Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La vaca caída, su exploración clínica y diagnóstico diferencial

Publicado: 3 de mayo de 2018
Resumen
!!!.Pocas cosas hay que ataquen más los nervios de un Veterinario que una vaca que se niega a levantarse. !!  Todas las criaturas grandes y pequeñas (pag.233) James Herriot   El síndrome de "vaca caída" siempre resultó un desafío clínico difícil de resolver, no obstante siguiendo ciertas lógicas semiológi...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Irma Tovar Corona
5 de mayo de 2018
Excelente artículo. Gracias por compartir esta información y su gran experiencia Dr. Perusia.
MSc Alexander Benavidez Rodríguez
7 de mayo de 2018
Muy interesante el articulo gracias por compartirlo ya que de aquí retomamos las experiencia y saber que hacer para tomar una decisión al momento que se nos presente un caso parecido o igual. Articulo de gran importante para pequeños y medianos productores ganaderos.
Juan Luis Tejerina Del Valle
7 de mayo de 2018
...¿que sintomas clinicos diferenciales podemos encontrar dentro del sindrome de la vaca caida, para la intoxicacion por urea? ¿y para clostridium perfringes tipo D? Gracias.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
9 de mayo de 2018
Juan Luis Tejerina Del Valle , la intoxicación urea es muy parecida a la intox. X fósforados y estricnina. Investigar la historia clínica hasta encontrar el error de la urea. Por clostrid perfringens tipo d, lo he visto sosolo una vez, con muertes en pocas horas, vacas en decubito con signos nerviosos, pataleo y muerte. Investigar glucosuriapositiva y toxinas en contenido intestinal.como.? Tomar un trozo de intestino delgado con contenido hemorragico, centrifugar contenido y el sobrenadante inyectarle intraperitoneal a cobayo, rata,rana. Si se produce la muerte en4 o 5 horas podemos presumir con bastante exactitud la presencia de la toxina. Si la muerte se produce a las 24 hs, no, porque será una peritonitis aguda. Saludos.oscar
Sigifredo Briones Mejia
3 de noviembre de 2022
Oscar Prusia LA INTOXICACION OCASIONADA POR INGESTA DE UREA SE DEBE ADMINISTRAR MELAZA CON SONDA O MANGUERA UN LITRO DE MELZA DISUELTO EN MEDIO LITRO DE AGUA ADMINISTRALO SEGUN LA EVOLUCION DEL CASO
Umberto Francesa
3 de noviembre de 2022
Sigifredo Briones Mejia, nos podría explicar cómo las melazas o azucares van a neutralizar la intoxicación por urea, que es básicamente un exceso de amonio (NH4) en el sistema circulatorio. Yo utilizaría una solución acidificante, como el vinagre para bajar el pH y contrarrestar la alcalosis.
Carlos Castellanos
9 de mayo de 2018
Extraordinario articulo, una herramienta invaluable con el cual tratar en una de las patología que causan mucha frustración en la práctica de éste tipo de afecciones. Gracias
Edison Escobar Ortega
9 de mayo de 2018
excelente articulo muchas gracias por compartirlo
Santos Ruben Claro
10 de mayo de 2018
Como siempre, Oscar; no es fácil determinar el motivo. Ya James lo dijo y en aquella vaca hipomagnesémica, no se animaba a introducir le aguja, porque presumía el destino fatal del animal caído...como sucedió. El amigo Roberto Perna (ya fallecido), hace una muy buena descripción para que nosotros , los clínicos, encaremos el problema con algunas herramientas. Te felicito este gran aporte que haces al respecto. Como siempre, el tema de laboratorio, nos brinda datos importantes....que nos servirán para el resto del rodeo u otro animal, puesto que cuando tratamos de interpretar lo que nos brindan esos análisis, la mayoría de las veces, el animal ya murió. Logicamente, lo acumularemos entre los datos que nos ayudarán la próxima vez. Ya lo estoy "macheteando" al buen trabajo, que sin ninguna duda será buen recurso propio y para loas alumnos que reciben y esperan de nuestras enseñanzas. Felicitaciones. Aún tengo tus cartas, donde me animabas a "abrir" las vacas con diagnóstico clínico de retículo pericarditis traumática....¿pasaron los años no? 1983-84 habrá sido. En unas me fue bien y en otras , no tanto. Por favor, si vos o alguien sabe algo del DR. Federico Luchter, que me diga. Hace años que lo busco , y nadie me dice algo concreto. LO conocí por el año 1969-70. Recuerdo estaba aquella tarde, cuando Ustedes hablaron de Dermatiphilosis en bovinos y del famoso "garrón de Elso", por el toro Elso.......fue en Carlos Paz, Córdoba. Me parece ayer. Me gustó , sinceramente, saber de vos, gran docente, maestro y persona....como el otro "Oscar"....tu compañero.....Abrazos.....no sé si aún seguirá levantando la pata izquierda y ponérsela tras del cogote......mis respetos y saludos a ambos.....
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de mayo de 2018

Hola santos, escribime  y te enviare lo último que se del Dr Luchter. Gran saludo

María del Socorro Mejia Mejía
13 de mayo de 2018
Muchas gracias Doctor por su artículo, no soy veterinaria pero tengo una ganadería, consultare los términos q no entienda, muy interesante.
William Jiménez
5 de mayo de 2019
Excelente artículo, de gran ayuda. Él síndrome de vaca caida es muy común en nuestro medio y la mortalidad es muy alta, casi de un 99%.
Winston Herrera
5 de mayo de 2019
Felicitaciones,excelente artículo.
Carlos Alberto Lastra Del Rivero
6 de mayo de 2019
Muy buena información felicidades
Sigifredo Briones Mejia
6 de mayo de 2019
Dr. Oscar,Felicitaciones por su artículo claro.preciso y conciso.- Cordiales saludos.- Sigifredo Briones
José Luis Gómez Bermúdez
15 de julio de 2022
Excelente artículo felicitaciones Dr . Este síndrome vaca caída es un hueso duro de roer para nosotros los MVZ hay mucha tela que cortar pero hacemos el intento y diagnóstico para bien del animal y los productores ganaderos . Hay que ser.muy clínico para resolver a tiempo estos casos gracias por este magnífico artículo Dios te bendiga grandemente
Pablo  De  Maria
1 de octubre de 2022
ESTIMADO OSCAR YA NOS TENES ACOSTUMRADO A EXCELENTES ARTICULOS Y CHARLAS MAGISTRALES. TE FELICITO UNA VEZ MAS ABRAZO
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2022
Dr Perusia Después de leerlo por enésima ves no me queda otra opción que felicitarlo y a la ves agradecerle por sus aportes a nuestra amada profesión. Saludos. Raúl
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
28 de octubre de 2022
Raul Jesus Santivañez muchas Gracias por su deferencia colega Jesús, con esos trabajos mi intención es ayudar a los colegas que muchas veces por la situación geográfica, económica, etc no pueden acceder a los grandes congresos. Por supuesto que este trabajo de la "La vaca caída, su exploración clínica y diagnóstico diferencial" en su presentación oral esta acompañada de 180 cuadros de fotos, videos y simuladores lo que hace que las partes escritas no tan claras se tornen muy entendibles (Ej. Compresion nerviosa de los principales nervios de los miembros). Mis cordiales saludos
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
28 de octubre de 2022
Estimados colegas, gracias a la intevención del colega Raúl Santivañez, se me ocurrió revisar el escrito presentado hace mucho tiempo. Aparte de algunos errores tipográficos hay uno importante que queria aclarar. En la Intoxicación por compuestos organosfosforados y carbamatos. Tratamiento dice Sulfato de atropina 0,25.0,50 gr/Kg. Son Mgr/ Kg, aunque es tan burdo el error que a nadie se le uniera ocurrido usar esa dosis, pero mejor aclararlo. Saludos
Fausto peña
16 de enero de 2023
Después de 12 días un becerro caído no aguanta y muere. En los utimos 7 meses se me presentaron 2 casos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
17 de enero de 2023
Fausto peña, tienes que tener un diagóstico, ya sea en el animal vivo o muerto
Umberto Francesa
28 de octubre de 2022
Yo creo que los pisos de concreto en ranchos donde 3 ordeños/día se llevan a cabo es un factor contribuyente. Desafortunadamente, para las vacas no es mucho lo que valen para ser algo acerca. Creo que la incidencia incrementa cuando las vacas secas han pasado ese periodo sobre superficies blandas, paren, sobre concreto otra vez cuando el casco
Umberto Francesa
28 de octubre de 2022
PD, por alguna razon no pude terminar el texto anterior. Decia que un cambio en la dureza del casco debería suceder cuando este pasa de un medio más seco y blando a otro más duro y con más humedad y pH's ligeramente ácidos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
29 de octubre de 2022
Buen día Humberto y demas colegas. Los pisos de concretos son el gran factor predisponente ( hay varios más) de enfermedades podales y altas del miembro posterior. Ejemplos concretos: Sobretodo las vaquillonas en sus primeros días de entrada al no estar adaptadas, frecuentemente sufren resbalones y caidas con lesiones altas de miembros posteriores (desgarros musculares, roturas tendinosas y fracturas óseas). Otro: Pisos demasiados asperos, ocurrió en un lote de vaquillonas que por esta condición y mal manejo sufrieron tanto desgaste de suela que algunas aparecieron con la 3º falange afuera. Otra: pisos demasiado viejos y gastados quedaban asomando las piedras de la mezcla del concreto produciendo impacto de suela con hematomas. Hay muchos más, y por esta razón el gran resultado positivo que ocurre después de colocar pisos de goma. Por todo ésto es tan importante frente a una visita de enfermedad podal evaluar todo el entorno (en reposo y en MOVIMIENTO) y luego del examen individual evaluar la causa de la mayoria de las patologías podales que encontramos.
Carlos Albertoguerrero Vargas
3 de noviembre de 2022
Muy buena tarde. Gracias doctor por tan excelente articulo. Saludes desde Colombia.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate