELECHO MACHO COMO AGENTE CAUSAL DE UN CUADRO DE INTOXICACIÓN CRÓNICA, QUE PROVOQUE TUMORES EN VEJIGA (GRANULOMAS ACASO ?) Y CON ELLO HEMATURIA, LLAMA A LA ATENCIÓN QUE LOS ANIMALES QUE PRESENTAN DICHO CUADRO EN NINGÚN CASO REPRESENTAN LA MAYORÍA DEL GRUPO. POR ULTIMO QUIERO AGREGAR QUE LOS BOVINOS POR VIA DE INMUNIZACION ACTIVA DESARROLLAN DEFENSAS O ANTICUERPOS CONTRA EL PIROPLASMA, POR LO QUE SI UN BOVINO ADULTO LLEGA A PADECER PIROPLASMOSIS, SALVO QUE HAYA SUFRIDO UNA FUERTE INFESTACION DE GARRAPATAS, LO MAS PROBABLE ES QUE ESE ANIMAL ESTE INMUNODEPRIMIDO. ESPERO QUE ESTAS CONSIDERACIONES SIRVAN DE ALGO PARA E TRATAMIENTO Y REMISION DE DICHOS PROBLEMAS. QUE DIOS LOS PROTEJA Y BENDIGA HOY Y SIEMPRE A TODOS.
Edgar Rodriguez Higuera
29 de junio de 2015
Buenos Días, Colegas y demás... Para mí es muy satisfactorio, enriquecedor y valioso este tema, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con pequeños y medianos ganaderos y enfrentarme a esta problemática y fatal enfermedad VACAS QUE ORINAN SANGRE. El municipio Yopal, lo tenemos catalogado en Tres Zonas: Piedemonte, Transición (que es la intermedia) y Sabana. Donde mas frecuentemente se presenta estos casos es en la de piedemonte, acá el relieve, suelos y clima son diferentes a las otras zonas.Según recorridos por la fincas encontramos presencia de Helechos y en las fuentes hídricas presencia de caracol. Quisiera que me ayudaran en aclarar dudas o diferencias de problemáticas entre el helecho y el caracol y cual es la problemática que se llega a presentar en los bovinos (H y M). Muchas Gracias.
Luis Perez
30 de junio de 2015
Señores es tan muy buenos todos los comentarios aprende uno de todos pero me preocupa por que no a salido una cura para esa en fermedad y cuando es ganado para en gordo no es tanta la pérdida pero si son vacas bien caras tipo leche hay si el problema es mallor que bueno que sacarán una cura para eso tengo el ganado enel nordeste antioquia y me resultan de ves encuando en fermas pero no sabia lo del él echo macho Muchas gracias a todos
Carlos Mauricio Vargas
1 de julio de 2015
enel transcursode 8 años que llevo montando un hato de normando puro, en Boyacà, he tenido varias muertes, 4 para ser exacto por este problema, y perdido crìas de alto valor genètico por la misma razòn. La discriminaciòn exacta del hemoparàsito causante, me es muy difìcil por costos, dispònibilidad de laboratorios y tiempo, pero a punta de ensayos, muertes y sustos, hace rato que no pierdo un animal com un manejo sencillo, econòmico, pero cuidadoso. no pretendo decir que sea el ideal en tèrminos veterinarios, y solo es valido para mi situaciòn, en una finca con clima seco, pasto kikuyo, tierra frìa, variaciòn climàtica de hasta 15-20º Centre dìa y noche, y ganado normando: 1. la orina con sangre se presenta si hay plasmòlisis o rotura de vasos, luego, los candidatos causales mas fuertes son hemoparàsitos protozoarios (babesia, anaplasma, entre otros), mas raro por intoxicaciòn por helechos, y otras enfermedades, incluìda leptospira. 2. la enfermedad es reincidente, es decir, se presenta en forma casi periòdica, especialmente en èpocas secas, y afecta en mi caso, especialmente a novillas y vacas en distintas etapas de gestaciòn. igualmente, se presenta mas en algunos lotes especìficos de la finca, es decir, es casi sectorizado. 3.es quizà de lo mas importante, la revisiòn diaria, mañana y tarde del ganado. Las vacas siempre dan señales, la que mas llama la atenciòn, si se coloca pasto nuevo, y algun animal no se apresura a comer, permanece retirado respecto al grupo y/o prefiere mantenerse hechado, con seguridad algo le pasa, y no es bueno, Un termòmetro digital de dos dòlares mostrarà casi con seguridad la fiebre. algunos animales en muy buen estado corporal, pueden engañarnos, porque tiene fortaleza para resistir mas tiempo la enfermedad, y tiende a seguir comiendo, pero, siempre se nota como erìzado, el loma arqueado y caminar lento y dudoso, y pierden la animosidad, mostrando un temperamento muy pasivo respecto al que presentan normalmente. Si se deja pasar 24 horas sin tratarlos, y estàn cargados, fijo, pierden la crìa, y con mal manejo, tambièn muere el animal o presenta complicaciones posteriores. 4. procedo a aplicar dipirona o flunixin para bajar ràpidamente la fiebre, y diaceturato para control del paràsito. siempre que detecto a tiempo, el resultado no me falla, en unas pocas horas el animal torna a comer y re recupera sin mayor problema. En mi zona, se ha incrementado el problema por la proliferaciòn de mosca, especialmente Stomoxis, y tambièn garrapatas esto presumimos, es por la disminuciòn de lluvias y aumento de temperatura. Un periòdico control de estas plagas, disminuye notoriamente la incidencia, aparte que el ganado evoluciona mejor, pues es una tortura, y literalmente un desangre para los animales, la presencia de estas plagas. 5.Si hay tos y mucosidad, la fiebre puede estar siendo causada por neumococos. En mi caso, el 95% de los casos de fiebre, es por protozoarios, si a las 8 horas, detectado a tiempo el estado y aplicados los medicamentos no hay recuperacìon, el veterinario se vuelve obligatorio. El problema siempre es que tan a tiempo se detecta y trata. En las condiciones de campo, a veces un veterinario puede tardar dìas en tener la disponibilidad de ir a la finca. Una ùltima opiniòn, no he tenido buenas experiencias con las mezclas comerciales (diaceturato+oxitetraciclina+vitaminas). por lo que siempre utilizo elementos puros. reitero, esta es mi situaciòn, llevo registros de todo, y aplico estadìstica, mas los buenos oficios de los veterinarios de la zona, que cuando pueden, me han colaborado amablemente. Cordial saludo
Ender Alfredo Amaya Rincon
1 de julio de 2015
Saludos a todos, Ing. Carlos Mauricio Vargas, zapatero a sus zapatos, el termino Plasmolisis no equivale o significa rotura de vasos. La coloración oscura en orina debida a hemoglobina libre en la misma o Hemoglobinuria es probablemente un signo de Hemoglobinuria bacilar, aunque también es provocada por piroplasmosis, mas no por cualquier otro agente Hemotropico, y en cualquiera de los dos casos esta acompañado de fiebre. La sangre entera en orina o Hematuria, ya sea en forma de cuagulos filamentosos, o en una abundante cantidad de glóbulos rojos, obedecen a un cuadro hemorragico en alguno de los órganos, o tejidos que integran el aparato urinario, y el hecho de que dicho signo clínico este acompañado de fiebre es prueba inequívoca de un cuadro infeccioso de origen ya sea bacteriano (Clostridium, o Leptospira), o viral como es el caso del virus de la Diarrea Viral Bovina tipo II que ademas del daño a los tejidos provoca una fuerte Trombocitopenia. No tengo conocimiento de que algún componente del helecho macho provoque FIEBRE, lo cual si es el caso de los agentes infecciosos antes mencionados, que también pueden ocasionar daño a los diferentes tejidos, siendo el predilecto del virus de VBD-Tipo II, el tejido epitelial.
Angels Amalie De Giovilan
3 de julio de 2015
por lo visto eso depende de varias gracias a todos e aprendido cosas nuevas y espero que algun dia no muy lejano se encuentre una cura yo mientrastanto estoy tratando de curar ami vaquita con plantas si me an funcionado especialmente una de flores azules
Ender Alfredo Amaya Rincon
3 de julio de 2015
Nuevamente saludos a todos. Desde todo punto de vista el manejo racional del ganado, en el caso de la salud animal, debe estar orientada a la prevencion de las enfermedades que pueden afectar a la especie y tipo de ganado con que estemos trabajando, de alli la maxima de que "Es preferible prevenir que lamentar" Pues bien apegandonos a ello debemos adoptar "NORMAS DE MANEJO" que nos garantizen el menor grado de estres en
Ender Alfredo Amaya Rincon
3 de julio de 2015
los animales bovinos que tenemos en produccion, ya sea de leche o de carne, pues de ello dependera un menor o mayor nivel de cortisol en sangre, cuyo aumento provoca depresion del sistema defensivo del animal y por lo tanto, una disminucion de la capacidad de respuesta del sistema inmunologico del mismo, ante los agentes etiologicos de los diferentes cuadros nosologicos que hemos aca señalado. Es de simple logica que en las NORMAS DE MANEJO aparte de las que se refieren a la alimentacion y alojamiento, debemos considerar e incluir la implementacion de un programa sanitario que contemple las inmunizaciones (vacunaciones) contra las enfermedades presentes en la zona (enzoticas), desparasitaciones y control de parasitos externos que sirven de vectores a patogenos, como es el caso de las garrapatas con el Piroplasma y el Anaplasma. A la espera de que estas consideraciones y recomendaciones ayuden a PREVENIR el cuadro de sangre en bovinos
Oscar Ventura
4 de julio de 2015
Como primer instancia, checar las constantes fisiologícas del animal: temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respitatoria, color de las mucosas, color de heces, si la orina es muy rojizo o es espumosa, estado físico del animal, un muestreo sanguineo para descartar o confirmar babesiosis, enfermedad que es transmitido por garrapata, boofilus o amblyoma, si hay presencia de helechos, si hay más animales afectados en el hato, ésto es lo más básico para detectar que tipo de hematuria es. Saludos. MVZ EPA Oscar Fernando Guerrero Ventura
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate