Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca lechera derrama leche sin ser ordeñada

Publicado: 4 de febrero de 2015
Por: Yasser Tercero Martinez

SE PRESENTO EN UNA FINCA GANADERA EL CASO DE UNA VACA LECHERA QUE PIERDE LA LECHE SIN SER ORDEÑADA. PARA MI ES NUEVO QUISIERA SABER A QUE SE DEBE.

Temas relacionados:
Autores:
Yasser Tercero Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Briceño Perez
25 de febrero de 2015
Buenas noches, estimados amigos, este problema es muy frecuente incluso en las salas de ordeño, donde los equipos de ordeño, presentan alteraciones de presion de vacio, muy por encima de los valores estimados, dependiendo de la altura de msnm, que producen sobrepresion , e incluso sobreordeño, que poco a poco, van dañando la resistencia del esfinter del pezon, provocando un daño irreversible, de prolapso del mismo, que cuando llegan las vacas a la sala de ordeño, se estimulan, por diferentes sentidos, y siendo vacas blandas, comienzan el apoyo de bajada de la leche, muy facil, haciendola propensa a problemas de Mastitis persistentes...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de febrero de 2015
Estimados amigos y colegas: Yo creo que es tiempo de enfocar nuestra atencion a algun otro tema, el presente esta bastante discutido; no les parece? Umberto Francesa,MVZ
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
28 de febrero de 2015
Si muy de acuerdo con el amigo Umberto Francesa, ya hay bastante comentarios sobre este temaS, y ver casi siempre los mismos comentarios. Ojala se pudiera incluir, para un tema de analisis y comentarios, de un problema persistente, en vacas de alta produccion. Sobre todo en ciertas epocas de año. Como por ejemplo:Alteracion de la estabilidad de la Proteina de la leche, ( Prueba de Alcohol), y Concentracion de materia Grasa, (CMG),en leche.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
28 de febrero de 2015
Probablemente se trate de una vaca de pezones con punta chata o cóncava, con canales muy cortos y anchos, fácil de ordeñar (y de contraer mastitis). Si de eso se trata es consecuencia de un alto avance genético en producción de leche y en velocidad de ordeño. Otra causa puede ser justamente la contraria; una vaca de pezón con terminación cónica, con canal de pezón largo (dura) que se haya sobreordeñado tanto que sus esfínteres estén florecidos y no permitan un buen cierre entre ordeños.
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
28 de febrero de 2015
Muy deacuerdo con Los comentarios de todos, y muy en especial del ultimo, sobre todo cuidado con este tipo de animals, le sugiero tener cuidado en la etapa de la primera lactancia, no descuidar el sobreordeno y sobre todo, la dotacion del calcio y fosforo, en la racion del dia, pero sobre todo lo primero, tambien se sugiere que estos animals ingresen a ser ordenadas primeros en el turbo de a.m y en p.m. El uso de sellador, y tener un buen tratamiento de Las vacas com mastitis clinicas.
Recomendar
Responder
arturo del angel
Riverview LLP
1 de marzo de 2015
Pienso no nos metamos en tanto rollo, seria vigilar mas esa Vaca y ver si realmente esa Vaca no se esta estimulando sola, hay algunas vacas que se maman solas y pienso que es el caso de esta vaca, porque para que haya un vaciamiento completo tiene que ocurrir una estimulacion y si ella lo esta haciendo o checate si alguna otra vaca lo esta haciendo.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
1 de marzo de 2015
Arturo; si bien lo que dices existe, no lo he visto en 40 años de profesión veterinaria trabajando en lecherías y en buen porcentaje dedicado al control de mastitis y calidad de ordeño. También es cierto que no he visto vacas con los 4 pezones sin esfínteres funcionales, pero sí muchas vacas muy blandas de ordeñar que pierden leche de las cisternas de sus ubres aún sin los estímulos táctiles para la eyección.
Recomendar
Responder
arturo del angel
Riverview LLP
1 de marzo de 2015
Mario, tengo 22 anos trabajando con ganado de leche y de diferentes Razas y en todos los establos que he estado me he topado con este tipo de casos, en la actualidad manejo 12500 vacas de ordena y diario se encuentran este tipo de casos, en la siguiente oportunidad les mostrare algunas fotos y videos donde se ve perfectamente este problema, solo hay que Caminar y checar nuestro ganado con los ojos abiertos, gracias por el comentario solo quiero aportar algo asu problema.
Recomendar
Responder
Gerardo Barrera
4 de marzo de 2015
hola a todos espero les sirva lo único que tienes que hacer es poner un buen sello que proteja bien los posones de las vacas y no tendrás ese tipo de detalles
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
2 de abril de 2015
Cual seria el mejor sellante para evitar las mastitis.gracias por sus respuesta.tengo una vaca lechera quevse me ha malogrado una cisterna
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
2 de abril de 2015
Todos han comentado sobre el diagnostico y probables problemas de origen, pero escasos han recomendado soluciones para que el pezón NO GOTEE; como poder hacerlo, ¿ hay alguna técnica que logre reducir el esfinter del pezón, que Uds conozcan ?
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
3 de abril de 2015
Winston y Claudio: Si el problema es genético no conozco forma de solucionarlo y tampoco sería conveniente mantener a esa vaca como reproductora. Selladores buenos hay, pero ninguno es mágico y pocos son los que "cierran" a unas cuantas vacas los esfínteres hasta que éstos se cierran solos (mi recomendación es: "de barrera" y de una empresa reconocida por la calidad de sus productos), y que las vacas no se echen luego del ordeño, dándoles la oportunidad de comer. Pero lo más importante es un buen ordeño SIEMPRE, ya que hay lesiones adquiridas que deben prevenirse, más que que buscarles tratamientos.
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
3 de abril de 2015
Bueno he leído y practicado una técnica antigua que sugiere medir una gota de titura de yodo EN una jeringa de tuberculina, sea un línea o mas entonces poner frente el agujero del esfinter del pezón y imaginariamente tener 4 puntos alrededor del esfinter N,S,E,O, y aplicar una gota de yodo en uno de los puntos a medio cm de lado y de profundidad, esta inflamará y presionara el esfinter cerrando moderadamente el esfinter y así hasta que no gotee leche puede que sea 2 o mas puntos para lograr esto. Saludos cordiales CLAUDIO.
Recomendar
Responder
andres garcia
27 de abril de 2015
buenas noches todos los medicos hablan muy bonito pero no dan soluciones(tratamientos) algo que se pueda hacer por estos casos
Recomendar
Responder
Antony Hernandez
30 de enero de 2016
hola saludos a todos y una duda respecto a eso solo que se trata de una novilla que esta en su periodo de gestacion de 8 meses y esta ya haciendo leche para parir y derrama la leche por los 4 cuartos habra cura para este caso gracias de antemamo por sus aportes
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
31 de octubre de 2016
Con todo respeto a las opiniones, el punto del problema es que se ordeña sola. yo preguntaría .Es al momento de la hora de ordeña o destila leche a cualquier hora ,haga la prueba y ordeñela en un lugar ajeno al punto de costumbre.con una persona diferente si no sucede el problema con esta prueba simplemente es un reflejo condicionado al cual está la vaca adaptada a todas las acciones de la sala de ordeño desde los ruidos diarios vos de ordeñadores hora de comer durante la ordeña ,escuchar a su becerro en caso de ordeña con cría al pie.los vaqueros conocen a estas vacas como vacas blanditas.cada vaca responde diferente a los estímulos de la rutina de ordeño este caso puede ser de una vaca muy sensible.esto es un punto de vista etológico.no es ni pretendo que sea la verdad absoluta.atte.mvz.jesus m.perez Saldaña.
Recomendar
Responder
Yasser Tercero Martinez
2 de noviembre de 2016
Agradezco mucho a todos los profesionales que han dado su aporte en este tema sin embargo tomando en cuenta cualquiera de los factores que mencionaron creo que lo indicado seria descartar a dicho animal ya que la explotación es lechera y si es un problema congénito heredara este problema a su progenie, si es por deficiencias tendría que aplicar un buen plan de sanidad y suministro de minerales para evitar se repita en el hato, este es un caso aislado. muchas gracias
Recomendar
Responder
M.V Carlos Aguilar
4 de enero de 2018
Muy interesante el debate sobre el derrame de la leche, precisamente tengo el mismo problema de una vaca de primer parto que no tiene la capacidad de retener la leche, empezó desde el primer día del parto, de acurdo a los comentarios de los colegas esta en un buen ambiente de poco estrés, ella camina y con el mismo movimiento va derramando la leche
Recomendar
Responder
Omar
29 de junio de 2018
Tengo una vaca. Q le pasa lo mismo pero es su primer parto y lo otro esq está vaca ya casi un mes Y empezó hace 3 días ...Kisiera saber si hay tratamientos
Recomendar
Responder
Alejandro Cruz Sanchez Rodriguez
10 de agosto de 2019
Todos hacen buenos análisis, pero y el tratamiento, hay remedio o no hay remedio. Si el derrame de leche es de un solo cuarto probablemente la mejor opción es secar ese cuarto. También existe la opción ya expuesta de ordeñar una vez más.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.