Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca de millón - Leche de moneda

Publicado: 5 de marzo de 2012
Resumen
Actualmente la producción individual es el bordón de fuerte promoción comercial. Ese énfasis exagerado que actualmente es dedicada a la genética para elevación de la producción por vaca, no ha llevado en consideración algunos factores importantes: El primer es el aumento de la consanguinidad por el uso exagerado de pocos toros (sól...
Temas relacionados
Autores:
Ivan Luz Ledic
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Valdez
6 de marzo de 2012
Hola, amigo es bueno tu comentario y es verdad que la riquesa agropecuaria de america latina está en su propio campo, tenemos buenos pastos, forrajes y buena genetica. Lo que debemos hacer es trabajar y investigar más en lo nuestro, sin nesecidad de las grandes potencias que nos vende tecnologia que no es aplicable en nuestras regiones.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de marzo de 2012
Completamente de acuerdo. y hago votos por una america latina mas unida para vencer juntos el subdesarrollo y pobreza de nuestros pueblos , y no con politiquerias baratas y dañadas con intereses personales ,si no con trabajo justo y honesto , tecnologia y educacion. saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Pablomanuel Puentes
Pablomanuel Puentes
6 de marzo de 2012
Exelente artículo, le agregaria que si los mandatarios de nuestra patria le voltiaran los ojos al campo, apoyando a los pobres seguramente tendriamos oportunidad de competir con grandes productores, es muy difil sin mejorar genetica y orientando por donde debe ser salir del atrazo de nuestras gentes
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
6 de marzo de 2012
Una vez mas elSr. Ivan Luz Ledic, pone el dedo en la llaga de la rpoduccion de leche en el tropico y el concepto de doble propósito, un articulo para meditar y aprender. toca puntos vulnerables que son de vital importancia-TOROS PROBADOS-No en las pistas de ferias), pruebas de progenie, identificacion de genes aditivos. creo que volver a comentar el sentir de muchos foristas sale sobrando, muchos de nuestros paises no cuentan con sistemas de pesajes de leche y /o datos de fertilidad y salud. menos pruebas de toros en el tropico. me interesa sobre manera la opinion del Sr. Ledic sobre la evaluacion genomicaa de toros probados en el tropico, ya desde inicio seria un anticipo de la evaluacion genética. Nuevamente mis felicitacions al Sr. Ivan Luz.
Recomendar
Responder
Hernan Josue Castillo Salgado
6 de marzo de 2012
Cordial saludo para todos. Muy importante el foro en el sentido de definir concretamente el animal adecuado para la produccion de leche en el trópico; felicitaciones. De otro lado me interesa conocer los resultados obtenidos con el cruzamiento de vacas cebuinas que se inseminen con toro holstein; así se obtendrían animales de lechería con producciones similares a los que se producen inseminando vacas holstein con gyr?
Recomendar
Responder
Jose Carlos Pestana Romero
6 de marzo de 2012
definitivamente para el clima tropical existen grandes dificultades peara generar ingraso a travez de lecheria, debido a que el ganado lechero es un animal de origen europeo donde los climas so entre 7- 25 grados c facilitando su adaptacion y habilidad reproductiva sin tantas prevendas. si algo es sierto loos paises q estamos entre los tropicos capricornio y cancer poseemos climas de -37 grados donde es dificil mantener animas puros d e origen ueropeo pero recordemos amigos te tenemos un gran potencial y que estamos olvidando e incluso extinguiento y son unos animales q se han adaptado con mas de 500 años a nuestros climas por SELECCION NATURAL ellos son las razas criollas que llegaron a america con los españoles ello son y tienen la genetiga europea acondicionada al tropico y los cruces de stoas con cagano holtein, pardo , yersay ayshire expresan un vigor hibrido con buena produccion longevidad habilidad materna entre otars mas muy extraordinarias asi que la oportunidad de recuprear estoas animale criollos esta en nuestras manos amigos ganaderos. miren quin quiere ver lo exitoso de estas razas criollas con con ganado europeo los invito que miren en GOOGLE HISTORIA DE LA RAZA CARORA EN VENEZUELA . CRUCE DE GANADO CRIOLLO CON PARDO SUIZO MIREN QUE ADAPTACION. Y VENEZUELA ES CLIMA TROPICAL CONO EN MUCHOS PAISES DE CENTROAMERICA MIRENLO. Y COMO DICE UN GRAN REFRAN EN EL SEMBLANTE DE UN ANIMAL HAY TODO UN DISCURSO QUE SOLO UN SABIO PUEDE LEER. EN LA RAZA CARORA (PARDO Y CRILLO) LO QUE EL TROPICO BAJO NECESITA PARA LECHERIA DE DOBLE PROPOSITO. ATT: JOSE C PESTANA ROMERO BACTERIOLOGO U. SANBUENAVENTURA COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
6 de marzo de 2012
Hola a todos escribo desde Perú. Felicitaciones por el articulo, a la verdad los mismos que nos venden la genetica, refiriendome a Norte America ya hace algunos años se han dado cuenta que no es sostenible tener vacas estabuladas y de purisima raza, que no es mas que purisima consanguinidad y grandes y pesados animales, que al sacarlo de los establos se mueren. En mi Pais esta bien arraigado la ganaderria de raza pura en la costa, pero tenemos una enorme sierra en donde se produce leche de muy buena calidad pero en muy poca cantidad, por ello nuestro consumo percapita es muy bajo. Bueno seria que nuestras autoridades pusieran la mirada en el campo para transformarlo en agricultura y ganaderia sostenible, pero no lo van ha hacer los politicos son conocidos mundialmente, no saben hacer mas que politica y si son buenos ejecutivos y sanos lo sacan de la politica, actuemos a traves de organizaciones privadas o asociaciones de ganaderos, que puedan impulsar el desarrolllo. Al grano mi planteamiento para Peru (sierra), es lo mismo que se ha escrito, animales que pastorean, de tamaño mediano, geenticamente cruzadas, el transplante de embriones es una teoria que emociona a muchos pero no es rentable, hay que aprovechar la genetica de la zona que por mas o menos de 100 años ya esta adaptada, hay que mejorar los pastos, hay que usar inseminacion artificial de razas pequeñas (Jersey, Ayrshire) y tambien un poco de Holstein u otras, pero mantener animales que no pasen de 350 Kg. 0 400 como maximo. Hay que mejorar pasturas y sistemas de riego esto si es muy bueno y las autoridades deben enfocar esto ( represas, canales y sistemas de riego tecnificado). Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Manuel De Niz
6 de marzo de 2012
Felicitaciones Dr., por excelente exposición. Muchos saludos desde Guadalajara, Jal. Mrx. Manuel De Niz G.
Recomendar
Responder
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
6 de marzo de 2012
Felicitaciones Ivan el articulo es excelente, yo en mi país prefiero tener cuatro vacas de 10 litros que tener una de cuarenta, ya que nuestras condiciones en ecuador es el factor tierra, los mejores suelos estan con potreros de cemento y lo que nos queda para la ganadera de leche son estribación de cordillera zonas tropicales donde no podrán llegar las vacas de cuarenta litros, estoy muy de acuerdo en el cruzamiento de razas ya que es la única alternativa que nos queda para poder producir leche y dar alternativas a nuestros pequeños y medianos productores. Las razas que yo estoy cruzando son B.S. X. H.F.(F1), y X. J. (F2), y a estas los estoy cruzando con Sueco Rojo, los resultados son alagadores, son animales que tienen una buena convención alimenticia, calidad de leche, rusticidad, tamaño normal, etc. Estos animales estan trabajando a 3100m de altura bajo pastorea intensivo con un promedio de producción de 15 litros vaca día.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de marzo de 2012
Buenas tardes a todos. interesante y quizas inquietante punto de vista del amigo German cuando dice que prefiere tener cuatro vacas de 10 lts en vez de una sola de 40 lts. Digo esto porque entre los amigos ganaderos del norte del Peru ( trujillo - chiclayo - Piura ) de la costa, siempre han preferido decir = Prefiero tener 10 vacas que me den 40 lts en vez de 40 vacas que me den 10 lts. claro , se basa en el hecho de menos bocas que alimentar , menos costo . pero claro , a que precio , no?? esto es aplicable siempre y cuando el ganadero tenga pasto de sobra, aunque creo que a nadie le sobra pasto en ningun finca. yo prefiero verlo desde un punto medio. No seria mejor apuntar el tema con animales que vengan de reproductores que transmitan salud , longevidad ,fortaleza , persistencia en sus crias, agregando a esto que ademas rindan en cuanto a produccion alguito mas de lts por dia ?? digamos unos 24 -26 lts/dia ?? de esta manera el costo-beneficio no estaria mas inclinado al beneficio ?? humilde punto de vista. algo mas , en lo que si estoy convencido es en la cruza , definitivamente para climas tropicales con exceso de calor , el cruce es imperativo , las grandes razas europeas puras no funcionan como deberian, amen de los problemas ya expuestos ( consanguineidad , problemas de parto , no longevas , enfermedades cronicas etc ) saludos cordiales
Recomendar
Responder
erasmo alberto vera lizarazo
6 de marzo de 2012
Muy buen articulo, me gusta en el sentido de recobrar el empleo rural, ya que paises como colombia a raiz del conflicto, se abandono el campo, pero tenemos nuevos aires gracias a Dios, y con el planteamiento como los que hace el doctor IVAN creame, que esatre socializando esta alternativa como fuente de recuperar lo nuestro; el campo, la ganaderia, el trabajo sostenible y la paz como añadidura. saludos que Dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Ignacio Ammercado F.
6 de marzo de 2012
06 mar 12 Excelente articulo, mi comentario es que la raza Criollo lechero Tropical que el Dr. Jorge de Alba Martínez selecciono y desarrollo en Centro América,y México durante mas de 30 años, y de las cuales existe una asociación de criadores , precisamente tiene la mayoría de las cualidades que mencionan los Señores Ivan Ledic y Matos, para una buena vaca lechera que se adapte a nuestras condiciones tropicales en Iberoamericana. Por lo anterior creo que ademas de los ejemplares de razas cebuinas y sus cruzas, las razas criollas también deben jugar un papel importante en la produccion de leche en regiones tropicales en especial con pequeños ganaderos en el futuro. Felicidades. Saludos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
6 de marzo de 2012
Cualquier cruza con animales de la zona , mejorara su rendimiento sin desmedro de la vida util del animal. razas europeas como la Holstein , Jersey , Ayrshire aplicadas a las criollas de cada zona ,produciran f-1 de calidad mejorada indiscutiblemente. lo que si reitero , es buscar en esos sementales que tengan indices positivos en fortaleza , facilidad de parto , solidos totales,longevidad etc , CALIDAD DE VIDA de las crias a obtener. el resto , es manejo. suerte y cordiales saludos
Recomendar
Responder
Luis Fernando
7 de marzo de 2012
Dr. Ivan Ledic Excelente articulo, muy satisfecho por sus conocimientos mas sabiendo que vienen del padre genetista creador del gyr lechero y girolando. le comento que se han obtenido muy buenos resultados en la finca santa fe el rosario, comayagua honduras con vacas gyr de segundo y tercer parto con promedios de produccion de 18 litros con menor exigencia de alimentos y suplementos , realmente estas razas y sus cruzas son la nueva alternativa para nuestras ganaderias con lo costoso que es hacer producir un hato, tuvimos el placer de tener en estos dias al Dr. Duran Carbajal de colombia pionero de la FIV con los hijos de sansao entre otros el cual refuerza nuestras espectativas como productores, y ya olvidarnos de tratar de establecer hatos con genetica europea ya que las necesidades que ellas tienes no acompañan nuestros bolsillos, esperamos tenerlo otra vez en nuestro pais para que nos oriente con sus grandes conocimientos muchos exitos y saludes a la distancia
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Botero
9 de marzo de 2012
Completamente de acuerdo con las consideraciones del artículo. Es especialmente preocupante el tema de consanguinidad. Reduciendo el mapa genético estamos dejando a un lado recursos genéticos con los cuales podríamos producir la vaca pastoreadora perfecta y eficiente, en términos económicos, para el trópico.
Recomendar
Responder
Moises Moriones Astaiza
10 de marzo de 2012
Como Productor ganadero desde mi experiencia cotidiana ha sido de muy buen resultado el control para la papilomatosis (verrugas) sujetar el animal posteriormente con una vela encendida quemar la punta de la cola en repetidas ocasiones, esto ha sido efectivo con ejemplares con alto grado de ataque. Logrando que este problema desaparezca por completo en los animales.
Recomendar
Responder
Javier Guevara Quintero
10 de marzo de 2012
MUCHAS GRACIAS, DOCTOR IVAN LEDIC, EN NOMBRE DE TODOS LOS GANADEROS DE MI PAIS AGRADEZCO SUS LUCIDOS Y MADUROS COMENTARIOS. LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL TRÓPICO EN AMERICA LATINA, POSEEMOS EL POTENCIAL Y LA OBLIGACIÓN CON NUESTROS PUEBLOS, DE PRODUCIR MAS, EFICIENTEMENTE Y MAS ECONOMICO QUE LOS PAÍSES DE CLIMA TEMPLADO. PARA SUPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE NUESTRAS POBLACIONES POBRES Y HAMBRIENTAS DE AMERICA LATINA. LES RECOMIENDO A TODOS, CONOCER DE UN PROGRAMA DE EMBRAPA, LLAMADO BALDE LLENO O BALDE CHEIO, CREADO POR EL DOCTOR CHINELATO Y DIFUNDIDO POR EMBRAPA SUDESTE EN EL BRASIL. ADEMAS DE APRENDER Y CONOCER DA LAS EMPRESAS SOCIALES CREADAS POR EL PROFESOR PREMIO NOBEL MUHAMMAD YUNNUS, EN BANGLADES´. YA ES EL MOMENTO DE AMERICA LATINA, NOS TOCA AFRONTAR NUESTRAS REALIDADES Y APLICAR HOY DIA TODOS LOS CORRECTIVOS QUE YA EXISTEN, CREADAS EN SUR AMERICA Y ESTAN PROBADAS EN EN NUESTROS PAÍSES. EL MOMENTO DE AMERICA LATINA ES AHORA Y NO MAÑANA. GRACIAS DOCTOR IVAN Y ESPERO QUE USTED CONTINUÉ DÁNDONOS MAS LUCES Y JUICIOS DE VALOR, PARA QUE TODOS, SIGAMOS PROGRESANDO EN NUESTRAS EMPRESAS GANADERAS Y CUMPLIR CON NUESTRA MISIÓN DE PRODUCIR MAS A BAJOS COSTOS Y TENERNOS CONFIANZA EN NOSOTROS Y EN lo QUE SOMOS. JAVIER GUEVARA Q.
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
10 de marzo de 2012
Agradezco a todos los comentarios colocados aquí. Mucho me sensibilizado me quedé con el comentario del Javier Alberto Guevara Quintero. América del Sur principalmente y algunos países de América Central ya están demostrando al mundo que somos la grande potencia para producir alimentos visando reducir la miseria y hambre de los pueblos. Hoy tenemos inclusive un brasileño como Director General de la FAO, el Prof. José Graziano da Silva, lo cual conoce América y sus problemas. Creo que es llegado el momento de términos nuestra liberación impuesta por los conquistadores y de los países capitalistas que aún intentan imprimir una disfrazada esclavitud a los pueblos en desarrollo y emergentes. Parece patético, en lleno siglo XXI, proseguir 'jugueteando' pacíficamente y silenciosamente con 4/5 de la población que vive con escasez y sólo un 20% aprovechan de los bienes que el desarrollo puede trazar. Y el Hombre del campo, que aprovisiona las ciudades y a la población consumidora se queda cada día más distante de permanecer en su actividad que genera pocos logros. El valor de comercialización de sus productos no es vinculada a los costes de producción, porque diferente del sector industrial, lo que existe es un precio de mercado fijado y determinado por grupos o por los gobernantes. Creo que el momento es ahora mismo. Ya demostramos capacidad, creatividad y organización para ocupar nuestro espacio en ese mundo globalizado y que podamos colaborar con todos. Debemos sí discutir la solución para el Tercero Mundo, evaluando el altísimo coste humano, social y económico que el adelanto de subdesarrollo viene ocasionando a las generaciones sufridas que viven en el atraso y para el atraso, en un proceso perverso que acaba anestesiando las personas, como consecuencia de tantos sufrimientos, opresiones y exclusiones.
Recomendar
Responder
Ivan Luz Ledic
10 de marzo de 2012
Medidas inmediatas deben ser tomadas para proteger los precios de la producción de los agricultores y ganaderos contra la competencia de los mercados mundiales que subsidian sus productores primarios, lo que hace imposible a los productores que ganen el suficiente para invertir en el desarrollo y asegurar su sostenibilidad. La amenaza es real y los desafíos son inmensos: inflación populacional, agravando los problemas de pobreza y falta de empleos y deterioro de los ingresos. En casi todos los países la población rural está en declíneo y envejeciendo. La menos que sean tomadas medidas eficaces para mantener los jóvenes en las áreas rurales y proporcionarles educación adecuada, entrenamiento de técnicas y oportunidades de trabajo, confort y acceso a los bienes de consumo, el proceso del desarrollo agrícola va a sufrir gran revés. La disponibilidad de recursos humanos y tecnologías apropiadas, con genética y estructura adecuadas a nuestras condiciones y coincidentes para esa geo-potencialidad en pauta irá a acabar con esa apatía que estamos viviendo y dejaremos de quedarse asfixiados, embotados, huérfanos y insensibles en la lucha contra el caparazón del desarrollo que nos imponen
Recomendar
Responder
Alfredo Cálix Bardales
10 de marzo de 2012
excelente artículo, demas esta decir que el ganado mezclado con razas resistentes al calor es lo ideal para el trópico; felicito a Ivan.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.