Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Vaca Funcional Productividad Vs Rentabilidad

Publicado: 30 de enero de 2017
Resumen
La actividad Ganadera centra su propósito principal en obtener utilidades, sustentada en una operación eficiente, logrando el mayor beneficio, con el mínimo costo posible alcanzando mayor “ RENTABILIDAD ”, pero en perfecta armonía y equilibrio con la “ PRODUCTIVIDAD ” y la “ ECONOMICIDAD ”. Estos conceptos son simples, generalmente ...
Temas relacionados
Autores:
José Arturo Bueno Pérez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felix Martinez
2 de febrero de 2017
Excelente artículo. Gracias por recordarnos que no debemos descuidarnos en eso de mantener los controles estadísticos.
Rafael Martinez Muñoz
3 de febrero de 2017
GRACIAS por el aporte. Me gustaría saber si opinión en cuanto al tamaño ideal de Inma finca ganadera eficiente y rentable, que permita tener libertad operacional en cuanto a los requerimientos de inversión y mantenimiento.
José Arturo Bueno Pérez
3 de febrero de 2017
Efectivamente Sr Muñoz esa pregunta que usted se hace es la que todos los productores y profesionales del medio nos hacemos con mucha frecuencia, porque desafortunadamente no existe una formula matemática que permita hacer unos cálculos y llegar a una repuesta razonable. El proceso de determinar el tamaño ideal del negocio pasa por evaluar con cuidado cada una de las variables biológicas ( tipo de suelo, ambiente, "Temp, humedad lluvias", tipo de animales disponibles etc.) y económicas involucradas (características del mercado, disponibilidad financiera etc.) así que precisamente el trabajo mas importante del Gerente es ir conociendo esas variables, priorizarlas, analizarlas y sobre esas bases definir el tamaño mínimo y máximo conveniente y manejable del negocio, para ser eficiente; recordando que en todo proceso productivo, hay un punto de equilibrio y otro de máxima eficiencia. En línea general y de acuerdo a estudios realizados por las Universidades Venezolanas (durante la década del 2000) en ganadería de doble propósito se requieren mínimo 100 vacas en ordeño para mantener el equilibrio; Pero eso no solo cambia con el tiempo, sino también con la localidad y tipo de producción.
Clemente Gerardo Lagunes Lobato
3 de febrero de 2017
Totalmente de acuerdo, felicidades a quien escribió esta publicación!!
Rafael Martinez Muñoz
3 de febrero de 2017
Muchas GRACIAS Doctor. De acuerdo con su respuesta. Voy a interesarme en manejar mejor los los datos estadísticos de mi finca y le escribiré luego de tener algunos resultados. Saludos y mucho éxito.
Antonio Maria Martinez Reina
AGROSAVIA
6 de febrero de 2017
fELICITACIONES POR TAN VALIOSO ARTICULO. SIGUE ADELANTE NO VAYAS A DESMAYAR.
Dr.josé Luis López Villanueva
6 de febrero de 2017
Buenas tardes,para un ganadero pequeño dedicado a la reproducción sin lechería,como debería seleccionar sus vacas en cuanto a la condición corporal a los 3,4 o 5 meses de parida en la misma época y con alimento a base de zacate exclusivamente? Debería vender las que quedan en una condición corporal baja? Debo deshacerme de mis cruzas brahman negras y preferir las blanco,amarillas o rojas? Pregunto para facilitar mi selección y mejorar mi calidad de vacas en tropico seco y con mala calidad de forraje. Mil gracias anticipadas por su orientación.
José Arturo Bueno Pérez
6 de febrero de 2017
Dr. José Luis López Su inquietud es básicamente la base de la selección de hembras productivas que deben permanecer en el rebaño, pero para ello existen diversas estrategias. 1.- Si se dispone de temporada de monta o apareamientos (que es el deber ser en ganadería de cría), es relativamente fácil definir las vacas eficientes reproductivamente, por cuanto usted al terminar la temporada de servicio o apareamiento, se someten a diagnostico de preñez y reducimos el espectro de selección solo a las que resultaron vacías o no preñadas. En ese grupo analizamos el N° de partos previos, la Edad, la edad a su 1er parto, el intervalo entre partos promedio, la tasa de sobrevivencia de sus terneros, pesos al destete etc. excluyendo a las Hembras menores de 4 años que estén en su 1er parto (ya que las hembras jóvenes después de su 1er parto les cuesta mucho retomar el ciclo estral). 2.- En caso de no disponer de Temp de monta o servicio, se requiere muchas mas información, por cuanto se debe evaluar básicamente los parámetros reproductivos de la vaca en forma integral: Edad, edad al 1er parto, Intervalo entre partos promedio, % de destete, Índice de destete, Eficiencia reproductiva individual e índice maternal productivo, jerarquizando a las vacas en función de este ultimo descartando en consecuencia el 10% inferior. La condición corporal CC es un sistema de evaluación de la condición nutricional de la vaca y muestra la capacidad de adaptación al sistema nutricional de la vaca, además de, permitir monitorear los cambios durante el ciclo productivo de la vaca (Servicio, Parto, Destete etc.) pro por si solo no es un indicador de eficiencia productiva.
Dr.josé Luis López Villanueva
6 de febrero de 2017
MVZ José Bueno Pérez. Muchas gracias por la información,voy a aumentar la información que recojo en base a los parámetros que usted comenta para mejorar mi productividad.Es un artículo muy interesante que puede cambiar la perspectiva ganadera.
juan antonio
19 de febrero de 2017
Buenas tardes . Salidos a todos tengo ina inquitud y farta de conocimiento. Mis vacas en los partos anyeriores me davan un promedio deb18 litros osea el año pasado en este año todas las q an parido me an parido sin prensar mucho ubre y la produccion de leche de las mismas se cayo un 60 % por la cual no se q esta pasando. Biendo yo la experiencia en ustedes quisiera compartieran conmigo su conocimiento
José Arturo Bueno Pérez
20 de febrero de 2017
Amigo Juan Antonio: en 1er lugar es importante definir algunos elementos 1.- Cuanto tiempo transcurrió entre la ultima lactancia (ultima fecha en producir leche) y el parto siguiente 2.- Condición corporal (estado nutricional de la vaca) de la vaca al parto y durante los últimos meses de Gestación 3.- Condición corporal en el momento actual si esta mejorando o disminuyendo después del parto 4.- Alimentación actual (forraje, suplementación con alimento etc.) 5.- Edad de las vacas, razas, numero de lactancias etc. Es muy relevante conocer toda la información para emitir una opinión.
juan antonio
21 de febrero de 2017
Muy buenas noches. Jose agradecido por tus preguntas 1 las vacas an venido teniendo parto cada 11 y 12 meses de las cuales su destetes es a los 7 meses deapues del parto 2su estado nutricional aqui en.mi sona apureña es llano y caliente de las cuales ya mis vacas son adactadas a eata sona desde la mañana hsata la tarde estan en potreros con pasto artificial y por la tarde les doy su cereal sales y minerales y buena agua dofeeente al año pasado q les dava pasto de corte maralfalfa. 3su condicion corporal es estable ae mantienen y van mejorando 4 suplementacion con alimento 5 edad de 4 a 6 años. Razas varias jersi carora f1 pardas. Etc 10 / 15
juan antonio
21 de febrero de 2017
Muy buenas noches. Jose agradecido por tus preguntas 1 las vacas an venido teniendo parto cada 11 y 12 meses de las cuales su destetes es a los 7 meses después del parto 2 su estado nutricional aqui en.mi sona apure, es llano y caliente de las cuales ya mis vacas son adaptadas a esta sona, desde la mañana hasta la tarde están en potreros con pasto artificial, y por la tarde les doy su cereal sales y minerales y buena agua diferente al año pasado q les dava pasto de corte mar alfalfa. 3 su condición corporal es estable se mantienen y van mejorando 4 suplemento con alimento 5 edad de 4 a 6 años. Razas varias jerséis carora f1 pardas. Etc 10 / 12 quisiera yo mejorar mi calidad de vacas como lo eran antes. Mil gracias anticipadas por su orientación.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de febrero de 2017
JUAN ANTONIO de Venezuela la opinión de análisis que sugiere BUENO es la adecuada, que requiere un diagnóstico profesional. Un escopetazo de búsqueda al azar me orilla a decir que son PARÁSITOS del aparato digestivo.
José Arturo Bueno Pérez
22 de febrero de 2017
De acuerdo con el Ing. Fernando R, Feucther. Existe una multifactorialidad de causales que pueden generar un dramática disminución en la producción de leche 1. Sanitarias (parasitosis gastrointestinales y hemáticas, Infecciosas, metabólicas etc.) 2. Cambios en la flora y fauna Ruminal, que genere mala absorción de nutrientes 3. De manejo etc. Por eso le recomiendo busque ayuda profesional local para que le realice un diagnostico mas preciso.
Juan Altimira
25 de febrero de 2017
buenas tardes, estoy empezando (con muy pocos conocimientos) a preparar los establos para tener unas 50 vacas Jersey en estabulacion, ya sembré pasto de corte clon 51 y moringa ademas de poner un suplemento diario de alimento balanceado. así es mas o menos como pienso empezar en este mundo de la producción lechera. Tengo muchas dudas como por ejemplo: 1) es adecuada la raza Jersey para mi zona, unos 100 mts sobre el nivel del mar, humedad alta. 2) es apropiado el pasto de corte clon 51 70% moringa 30 % ademas del alimento balanceado 5 kg día. 3) donde poder comprar animales de toda confianza (con toda la documentación al día) y con precio asequible. 4) donde se puede uno formar en todo lo relacionado con la administración, manejo, etc.. para llevar bien toda clase de información de los animales, su producción, enfermedades y la administración económica del negocio como tal. Podría estar preguntando hasta aburrir a los foristas pero con su ayuda podre aclararme un poco mas. Gracias por sus consejos e información.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de febrero de 2017
ALTAMIRA de Venezuela mi admiración por su entereza para iniciarse en la producción. Hay que hacer uso apropiado de los recursos naturales y adecuar tecnologías para la producción. Sus preguntas casi se responden solas. Visitar los alrededores para conocer a los vecinos y sus experiencias. Ir al Campo Experimental más cercano. Conocer la Universidad de su zona y establecer vínculos con SERVICIO SOCIAL Y ESTANCIAS PREPROFESIONALES con estudiantes. Proyectos de tesis y otras. Conocer al extensionista de su región.
Mario Sirvén
28 de febrero de 2017
Juan, la elección de las vacas es fundamental. En las Jersey los sistemas mamarios pueden dar sorpresas desagradables aun en lactancias tempranas si se trabaja para altas producciones. Las hay muy buenas y vale la pena pagarlas. Mucha suerte
Umberto Francesa
28 de febrero de 2017
Juan no es que quiera desilusionarlo de este proyecto suyo; sin embargo, en base a las realidades de su área: altura y alta humedad,( ojalá y me equivoque) pero razas de origen europeo no son capaces de exponer su potencial genético bajo esas condiciones. Una cosa es el calor, aun en los países templados durante el verano las temperaturas suben a mas de los 100 F. En Israel por ejemplo, las vacas producen las mayores cantidades de leche/vaca conocidos y es un pais extremadamente caliente y árido. En su situacion y la de todos los paise tropicales es la combinación del calor y la alta humedad atmosférica la que les va a dar a estas vacas el cotidiano estrés de una vida sin "confort". El ganado europeo no suda muy bien y no prospera en áreas en donde el aire que respira contiene alta humedad. Aun manteniendo estas vacas en un sistema de estabulacion total, la ventilacion artificial no seria efectiva en eliminar la humedad del aire dentro del establo, lo unico que favoreceria es la temperature en el mismo. Buena suerte
Juan Altimira
28 de febrero de 2017
Fernando, Umberto, Mario, mis mas sincera gratitud para ustedes por sus colaboraciones, tendré muy encenta sus opiniones, de echo ya estoy programando una visita a una finca cercana donde hay Jersey puros y mestizos, eso supongo me aclarara muchas de mis dudas; ahora estoy indagando si el pasto de corte con la moringa es adecuado para este tipo de raza y si la proporción es la adecuada, poco a poco iré haciéndome una mejor idea de todo, pues en Internet hay tanta información interesada según intereses como información buena y aprovechable.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate