Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de Maralfalfa en ensilajes.

Publicado: 4 de febrero de 2005
Por: Mario Vinicio Blanco Villalobos
Soy un ganadero de Costa Rica, mi finca se encuentra a 2000msnm y las temperaturas promedio pueden rondar los 18 grados Celcios. Actualmente en Zarcero, mi región, se ha iniciado la modalidad de producción de leche utilizando ensilajes para aumentar la productividad por hectárea contrarrestando los efectos del clima tales como bajas temperaturas y humedad que afectan nuestros hatos holstein. Para ensilajes se utiliza el pasto Kikuyo, excelentemente adaptado y distribuido en toda la región. Sin embargo, el corte para ensilaje del mismo se realiza aproximadamente entre los 80 y 90 días, por lo que considero que baja sustancialmete la calidad de la pastura debido a la mayor madurez y por ello mayor lignificación de la misma. Así mismo los rendimientos por hectárea no son tan altos por tratarse de un pasto rastrero y no de porte alto. Me recomendaría realizar el cambio a Maralfalfa? Sinceramente, éste es nuevo para mí y desconocido en mi región y cuál sería el mejor momento para la corta al ensilar. Gracias. Ing.Mario Blanco Villalobos Costa Rica
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
GERARDO DURÁN MORA
26 de mayo de 2005
En mi caso, poseo una pequeña finca en la que manejo un ordeño semi-estabulado de vacas Jersey. Hasta ahora he alimentado en el comedero con pasto elefante y taiwán morado, agregando un 50 de caña de azúcar, todo pasado por la picadora. Con el transcurrir del tiempo me he dado cuenta que el trasporte diario o interdiario de pasto y caña es antieconómico para la explotación. Por tanto, estoy pensando seriamente en construir unos silos tipo Trinchera para ensilar el alimento a dar a las vacas durante el día, es decir, durante la estabulación. La pregunta del siglo para mí ahora es ¿Qué es lo que puedo y debo ensilar?, ya que me han hablado maravillas del Maralfalfa, pero también, por conocimiento propio, sé que la Caña de Azucar podría ser muy indicada para tal fin. Agradezco las sugerencias que puedan brindarme al respecto.
Santiago Londoño Posada
23 de julio de 2005
Yo Santiago Londoño Posada Zootecnista, y Lechero desde hace 28 años, he manejado Kikuyo toda la vida y hace 8 meses utilizo un Elefante enano , parecido a la maralfalfa, con excelente producción de forraje por metro cuadrado comparado con el Kikuyo, sugiero que ensile los dos dandole menos tiempo para el corte del kikuyo ,55 días para mejorar la maralfalfa, siempre sea mejor como alimento el kikuyo. Pero si tienes la posibilidad de mezclar maiz a punto de ensilar te recomendaría que mezclaras los tres permanentemente picados al ensilar para que obtengas un buen resultado, porque el ensilaje lleva costos altos, y si no ensilas lo mejor obtendras un fracaso obteniendo un producto de pesima calidad, y te arruinara. Mientras más mezcla de forrajes puedas mezclar para ensilar, utilizando una leguminosa forrajera sería aun mas efectivo, reemplasarías mucho concentrado que como suplemento es basico pero de costo altísimo. En la finca manejo ensilaje de maiz hace tres años con excelente resultado, lo compro, pero prodosco el Kikuyo y el elefante enano para corte y doy al ganado adulto silo de maiz y a mi levante es 90 elefante y kikuyo con excelente desarrollo,en futuro cercano ya adicionare al ganado el elefante picado para bajar mas el concentrado y recuperar rentabilidad , sin deprimir reproduccion, pues es lo mas importante en un hato, con mala reproducción tendras mala producción siempre y así nunca saldras adelante, la mejora adicional del hato lo hace manejo y la alimentación.
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
29 de marzo de 2006
Creo que debería utilizar un pasto de corte como el pasto Maralfalfa o el Cameroon, y una forrajera de alta proteína como es el Girasol Forrajero.
Santiago Londoño Posada
18 de enero de 2007
Con relacion al uso de algunas fuentes proteicas es importante considerar primero la cantidad de aporte proteico de las gramineas puesto que si le mezclamos a un kikuyo(penisetun Clandestinum) de clima frio bien manejado y fertilizado , un Forraje como fuente proteica que pueden llegar a tener en promedio 24 de proteinas,caemos en el error tan grande de dar dietas altisimas em proteina e intoxicar a los animales con nitritos y nitratos debido a que no es dificil encontrar Kikuyos en Antioquia -Colombia,Zonas lecheras con contenidos del 23 de proteina,caso en mi finca y en varias vecinas.Aqui el problema no es la proteina,el problema es la Fibra y falta de energía debido aque son pastos com mucha proteina ,agua y poca fibra. Es correcta la observacion del colega que recomienda picar con la maralfalfa un forraje ( Leguminosa) caso de girasol,morera, matarraton ,quiebrabarrigo,igualmente se podría utilizar una graminea que cumpla dichas funciones de casi ser una fuente proteica como el Kikuyo(GRAMINEA DE CLIMA FRIO ). Lo que hago en la actualidadves cortar Kikuyo- Maralfalfa (Elefantes diferentes - enanos) que produce la misma finca, los mezclo y pico al tiempo y lo suministro al ordeño parejo con el cuido como forraje adicional al Kikuyo consumido en pastoreo rotacional,y se han reportado excelente resultado.Nota : Igualmente se pueden ensilar y suministrarlo a los animales a partir de los 20-25 días de ensiladotiempo suficiente de maduracion o fermentacion y obtener buena palatabilidad.Es importantísimo tener en cuenta que el resultado del ensilaje sera igual a la calidad de forrajes que ensile,por ello no recomiendo ensilar pastos de mala calidad porque el producto es de mala calidad y botaría tiempo y plata.
Fernando Gomez (ecuador)
Fernando Gomez (ecuador)
18 de septiembre de 2008
BUENAS TARDES TENGO UNA PREGUNTA SI PUEDO HACER ENSILAJE DE MARALFALFA PARA DARLE A VACAS LECHERAS TAMBIEN LES ESTOYDANDO CONCENTRADO A VECES SE ME MADURA MUCHO EL PASTO ENTONCES ESTOY TRATANDO DE ENSILAR ESTARE HACIENDO BIEN? GRACIAS POR LOS CONSEJOS
Mauro Castro Chaves
19 de septiembre de 2008
estimado Mario Vinicio, soy un pequeño productor de San Ramon, la moda en costa rica es el maralfalfa, lo he visto crecer en un par de zonas y la verdad me quedo con pastos como el cameroon, candelario o alguno que ya este adaptado a la zona, para ensilar se puede utilizar tambien el maiz como si fuera otro pasto de corta ya que es alto en proteínas y según el manejo es alto en nutrimentos. ademas de su rapido crecimiento y su adaptabilidad, ah y el maíz no ocupa fuente de energía para producir la fermentación en el silo. si utiliza gramíneas comunes ocupa melaza. y también las puede combinar con leguminosas como ramio, poro, cratylia, morera entre otras según se adapten a zarcero. me puede encontrar en Radio Sideral en horas de oficina, es mi segundo trabajo fuera de la finca.
Frank M Venegas
15 de enero de 2010
Sr Blanco: Déjeme decirle que yo tengo sembrado 7000 Mts de Maralfalfa y estoy obteniendo resultados excelentes en mi granja en Puriscal, ya estamos ensilandolo mezclándolo con Camerún y leguminosas como lo son el Ramio / Nacedero y Moringa. Al principio le incorporábamos un poco de ensilaje junto con estos pastos de corta frescos y el ganado quería volcar los comederos. Si en algo le puedo ayudar o quiere darse una vuelta y ver usted mismo este pasto solo comuníquese conmigo que con gusto le entender y le daré cualquier informacion.
RONNY RIVERA TORRES
12 de marzo de 2013
soy de zona de guapiles y me gustaria conseguir semilla de maralfalfa, como de hacer . mi correo es ronny.rivera93@gmail.com
Santiago Londoño Posada
12 de marzo de 2013
Tu puedes ensilar lo que quieras,obtienes buen o malo ensilaje si ensilas buenos o malos productos o forrajes,en otras palabras tu calidad final es tan nutritiva de acuerdo a lo que ensiles,la melaza nunca la debes sobrepasar del 30% del total de la alimentación para evitar cuerpos cae tónicos que son tóxicos que te pueden matar tus animales,pero es indispensable la melaza al momento de ensilar para lograr una fermentación rápida y eficiente.el forraje qu este florecido lo puedes mejorar con otras fuentes proteicas o energeticas ,lo importante es que no este cómo un tronco de madera lo que vas a ensilar ,ahí si pierdes el año.
Frank M Venegas
12 de marzo de 2013
Mario: quiero ayudarle a que anal;ice primero las cosas antes de ponerse a sembrar Maralfalfa en su finca como lo es un analices de suelo ya que este pasto si se mantiene en optimas condiciones es excelente puesto que l;a gente tiene una mis concepcion, creen que este pasto se siembra y va a hacer milagros y las cosas no son asi. Es cierto que es un excelente pasto para enseilar pero hay que cuidarlo para que de lo que se espera y muchos productores se les olvida este factor que es muy importante. Yo lo combino con Camerun y cana de azucar y de paso le agrego proteinas como el Ramio / Nacedero / Morera / Cratylia o el mismo Poro. Esta racion me ha dado excelentes resultados y son excelentes para ganado lechero tambien; se recomienda cortarlo cada 45 dias pero todo depende de crecimiento y del cuidado que se le de y obvio tambien la humedad del suelo que se le aplique en el verano y tambien la topografia. Si en algo puedo contribuir me puede escribir a mi correo: dipae21@yahoo.com; mi granja agricola esta localizada en Puriscal.
Arturo Briceño Cardenas
28 de mayo de 2013
estoy ubicado en Nicoya ,he tenido excelentes resultados con el ensilaje,puesto que en el verano alimente el ganado con el manteniendo de buena contextura el ganado,ahora ,estoy preparándome para ensilar este invierno todo lo que se pueda para utilizarlo en el próximo verano,me gustaría intercambiar experiencias,mi correo es tallerabc@live.com
Arturo Briceño Cardenas
28 de mayo de 2013
quisiera saber a ciencia cierta la cantidad de silo de maralfalfa que hay que darle a los animales según el peso,pues creo que el 10 por ciento seria de pasto natural y siendo mas concentrado el silo pienso que debería ser menos cantidad,me corrigen si me equivoco,gracias
javier robles
16 de septiembre de 2013
Ramírez Y, Pérez J.2006 La calidad del ensilaje depende principalmente del grado de compactación y la cantidad de oxígeno que ha quedado en el material ensilado. Sin embargo, los niveles de materia seca y carbohidratos solubles son determinantes en la fermentabilidad de un ensilaje (11, 12), por lo que la inclusión de un mayor contenido de carbohidratos solubles, facilita la capacidad de fermentación y degradación de otros sustratos, por estimular el crecimiento de bacterias ácido lácticas
Dario Cerdas
24 de septiembre de 2016
Buenas Quisiera saber donde pudiera mas informarcion del pasto Marafalfa en Costa Rica, estudios, quien lo distribuye... mas informacion, produccion de tonerladas por hectarea etc..
Daniel Jimenez
16 de enero de 2018
Dario Cerdas seria genial!! yo busco comprar semilla de maralfafa y elefante morado. Si alguno lograse enterarse por favor compartan info! djimenezq@hotmail.com
Frank M Venegas
16 de enero de 2018
Daniel Jimenez pregunta; cuanta semilla de cada uno necesita comprar ???
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate