Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca recién parida: No da leche por ninguno de los pezones.

Publicado: 30 de mayo de 2015
Por: David Burgos

Vaca recién parida: ubre muy grande no da leche por ninguno de los pezones. el pezon no llena  no baja la leche. Es una vaca raza holstein, 4 partos lechera muy buen fenotipo pario ayer 29-05-15 parto normal ubre llena NO da leche ni para el ternero los pezones estan vacios no le baja la leche. Se le lavo la ubre, se inyecto 2 cnt de oxitocina y nada. Que podria ser?

Tras la visita del veterinario: 06/06/2015 // Apreciados amigos participantes en la discusion, posiblemente lo que la vaca tiene es una Agalactia obstructivas según mi medico veterinario . LLama la atención que la vaca NO tiene fiebre, la ubre no le duele ni ha cambiado de color. La vaca come bien defeca y orina normalmente, su estado es aparentemente normal .
Lo mas probable es que haya crecido un pliegue en la base de la sisterna de la glándula. Que no deja que baje la leche. 
Según lo anterior como bien lo explica el Dr. Alfredo Delgado 
Desafortunadente vaca para el matadero. Agradeciendo a todos los participantes sus opiniones les saludo att. David B.

Temas relacionados
Autores:
David Burgos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Teresa Sarria Fletes
3 de abril de 2020
Igual me paso pero un veterinario me dijo que el problema es IBR. Que la vendiera al descarte
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de abril de 2020
Maria Teresa Un buen diagnóstico de IBR se hace mediante serologia no en forma clinica y ademas se debe identificar la incidencia en el lote para poder determinar las acciones a tomar. Saludos Raúl
Glendy Mazzei
9 de abril de 2020
Saludos a todos los profesionales Veterinarios. Tengo un caso similar con un novilla de primer parto y me gustaría contar con su asesoría. El problema que presenta es el siguiente, por lo que noto no tiene instinto maternal no quiere a su cría y por tanto no baja la leche. Le inyectados oxitocina e inmediatamente le baja y se le puede extraer en su totalidad la leche. Su ubre está completamente sana y no presenta instrucciones ya que después de inyectarse se ordeña normal. Pero cuando no se inyecta solo da un poquito de leche y ya. Que puedo hacer en este caso. Por favor les agradezco su ayuda.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de abril de 2020
Glendy Mazzei : Es bastante frecuente que algunas primerizas no sean buenas madres, sobre todo si su labor de pato fue dificultosa y sobre todo dolorosa. El problema se soluciona con bastante manoseo y caricias a la vaca, hablándole en forma suave, sin gritos y menos golpes el manoseo debe incluir la glandula mamaria si la estas maneando o ajustándole por las corvas trata de evitar esa actitud que les molesta e incomoda a las vacas. No olvides que para vaca debe ser un placer el ser ordeñada por cuanto le retiras la leche de ubre que normalmente le pesa y causa algunas dificultades para moverse. El empleo de la Oxitocina lo puedes usar por unos días pero debes tratar de cortarlo, primero pon solo 20 Unidades internacionales en forma Intra muscular una sola ves al día después cuando la tengas algo mas dócil puedes aplicar la inyección solo con agua destilada y ella va a responder al pinchado y no a la droga , finalmente después de algunos días la dejaras de aplicar la inyección y veras que se ordeña en forma normal. LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES LA TRANQUILIDAD QUE LE DARÁS Y EL MENOR RUIDO POSIBLE . Saludos Raúl
Glendy Mazzei
9 de abril de 2020
Raul Jesus Santivañez muchas gracias muy amable al ofrecerme su opinión. Voy a seguir al pie de la letra sus recomendaciones.
Luis Saldaña Miranda
14 de abril de 2020
Estoy completamente de acuerdo con la profesional que me antecedió al comentario, Habitualmente cuando se trata de una vaca primeriza, podemos encontrar esos casos de que la madre no recibe bien al recien nacido, pero es alli donde el productor debe emplear todo su afan y hablarle al animal, no golpearla ni matratarla, es correcto el hàbito de dar masajes al animal, sobre todo si ese masaje incluye a la glandula mamaria. no se debe utilizar oxitocina en nuestros animales, ya que esta medida trae como consecuencia el aborto temprano y sobre todo acarrea muchos problemas reproductivos en el hato. Tenemos que velar porque una vaca recien nacida no sufra de mastitis, pero este sera un tema al que muy respetuosamente le dedicarè el tiempo especial. Desde Panamà y en confinamiento total. Muchas gracias y hasta pronto. Saludos a todos
Enrique Loor M
10 de abril de 2020
estimados colegas buenas tardes, esperando esto del coronaviirus sea una mala experiencia, paso a comentarles. he tenido varios casos de obstruccion del conducto en vacas y novillas, hay un bisturi intramamario que se introduce por el conducto y cuando sobrepasa esa membrana de la base el pezon se lo abre y se procede a bajarlo para cortar esa membrana, se lo realiza dos o tres veces en cada pezon verificando que baje leche, siempre me ha funcionado no es nada complicado,
Wilder Castillon Celestino
21 de abril de 2020
Enrique Loor M He realizado esa operación, pero no he tenido éxito, ya que todas las vacas en la que he realizado, han terminado en mastitis crónica o han perdido ese pezón.
Raúl Lozano menacho
8 de mayo de 2020
Enrique Loor M Dr. Un saludo me conmueve esta situacion ya que no e tenido ningun caso con vaquillas primerisas pero tube una situacion de una vaquilla que el conducto de dos de sus prsones de adelante eran muy estrecho para poder ardeñar tube que ananchar con una aguja para drenar solamente en un peson me dio resultado en el otro le dio mastiti y haciendolo chupar el guacha pero estos casos son hereditario porque su madre de esa vaquilla era igual me desise de la vaca y igual forma de la vaquilla rs muy dificil que compongan el 100×100 por mas que sea de buena genetica esa fue lo unico que pude hacer y no me a vulto a pasar gracias a Dios gracias atodos saludos y cuidense
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de abril de 2020
Aigos del foro: Quisiera opinar sobre estos dos últimos comentarios: Con relación a la apertura del esfinter del pezón con el bisturí de pezones, este equipo quirúrgico es muy bueno para las vacas que llamamos duras que tienen esfinter muy estrecho, mas no para aperturar pezones obstruidos o cerrados al parto. Hace algunos años observe una vaca primeriza que tenia abierto el esfinter del pezón pero tenia obstruida la cisterna de la glandula la solucion fue realizar una cirugía abriendo el pezón y corrigendo la obstrucción de la cisterna de la glandula. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de abril de 2020
Estimados colegas, me gusta mucho este tema por eso intervengo para dar mi opinión sobre las cirugías del pezón. Hay varios instrumentos para trabajar internamente (www.manualcirugia.tk) capítulo 6. Ocurre como opinan los colegas que muchas terminan en fracaso, por lo general por mastitis. En muy pocos casos he tenido vaquillonas que luego de su primer parto aparecía uno de los pezones bloqueado en su base, que debe ser los que describe el colega Enrique Loor, en ese caso con una lanceta se perforaba lo que aparentemente era una membrana obstructiva y funcionó. Nunca puede solucionar las fibrosis del conducto con las distintas lancetas (Dilatador de Hug, etc).. También como dice el colega Santivañez, en vacas duras de ordeñar, hacer una o dos incisiones, en todo el esfinter, con la lanceta de Hug se corrigieron. Aunque el mayor de los éxitos quirúrgicos los tuve entrando quirúgicamente al pezón o en las suturas por heridas accidentales. Siempre después de estas cirugias se debe evitar el ordeñe posterior, con la supresión temporaria de ordeñe por 7-14-21 días, según necesidad. (www.manualcirugia.tk) capítulo 6 Mi saludos cordiales para todos.
Pablo  De  Maria
22 de abril de 2020
Por la salud del resto del rebaño , para no crear un sufrimiento innecesario a la vaca , con costozas operaciones de dudoso exito , recomiendo en casos asi DESCARTE EL ANIMAL a matadero. Si esta muy flaca o le faltan kilos, corte los 4 pezones arriba de la mitad para que drene todo. Antibiotico de Larga acción + flunixine de flunixin + curabichera y a ENGORDAR. Tambien se lo agradecerá el bolsillo del productor Saludos desde Uruguay
victor Rangel
8 de junio de 2020
Pablo De Maria no necesariamente hay q amputar pezones solo con dejar de ordeñar la leche se reabsorbe
Alberto Antonio Rodiño Gonzalez
25 de abril de 2020
Muy interezante este tema pero no he tenido experiencia tratandolo con bisturi. Algunos caso los he solucionado usando unicamente aguja intramamaria no mas.
Oscar Ventura
26 de abril de 2020
Generalmente se resuelve con una aguja intramamaria, o lo que le llaman tira leche de unos 10 cm de longitud, la punta de los pezones generalmente están obstruidos por carnosidad y hay que abrirlos, cuando es una mastitis crónica se presenta una fibrosis y si generalmente se trata con fibrocine 10 cm cada 4 días durante 4 días y antibióticos con antiflamatorios no estereoidales, como el diclofenaco o el meglumin, que no recortan la leche, previo lavado de la ubre y esterilización de la aguja intramamaria y los resultados son óptimos, después ordeñar continuamente, generalmente sucede en vacas recién paridas con obstrucción del esfínter del pezón. Cualquier duda que obtengan sobre experiencia de campo consultarme por este medio. MVZEPA Óscar Fernando Guerrero Ventura
Pablo  De  Maria
29 de abril de 2020
Obliteración de los 4 cuartos , por favor no gastar dinero y mandar la vaca a matadero, nos sacamos un dolor de cabeza y por lo menos recuperamos algo
Orlando Antonio Maya Martinez
10 de mayo de 2020
De acuerdo con el doctor De María, de una vez se resuelve el problema y un dolor de cabeza menos, el porcentaje de casos resultados positivos con tratamiento son bajos
Jesus Armando Quintero
10 de mayo de 2020
Este caso fue presentado para ser discutido en el 2015.Hay muchas preguntas que me hago como clinico veterinario y no consigo una respuesta adecuada para resolver el problema planteado.El caso se ve con frecuencia en las explotaciones bovinas de nuestro continente.Normalmente se observa en uno o dos cuartos esta situacion de taponamiento del esfinter del pezon.Este caso hace referencia a una vaca con 4 partos que presento segun el propietario la suspension parcial o casi total de la seccrecion lactea.Relata el propietario de la vaca que esta fue asistida por un medico veterinario ,quien hizo un diagnostico clinico y el propietario envio la vaca al matadero.Los comentarios hechos por los foristas son respetables.Personalmente he atendido casos parecidos de taponamiento y el uso del bisturi intramamario debidamente desinfectado,utilizando la asepcia que implica un acto qururgico me ha dado buenos resultados.En relacion al caso afectada donde la glandula mamaria esta totalmentel la mayoria de las veces corresponde a mastitis bacterianas.Tambien ciertos artropodos y ciertas serpientes venenosas que han picado la ubre pueden causar esas lesiones.La desicion de aplicar cualquier tratamiento va estar sujeta al pronostico del caso y al costo economico de este.El propietario decide.
Alvaro Arias
6 de junio de 2020
David Burgos al proponer el foro en discusión menciona que le diagnosticaron agalactia obstructiva, si era vaca de 4 partos sin problemas previos es muy poco probable que surgiera una obtrucción simultanea en los 4/4. Un profesional menciona que crecio un pliegue en la base de la glándula, Recuerden que la ubre tiene 4/4 y cada uno funciona independientemente y no estan interconectados por lo que pienso que eso es casi imposible que ocurra, tampoco menciona que hayan detectado mastitis o un edema obstructivo. lo que pienso que pudo haber ocurrido es que la vaca estaba cursando un desbalance metabólico, sería muy especulativo dar un diagnóstico definitivo de la causa sin tener mas informacion, como saber si estuvo enferma (asintomática) antes del parto y apenas se está recuperando, conocer cuál ha sido la dieta para adentrarse mas en la posible causa. por ejemplo la lactosa es el mayor osmo-regulador del volumen de la leche y algún mecanismo que cause disrupción en la producción de lactosa entonces va afectar el volumen de leche producido como por ejemplo insuficientes iones de calcio (dentro del lumen de Golgi) esto es sumado a otras consecuencias de una hipocalcemia que se agravan más cuando hay deficiencias de Fósforo y Magnesio. Algo muy sencillo a nivel de campo es monitorear la temperatura de las orejas de la vaca al momento del parto, si estan muy frías muy probablemente la vaca esta cursando por una hipocalcemia, Ketosis, o ambas cosas. (esto acompañado con dificultad para levantarse) si la vaca esta caida tampoco tiene leche y las orejas estan normalmente calientes, temblores musculares, disritmias cardiacas, depresion respiratoria, posiblemente sea una hipomagnesemia (el magnesio está presente en unas 300 reacciones enzimáticas) OJO el error más común en los hatos es suministrar calcio durante episodios de hipomagnesemia, esto grava más el cuadro. He extendido un poco en el tema para resaltar lo crítico e importante que es tener un buen balance nutricional en el hato,
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
7 de junio de 2020
NO TIENE CASO HACER SUFRIR A LA VACA Y AL PROPIETARIO LO MEJOR ES CONSIDERARLA COMO DESECHO.
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
8 de junio de 2020
Un saludo a todos. Sugiero en este tema proceder a la eliminación del animal. Considerando que esta es una actividad económica, no vale la pena aumentar costos con intervenciones que presentan un nivel bajo de efectividad. Además, así contribuímos a eliminar característicss indeseables del rebaño y mejoramos el pool genético del mismo.
Ruben E. Borroel Glez.
8 de junio de 2020
Estimados colegas realicé varias dilataciones del esfínter del pezón con éxito usando el dilatador de Hugg, previa desinfección del esfinter, aplicación del dilatador hasta ver el chorro de leche adecuado, sin pasarse de más, aplicacion de antibiótico IM y tubo para mastitis. En ganado Holstein en el Sureste de Veracruz, saludos
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
9 de junio de 2020
PURA FALTA DE HIGIENE, MAL AMBIENTE Y UN MAL SECADO MALAS PRACTICAS INVESTIGUEN QUE ES UN HACCP EN EL ESTABLO. ACUÉRDENSE ES UN MAMÍFERO ES TU OTRA MUJER EN TU VIDA SALUDOS
luis benitez
19 de junio de 2022
Apreciables miembros: Tengo una vaca sardo negro de segundo parto, con un becerro de 2 meses, de condición corporal excelente ( vaca bien gorda, come y se ve normal, sin ningún alteración clínica visible), pero de un día para otro dejo de dar leche, la tengo a libre pastoreo. Hasta hace 2 días daba 8 litros y de repente no da nada! Alguien me puede orientar que es lo que está pasando?
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
20 de junio de 2022
luis benitez seria bueno completar informaciòn de la ubre cuarto por cuarto. Esta dura? la sensibilidada al dolor de la vaca.?? alta? En principio una situaciòn asi es una MastitisAguda y le recomendaria usar un AINES o antinflamatorio no esteroidal como flunixin meglumina 20 cc intramuscular una vez al dia por tres dias, deberia Hidratar a la Vaca con LActato de ringer o soluciòn hartman unos 8 litros dia minimo. y Para la infecciòn y por lo reciente del parto le recomendaria una asociaciòn penicilina procainica con dihidroestreptomicina , dosis segun peso de la vaca, una vez dia por tres dìa preferiblemente vìa intramuscular. saludos
luis benitez
10 de julio de 2022
René Alejandro Pérez RMuchísimas gracias por su atención! Mire, no tiene ninguna información, la ubre esta aguada, floja y chupada como cualquier otra después que la mama el becerro!
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
21 de junio de 2022
Puesto que en algunas ocasiones ha pasado con productores, lo que se ha recomendado es (de no haber infección) untar una pomada rubefaciente, dejar actuar y posteriormente ordeñar suavemente para ver si el canal no está obstruido para acercar a la cría que pueda alimentarse directamente. Desafortunadamente muchas veces -y no por menospreciar a nadie- los propietarios acuden a farmacias donde no hay un MVZ y les recomiendan y venden antibiótico; por eso hay que hacer una revisión clínica para de ahí partir al tratamiento médico más adecuado.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
24 de junio de 2022
Si se ha visto cambio en la forma/tamaño de la ubre (una vez aplicado el rubefaciente) y la cría no logra alimentarse, podemos hacer uso de una sonda tira leche para ver el estado físico del líquido.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate