Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas con metritis y sus consecuencias

Publicado: 14 de marzo de 2009
Resumen
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en las vacas lecheras. Las que remarcan que el estrés del parto, la falta de higiene durante la asistencia del parto son algunas causas que se combinan con el bajo consumo de alimento y la elevada exigencia de energía para la producción de leche, deteriorando así la respuesta inmune en el gana...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Peña
Zoetis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerson Flores
25 de abril de 2011
ESTIMADO CARLOS, LO QUE CON LA APLICACION DE PROSTAGLANDINAS ES QUE ESTAS PROVOQUEN CELO DE TRES A CINCO DIAS POSTERIORES A LA APLICACION, AL PROVOCARLE CELO LA SECRECION PRODUCTO DE ESTE, VA A SER LO QUE NOSOTROS VAMOS A OBSERVAR- LO QUE IMPLICA QUE 31 A 35 DIAS POST PARTO VAMOS A DERTERMINAR SI LA VACA ESTA "SUCIA" O NO, ES ALLI DONDE NOS PERMITE AHORRAR EL TIEMPO, POR LA SENCILLA RAZON QUE VAMOS A REALIZAR EL TRATAMIENTO OPORTUNO. QUE PASARIA SI ESPERAMOS LOS 60 DIAS PARA DARNOS CUENTA DE ESTO, ESTARIAMOS PERDIENDO TIEMPO. SALUDOS.
Arturo Franco
2 de agosto de 2012
estimados colegas en mis 20 años de practica he logrado tratar la endometritis aguda post parto o después de un aborto , primero hay que dejar de cuatro a cinco días la placenta para que esta se despegue en su totalidad solo aplico antibiótico sin utilizar hormonas, ya que se retiran les doy un lavado intrauterino con una formula que patente y que ha dado muy buenos resultados con un solo tratamiento máximo dos, esta formula actúa de un día para otro aun cuando tienen un olor que no se soporta, post tratamiento al otro día se revisa la vaca y ya trae moco transparente y sin olor rara vez doy dos tratamientos, la vaca tiene una gran recuperación y así evito mas problemas como cetosis,uso de mas antibiótico y lo que le quieran aplicar mas,desplazamiento de abomaso y el rastro,como todos lo han dicho esto es un problema multifactorial que hay que ir corrigiendo esto depende de cada establo y de cada vaca, después hago la revisión a los quince días las dejo que limpien y cuando tienen su primer calor algunas ya están limpias si están un poco sucias las trato con un antibiótico no irritante y el próximo calor se inseminan sin problema (60 o 70 días) ,la fertilidad no se ha visto afectada, para mas información estoy a sus ordenes tengo fotos que avalan mi tratamiento.
Arturo Franco
2 de agosto de 2012
estimados colegas todos sus comentarios están muy bien,solo que cuando ya tenemos el problema hay que darle una solución tengo una formula para el tratamiento de endometritis aguda post parto o después de un aborto que cause con retención de placenta de un día a otro se ve el resultado evitando mayor problema a la vaca y mayores gastos para mas información estoy a sus ordenes........
Ing. Ronald Bermudez
Avicolas Unidas S.A Guatemala
18 de septiembre de 2012
Estimado Dr Arturo Franco , he estado leyendo sus comentarios y me parecen muy acertados y de manera muy practica,por lo tanto me hago el atrevimiento de hacerle la consulta con respecto a una vaca la cual se detecto algun tipo de infeccion vaginal y se me recomendo el uso de Amoxicilina L.A. exactamente hace mas de 40 dias, se dieron sus dos celos en ese tiempo y en este ultimo volvio a tirar mucosidad de un color turbio no cristalino, este animal ya presento 7 celos . Le agradesco de antemano su recomendacion
Arturo Franco
24 de marzo de 2013

estimado ing. ronald lo que puede hacer en estos casos es darles un tratamiento intrauterino con tylan 30 ml antes de presentar otro calor y darle un tratamiento post servicio igual con tylan si la insemina en la mañana le da el tratamiento por la tarde y si la insemina en la tarde darle el tratamiento por la mañana puede ser una endometritis ligera.

lima Leonidas
15 de enero de 2015
Los loquios normales son de color marrón-rojizo a blanco y no tienen un olor importante. La metritis se caracteriza por descargas uterinas fétidas, marrón rojizas . En realidad, las vacas afectadas pueden tener tanto olor que pueden ser detectadas cuando uno entra al lugar donde se encuentran. Otros signos clínicos incluyen depresión, menor apetito o anorexia, deshidratación y menor producción de leche. Es común que tengan fiebre con temperaturas que fácilmente superan los 39, 4ºC
Milthon Mauricio Rojas Mora
15 de enero de 2015
Critico los primeros 14 dias post parto; el tratamiento con lavados ya casi no se utiliza ( a no ser que sea introducir - dejar actuar y extraer) personalmente por mi especialidad utilizo tratamientos homeopáticos con muy buenos resultados; tener en cuenta la presencia de entidades virales y parasitarias ( DVB, IBR, LEB, neospora, sarcocystis); mucho cuidado con infecciones zoonoticas; revisar suelos (pH, Ca, P, N, Urea) y balance nutricional
Fermin Miranda
17 de enero de 2015
Buenas Noches: Existen diferentes formas de tratar la Metritis, la cual es muy común en vacas recién paridas que cursaron con retención placentaria / parto distósico; mucho tiene que ver el tipo de alimentación antes del parto, pero cuando tenemos el problema debemos actuar, en mi experiencia profesional, se da uno cuenta que la vaca cursa con metritis, cuando se muestra inapetente, tiene muy manchada el área del maslo de la cola y el escudo, presenta fiebre, la recomendación de tratamiento es: 1.- Realizar diagnóstico o evaluación del grado de infección "purgando" a la vaca (realizar palpación rectal para determinar el tamaño de inflamación del útero y realizar movimientos suaves hacia abajo y atrás con la punta de los dedos para ver la posibilidad de que descargue la vaca e identificar los loquios y por ello el tipo de infección) 2.- Una vez vaciado el útero, determinar la conveniencia de la aplicación intrauterina de un antiséptico / anti bacteriano, dependiendo de la severidad de la infección. 3.- Aplicación de Anti Inflamatorios No Esteroidales (Meglumina de flunixin) por 3 días 4.- Aplicación Intramuscular de antibióticos de amplio espectro por 5 días. 5- Aplicación de Estradiol o prostaglandinas por única vez. (dependiendo de la severidad de la infección hasta una segunda dosis). 6.- Mejorar la dieta, evitar el exceso de granos, para prevenir o evitar desplazamiento abomasal, dar forrajes de buena calidad. Repetir la revisión por palpación rectal cada 8 días, para darla de alta o repetir el tratamiento dependiendo la severidad. Si esta muy deshidratada la vaca se puede administrar electrolítos vía IV. Importante: dependiendo de la legislación local en materia de sanidad, la leche de los animales tratados no deberá utilizarse para consumo humano hasta posteriores 72 hrs, de la aplicación del último antibiótico. (se pueden utilizar antibióticos que no se eliminen por leche o que no tengan esta restricción) Saludos cordiales.
Santos Ruben Claro
22 de enero de 2015
Bueno el tema!!!Un problema demasiado complejo. Primero debemos investigar las causas, simplemente para que no se repitan. No olvidemos, la alimentación, relació Ca, P y Mg. No nos pondremos de acuerdo el lo referente a cuándo se considera Retención Placentaria. Unos hablan de 6hs, otros de 8hs y otros hasta 12hs. A las 6 y 8 hs. ya debemos estar atentos al problema. Claro que no dormimos con la vaca, pero nuestro cliente debe ser asesorado. La mayoría de las veces, van de la mano las metritis y mastitis (casi como en las chanchas (SMMA). Se puede usar oxitocina y/o estrógenos; yo suelo usar ambos pero haciendo hincapié en los estrógenos, tienen mayor tiempo de acción y por el tema de la inmunidad. Antibiótico: Ceftiofur 2,2 mg/kg de PV con florfenicol "0 a 25 mg/kg de PV. Endometral con jeringa, intrauterino, PRP o simplemente sangre del mismo u otro animal (25 a 50 ml), que sería la versión vieja y "pobre" del PRP; ya lo usábamos en el año 1967, cuando trabajaba como ayudante delmaestro Mateo Luis Davico de Laborde. Si el dueño puede economicamente, ketoprofeno o meglumina de flunixin ","mg/kg y 1,1mg /kg respectivamente.
gustavo Rodríguez
21 de enero de 2018
Buenas noches me recomendaron oxitetraciclina para tratar la metritis 15cc intravaginal . Quisiera saber si es recomendable
Antonio Osorio Llach
13 de julio de 2018
gustavo Rodríguez, Si se lo recomendo el profesional, post palpación o ecografía, hágalo, si lo sabe hacer, pero si se lo recomendó cualquier persona y la vaca no ha sido chequeada y esta preñada, lo que sucederá en la vaca es que abortara.
gustavo Rodríguez
5 de abril de 2019
buenas tardes la oxitetraciclina, me la recomendo el veterinario, post palpacion, inclusive, se puede inseminar aun teniendo endometritis el animal, y pasads 24 horas se procede hacer el lavado intrauterino ,con oxi l.a diluyendo 10cc en 40cc de solucion, que meaconsejan de eso estoy en lo correcto o no
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate