Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca descaderada

Publicado: 17 de abril de 2018
Por: perez nahuel

hola quisiera saber que se hace o como se procede con una vaca descaderada que se puede hacer para salvarla gracias

Temas relacionados
Autores:
perez nahuel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de abril de 2018
Si se trata de luxación coxofemoral, los estirones de la pata pueden hacer que el miembro o la articulación vuelva a su sitio, por lo demás yo he tenido muchas vacas que han hecho su vida casi normal con el problema a cuestas, al principio tienen problemas para levantarse, pero después lo hacen bien, incluso llegan a preñar. Si tiene el mismo rendimiento de vacas normales, no lo creo, pero puedo mantener la vaca en el hato y ganar la base genética de esas vacas. Las vacas que no se levantan, esas si son problema y probablemete su futuro esté en el matadero o rastro. Esto con la poca información. Saludos.
Umberto Francesa
14 de junio de 2018
Alfredo Delgado , me gustaria que nos ensenara el procedimiento ortopédico o estiramiento de la pata, con el cual Ud ha logrado la corrección de la articulación "coxofemoral"en vacas. En mi experiencia clínica, todos los procedimientos aplicados han sido una pérdida de tiempo y más importantemente el animal, que hay que enterrarlo, ya que en este país, solamente es permitido el consumo de animales que pueden caminar.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
Umberto Francesa Esto lo tomé de un colega de USA, pero concuerdo con usted. Pero he mantenido vacas con luxación coxofemoral por varias campañas
Juan Arredondo
14 de junio de 2020
Alfredo Delgado mi becerra apenas amaneció así camina y se le doblan las patas apenas tiene un ano
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2020
Juan Arredondo no se lo que pueda tener, sería pertinente que un médico veterinario lo vea. Saludos
Decano Veterinaria Uan Z Correa
Universidad Antonio Nariño - UAN
14 de junio de 2018
Dr. Delgado Tengo una duda: esa luxación tiene un componente genético? Gracias Un saludo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de junio de 2018
No hay evidencias de ello, y mas bien se deben a circunstancias que lo provocan dento de ellos los traumas
octavio gomez
14 de junio de 2018
Dificil recuperarla en terrenos duros o inclinados
Arnoldo Hernandez
14 de junio de 2018
Descaderada? Como pueden sugerir tratamiento sin tener diagnóstico? En gran parte de los casos tras una caída lateral, se fractura la cabeza femoral y lo que sientes como dislocación es un fémur incompleto y por más jalones que le des no habrá solución. Dejemos de dar consulta, diagnóstico y tratamiento a ciegas por el bien de los animales.
Augusto Bazán García
14 de junio de 2018
Sería conveniente presentar el caso con mayor detalle para dar una opinión. Saludos.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de junio de 2018
Buen día, es cierto lo que opinan los colegas que me antecedieron en que es importante el diagnóstico del animal, como vacas "descaderada" pueden haber muchas lesiones de las cuales algunas son incurables y otras no. En cuanto a la luxación coxo- femoral y principalmente la sub-luxación existe una técnica operatoria que la practicamos en algunas oportunidades con bajo éxito pero alguna se restableció, consiste en suministrar un relajante muscular (yo usaba eter guayacol glicerico) y posteriormente se tiraba de la pata con una maquina (cadenas y motor), contemporáneamente se incidía en la articulación hasta llegar a la cabeza del fémur y al estirar el miembro se trata de ubicar el fémur en la cavidad acetabular. Luego se sutura y posteriormente se fija la zona con un clavo de 3 o 4 pulgadas sobre el pliegue de la piel y para que haya tensión se pasa hilo entre la piel y el clavo, y luego rezar.
Alfonso Monge Veterinario
14 de junio de 2018
Necesario un diagnóstico! Fractura de cabeza de fémur o luxación? Fractura de fémur, rotura aductores?
Dolores Perez Sarao
15 de junio de 2018
Es importante realizar un buen diagnóstico basado en la exploración del animal para poder decidir si es una luxación o es una fractura de la cabeza del fémur y la única forma de poder dar un buen diagnóstico es a través de una toma rayos X y eso nos dirá cuál es el problema y de ahí poder decidir si es costeable la cirugía o se va a rastro.
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
15 de junio de 2018
Dolores Perez Sarao rayos X en una articulación coxo-femoral de una vaca?
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
15 de junio de 2018
Estimado colegas: la luxación de cadera no presenta dificultad para un clínico veterinario, por simple palpación y movimiento del miembro se percibe la cabeza del fémur afuera del acetábulo. La luxación en el 95% de los casos es hacia arriba y si el animal esta en pie, en cada paso se nota como se eleva la zona que esta por encima de la articulación al lado de los glúteos. Si la luxación es hácia abajo (5%) de los casos, la cabeza del fémur se apoya en la parte inferior del agujero redondo de la pelvis. Si hay fractura, durante la palpación combinada con el movimiento del miembro, se percibe claramente la crepitación. Pueden ver el esquema de esta patología y la posición del animal para la resolución del caso en mi albúm de casos clínicos de este portal https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/12458.htm Pero además hay un excelente video sobre los signos clínicos y su resolución del colega y amigo Uruguayo GUSTAVO RIVAS (lo pongo con mayúsculas porque así de grande es este excelente cirujano veterinario). Este video nos los ha cedido gentilmente para cuando dictábamos los cursos de cirugía (Garnero -Perusia) y está en el nuestro "Manual de anestesias y cirugías del bovino", www.manualcirugia.tk Lamentáblemente en este momento no esta funcionando la página, pero se solucionará en 4-5 dias, el técnico esta trabajando en ésto. Voy a averiguar con Rebeca si lo puedo subir a este portal les aviso.
Umberto Francesa
15 de junio de 2018
Desde que la puerta se ha abierto en este tema de lesiknes en la cadera, seria importante que tambien discutieramos aquellas lesiones de la cadera que son mas frequentes; ejemplo, yo creo que la incidencia de lesiones en los nervios obturador y pudendo pospartum, es un accidente bastante comun en lecheria moderna. El mismo puede ocurrir inmediatamente deslues del parto; en donde el animal no es capaz de pararse o lo hace y en unos dias se echa y no se vuelve a levantar. Cuando tratan de pararse el reflejo de abduccion de la pata afectada no se presenta, lo que es un sintoma patognomonico de una lesion nerviosa.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de junio de 2018
Amigos del Foro : Cuando la luxacion es de la fosa acetabular tal como lo indica muy bien el Dr. Perusia el problema es bastante simple de diagnosticar, se nota la cabesa del femur sobresalir sobre la cadera. En el transcurso me mi practica profesional he tenido muchas vacas con esta condicion y se adaptan muy bien a su rutina y lo unico es que hay que tenerles mucha paciencia ppor que caminan lento y debemos ponerlas con vacas de menor peso y CC para que no tengan dificultades en alimentarse, tal como deindica el Dr Delgado prenan y paren sin dificultad alguna solamernte observe una vaca que despues del parto no se podia parar, pero al cambiarla de posicion sobre la pierna sana se paro sin ninguna dificultad. Saludos fratermnos desde el norte del Perú Raul
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de julio de 2018
Estimados colegas pueden ver el video, propiedad del Dr. Gustavo Rivas- Uruguay, quien realiza la intervención de la resolución de cadera luxada: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/videos/luxacioncadera-su-resolucion-dr-gustavo-rivasflorida-uruguay-t52337.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=3-1-0
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de julio de 2018
Estimados colegas le comento el video del Dr. Gustavo Rivas ya que no tiene audio. 1- El diagnóstico: se observa fácilmente cuando la vaca da un paso con miembro izquierdo (cadera luxada hacia arriba) como se desplazan hácia arriba los músculos lumbares. Luego por palpación y movimientos del miembros se puede comprobar la luxación. 2-Anestesia: se utiliza la dosis máxima de xilacina por via endovenosa. 3-Resolución: consiste en colocar la vaca en decúbito lateral, con el miembro afectado hacia arriba. Luego fijar la vaca a través de un lazo colocado en la entrepierna a un punto fijo (poste). Luego comenzar a traccionar el miembro con un aparejo hasta llegar a colocar la cabeza del fémur a la altura del acetábulo. En este momento con un mano apoyada en la articulación femorotibiarotuliana empujar hácia medial y con la otra mano traccionar la articulación del corvejón hácia lateral. Se escuchará el chásquido por la entrada de la cabeza del fémur en el acetábulo,(se observa en el video). -Comprobado ésto, previa anestesia local subscutánea, a la altura de la articulación de la cadera, se inserta subcutáneamente un clavo de 12-14 cm (ver video). -Luego con una piola de 2-3 mm de grosor se comienza a enroscar por debajo del clavo para hacer un "bonete" con la piel que eactuará comprimiendo la articulación y reforzando la unidad articular. -Por supuesto que en 15.20 días se producirá la necrosis de la piel y reacciones inflamatorias locales. - El pronóstico tiene una efectividad del 50%,, pero la vale la pena intentarlo por lo simple y económica que resulta la intervención. Saludos a todos.
jesus ramos perez
3 de agosto de 2018
BUENOS DÍAS COMPAÑEROS M.V..Z. Excelente técnica para la aplicación en la luxación caderas, es mas económica para los productores y las podemos aplicar en campo.
LENIN RUIZ
17 de octubre de 2018
QUE TAL BUENAS TARDE, TENGO UN PROBLEMA CON UNA VACA QUE ACABA DE PARIR, PRESIENTO QUE ESTA DESCADERADA, POR QUE APENAS PUEDE CAMINA Y PRESENTA LA EXALTACIÓN DEL HUESO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CADERA, NO SE SI TENGA REMEDIO, ALGUNA RECOMENDACIÓN. GRACIAS
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
18 de octubre de 2018
Consulta un veterinario. Sin diagnóstico no se puede dar pronóstico ni tratamiento. saludos
LENIN RUIZ
18 de octubre de 2018
Ok. Gracias
Alex Suarez
23 de agosto de 2019
Hola tuve una vaca que se le desvio la lumbar peleando con otra vaca pego en poste de madera y despues se echo y no se volvio a parar. Que me hubieran recomendado. Gracias x sus respuestas de antemano.
Alex Suarez
23 de agosto de 2019
Fue la vértebra lumbar 6.
Jose Macias
24 de noviembre de 2019
Tengo una vaca recien parida que tubo un resbalon en el carro q la trasportaba a causa del resbalon se lesiono la pierna izquierda se para sola pero con un poco de dificulta camina muy despacio pero no afirma su pierna Izquierda y cogea al caminar necesito q me ayuden para ver como puedo salvarla
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate