Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas barcinas

Publicado: 26 de julio de 2008
Por: Juan Camilo Castilla
ME HAN COMENTADO QUE LAS VACAS BARCINAS SON EXCELENTES LECHERAS en el trópico ME GUSTARÍA QUE ME COMENTARAN SUS EXPERIENCIAS , no se si en otros países tenga otro nombre esta raza
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Allara
Ernesto Allara
27 de julio de 2008
las vacas barcinas normalmente son buenas productoras de leche pues este color rayado es una variante de los animales pardo suizo, tengo dos o tres en mi finca y son de las mejores y mi papa tuvo un toro barcino excelente en la finca.
Miguel
4 de septiembre de 2021
Buena tengo uno toro borcino quisiera Saver el cruze
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
Autor
27 de julio de 2008
Como Estas gracias por su comentario mi hato es pardo suizo y gyrolando, pero noto que las barcinas son un poco más pequeñas y rosadas que las demás , dan hasta 30 [percent] más que una vaca parda normal no se si es una coincidencia , con estas apreciaciones se podría utilizar un toro barcino para aumentar la producción con estos resultados.
Jafeth Pons
Jafeth Pons
27 de julio de 2008
Un saludo a todos. Siempre he oído que las vacas barcinas son buenas, por mi parte solo tengo una de primer parto y me dio un macho. No he visto una mayor diferencia en producción que con otras mestizas de pardo suizo. Mito o realidad igual uno siempre anda buscando tener vacas barcinas. Jafeth Pons. Productor. Perija Estado Zulia. Venezuela.
Moncada Sayago Geovany Isaac
13 de noviembre de 2008
sr. Juan Camilo, cuando usted habla de vacas barcinas, imagino que son las mestizas de pardo, yo tengo en mi granja mestizas de pardo y también de holstein y de jersey y de criollos como carora y limonero, y te digo todas dan buenos rendimientos de leche, claro esta cuando estan muy subidas de mestizaje taurus, las afecta el calor, las enfermedades, si quiere animales mas resistentes al trópico busque las mestizas de carora y de criollo limonero, en Colombia tienen hartón del valle y bon. Estas razas he visto que al cruzarlos con pardo y holstein o jersey en la primera generación sus hijas por efecto de heterosis, dan mejores rendimientos, muchas gracias, estoy a la orden para cualquier consulta.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
14 de noviembre de 2008
Saludos. Mi amigo, yo te recomiendo algo, en el trópico, existen muchos cruzamientos, que utiliza la gente para mejorar su hato lechero, pero si no manejas bien los registros o si lo haces, y no sabes llevar bien las proporciones del cruce pierdes años de mejoramiento. Yo te recomiendo para producir leche y tener la rusticidad adecuada en tu hato lechero, usar la raza Pardo Suizo, como raza pura lechera, ya que según mi experiencia y un trabajo investigativo que me avala, esta fue la raza como pura europea que mejor se desenvolvió en el trópico. Existe una raza de ganado en Venezuela, es la raza CARORA, que cuyas cualidades productivas y reproductivas la hacen una alternativa muy tentadora Ojalá y se habrán las fronteras para traer ese germoplasma a mi país, son animales que te producen en el trópico 15 a 40 litros de leche según el manejo que le des. A simple pastoreo, con pasto de muy baja calidad produce 12 litros de leche, es una maravilla, yo hice un estudio con estos animales, y te lo aseguro, es una maravilla como raza. Espero haberte guiado en tu elección de germoplasma para tu ganado. Olvídate del gyrolando, este animal es mestizo de carne con un buen nivel de producción de leche para ser un cebuina pero que nunca te llegara a producir leche de alta calidad y en la abundancia que una lechería requiere en estos tiempos. Disculpen por lo mencionado con el gyrolando pero la única alternativa para que en el trópico se llegue a niveles productivos de leche competitivos, tiene que ser mediante la introducción de germoplasma de animales criollos, los criollos que trajo colon hace mas de 5000 años, esos animales se adaptaron al trópico y mutaron su germoplasma según las exigencias climáticas que les presentaba esta América.
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
Autor
14 de noviembre de 2008
Es de anotar que la vaca pardo suizo es un animal de excelentes características corporales , y de muy buena producción el mes pasado probé el cruce hartón x pardo para ver lo resultados también lo hice por inseminación con bos , jersey y semen simhol me gustaria importar genética de la raza venezolana carora para probar con mi vacada cebú, lamentablemte las barreras que ha puesto el presidente chaves ha sido un foco de aislamiento entre la ganadería Colombiana y Venezolana, les agradezco informacion para ver si es posible la importación aquí el único requisito sanitario es la prueba de aftosa y brucelosis lo demás es facil podemos hacer también un intercambio de genética para evaluara los resultados gracias por su colaboración
David Torres
16 de noviembre de 2020
Barcina, es un color o una raza, si es la segunda de que cruces sale la "Barcina", si alguien me colabora con esta duda....?? Gracias
Sixto segundo arteaga dorado
18 de enero de 2023
Me gustaria saber, si la raza de ganado barsino, tiene un origen en especial, es decir de donde es originaria, o en su defecto, cual es su base racial. He conocido dos vacas de estas caracteristicas y son gran productoras de leche, he visto ordenar manualmente una de ella y ha dado 12 litros de leche ensu tercer parto
Antonio Osorio
19 de enero de 2023
No conozco que el ganado Pardo Suizo desdoble a barcino. La unica raza pura que recuerdo que sea barcina es la raza Normando, y el producto de su cruzamiento con Brahman, siempre da barcino en el F1, con el Holstein algunas podrian ser barcinas y otras no. En ganados en el F2 de las razas Fleckvieh, Angus, Hereford, con Brahman y algunas europeas, es comun encontrar barcinos. Ahora he visto pocas barcinas que sean malas de leche, y se debe a que en mi pais, la utilizacion de Angus y Hereford es escasa, pero si mayoritaria la de Fleckvieh y Normando y ambas son razas de doble proposuito, por lo cual son buenas de leche. La raza Montbeliarde esta emparentada con la Fleckvieh, Simmental y Pezzata Rossa, pero a diferen ia de estas, no he podido ver desdoblamiento en los F1, 2 y con Brahman hacia barcino. Las razas Criollas suramericanas llegan hace un poco mas de 500 años y no de 5.000 años. Llegan en el segundo viaje de Colon (1.493) y asi en sucesivos viajes que llegan a las Islas del Caribe, luego a tierra continental en el año 1.525.
Francisco molina
15 de febrero de 2023
Si cruzó una vaca normando con toro Brahman rojo, me da una cría de color Barcino
Erick Perez
10 de marzo de 2023
Tengo un torete hijo de toro simental por vaca barsina que raza de novillas es recomendable, tengo una novillada de f1 de gyr
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate