Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas lecheras en clima caliente

Publicado: 15 de octubre de 2009
Por: Francisco

hola soy francisco y me gustaria que alguien me ayude tengo al rededor de 22 hectáreas de potrero pasto brizanta o algo asi y me gustaria tener vacas lecheras que se adapten al calor y que tengan buen rendimiento en leche y carne pues soy del estado chiapas y es clima caliente y húmedo , me gustaria saber que tipo de vacas debo comprar y cuantas aproximadamente también como cuantos litro de leche darían y que tipo de alimentacion debo darles para complementar su alimentacion pues seria a pastoreo, muchas gracias me gustaria que alguien me ayude.

Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Castillo
Ivan Castillo
15 de octubre de 2009
hola amigo tengo tu solución, pero primero debes calcular la cantidad de pasto que producen los potreros
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
16 de octubre de 2009
Estimado amigo: Mira yo también estoy en Chiapas y para ser mas preciso en Tapachula, no se en donde estés tu, el pasto que tienes es bueno aunque te recomiendo también un banco de proteínas como el Cacahuatillo (arachys pintoi) Leucaena leucocephala o algo nuevo que se esta utilizando en varias partes de sistema silvopastoril es el Caulote, el Cocoite, el Palo de jiote para que tengas mas balanceada tu alimentación, bueno ahora con respecto al ganado existe el de Doble Propósito (Carne y Leche) que es el mas utilizado en el Sureste Mexicano, particularmente de cruzas Suizo Pardo con Brahman logrando buena producción de leche y carne, ahora existe una raza poco conocida porque desgraciadamente nos la pasamos imitando o comprando lo que esta de moda, esta raza es la Criollo Lechero que es excelente para este clima con la ventaja que se repone rápidamente al anestro postparto logrando con esto mayores ventajas para lograr 1 ternero por vaca al año que es lo ideal, asi como su nombre lo dice es muy buena raza productora de leche para nuestras condiciones de clima. Muchas gracias por tu atención y cuentas conmigo.
Recomendar
Responder
Alex Welman Argueta Vega
5 de junio de 2013
Que tal amigos del foro, zootecnistas y ganaderos, no se mucho o casi nada sobre ganado, he estado investigando sobre razas en internet, porque quiero iniciar una empresa ganadera ya que hasta ahora cuento con las condiciones necesarias (terrenos y un poco de capital). Vivo en el oriente de Guatemala región más seca y caliente del país, estoy a una ALTITUD de 507 msnm, LATITUD 140 19´58 N LONGITUD 890 42´34 O. CLIMA: caliente subtropical con vegetación de bosques secos, TEMPERATURA MEDIA ANUAL: 290C con extremos máximos de 380C para los meses de Marzo a Mayo y con una mínima de 240C de Diciembre a Febrero. PRECIPITACCION PLUVIAL ANUAL: 1000 a 1350 mm. Con un número de días de lluvia de 82 a 108 por año, y con una evaporación a la intemperie de 1017 a 1850 mm al año, los vientos tienen una orientación Nor-este y sur-este (vientos Alisos) y tienden a ser secos y con humedad relativa de 65-85%, aquí tenemos 6 meses de invierno y 6 de verano (mayo a octubre). Con esta información quisiera saber que razas se adaptan mejor a estos climas (lecheras o doble propósito), se habla muy bien de la jersey para leche pero pienso que estar esperanzado a un solo producto es riesgoso y creo que el doble propósito tiene mayor ventaja en esto. También quisiera saber si se puede en estos climas utilizar razas puras y cuáles. Todavía no he hecho un estudio de suelo para saber que pasto sembrar o cual recomiendan ustedes para estos climas. También quisiera saber cuántas vacas puedo meter por hectárea tengo aproximadamente 20 hectáreas 8 son planas y 12 laderas, también tengo otras 45 hectáreas en otro lugar a 700msnm que razas puedo meter aquí, la mayoría es plan con un poco de inclinación. En estos terrenos no se encuentran ríos o riachuelos permanentes sino solo en invierno, pero tienen bastantes arboles. Pienso que la producción de leche o carne dependen de la genética, alimentación y clima que dicen ustedes. Saludos y gracias. Espero contarles después mi experiencia
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.