Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Vaca Seca - Importancia del período de transición en la salud post-parto de las vacas de alta producción.

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Las vacas producen más leche por año, cuando el secado abarca entre 40 y 70 días, que cuando ese período de tiempo distinto. Es fundamental respetar ciertas normas de manejo y nutricionales para mantener niveles económicos de producción. Las vacas deberían parir cada 12 meses sus terneros, pues ellas son ordeñadas durante 305 días si el período de seca fuera de 60 y, de esa manera cumplirían ...
Temas relacionados
Autores:
José María Balsa
Laboratorios Burnet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
NESTOR ROMERO CARRILLO
NESTOR ROMERO CARRILLO
6 de noviembre de 2004
Su articulo es muy interesante, ya que en la mayoria de explotaciones ganaderas tanto de clima frio como de clima cálido en mi país Colombia, los ganaderos y/o administradores consideran a la vaca seca como una vaca improductiva, cuando la realidad es que se esta preparando para su próximo parto y su próxima lactancia. Es de suma importancia concientizar a los ganaderos de que la etapa de vaca seca es una etapa muy importante, ya que del cuidado y alimentación que brindemos anuestras vacas en este periodo, depende no solo la futura lactancia, sino la futura cría, ya sea para reeemplazo o para levante y/o engorde. Seria importante compartir experiencas con ganaderos. Atn; Néstor
José María Balsa
Laboratorios Burnet
16 de noviembre de 2004
Nestor: Considero que UD ha dado con su comentario, la justa importancia que tiene el período peripartal. Con este artículo se intenta dar la máxima difusión al valor de la prevención en este período. Saludos. DR. LEONARDO DE LUCA, LABORATORIOS BURNET S.A.
NESTOR ROMERO CARRILLO
NESTOR ROMERO CARRILLO
23 de noviembre de 2004
Cordial Saludo: Seria muy importante conocer las estadisticas que poseen, en relación con la influencia + o - de un buen o mal manejo durante la etapa de vaca seca. ( Influencia Reproductiva y Productiva ). Que sugerencias tienen acerca de un manejo adecuado de la vaca seca? Atn; NESTOR ROMERO CARRILLO Gerente Finca San Martín.
maria aurora ruiz huaman
maria aurora ruiz huaman
17 de febrero de 2005
soy estudiante de zootecnia curso mi ultimo ciclo en la universidad nacional de trujillo-peru, trabajo en uan empresa agroindustrial, dedicada a al produccion de caña de azucary a la ganaderia lechera, de carne, porcinos y equinos, tengo una duda pues tengo 60 vacas secas las cuales he dividido en dos grupos uno grupo incluye vacas de 30 dias pre- parto y el otro de vacas con 6-7 meses de gestacion, quiero saber que tipo de concentrado debo darles a estod dos grupos y que tipo de suplementacion ya ke el forraje usado es el cogollo de caña, es conveniente darles concentrado a las vacas de 6-7 meses de gestacion o no?, agradesco de antemano su respuesta inmediata
Jose A Jimenez
20 de abril de 2005
HOLA creo que antes de pensar en que concentrado usar, seria ideal considerar que en este el ultimo tercio de gestacion es donde va ha ver un rapido y crucial crecimiento y desarrollo por parte de la cria, por consiguiente la madre obligatoria/ necesitara una mejor nutricion mejorando de tal forma la llegada del nuevo ser y asi mismo la condicion de la madre al momento y despues del parto por otro lado es conveniente tener en cuenta que el suministro de grandes cantidades de concentrado nos podrian predisponer al hembra a trastornos digestivos y considerando que la base de la alimentacion es muy pobre(cogollo) se nos podria volver un problema tal suministro . Seria recomendable para estas vacas aumentar el consumo de pastos diponibles nutricionalmente buenos( proteina, carbohidratos, fibra,minerales,entre otros) , leguminosas como el matarraton( Gliricidia sepium),semilla de algodon, y todas aquellas materias primas disponibles y economicas que nos puedan reponer todo esto que nos puede estar faltando en tal alimentacion ha agua y sal mineralizada a voluntad. espero te sirva de algo. EXITOS.......
Jose Ernesto Azogue Rivera
Jose Ernesto Azogue Rivera
13 de junio de 2005
Saludos a todos desde Bolivia. Considero que el tema es muy importante asi como amplio, ya que no debemos olvidar que tanto el estado fisiológico de la vaca como el de la cría van a depender en gran medida de las condiciones nutricionales y de manejo en los últimos 60 días de la gestación. Los requerimientos del feto en esta etapa aumentan considerablemente debido a su extraordinario crecimiento (75 del peso al nacimiento) la prioridad nutritiva a partir de este momento, será el futuro ternero. Durante la gestación la vaca tiende a engordar debido a la hiperactividad del tejido adiposo. Si los requerimientos nutricionales vaca/feto son satisfechos en los dos últimos meses, y si se continúa con una dieta acorde en el posparto, la vaca tendrá, no solamente una producción láctea buena o regular, sino que también se reducirán los días abiertos debido a que su condición corporal influirá en la presentación de celos fértiles. Sin embargo, si le ofertamos abuntante NDT en el periodo seco para que en el posparto se lo disminuyamos (por causas de mala formulación de dieta, ineficiencia e incoordinación entre la gente en la lechería, déficit de granos, o que la economía no lo permita) con seguridad que el balance energético de la vaca será marcadamente negativo poniendo en riesgo su salud, la producción, asi como la fertilidad y el estado del ternero. Y por último es que siempre se debe secar a la vaca antes del parto para que el tejido mamario recupere su normal estado histofisiológico y así garantizar un calostro rico en inmunoglobulinas y la lactancia siguiente. Eso sí, todos los esfuerzos orientados a proporcionar una buena nutrición a la vaca en los últimos meses de gestación, es económicamente rentable por garantizar el nacimiento de un ternero vigoroso, el que será un futuro reproductor o una lechera de élite. Espero que mi intervención haya servido para esclarecer algunas dudas al respecto. El tema da mucho de que discutir y analizar. Abrazos a todos.
carlos ernesto cespedes diez canseco
carlos ernesto cespedes diez canseco
5 de julio de 2005
Hola. Un comentario a la estudiante de la unt: mira amiga no es conveniente que uses cogollo porque este forraje en mi experiencia como ganadero y en charlas multiples nos dicen que es un mal forraje, que aparte de no ser bueno para la produccion lechera es dañino para el rumen del animal, prueba con el sorgo de espárrago, ese es buen forraje y sirve para todo tipo de res y cualquier edad, a mi me funciona de maravilla y aumento mi producción. Suerte....
Ricardo Omar Arrieta
19 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Leonardo De Lucas: Realmente como nos tiene acostumbrados, en cada una de sus intervenciones, son clases magistrales, realmente artículos como el presente erriquecen este Foro y cuanto nos aclara tantos acontecimientos clínicos que muchas veces se nos presentan en la práctica diaria, y arrojando luz sobres estos dos períodos tan importante en la vida de una vaca lechera. Muchas Gracias Dr.De Lucas atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Wilmar Patiño Testrepo
Wilmar Patiño Testrepo
9 de marzo de 2008
Doctor Leonardo, el artículo está muy interesante, pero yo quiero saber cuál sería el punto de equilibrio en un hato de vacas en producción y vacas horras o vacas secas. Muchas gracias Wilmar, de Colombia
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de marzo de 2008
Estimado Wilmar Gracias por su comentario. El estado de vaca seca termina en el período denominado de transición, 30 dias antes y después del parto. El verdadero equilibrio se rompe en este período, donde la vaca pasa de un estado homeostático a uno homeorréctico es decir al período lactogénico y galactopoyético. Este es el momento donde se produce un cambio radical y profundo en las descargas hormonales. Todas estas hormonas están relacionadas a la máxima prioridad de la vaca lechera como es la produccion de leche. Todas estas hormonas son movilizadoras de grasas, glucidos, proteínas y otras elevan la síntesis de glucosa a nivel hepático.(Somatotropina, Glucagon, Adrenalina, Glucocorticoides). Si en este momento nos equivocamos en la estrategia nutricional con seguridad el hato ingresará en potenciales patologías productivas (Enfermedades de la producción). Un saludo Dr Leonardo J De Luca DT Laboratorio BURNET
Juan Campuzano
11 de marzo de 2008
Señores: Realmente yo le manejo a mis vacas secas pensando en el futuro productivo de ellas, me acerco mucho a lo indicado en sus comentarios, ahora me voy a referir al tiempo de secamiento pre-parto de las vacas... Les mantengo secas 75 días, con ese descanso la producción es mejor que cuando les tenía 55-60 días, mejor con un 10-15% más, esto creo que es porque mi ganado se encuentra en 3.000 m sobre el nivel del mar y su desgaste energético es grande... Pero esto es una apreciación mía sin bases científicas comprobables, quisiera saber, para Uds, con su experiencia y sus investigaciones, ¿cuál es el tiempo que creen que debe estar seca una vaca, bajo las circunstancias indicadas, 3.000 m de altura, clima frío-húmedo? Muchas gracias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
11 de marzo de 2008
Sr. Juan Carlos Campuzano, creo que su problema radica en una dieta deficiente que obliga a tener períodos secos más largos y este incremento en la producción está dado por eso, además creo que sus picos en producción no deben ser tan largos y que sus días abiertos de la misma manera serán más grandes. Le recomiendo revisar la dieta y buscar mejorarla para así mismo llegar a niveles de mejor producción.
Juan Campuzano
11 de marzo de 2008
Jorge Hernán, hola, te saludo desde Quito. Muchas gracias por tu opinión, analizando lo que tu dices creo que tienes mucha razón, sobre todo por los picos de producción cortos, y también creo que el motivo de la baja de la calidad en el forraje puede deberse a que hemos tenido más cantidad de lluvia en los últimos meses... Sobre todo, he realizado análisis de suelo cada seis meses, pero con tanta lluvia me va ha tocar hacer cada tres, necesito de inmediato saber cuáles son mis niveles de nutrientes en el suelo y poder ofrecer a mis animales mejor calidad de forraje y minerales.
Julio Sanchez
Julio Sanchez
12 de marzo de 2008
¿EL USO DE PROBIÓTICO EN VACAS SECAS, 30 DÍAS ANTES DEL PARTO, AYUDARÍA MUCHO AL EQUILIBRIO DE TODOS LOS NUTRIENTES?
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
13 de marzo de 2008
La manera más económica y fácil para los prebióticos, sería con una vaca fistulada a la cual se le extraen del rumen, importante una de buen tamaño y dócil, según tu explotación y que este comiendo con el grupo. Mi experiencia me dice que es la mejor decisión. Esto si te hace falta.
Eddy Arteaga Chica
14 de marzo de 2008
Buenos días con todos concretamente me gustaría saber cuantos gramos de calcio y fósforo principalmente debería consumir una vaca seca en transición y en producción respectivamente considerando las condiciones de ganadería que yo manejo es cruces cebuinos con holstein o bronswis en el trópico ecuatoriano alimentando sólo a pastoreo con pasto saboya (panicum maximun) y brachiaria decumbens. Agradecería mucho por sus valiosos comentarios y respuestas.
Jose Ponce Cueva
Jose Ponce Cueva
19 de marzo de 2008
Hola María Aurora, es un gusto encontrarte en este foro. Bueno, dices que usas cogollo de caña y me parece bien porque en esta zona del Perú la única forma de hacer ganadería rentable es usando los residuos de la agricultura. En el mercado hay un producto nuevo que trata el cogollo de caña y lo hace mas digestible. (basados en ácidos orgánicos enzimas). En Chiclayo ya lo están trabajando en algunos establos con buenos resultados. Con respecto al concentrado, aparte de todo lo que se ha dicho en este foro tendría que agregar que estas raciones no deben ser muy diferentes a las de producción para no alterar en demasía la flora ruminal. Suerte amiga.
Jesus Antonio Mendez Villamizar
4 de abril de 2008
es un articulo muy interesante, y deseo saber que parámetros se deben manejar, en un clima tropical húmedo como es la zona del medio magdalena colombiano, donde`por lo general el promedio de entre parto es de 18 meses, cuando lo recomendado para una explotacion óptima es de 12 a 13 meses ternero por vaca , deseo saber mas al respecto porque es un parámetro donde esta la rentabilidad de un hato y que deseo mejorar, gracias por estos artículos ta ilustrativo
Eduardo Horacio Fernández
10 de marzo de 2010
Quisiera preguntar al Dr. De Luca, respecto de la fórmula de las sales aniónicas, si la cantidad de sulfato de magnesio que utiliza ha provocado en alguna oportunidad o puede provocar diarreas. Muchas gracias.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de marzo de 2010
Dr Horacio Fernández, le respondo sobre su interés sobre la formulación de las sales aniónicas. La cantidad de Sulfato de Magnesio que las mismas contienen no desencadenan episodios diarreicos ni alteran la normal absorción de macro ni micro-minerales Respetuosamente Leonardo De Luca
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate