Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca repetidora: patología emergente con nuevas estrategias

Publicado: 6 de enero de 2016
Hablamos con Juan Carlos Dominguez Tejerina de la Universidad de León sobre la Vaca repetidora como patología emergente y sus posibles estrategias
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Dominguez Tejerina
Universidad de Leon - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Morales
Anacent C.A,
19 de enero de 2016
20 puntos Dr. Dominguez
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
19 de enero de 2016
USO DE GNRH EN VACA RECIÉN PARIDA Muy interesante y bastante acertado el tratamiento y manejo de la vaca recién parida con la prostaglandina, pero 1 ). no sé porque? veterinarios siguen con el tratamiento antiguo y equivocado de la oxitocina a la vaca recién parida si esta hormona la vaca la está produciendo con el estimulo del ordeño. Segundo es que el uso del GNRH (Hormona Gonadotropina) lo alargan a los 14 días. Ya hay estudios desde 1986 el Dr. Roy Ax 1986 Universidad de Wisconsin. publico el uso de esta hormona en el día 7 u 8 post parto. Provocando una ovulación y por lo tanto un Cuerpo Lúteo CL para el día 14 o15 de ordeño tendremos un CL que responda a una segunda prostaglandina, la vaca cicla y por lo tanto limpia e involuciona el útero mas rápido. el 98 porciento de mis vacas tratadas no y no necesitan de la segunda prostaglandina. Para el día 20 a treinta del chequeo clínico del útero ha involucionado. y un buen porciento de vacas van a tener un celo antes de los 50 a 60 días de espera voluntaria. Desde 1991 sigo este tratamiento, y deje de hacer infusiones y bolos intrauterina que solo hacen más daños que beneficios . También le he demostrado a los productores en California que dar el tratamiento de la GNRH hasta el día 14 está atrasado pues un porcentaje de vacas ya se les desplazo el abomaso (LDA) que generalmente ocurre entre el día 8 y 10 después del parto. Por otra parte está bien dicho lo del balance negativo de energía, pero el mayor efecto patológico de este desbalance está en la fiebre de leche subclínica, o fiebre de leche caminando como le llama el Dr. Mike Jutjens de la Universidad de Illinois. Nadie toma muestras de sangre para ver cuáles son los niveles de Calcio en sangre, en un rango de 7 a 10 mg/dl en sangre la vaca anda caminando pero su producción de leche baja, su consumo voluntario de DMI está por debajo de llenar sus requerimientos nutricionales en todos los nutrientes y el Calcio como macro nutriente es de los más afectados, de modo que la atonía uterina y gastrointestinal o de los músculos lisos en general nos lleva a empeorar el balance negativo por la baja absorción de nutrientes.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de enero de 2016
Dr . Ángel : Estoy de acuerdo con Ud. en no usar Oxitocina en el puerperio y es que lamentablemente en el útero no grávido y poco involucionado NO HAY RECEPTORES par que la oxitocina cumpla con producir algún efecto. Normalmente yo espero entre los 18 y 24 dias para realizar mi chequeo de la vaca post parto y allí decido el programa a emplear de acuerdo con el problema existente, la oxitocina producida en la bajada de la leche NO TIENE NINGÚN EFECTO EN EL ÚTERO, si es que este no esta sensibilsado por estrógenos. La segunda revisión pre servicio la realizo entre los 45 y 52 dias para evaluar la involución e iniciar mi programa de sincronización se celos , el mismo que lo inicio con una Prostaglandina que me indicara si la vaca esta OK o si necesita tratamiento alguno. de todas maneras esta primera Prostaglandina me sirve par iniciar mi PRESINCH. con este sistema nuestra fertilidad es bastante correcta en un establo totalmente estabulado con 1200 vacas en ordeño en la zona norte del Perú Saludos fraterno Raúl
Recomendar
Responder
jhon fredi perez rivera
20 de enero de 2016
Estoy de acuerdo con el aporte de ustedes,Dr A·NGEL Y Dr. RAUL,pero yo pieso de manera muy personal,que si lo vemos desde el punto de vista,toda empresa ganadera es un mundo totalmente diferente,en condiciones de. manejo,topografía,clima etc. yo personalmente realizo un plan de manejo,q" inicio desde el 3er, tercio de lactancia,en donde aplico vitamina A y un albendazol,en el momento del secado, y 20 dias antes del parto aplico una fuente de fosforo y minerales como:calfosvit y/o kirofofsfan. cutro dias pos parto 2ml de prostaglandina, en esa misma semana vitamina A, y al dia 30 post parto betaferol,3.5ml x cada 100/ kg. ya al dia 35 post parto 5ml de gnrh. este sistema de manejo me a dado muy buenos resultados,obviamente teniendo una excelente nutricion,un buen plan sanitario,y de manejo,manejamos un (P.E.V.) de 45 dias en donde tenemos en promedio unos (D.A). 100 dias, en algunos casos realizamos sincronizacion, pero bajo este manejo tenemos unos servicios por consepcion de 1.2.
Recomendar
Responder
Williame Eljadue Lopez
20 de enero de 2016
Todo estos procedimiento se hacen ordeñando desde el primer día con la cría o sin cria? Graciss
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
20 de enero de 2016
Siento contradecir que el útero no es sensible a la oxitocina pues la naturaleza me dice lo contrario. La metritis generalmente comienza de tres a cinco días después del parto por diversas razones que ahora no definiré, pero cualquier vaca que este tranquila baja la leche por la acción de la oxitocina y la observación es clara en corrales de ordeños manuales y mecanizados que las vacas una vez estimulada comienzan a orinar y hacer contracciones uterinas que son precisamente mas notables en vacas con patologías uterinas, como retención de placenta o metritis.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
20 de enero de 2016
Es claro que ninguna ganadería es igual a otra aunque sean vecinas, el ambiente y el manejo serán diferentes, y como dice el Dr. Expositor, hemos pasado de las producciones familiares a la producción industrializada donde atendemos miles de vacas y el tratamiento individual ya no existe. Por eso el tratamiento hormonal y con estimulantes de apetito para mantener el consumo voluntario mientras la vaca supera la primera fase del puerperio mas difícil si es afectada por los problemas periparturientos que la llevan a reducir su consumo voluntario y como secuela cae en desplazamiento de abomaso, cetosis etc.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
20 de enero de 2016
No importa si la vaca se ordeña con cría o sin cría es lo mismo, el mecanismo fisologico del ordeño es lo mismo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de enero de 2016
Amigos del Foro : Sin animo de iniciar una polémica, si creo que debería hacer algunas presiciones : 1.- La vaca que orina o defeca durante el ordeño es por que nos esta mostrando su intranquilidad o malestar por alguna razón, tanto es asi que QUE EL ORINAR Y DEFECAR DURANTE EL ORDEÑO es una característica que se debe tener muy presente cuando se realiza una evaluación de BIENESTAR ANIMAL durante el ordeño. definitivamente no tiene nada que ver con la bajada de la leche.. 2.- No conozco de ningún tratamiento hormonal ni estimulantes del apetito que puedan superar a un forraje de excelente calidad como puede ser una Chala chocleada con granos en punto de leche, debidamente picada y repartida con bastante frecuencia. 3.- Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Ángel que todo nuestro trabajo y empeño en el manejo de la vaca lechera es MAXIMIZAR EL CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTOS . sALUDOS FRATERNOS DESDE EL Norte DEL pERÚ . Raúl
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
23 de enero de 2016
Dr, eatimulantes de apetito son complejos B, Probioticos, el mismo Calcio y una buena alfalfa o hemos de buena calidad que ayudan a mantener la fibra efectiva.
Recomendar
Responder
jose ygnacio vera melean
24 de enero de 2016
Dr: angel , la pregunta es, en caso de retencion de placenta o en infecciones uterina q normalmente se usa bolos q recomendaria? Saludo y gracias
Recomendar
Responder
Susano Vicencio Gomez
24 de enero de 2016
Quiero saber porque las vacas renguean de las patas , he notado que cada ves es mas seguido, que debo hacer para evitarlo Agradezco sus sabias opiniones
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
24 de enero de 2016
. Dr.: Ángel , la pregunta es, en caso de retención de placenta o en infecciones uterina normalmente se usa bolos que recomendaría: Los problemas mas típicos en las vacas recién paridas se inician generalmente por uno de los principales eventos ocurridos al rededor del parto que son, fiebre de leche, parto gemelar, retención de placenta, y parto distócico. y se puede agregar uno mas que es el de vacas que paren muy gordas, y también en vaquillas muy gordas. Algunos de mis clientes prefieren llevar un corte parejo de dar dos cc de prostal, o Estrumate, Lutalize o sea prostaglandina a la hora del parto o de cero a 24 horas desde el parto, y se puede repetir al cuarto o quinto días porque aquí es donde se inicia la metritis, generalmente con una sola dosis es suficiente. Porque Prostaglandina: la prostaglandina es producida naturalmente en el útero para limpiarlo cuando el reconocimiento materno no encuentra una preñez en cada ciclo estral. Un útero tóxico por metritis no la va a producir por lo tanto se la suplimos. La prostaglandina con ayuda del metabolismo del calcio mantienen las contracciones de limpieza y bioquímicamente también trabaja a nivel del endometrio soltando membranas etc. a como normalmente es su función en la naturaleza. En el día ocho de parida se aplica la GNRH que provoca una ovulación e inicia un ciclo estral y desarrollo de un cuerpo amarillos en la teca interna del folículo ovulado.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
24 de enero de 2016
2. Quiero saber porque las vacas renquean? Me pregunto de que vacas estamos hablando, si son vacas recién paridas o vacas con largos días de lactancia y las condiciones climáticas y de manejo de estas vacas; Yo voy a asumir que estamos hablando de vacas recién paridas: en este caso mi primer signo lo busco en las eses de las vacas, y el tipo de lesión en el casco de las vacas. En primer lugar es la textura de las heces, pues aquí lo que leo es si hay acidosis, y esto está provocando laminitis. Esto es lo mas común, hay otros problemas que causan problemas de vacas rencas, como piedras, clavos y las condiciones climáticas de mucha humedad y las distancias que las vacas tienen que caminar. Si es acidosis, lo que debemos componer es la fibra de la ración, especialmente si estamos usando silo de maíz en la ración. El ensilaje es considerado un alimento húmedo y se debe tener cuidado por la fibra, es un gran alimento, de lo mejor, pero como regla del dedo siempre veo que más o menos sea un tercio de volumen de materia seca o un poco mas con el cuidado de fuentes de fibra efectiva para la salud ruminal.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
24 de enero de 2016
Porque hormonas en vez de antibióticos en el útero: El endometrio está formado por una capa de epitelios que considero sagrados pues es donde se anida la vida en su momento mas frágil en el inicio en el estado de blastocito, apenas siete días depuse de la fecundación. en este estado es alimentado por las glándulas uterinas que producen la leche uterina. estas células las vamos matando y quemando por el uso de antibióticos y uso de desinfectantes como iodo que es de uso tópico externo donde hay otras células muy toscas y resistentes al calor y contacto con el medio ambiente, rayos ultravioleta, solares, temperaturas, viento, resequedad etc. no se pueden comparar con las células del epitelio mas frágil y sutil del endometrio. están frágil o mas un que las células de los ojos, y quien aguanta un químico como cloro, o iodo u otros ácidos cuando nos pringamos el ojo. ahora hagan la comparación con el endometrio. Pues ahí la naturaleza o Dios como le quieran llamar, puso la prostaglandina PG2@ para hacer la función de limpieza, Las viejas escuelas han cambiado la naturaleza cuando se desconocían las hormonas naturales y menos sintetizarlas, hoy día ya es otra historia es el avance en la endocrinología lo que nos ha concedido el poder de manejar estos problemas con los elementos naturales y propios de cada lugar del cuerpo.
Recomendar
Responder
jose ygnacio vera melean
24 de enero de 2016
Muchas gracias Dr
Recomendar
Responder
Juan Carlos Dominguez Tejerina
Universidad de Leon - España
25 de enero de 2016
Los prostanoides luteolíticos aplicados inmediatamente después de la expulsión del ternero de forma preventiva tienen una doble función, por un lado son uterotónicas ayudando a la involución uterina, pero también son "luteolíticas", es decir ayudan a eliminar el cuerpo lúteo de gestación, por lo que determinan que cuanto antes se reinicie la ciclicidad ovárica después del parto lo que contribuye sobremanera a la protección del útero. Los tres problemas más frecuentes en la vaca
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
25 de enero de 2016
Mi estimado Dr Juan Carlos son esos prostanoides luteolíticos los que "reinician la ciclicidad ovárica" es decir que intervienen en la Foliculogénesis (que es gonadotropina INDEPENDIENTE) con solo ser "luteolíticas" si no hay P4 ni por cuerpo lúteo ni por placenta después del parto; mas bien hay un desarrollo de la foliculogénesis por aumento de Insulina y a su vez de Factores de crecimiento por efecto de una dieta rica en Hidratos de Carbono para que el oocito en Diploteno se reactive hasta por lo menos folículo preantral, en subsiguientes ondas en el ovario, hasta que se establecen receptores para FSH y LH (gonadotropina DEPENDIENTE) del eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario-Útero en donde ocurre la primera ovulación entre 45 a 55 días después del parto. Todo lo dicho por Ud en el vídeo es correcto como prevención GENERAL, pero la dieta que es lo que reinicia la ciclicidad del ovario debe lograr en promedio 60 % de vacas preñadas a los 120 días después de haber parido las vacas, así las que ciclaron mas tarde no pasen a ser VACAS REPETIDORAS no he escuchado en su entrevista de todas las causas multifactoriares cuales podrían ser ; aquí mi conocimiento dicen que es por la ENDOMETRITIS SUNCLÍNICAS donde existe una neutrofilia en la luz del endometrio sin patógenos presente; otra la falta de Factor de Crecimiento Epidermal (por histoquímica en el endometrio) necesario para el desarrollo del folículo y del embrión; y por ultimo debido a un ESTRÉS OXIDATIVO donde se acumula ARNmensajero en la mitocondrias y no hay síntesis de Factores de crecimiento necesarios para el folículo y el embrion por efecto de acumulación(periodo de transición, mastitis , estres de producción) de radicales oxidativos sobre antioxidantes, en la vaca, a nivel de mitocondrias; pienso que la solución está en la nutrición . Me interesaría muchísimo su opinión y el manejo que derive de ello.
Recomendar
Responder
Fernanando Vazquez De Los Santos
29 de enero de 2016
si con respecto al comentario del Dr. Ángel Emilio miranda quisiera recomendarle, si me lo permite el uso de sales anicónicas en la ración de reto para despertar la paratohormona que es el principal mecanismo por el cual las vacas comienzan a remover calcio de sus huesos teniendo con este este mecanismo buenos niveles de calcio en sangre este el uso de estas sales es una verdadera solución en todo lo que tiene que ver con el período de transición y los problemas que este lleva para complementar un poco en el establo que administro les damos bolos comprimidos de propio nato de calcio el día tres después del parto a todas las vacas de dos o mas partos para tratar de compensar la probable deficiencia por los bajos niveles de consumo der los primeros días en leche que en el caso de nosotros es de 16.1 kg. de consumo en la primera semana después del pqrto
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
31 de enero de 2016
De todo eso estamos al tanto, y varia de productor a productor, pero si el propionato de calcio es de las mejores fuentes de calcio. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.