Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que se adapten a la altura

Publicado: 26 de abril de 2003
Por: John Rodriguez Rivadeneira
Quisiera saber qué tipo de razas de vacas lecheras se pueden adaptar a condiciones de altura (3800 m.s.n.m.).
Esto es una comunidad de la sierra del Perú. Aquí tienen raza Brown Swiss, pero su rendimiento de producción de leche es de 8.5 litros por día.
Muchas gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Isidro Panéz  Marcelo
3 de mayo de 2010
A Jhon y a todo los lectores mis saludos, en cuanto a ganado lechero es la Raza BS. en Pasco tenemos esta raza, las Cooperativas van mejorando de a pocas, con un rendimiento promedio a 2.0 leche/vaca, con alimentacion de pastos naturales, en pequeña proporción la instalación de pastos cultivados asociados, pero en manos de las Asociaciones de Productores o productores individuales encontramos vacas que producen hasta 20 litros/vaca/dia, para ello las vacas son de alto valor genético, la alimentación es exclusivamente a base de pastos cultivados, alimentos valanceados, de la mano con la sanidad, manejo,(alimentación, mejoramiento genético). para pernoctar por sierto un cobertizo. no se desanimen y sigan mejorando los hatos, con la introducción de la tecnología, utilicemos toros de alto valor genético atraves de la inseminación artificial. que es muy sencillo y económico. ademas no olvidemos trabajar los pastos con ensilados, henificado, para las épocas criticas, de septiembre y octubre y éxitos y a seguir trabajando con los BS.
Marcoantonio
Marcoantonio
25 de septiembre de 2011
Hola a todos los presentes, soy recien egresado d mis estudios y estoy juntando dinero para empezar en la ganaderia y me gustaria recibir sus aportes en cuanto a razas, alimentacion y mantenimiento en su salud. pienso tenerlos en huancavelica a mas de 3200msnm si me podrian apoyar en cuanto a razas y que tipo de alimento les agradeceria. saludos
Fabio Ojeda
27 de septiembre de 2011
Tradicionalmente se considera al Pardo Suizo o Brown Swiss la raza comercial de mejor adaptación a la altura, tambien debe tenerse en cuenta la AYRSHIRE sobre todo cuando son terrenos pendientes.
Luis Aníbal Ortega Andino
7 de enero de 2014
Estimados Señores: Soy propietario de una ganadería lechera situada en los páramos de El Ángel Provincia del Carchi- Ecuador con una altitud de 3500 msnm. tengo un promedio de producción lechera por vaca de 13 lts diarios, realizo únicamente pastoreo, mis vacas son F1 (HF con BS, HF con J) y Pizán . Con estos animales he logrado mantener una buena condición corporal y he controlado el mal de altura.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de agosto de 2016
Amigos del Foro : Desde hace algo mas de seis meces estoy asesorando una ganadería de BS a 4400 msnm con semi estabulación y pasturas de Dactylis y Rye gras consumiendo 3 kg de concentrado formulado especialmente para ellas de acuerdo con su consumo forrajero y nuestras producciones estan por el orden de 4500 kg de leche por campaña estandarizada a 305 2 X , toda la produccion se comercializa en forma de quesos. Creo yo que si se quieren hacer las cosas bien NO TIENE POR QUE SALIR MAL para ello estamos los profesionales técnicos para orientar a los productores y lograr mejoras en los sistemas actuales de produccion
Jessica narvaez campos
14 de mayo de 2018
buenas tardes como estan por favor me pueden ayudar hasta que altitud me recmonienda la producción de razas charolis..... que sea comprobado en Ecuador gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de mayo de 2018
Jessica : No seria capaz de recomendarter una altitud apropiada para las Charolais pero si puedo darte algunos parametros que te podran servir de guia para tu proposito : 1.- Si tu terrenos esta en ladera es decir tiene una inclinacion algo pronunciada La charolesa es bastante alta por lo que su punto de equilibrio ( esta en la Cabeza) no la pone en condiciones favorables. 2.- Si tus terrenos son planos pero la altitud es elevada por su pezo no te conviene por que la falta de Oxigeno te puede causar problemas con mal de altura ademas el color blanco de su pelaje es mas propenso a los problemas de fotosensibilizacion por estar mas cerca del sol. 3.- En el despoblado de Piura a 50 mt snm el charolais se comproto en forma excelente y segun se enlos bosques secos de mejico tambien se comprta muy bien Saludos desde el Norte del Peru Raúl
Carlos Guerrero
4 de julio de 2018
Un buen dia en alturas superioes a los 3000msnm que pasto o forraje es posible sembrar para corte. Muchas gracias a quien me pueda orientar.
Javier Antonio Vélez verdugo
1 de abril de 2019
Resulta muy interesante los comentarios de los ganaderos del Perú muy agradecido porque se aprende de vuestra experiencia un abrazo amigos y sigan adelante que es enriquecedor aprender de gente que le gusta la ganaderi
Alvaro Guillermo Peña Medina
11 de abril de 2019
La mayoría de las razas se adaptan fácilmente hasta los 3600 msnm, el problema comienza en alturas superiores a los 3800 donde se juntan muchos factores como la dificultad de contar con pastos suficientes en toda época del año, la construcción de cobertizos con techo de calamina sin sobretecho, la inseminación con semen de toros de baja altura, la mala selección de vientres (compras de terneras de dudosa procedencia) y la nula o escasa suplementación vitamínico mineral .....es importante gestionar la capitalización para la construcción de infraestructura básica donde puedas estabular a los animales con síntomas de mal de altura y darles el tratamiento adecuado.....
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de abril de 2019
Alvaro Guillermo Peña Medin : Seria muy importante compartir sus experiencias de cría de ganado en alturas. le planteo una interrogante que haría Ud con un auto Audi o Mercedes Benz en la altura si no tiene gasolina de 95 y no existen carreteras asfaltadas de que le sirve. podría serle mas útil un Caballo o un burro.
Arlen Castillo
14 de julio de 2019
Hola mi nombre es Arlen Castillo soy de Colombia me gustaría saber si en un trópico donde la temperatura es de 33° y altitud sobre el nivel del mar 1.862msnm se puede tener ganado Holstein o simmental? Gracias
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de julio de 2019
Arlen : De acuerdo a tu pregunta podemos plantear varias alternativas: Lo primero que tienes que averiguar es el mercado donde piensas colocar tu producción, si existe facilidad de acopiar leche esta puede ser una buena alternativa, si deseas así seria preferible un cruce de Holstein con Jersey si quieres calidad de leche y si quieres algo de carne podría ser con Flecwieck si tienes pasturas deberías pensar en un sistema silvopastoril. Si no hay acopio de leche y no tienes la posibilidad de fabricar quesos la otra alternativa es carne. Si de carne se trata yo pensaría en Angus o algun cruce de criollo con angus para darle calidad de carne, el Simmental te dara cantidad de carne pero no calidad que es lo que te exige cada día mas el mercado. La altura de 1800 msnm no es un problema por la altura a esa altitud puedes criar cualquier raza de bovinos europeos, aunque tambien se comporta bastante bien los Cebuinos cruzados los puros no lo hacen muy bien despues de los 1700 m snm. Saludos fraternos desde el norte del Perú y dispuesto para ayudarte en todo lo que este a mi alcance Raúl
Arlen Castillo
15 de julio de 2019
Raul Jesus Santivañez muchas gracias por su ayuda y gracias por aclararme sobre la cálida de la carne en este caso sería mejor cruzar Holstein con simmental para producción de leche que si es viable con respecto al clima y buscar cruzar esté con un reproductor que de buena carne
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de julio de 2019
Arlen Castillo Siempre para servirte
Aldo Dalmazzo
15 de julio de 2019

.La inquietud suya es muy precisa, "como adaptar el ganado lechero sin que lo afecte la altura"
Entonces me limito a una respuesta acorde con su inquietud.
Suba su hato haciendo paraderos cada cien metros de altura, su hato se adaptará paulatinamente a la escasez de oxígeno una vez llegue al sitio de pastoreo o semi estabulación.
Es preferible hacerlo con novillas ante que comiencen su período de producción, pues se adaptan mejor.
Si es posible busque aryshire.
,Cualquier raza sirve, si se adapta bien

A.D.R.

Russell Taylor Chavez Arqque
9 de agosto de 2019
Buen día amigos,la Brown zuis es la mejor raza que se adapta a una altura de más de 4000 mnsm, nosotros trabajamos a más de 4100 metros aquí en Puno, necesitamos buen forraje buen abrigo, sus concentrados ,buena administración y pasión para trabajar...saludos sigan adelante con la bendición de nuestro Soberano .
Washington Pila
14 de agosto de 2019
Estimados interesante el foro por el tema de altura Yo tengo una ganadería de la raza BS con Holstein a 3900 msnm en la parte alta de Cusco Perú, por los diversos problemas que tengo como el mal de altura y poca producción lechera quisiera probar otras razas que aquí en Perú no existen, no se si es por el conformismo o falta de apoyo del sector agropecuario. Hey estado investigando por la raza Ayshire por su producción de leche, rusticidad y longevidad. La consulta es que a esta altura de 3900 msnm si puede adaptarse y si alguien ya tiene experiencia con esta raza a esa altitud? Le agradeceré su apoyo saludos desde Cusco Perú
Trout arcoiris
29 de agosto de 2019
No se puede hablar técnicamente de adaptación ya que este proceso es resultado de cambio genético por muchas generaciones. Se podría hablar de aclimatación cuando es de corto término, pero es de alto costo energetico. Las vacas lecheras tienen altísimo drive para producir leche y esto se sacrifica por efecto de aclimatacion. La digestibilidad decrece con altitud y el metabolismo basal incrementa con altitud, en conjunto implica un requerimiento adicional de alimento por lo menos de 50 % de los animales no adaptados genéticamente vs animales genéticamente adaptados. Lo qué pasa es que no hay genética lechera adaptada a altitud. Lo único rentable, sostenible y de reducido impacto MA sería usar cruzamientos digamos de BS con ganado criollo de altura, o ganado criollo x ganado lechero genéticamente seleccionado en sistemas de pastoreo digamos NZ o Irlanda o Australia. Tenemos que ir por un tamaño menor (menor ME para m) y aceptar menor rendimiento de leche. Pensar en cobertizos, concentrados, veterinarios que atienda al ganado es no aceptable, remediacion está bien para los políticos. Hablemos de repensar y diseñar sistema más economivos, resilientes y de baja vulnerabilidad al cc. Revisen nuestras experiencias en proyecto Nueva Zelandia Puno en facebook
Iván rudy
21 de octubre de 2019
Si
Iván rudy
26 de octubre de 2019
hola buenos dias hermanos una ayuda por fabor se los voya agradecer mucho que vacas lecheras o razas puedo ensiminar a una vacas criollas mas que todo quiero enziminar para la cantidad de leche y que esas vacas que se insiminen sse puedan adaptar al frio alguna ayuda gracias o recomendacion
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate