Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que se adapten a la altura

Publicado: 26 de abril de 2003
Por: John Rodriguez Rivadeneira
Quisiera saber qué tipo de razas de vacas lecheras se pueden adaptar a condiciones de altura (3800 m.s.n.m.).
Esto es una comunidad de la sierra del Perú. Aquí tienen raza Brown Swiss, pero su rendimiento de producción de leche es de 8.5 litros por día.
Muchas gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de abril de 2003
En principio, si tiene BS y la producción es de 8,5 litros por vaca día, no creo que sea cuestión de raza, sino de alimento.
Tenemos experiencias en comunidades altoandinas, en donde la BS ha probado ser una de las que mejor se adaptan al frío y altura.
Un ejemplo lo constituye la cooperativa Chichausiri, que cría BS en altura superior a los 3.800 msnm.
Por otro lado no soy ardiente defensor de BS, pues creo y sostengo que, para altitudes mayores a 3.500 msnm, tenemos el ganado criollo a quienes se les debiera explotar debidamente, ya que se trata de animales que están bastante bien adaptados a la altura.
Habría que entender que el proceso de adaptación no es de un día para otro.
En ese sentido, tenemos en el ganado criollo a un animal que está en las alturas desde 1.540 aproximadamente.
Ahora, el introducir razas lecheras como Jersey o Simenthal, es una buena alternativa (de cuya experiencia se puede consultar a la SAIS Pachacutec, que al margen de desorganización empresarial, SAIS Pachacutec me parece que ha avanzado en esto y además tiene BS y Simenthal puro en Corpacancha.
Buena suerte.
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
27 de abril de 2003
Estimado John:
Comparto en mucho el criterio de Alfredo Delgado.
Trabajar con BS en altura es una buena opción, pero la baja productividad muestra una mala nutrición.
Yo tengo una lechería a 3.300 msnm y hemos alcanzado un promedio de 19lts/vaca/día con Holstein.
A mi pensar, creo que puedes mantenerte con el BS o probar razas de doble propósito, como la Normando o la Montbeliarde (una línea del Simmental).
Lo más importante en la altura es la alimentación, cuidar la densidad energética de la ración, la cual debe ser un 15% mayor a las recomendadas (esto es según mi criterio personal, pues hay gente que habla de subir la densidad energética en 30%, lo cual me parece un tanto exagerado).
Referente al Jersey, yo he tenido malos resultados con ellas, comparado con el Holstein.
Están más o menos así:
Ho:Je Leche 20 vs 15, Servicios/preñez 1.5 vs 2.5, Días en lactancia 280 vs 400, Días abiertos 85 vs 90.
Y para rematar, las Jersey han parido una mayoría de machos.
Todo esto ha hecho que el hato Jersey en mi explotación se mantenga inalterable, mientras que el Holstein ha crecido en un 100%, en un período de 3 años.
Además cuidamos mucho la suplementación con Selenio, el cual administramos como una inyección de selenito de sodio, a los 3 días de nacidas las terneras, y suplementamos con Se orgánico 30 días previos al parto hasta 120 días post parto.
Javier Antonio Vélez verdugo
1 de abril de 2019
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja hola buenas noches me llamo Javier Vélez y soy un ganadero de Ecuador tengo una hacienda a 3.600msnm y tengo un gran problema con los terneros cuando nacen les vacuno para la neumonía y les repito al mes pero se me mueren con el corazón inchado y me dice el veterinario que es mal de altura que no hay nada que hacer para ese mal yo tengo vacas F1 de Jersey con bronswis y también puras pero no puedo criar los terneros tengo un 90 por ciento de mortandad en crías por favor si me pueden ayudar con. Algún remedio para esto le agradezco
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de abril de 2019
Javier Antonio Vélez verdugo : Amigos del foro el proceso de adaptación es bastante largo y cuando introduces ganado de razas europeas debes tener paciencia. Yo trabajo con ganado Br Swis de origen italiano ellos la llaman bruna alpina que es ganado de montaña lo criamos a 4,200 msnm en las alturas de Huaraz con pasturas de Dactylis y muy poco concentrado máximo 3 kg día con producciones de 18 kg día y campañas 3500 año ellas pastorean de por las mañanas y las guardamos para el ordeño de la tarde y se quedan hasta el día siguiente. Una de las primeras recomendaciones es la cantidad de leche que debes administrar a los terneros pues ellos para compensar el frío necesitan mas energía nosotros comenzamos con 6 lt y llegamos a 8 lt y los mantenemos en los galpones hasta los 6 meces . Quisiera saber cual es la vacuna contra la neuminia que empleas, el sistema inmunologico de un ternero recién es activo después de los 60 días razón por la cual no veo el objeto de la vacunacion. Estoy dispuesto a ayudarte en cualquier consulta que creas por conveniente. Saludos desde el norte del Perú Raul
Javier Antonio Vélez verdugo
1 de abril de 2019
Raul Jesus Santivañez hola Raúl gracias por tu respuesta te contaré que llevamos ya criando ganado unos 60 años desde la época de mi abuelo el caso es que anteriormente teníamos una hacienda que estaba más bajo es decir en clima más cálido pero por circunstancias se vendió y no quedamos con la parte alta a 3600 manm más o menos y el caso es que todos los terneros se mueren con el corazo. Inchado o agrandado las madres so. Adaptadas a esa altura por tanto la genética es la misma yo no sé qué es lo que estoy haciendo mal por qué se mueren la vacuna que les pongo se llama neumovag eso me da el veterinario a qué le ponga nada más nacer y repito al mes pero si. Embargó es lo mismo por favor si tu me puedes recomendar algo para este asunto yo te lo agradezco si me puedes dar tu número de teléfono para agregarte al WhatsApp seeiaas fácil la comunicación el mío es 53984199617 gracias amigo un abrazo
Oscar pil
16 de abril de 2021
Javier Antonio Vélez verdugo , mi estimado por experiencia te puedo recomendar que primero hagas dormir a tus vacas en un establo o cobertizo y las crías apenas nazcan ponerlas en piso de madera y evitar que tengan contacto con tierra hasta que aprendan a comer pasto porque al lamer tierra fácilmente les viene el mal de altura, así mismo cubrirlos con manta la espalda para evitar neumonía. Segundo la raza Jersey es malo para esa altura en cambio el Bronswis está bien siempre en cuando selecciones el semental con bastante fortaleza y amplitud de pecho para obtener crías que tengan buena capacidad de desarrollar el corazón para esa altura y verás que desaparecerán tus problemas de mal de altura.
carlos minaya
carlos minaya
9 de enero de 2003
Estoy en proceso de organizar una explotación de ganadería de leche en los Andes Peruanos, 3000 msnm. La base de cría son vacas BS, con un promedio de 10 lts/día. Se mejorará la alimentación con concentrados. Deseo saber acerca de la incidencia del Selenio en la dieta.
Gracias.
Joel Moreno Liñan
Joel Moreno Liñan
13 de noviembre de 2003
Coincido con lo expuesto, que el problema por lo que se ve no es raza sino nutrición. Yo viajo y veo mucho ganado, y la diferencia entre la producción de un ganadero y otro no es la vaca sino el dueño: cómo lo maneja, cómo lo alimenta, entre otros. Para la zona andina donde se le da buen valor a la carne, al ganado con condiciones cárnicas, yo veo muy bien la cría de Simmental, ya que sus crías por su peso tendrán buen valor. Este ganado lo veo mucho en las ferias pecuarias dominicales de las provincias de Cutervo principalmente, y en Chota en el departamento de Cajamarca. Tienen más valor que Holstein y BS. Ahí un buen punto. Hace un mes llegué al distrito de San Andrés en la zona lata de Cajamarca al pie de la reserva nacional de Cutervo. Ahí encontré a un reproductor de la raza Flecviek que nació por transplante de embrión alemán en la costa en Lima, específicamente en la Universidad Agraria La Molina. El animal ha sido donado a un grupo de ganaderos para poder mejorar genéticamente la ganadería local. El animal no tiene ningún problema de altura.
Pedro Varas
12 de febrero de 2004
Recomiendo revisar la cantidad de energía en la dieta, y usar toros de I.A. extremos en fortaleza, y con compuesto corporal superior a 3.0.
Xavier Revelo
Xavier Revelo
21 de marzo de 2004
En mi opinión, cuando se trata de producciones especializadas en lechería, no hay raza mejor que Holstein. Sin embargo, acepto que es un animal delicado, especialmente en su nutrición, y por ende en su vida reproductiva. Ahora, si lo que se quiere eliminar es esta susceptibilidad a factores no genéticos, creo que una buena solución son los híbridos. Por ejemplo: en el trópico han dado buenos resultados F1 de Holstein x Jersey el primer año, y Holstein x Pardo Suizo el siguiente.
Joel Moreno Liñan
Joel Moreno Liñan
23 de marzo de 2004
Es de mucha ayuda participar en este foro y ver opiniones distintas, por lo distinta que es la ganadería en cada zona. Soy Ingeniero Zootecnista egresado de la Universidad Agraria La Molina, y soy representante técnico comercial de un laboratorio veterinario. Estoy planeando por días de Semana Santa darme un viaje a Ecuador. Mi interés es conocer zonas ganaderas y aprender algo más, y también hacer contacto comercial para algunos productos que deseo comprar y llevar a Perú. Estoy interesado en aretes, porongos, nariceras entre otros... Agradecido, y espero que alguien en este foro me pueda dar alguna información sobre qué zona de Ecuador podría visitar para este tipo de actividad. Saludos.
Christian Miguel Zapata Vargas
Christian Miguel Zapata Vargas
30 de mayo de 2004
Señores: puedo proveer del mineral Zeolita, que tiene la capacidad de mejorar el rendimiento de su ganado, tanto en leche como carne, y de cuidados ambientales de sus zonas productoras. Br. Econ. Christian Zapata Vargas Piura - Perú
jimmy julio Beltran Molina
jimmy julio Beltran Molina
7 de agosto de 2004
Amigo Jhon: Está comprobado que el mejor ganado lechero a esta altura definitivamente es el BS. Claro está que aquí en Puno, en la altura de más de 3900msnm, y otros hatos lecheros a más de 4000msnm, el BS rinde mejor que otras razas lecheras. Pero sí estamos de acuerdo en la alimentación que debe ser balanceada con pastos cultivados asociados y avena forrajera, alimentos balanceados. Los cobertizos que son fundamentales para esta altura, porque el frío disminuye buen porcentaje en leche. El horario de pastoreo en esta zona es de 8am hasta 4pm, para evitar el friaje y otros aspectos de la naturaleza. En producción de leche, estamos en 12litros/vaca y aumentando. Otro aspecto es la genética, que va de la mano con la alimentación y el manejo. Suerte.
Javier Antonio Vélez verdugo
1 de abril de 2019
jimmy julio Beltran Molina hola amigo quería preguntarle si es que a esa altura crían a los terneros y cuáles son. Las técnicas que aplican para la crianza o que vacunas les ponen a los terneros para que no les de el mal de altura además sería conveniente después del ordeño de la tarde que las vacas duerman en u. Cobertizo para evitar el frío y que resultado en cuanto a producción pueden dar??? Gracias un saludo desde Cañar Ecuador
Godofredo Huanca Chambi
Godofredo Huanca Chambi
25 de septiembre de 2004
la raza BS es un animal quew se adapto perfectamente a traves del tiempo por esta zona , pero debemos reconopcer que si traemos a algun animal de la costa su adaptacion será muy dificil es mas a veces creemos que se adaptó pero al cabo de 2,3 o más a estos se les puede agarrar el mal de altura. Creo particuñarmente que la revolucion ganadera para obtener animales con gran potencial genetico debe empezar por la IA para que se puedan adaptar otra alternativa sería la transferencia de embriones aunque esta es muy costosa
José Alberto Ordóñez
José Alberto Ordóñez
29 de marzo de 2005
Jose Alberto Ordóñez Representante Genético Arequipa Perú Yo creo amigo Jhon que es un poco arriezgado decirte que lo mejor a ciencia cierta es la BS, mas aun cuando en nuestro pais se han hecho pocos esfuerzos para introducir nuevas razas (como la Normando por ejemplo) y es a mi manera de ver, irresponsable en un pais altitudinalmente tan diverso como el nuestro, hablar solamente de dos razas exitosas como la Holstein hasta los 3000msnm y de la Brown para pisos más elevados. Que no conozcamos las ventajas y virtudes de otras razas es una cosa y otra muy distinta que el BS sea la única alternativa para el ande peruano
Washington Pila
14 de agosto de 2019
José Alberto Ordóñez muy de acuerdo con tu opinión, partícularmente yo quiero probar con la raza normando y Ayrshire según estuve navegando pueden ser razas alternativas para 3900 msnm en la que esta mi propiedad. Si hay alguna recomendacion o experiencia de alguien de otra raza lechera estaré agradecido con sus aportes..
José Alberto Ordóñez
José Alberto Ordóñez
29 de marzo de 2005
Una cosa importante en este tema es la cuestíon rentabilidad que me parece no se está tomando en cuenta, por que habría que analizar cual es el costo productivo de esos 8,5 litros diarios por que si recomendamos mayores niveles de proteína a la ligera, podemos elevar nuestra producción bruta, pero tal vez el balance costo producción no sea tan recomendable. A mi no me preocuparía ese promedio si mi costo de producción es bajo o nulo (por el pastoreo extensivo) y si me preocuparía querer hacer estabulacíon por ejemplo, queriendo hacer en una zona con sus ventajas y limitaciones, una ganadería pensada para otras latitudes. Creo que ese ha sido uno de los grandes errores ganaderos de nuestra historia. Estamos en Perú señores no en Canadá ni Holanda, pensemos primero en donde vamos a hacer la explotacíon y con que recursos contamos y luego con ese conocimiento ya podemos pensar en razas, raciones y demás.
Adrian Alata Jaquehua
Adrian Alata Jaquehua
31 de marzo de 2005
Las vacas deben de ser cubiertas o dormir durante las lluvias? Pues yo las tengo en un corral durante las tempestades, quisiera que me sugieran ... gracias anticipadamente por las sugerencias...
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
10 de mayo de 2005
En acuerdo con muchas opiniones, pero a mi parecer el cambio de raza seria una alternativa ya que la BbSs, no está muy capacitada a una buena producción que es lo que nos interesa, en mi caso estoy haciendo el cruce con la Montbeliarde Francesa estoy en Junin a 3300 msnm y como pude indagar mucho sobre dicha raza me dio mas prioridades para trabajar ya que es rustica en Cruces con Holstein no merma la producción, tiende a mejorar los solidos en cuanto con BbSs mi producción aumenta, como dice mi amiga Alcides ya que charlamos por medio de la presente lo saludo el tiene dicha raza y veo que su producción es buena, en todo caso el cambio seria provechoso. Saludos
Miguel Proaño
10 de mayo de 2005
Yo soy médico Veterinario, y tengo varias propiedades que asesoro sobre los 3300 msnm y lo último que hicimos es transplante de embriones a una vaca criolla/holstein + Integrity el mejor Hijo de B.Star, dicha vaca alcanza producciones de 26-35 lts diarios es muy pequeña, y su condición corporal no baja como las típicas H.F y muchas otras ventajas. Creemos que la producción lechera debe ir de la mano de nuestro gran amigo Mendel, Voisin y Rabdostis más un cuidado extremo de nuestro medio ambiente. El resto es sólo exámenes de laboratorio. Esperamos comentarios.
Victor Daniel Tello  Chang
Victor Daniel Tello Chang
22 de enero de 2007
Amigo Jhon, adicionando a la opinión del señor Alfredo Delgado, creo que también hay que tener en cuenta que las pasturas contienen mucha proteína degradable, y esto nos trae como consecuencia un deficit de energía en la ración. Te aconsejo que uses AZOTEST de battilana, a mí me ha ayudado mucho. Es un test que nos indica el nivel de urea en leche. Informate acerca de este producto, sé que te va a ayudar. Suerte...
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de enero de 2007
Hay un dicho que reza: más vale malo conocido que bueno por conocer; esto se puede aplicar a nuestra gabadería altoandina, en donde BS ha tenido una innegable participación, que fue explotado en su momento por un ganadero limeño ya desaparecido, quien impulsó mucho la ganadería sobre los 3,000 msnm, y porque tuvo la habilidad de palicarle el marketing apropiado. Esto no quita que podamos introducir otras razas; si fuera mi ganadería, yo apostaría a Simmenthal en su variedad Fleckvieh, que ya ha sido experimentada con éxito en Coirpacancha por la SAIS Pachacutec, no siendo el único caso por cierto. Experimentar con otras razas resulta de alguna manera un albur, que quien estime por conveniente que lo haga, ya que es con su dinero. Otro hecho que no debemos desconocer es el avance logrado por Puno, que ha logrado tener presencia de BS en el Perú, sobrepasando con holgura a la Asociación BS del Perú, y llegar a constituir un gremio bastante grande en número y cabezas registradas; lo demuestra la Feria de Ayaviri, que es hoy por hoy la que más ganado BS ha logrado congregar a nivel nacional. Hay todavía gente que anda pensando en transferencia de embriones para la altura, parece que han leido bastante y poco conocen la realidad peruana, porque así sea pastoreo solo o con suplementación, el 99 por ciento de los ganaderos de la altura, todavía alimenta mal a sus animales, y por lo tanto lo que se logra con TE no se verá en reflejado en la producción y la productividad. Un comentario aparte sobre la rentabilidad, tener 8.5 litros por día con ganado especializado para producción de leche, cuyo costo de inversión es alto, no creo que se justifique; si deseo quedarme con 8,5 litros por día, mejor crío criollas bien seleccionadas y al pastoreo, y no compro BS u otra raza de buena producción, de manera que el restante de dinero lo pueda aplicar para la mejora de los animales en todo sentido. Saludos.
Luis Espinosa
Luis Espinosa
12 de mayo de 2007
Estimado Alfredo me puedes informar en qué fechas realizan las ferias de ganado BS en Ayaviri , y por dónde quedan... ¿al norte o al sur? Ayudame con estos datos y si de pronto me puedes proporcionar alguna otra información de esta feria, sería regio. Saludos.
Jeff Medina
Jeff Medina
8 de enero de 2008
Estimado Luis Espinosa, me tomo la libertad de responderte: la feria de Ayaviri se realiza entre el 25 de Agosto y 2 de Setiembre de cada año, en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, en Perú. Saludos
Jorge Guerrero Falcon
Jorge Guerrero Falcon
6 de febrero de 2008
Hola: El mejor ganado adaptado a las alturas en este momento es el BS sin lugar a duda, que brindándoles las condiciones ambientales con cobertizos,buena alimentacion a base de alfalfa, asociados, ensilajes de avena ,heno de avena y una pequeña suplementación de granos como el maíz o cebada se puede lograr producciones encima de los 10 litros de leche promedio campaña 305 dias ,si la vaca es de buena calidad genetica claro .. No es igual decir mi vaca produce 12 litros o mas a las dos semana de parida la vaca , no confundir con eso. ejemplo una vaca de 400 kg PV. que pueda consumir 12 kg MS con un pastoreo promedio de 7 horas en alfalfa, unos 4.5 kilos de heno de avena y 600 grs. de maiz o cebada grano ( solo por energía) cumple sus requerimientos nutricionales y puede producir leche normalmente encima de los 10 litros campaña, siempre y cuando sea vaca de calidad genetica. Con respecto a vacas criollas respetando sus bondades de resistencia y rusticidad no es rentable`para hacer ganaderia lechera, tampoco es bueno hacerles cruce, si bien es cierto aporta sus genes de resistencia a las F1, su avance genético es lento y podría ser no menos de 15 años lograr una vaca lechera con base criolla ,hasta mientras habré envejecido o quizás no ver las vacas lecheras. Pero si hablamos animales estabulados al 100[percent] con alimento balanceados en puno existe un establo que produce 33 litros de leche en dos ordeños y su promedio vaca campaña es de 22 litros ,claro que las vacas son una reinas y no salen para nada al campo. Desde Puno Perú. Muchas gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate