Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La vaca maquina perfecta de producir leche

Publicado: 4 de octubre de 2008
Por: Solis Roberto
A veces nos olvidamos de la importancia que tiene cada una de las vacas de nuestro hato, ya que gracias a cada una de ellas podemos no solo producir leche, sino también mantener o aumentar la reproducción de está empresa llamada producción lechera. Si embargo en la mayoría de los casos por el afán de aumentar la producción promedio diaria, las sometemos a graves procesos de estrés, ya sea calórico, de confinamiento, de sanidad , pero talvez el más grave el nutricional. En los últimos años para desgracia de las vacas la tendencia es producir leche a partir de alimentos concentrados en base a granos, que alteran drásticamente el sistema ruminal del animal, a veces hasta provocándoles la muerte o problemas graves de renqueras o reproductivas. Se calcula que la vida útil de un hato que alimenta sus vacas en base a alimentos concentrados es de 2.5 lactancia, donde se necesita de una lactancia para pagar los costes de mantenimiento de una novilla de primer parto. Debemos de semejar la vaca como una máquina perfecta de producir leche, ya que si está consume el pasto con la calidad nutricional y en la cantidad necesaria, con un balance nutricional adecuado y agua en abundancia la calidad y cantidad de la leche producida y los procesos reproductivos serán dos factores determinantes que ayudarán al productor lechero a sacar su empresa adelante.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
5 de octubre de 2008
La longevidad (vida útil productiva de una vaca en el hato) es una característica hoy día de gran importancia y que los técnicos debemos de trabajar con los productores desde varios puntos de vista. Incluso en un Congreso Lechero en Costa Rica, con la base nacional de datos pudimos apreciar que muchas novillas o vaquillonas son descartadas, antes de que se pague la inversión. Cada día nuestras vacas duran menos en el hato. Aumentando las causas de desecho, descarte involuntario ( mastitis, reproducción, problemas de patas) y dejando al productor en problemas de poder ejercer y realizar los descartes voluntarios que son los deseables y que son los que se obtienen por selección animal. 1) Nutrición: Debemos de desarrollar guía de alimentación que no provoquen tanto problema en nuestras fincas, rodeos de tantas enfermedades metabólicas entre ellas Acidosis ruminal, retención de placenta, hipocalcemia subclínica, disolocación de abomaso. El Dr. Mike Hutjens de la Universidad de Wisconsin desarrolló un excelente guía. 2) Genética: Debemos de trabajar con vacas que se adapten de mejor forma a las condiciones tropicales de nuestros países. Mejorando la resistencia al calor, conformación de las patas, preñez. Debemos de mejorar la crianza de las terneras y novillas a fin de no descartarlas al primer parto por un mal desarrollo (Alimentación, manejo) Gonzalo
Roberto Luciano
13 de noviembre de 2009
estoy muy de acuerdo con ambos en República Dominicana he tenido la experiencia de fincas donde se manejan animales de alta produccion y la vida útil de las mismas es muy poca ademas de que debido a un mal manejo en el levante de las novillas estas llegan al primer parto con poco peso lo que provoca dificultades durante el parto y una prolongación del periodo abierto esto unido a las ya existentes deficiencias en la reproducción hacen que la cantidad de lactancias por vacas se vean reducidas de forma considerables haciendo que las lecherías sean menos eficientes.
Jaime Elizondo Braun
30 de marzo de 2010
LA VACA LECHERA ES UNA MARAVILLA CUANDO LA DEJAMOS ACTUAR COMO VACA ( HERVIBORA) EN PASTOREO. SALE A TRABAJAR COSECHANDO EL FORRAJE ELLA MISMA, LO MUELE Y LO CONVIERTE EN PRODUCTOS VENDIBLES ( CARNE Y LECHE), LUEGO TRANSPORTA SUS PRODUCTOS A LA SALA DE ORDEÑA EN DONDE LOS COSECHAMOS O EXTRAEMOS. ¡ Y ESTO LO HACE DOS VECES AL DIA DURANTE TODA SU LACTANCIA¡ ES UNA MARAVILLA CUANDO LA DEJAMOS SER LO QUE FUE DISEÑADO POR DIOS: UNA VACA LECHERA DE PASTOREO. SALUDOS DE MÉXICO JAIME
miguel adolfo medina chavez
miguel adolfo medina chavez
30 de marzo de 2010
SI LUGAR ALGUNA PARTO DE MI CREENCIA ANCESTRAL, QUE MIS ABUELOS OBEDECÍAN,ANTE LOS MANEJOS AGROECOLÓGICOS LLEVADOS PARA SUSTENTAR la FUENTE DE INGRESO, SIN ENSAYOS ni INVESTIGACIONES SOLO BAJO el ESQUEMA TALVEZ DIRÍA YO DE OBSERVACIONES,,,,,,CUANDO EN VARIAS OPORTUNIDADES LES ESCUCHABA DECIR UNA UNA BUENA VACA LECHERA NO ESTA EN LA RAZA SINO EN EL SUMINISTRO NUTRICIONAL DEL FORRAJE QUE LES BRINDEMOS (PASTO O LEGUMINOSA)........SIN EMBARGO LA INTERACCIÓN PLANTA_SUELO-HOMBRE NO SE DEBE DE ROMPER...SI ERES BUEN CONSERVADOR SERÁS UN BUEN EMPRENDEDOR....NO SUBESTIMEMOS LO QUE LA MADRE NATURALEZA NOS HA BRINDADO POR GENERACIÓN...ES HORA DE LA GRAN CONCIENCIA.......
Christian Ortiz
30 de marzo de 2010
Estimados amigos yo soy fiel creyente que no debemos apartarnos de las enseñanzas técnicas que nos han ayudado a mejorar constantemente nuestro rebaño, así como las herramientas nutricionales que nos ayudan siempre a optimizar nuestra producción. Se que hay productores que por inconsciencia o la obligación de mantener niveles que les sean rentables se olvidan del verdadero origen y sistema alimenticio de las vacas. En mi poca experiencia he tenido la oportunidad de visitar predios lecheros intensivos, semi-intensivos y extensivos, conociendo tanto la producción individual, por rebaño asi como su rentabilidad. En particular me gustó mucho el sistema semi- intensivo, con destete a los 45 o 60 días ya al ver al anima con rumia, ordeño doble sin ternero, trabajando con inseminación sexada y de los pocos machos nacidos estabulados para venta como padres a fincas de menor nivel. Mantienen confinamiento total durante el día y pastorean las vacas en las noches durante tiempos controlados en potreros bastante cercanos de gramíneas y un pastoreo racionado en bancos de proteínas a bases de leguminosas. Durante el día consumen ensilaje de maíz con soya a voluntad, con agua fresca disponible, sal y minerales a voluntad. Durante el ordeño consumen una ración de concentrado bastante reducida como estimulo a la entrada a la sala y bajada de la leche. Mantienen mayor cantidad de animales por hectáreas, tienen menor problemas sanitarios, la condición corporal de sus animales es excelente para su propósito, son animales sin estrés visible, con pelaje brillante, libre de calambres y problemas podales, animales bastante precoces ( también debido a la raza ), alcanzan edades de parto en promedios de 22 meses, días abiertos razonables, entre otras cosas mas sin olvidar que son mas RENTABLES. Cabe destacar que los pastos por el manejo rotacional y controlado por horas de pastoreo se consume en excelente estado nutricional y tiene una recuperación bastante satisfactoria, sin compactación severa de los suelos teniendo en cuenta que todo esto es con clima de 40º C. y una humedad de 88[percent]. Las instalaciones no son nada del otro mundo ya que solo es un corral con sombras naturales sin techo de ningún tipo donde se confinan con suficiente espacio las vacas y una vaquera donde se ordeñan y se les proporciona un baño a las horas de mayor calor. Creo que el manejo amigable con el ambiente y el animal no significa que debamos tener producciones pobres y ganaderías extensivas irrentables, sino pregúnteles a las ganaderías de alta producción orgánica de leche y sus derivados. Saludos desde Venezuela.
Guido Vilca Pampa
8 de julio de 2016
A lo largo de toda mi vida y ahora con 35 años trabajando como ing. Agroindustrial, he conocido un gran número de maquinas, qq tienen un cierto nivel de eficiencia coste-utilidad o rentabilidad. Pero la q mas me asombra es la VACA q siendo un ser vivo, es mucho mas eficiente q cualquier equipo q solo consumiendo fibra, un poco de proteina y grasa puede elaborar tan prodigioso alimento q es la leche, y de esta forma sustentar economicamente un gran numero de familias en todo el planeta.... Y por todo esto yo amo a mis vacas y ellas para mi son una bendición...
Alberto Pernia
14 de julio de 2016
Guido, Saludos 100% de acuerdo con lo que expresaste... te Felicito. el mundo de los bovinos, necesitan mas personas como Tu.
francisco neftali rivera palomeque
16 de julio de 2016
Si. En efecto. Solo es cuestión de saberla manejar así como su entorno para no generar los tan mencionados efectos negativos que le acusan! Totalmente de acuerdo. Y para ello están los conocimientos de las diferentes modalidades de sistemas de pastoreo tales como el SSP, PRV O SPRV.Todo lo que conlleve a producir: Ganadería Regenerativa dadas las condiciones actuales de nuestros sueños en diferentes lugares del planeta.
francisco neftali rivera palomeque
16 de julio de 2016
Suelos!
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda
17 de julio de 2016
La vaca como cualquier otro ser vivo, no está libre de contaminación; por tal razón y si queremos mejorar nuestras producciones, debemos en lo posible darles una buena ración que cubra sus requerimientos y facilite una buena digestibilidad y ésto se logrará mejorando la calidad de los pastos y los concentrados; por lo cual recomendamos usar los MICROORGANISMOS EFICACES, tanto en el suelo como en el cultivo. Estos microorganismos también lo podemos usar en el agua de bebida y adicionándolos a los concentrados, lo que permitirá mejorar la flora bacteriana, favoreciendo la digestión y mejor conversión de los alimentos y disminuyendo la producción de gas metano (alto contaminante del medio ambiente), los malos olores de los excrementos y la presencia de moscas en los establos..
Wilfred Ramirez Burgos
18 de julio de 2016
El problema numero uno es alimentacion a travez de un buen forraje y sales mineralizadas que llenen los requerimientos y disponibllidad de minerales, proteina y energia. Recordemos que todos los seres vivos somos paquetes de energia y que la energia es lo que mueve el mundo por lo tanto, gran parte de los problemas en nuestras vacas radica en desvalance energetico que conlleva en problemas reproductivos, metabolicos, etc.
Gazeta Agropecuaria
18 de julio de 2016
Muy buenas opiniones, solo puedo decir que me impacto el sistema que comenta Christian Ortiz, pues me parece perfecto, espero algun dia conocerlo pues mi experiencia en cuanto a producción de leche en trópico no ha sido satisfactoria, enhora buena para él y que mas gente copie ese sistema. Saludos Antonio Diaz Medico veterinario Yucatán México
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
18 de julio de 2016
Siempre que me han hablado para asesorar fincas lecheras, encuentro muchos problemas recurrentes. Los problemas urgentes nos hacen olvidar que debemos hacer las cosas realmente importantes, que producen resultados económicos. Por ello deberíamos centrarnos en tener resultados, a corto, mediano y largo plazo, para resolver: injusticia, proteína, pasto, minerales y crianza de terneras. ? El principal, y que lo tienen a la vista, es, tratar igual todas las vacas cuya producción difiere de otras, por lo que le llamo manejo inadecuado, que a la larga afecta su bolsillo, entonces, que debemos hacer? Alimentar cada vaca según su curva de producción, y días de lactancia. En este sentido deberíamos ver las necesidades en términos proteicos, las vacas necesitan entre 15 y 18% de proteína en la dieta total. Un poco más en el inicio de la lactancia y un poco menos al final. Eso indica que deberíamos usar dos tipos de concentrados para las vacas en lactación: uno más alto en proteína para el inicio y para todas las novillas de primer parto que necesitan seguir creciendo, y otro concentrado más bajo en proteína para todas las demás, cuya curva de producción vaya hacia la baja. Hay que tomar en cuenta, que la gran mayoría de los suelos de Latinoamérica son pobres en minerales, por esto es importante suplementar con una mezcla de acuerdo a nuestras necesidades y en dosis altas, aunque algunos ganaderos no estén de acuerdo por los costes; empero es una práctica ineludible. En este sentido: vacas secas, novillas y terneras se debe usar mineral mezclado con sal, alto en fósforo, cobre y selenio, que estimulen a reproducción, preferiblemente debería ser 100% orgánico. ? Vacas en producción, usar mineral adaptado a nuestras pasturas, alto en zinc y con selenio 100% orgánico, para salud de patas y disminuir células somáticas; por lo menos 7 gramos (g) por litro de leche como topping sobre el concentrado, ya que por la pobreza mineral presente en nuestros suelos, hay que suplementar generosamente los minerales para una producción óptima, Además, que los siete minerales traza (Zn, Mn, Cu, Fe, Co, Cr y Se) sean orgánicos. Los minerales orgánicos, por su alta absorción, fortalecen las membranas celulares, disminuyendo el conteo de las células somáticas (CCS) y aumentando la producción entre 3 y 7%. Otro punto importante es la crianza de terneras, como reemplazo de vientres, ya que muy pocos productores no cambian o se resisten a su manera de criarlas, pues las novillas en general siguen pariendo entre 2,5 y 3 años de edad. Existen varios estudios que validan, que las vacas producen más si paren entre 23 y 25 meses de edad, Para esto, necesitan ganar unos 700 gramos a día o 20 kg al mes. Si cambiásemos la forma de manejar a las terneras pesando todos los meses y ajustando el manejo para que las terneritas alcancen los pesos necesarios, para un buen desarrollo corporal, pues lo que no se mide no se puede mejorar. Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de julio de 2016
Gracias Guido por tu opinion tan acertada de las vacas, solo me gustaria agregar que las vacas LECHERAS SON LAS NODRIZAS DE LA HUMANIDAD y que sin ellas muchos de los presentes no estaríamos aquí creo que este foro debería ser mas humano que técnico para recocer las bondades de este noble animal con el que hemos adquirido desde el momento de su domesticación una gran responsabilidad que, que a mi modo ver los humanos NO ESTAMOS CUMPLIENDO A CABALIDAD. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate