Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de sal de glover + azufre + melaza en ganado

Publicado: 12 de julio de 2009
Por: Jean Rojas

En cierta visita que hizo a san cayetano en colombia vi una parcela con 78 vacas de alta produccion lechera estaban espectaculares a pesar de estar casi todo el dia estabuladas y en la noche salen a potrero.... le pregunte al encargado un señor curtido por los años en ganadería totalmente empírico ya que a duras penas hizo el bachillerato, le empecé a hacer preguntas acerca de la clase de manejo que realiza y con gran sorpresa me dijo que no bañaba el ganado contra la garrapata ni la mosca y con sorpresa revise el ganado y no vi ni una... ademas el establo y el ganado estaban sin una mosca, al preguntarle como logro ese efecto tan maravilloso me contó.... mire mijo acá se mezcla la melaza con azufre y sal de glover a voluntad al ganado, eso espanta la plaga (garrapata, mosca y parásitos internos), le pregunte que de donde saco eso y me dijo que eso lo aprendió del nono que tenia una finca en tierra caliente y le heredo esto... el ganado esta increíble a pesar de la falta de tecnología y la dieta es algo inestable, el ganado parece como si lo hubiesen desparasitado ayer, el pelo esta liso, brillante, los animales estan vivarachos ávidos de alimento no tiene problemas de parto y no se......... ósea el ganado es como si lo tuviese un veterinario experto.... mi pregunta es ¿porque esta mezcla produce tal efecto? ya que tengo ganado de alta produccion en mi finca y me toca bañar contra garrapata y mosca cada 15 dias a veces cada 8 dias y desparasitar cada tres meses y gaste plata en medicinas.. y este verraco casi sin saber leer nunca baña y en muchísimo rato no desparasita...

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ORLANDO ROJAS BETANCOURT
14 de enero de 2014

Hola, muy buenas tardes, los saludo a todos desde el corregimiento de pitalimon, municipio de san martín departamento del cesar en colombia...es una muy buena costumbre en esta region ganadera y lechera, la utilización del azufre, la sal glober y la melaza de caña de azucar, de la siguiente manera:

""para ganado de ceba"": 500 gramos( 01 libra) de azufre más 1.000 gramos (01 kilo)de sal glober, más 100 kilos de sal comun, se mezcla todo muy bien y al momento de colocar en los saleros se les agrega la melaza 05 libras por cada 20 libras de la mezcla anterior.
""para vacas lecheras en produccion y hembras de levante"", la misma formula pero el azufre se reduce a 100 gramos unicamente para evitar amargocidad en la leche y
machorreo o masculinidad..
la sal glober limpia y purifica la sangre y el aparato digestivo.
el azufre es un repelente contra toda clase de parasitos internos y externos.
la melaza de la caña de azucar es un energetico.
la sal comun es el vehiculo mediante el cual los semovientes ingieren los anteriores.
los saleros se deben surtir con esta formula cada 7 dias, evitando que a los mismos les de el sol o les caiga lluvia.
espero que esto les sirva de ayuda, para reducir gastos y muertes subitas.
Recomendar
Responder
Jorge Asanza
23 de mayo de 2014
A mi amigo de Ecuador quiero preguntarle si consiguio la sal de glober; y si lo hizo donde lo hizo gracias....
Recomendar
Responder
EDILSON ZAMBRANO BARRERA
22 de noviembre de 2016
Efectivamente queridos amigos; quisiéramos conocer el balance de la formula, pues nos gustaría implementar esta técnica en nuestra ganadería doble propósito en el Caqueta a 325 metros sobre el nivel del mar.
Recomendar
Responder
fernando osorno
9 de diciembre de 2016
Hola que.bueno saver la conversion del azufre y sal glover y melaza por animal gracias. Es diario
Recomendar
Responder
Arlex Toro Torres
25 de marzo de 2017
En la opinión de un trabajador de mi finca, el cual tiene más de 50 años de experiencia ( empírica ) ,me dice que por cada 100 kg de sal de glober se utiliza 250 gramos de azufre y melaza a gusto del ganadero, pues cada uno de nosotros la mezclamos en diferente concentración, eso sí, agua a disposición constante,espero ser de utilidad a los amigos foristas.
Recomendar
Responder
John Calle (Btgo Rep Bovina)
27 de mayo de 2017
Buenas noches amigos . Las mezclas prodigiosas ,van acompañadas de un equilibrio ecológico ,que cada vez en nuestro afán interminable por controlar plagas , nos alejamos mas ,con el uso de productos químicos. Yo en mi predio no baño contra mosca ni garrapata ,dejo esto al control biológico del potrero, que he logrado a partir de hacer cuarentena a los animales que van a ingresar a l finca como a los potreros ,tambien uso sal glover,azufre ,urea, melaza etc
Recomendar
Responder
Alexander
13 de junio de 2019
Señores lo mejor es hacer semanal mente y se usa 250 gramos de sal lo mismo de azufre por bolsa de melaza más o menos 15 kilos de melaza
Recomendar
Responder
Sonia Caro
25 de junio de 2019
Hola soy nueva pero recuerdo que mi tía utilizaban un kilo de azufre y un talego de sal y 4 libras de panela ralladas y mezclaba todo y lo echaba alas Cánovas
Recomendar
Responder
isaias mendoza
23 de julio de 2019
Si es una libra de azufre por cien de sal. Seria decir que la mezcla es al 1 por ciento. Por lo tanto para evitarse hacer la mezcla lo mejor es comprar ganazufre que viene bulto de 40 kilos y el azufre es al 10por ciento o ganasal que viene por 10 - 25 - o 40 kilos y el azufre es al 7 porciento y se les da a comer a voluntad esto se consigue en las casas ganaderas o en las veterinarias hablo de mi pais Colombia
Recomendar
Responder
Patricia gonzalez
9 de octubre de 2019
Si se usa sal de glover, no esnecesario usar azufre x q uno delos componentes de la sal de epson o sal de glover es el azufre, recomiendo 2 miligramos de azufre por kilo de melasa.
Recomendar
Responder
Patricia gonzalez
9 de octubre de 2019
Asi que lo que debemos investigar es que porcentaje de azufre tiene nuestra sal de epson ó sal de glover q consigamos en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Lanzellot Cruise
9 de octubre de 2019
Jean Rojas podría explicarme la fórmula si es tan amable?
Recomendar
Responder
Jefferson Yulian Rodriguez Alonso
6 de diciembre de 2020
Como preparar la sal glauber
Recomendar
Responder
henrry jaimes
19 de abril de 2024
El azufre melaza y sal de glover es muy efectivo para la garrapata y mosca nuches tábano recomendado al 100 % muy bueno
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.