Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UTILIZACIÓN DE ESTIÉRCOL COMO ENERGÍA ALTERNATIVA (BIODIGESTORES)

Publicado: 4 de enero de 2010
Por: Juan Carlos Bustillos Rodriguez
En los últimos años ha surgido una gran controversia debido a el cambio climático y el estiércol esta siendo aprovechado como una energía económica y eficaz por medio de los biodigestores, como puede ser para la produccion de gas o energía electrica.
Temas relacionados
Autores:
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
4 de enero de 2010
La inversión alta que exige construir un biodigestor de estructura fija resulta una limitante para el bajo ingreso de los pequeños granjeros y zonas rurales. Esto motivó a hacer biodigestores de materiales flexibles más baratos. El uso de polietileno es el más comúnmente usado en América Latina Preparar una fosa que debe ser un poco mas grande que el biodigestor. Se procede a instalar el biodigestor y los tubos de admisión y de afluentes. Después de tres o cuatro días se llena la fosa con agua, se descargan los desechos de animales, el agua que rodea el digestor puede ayudarle a expandirse completamente y disminuye la tensión que ejerce en los tubos de entrada y de salida. Estos biodigestores pueden tener una durabilidad de 20 años. En el caso de ruptura este puede ser fácilmente reparada del mismo material del biodigestor usando un adhesivo fuerte. Necesario montar una nueva instalación cada tres años. Ventajas • Producción de energía barata • Muy económico y fácil de transportar. • Reduce la emisión de Gases de efecto Invernadero • Humaniza el trabajo de los campesinos. • Mejora el sistema de cultivo reciclado estiércol • Una reducción de la presión en los recursos naturales como combustible y carbón de leña • Reducción de la polución, etc.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de enero de 2010
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, primeramente una felicitación por la intención de realizar un biodigestor como fuente de energía, te comento que acá en Tapachula, Chiapas al norte hay unas fincas cafetaleras muy importantes dentro de las cuales existe en particular una a donde tuve la oportunidad de ir y utiliza biodigestores para obtener su energía siendo el estiércol de bovinos que tienen en un corral especialmente diseñado para surtir el biodigestor, ahora bien un dato importante es que el estiércol genera gas metano el cual en un 20[percent] es responsable del calentamiento global debido a los malos alimentos suministrados a nuestros animales o la baja calidad de los pastos, el punto seria que tanto impacto ambiental genera un biodigestor o no existe liberación de gas metano al ambiente, ahora bien hay que ver un buen plano de construcción de una estructura de estas o si existe algún standard de diseño pero de que se me hace una herramienta muy interesante para sustituir la energía electrica que es muy cara valdría la pena conocer mas.
Victor Zambrano
7 de agosto de 2018
Gilberto Martinez Priego usted realiza Biodigestores ???
Deyanira Lòpez.
Deyanira Lòpez.
5 de enero de 2010
Hola! hace poco realizé un proyecto sobre la utilización de biodigestores en pequeñas fincas del área rural y hallé muy buena informacion en una página de las mujeres de santa fe de Costa Rica, donde enseñan como hacer un biodigestor de media bolsa que sale mas económico que cualquier otro. suerte con su búsqueda sobre este interesante tema amigable con el medio ambiente.
Jesus Torrenegra
25 de enero de 2010
Hola Deyanira. Quisiera que me enviaras la página de las mujeres de Santa Fe de Costa Rica. Mi correo es jemitoral@yahoo.com o la información que tu tengas al respecto
Oswaldo Zuluaga
Corporacion Agroambiental Bioverde
9 de febrero de 2010

cordial saludo amigo forista
trabajamos con biodigestores hace mas de 10 años
cualquier informacion tecnica con mucho gusto

Deivis Miguel Gomez Acosta
1 de agosto de 2018
Oswaldo Zuluaga necesito saber dónde conseguir el plástico tubular de 2 MTS de ancho para hacer un biodigestor
Camilo Soto Ruelas
Kemin Industries, Inc. - México
14 de febrero de 2010

Nosotros empezamos a construir un Biodigestor para un establo de 80 vacas en el hato, nuestro problema es encontrar el plástico para construirlo, pero lo solucionamos hay una planta de plásticos en San Luis Potosí, S.L.P.. México donde nos estan asesorando las personas de la fabrica

Margarita  Quiñones
Margarita Quiñones
19 de marzo de 2010
Hola! a todos, mi pregunta va para Juan Carlos, veo tu informacion en cuanto a biodigestores estas investigando algo de ellos o trabajando en algún proyecto. porque yo estoy haciendo una investigación para implementar uno en mi rancho pero quisiera saber mas de ellos, o mirar uno aquí en chihuahua, yo vivo en Jiménez Si tienes informacion y me pudieras ayudar te lo agradecería mucho.
Ivan Polanco
21 de marzo de 2010
Hola , sabe alguien si es posible sacar del biodigestor el gas con un compresor para ponerlo en un cilindro de gas de un carro y asi no depender del petróleo para uso del carro , también para llenar los cilindros de gas de los vecinos , . Gracias .
Edgar Caceres
2 de abril de 2010
Ivan, el biogás se puede almacenar en cilindros para utilizarse como combustible en vehículos, si son motores de gasolina el biogás se utiliza directamente pero si son diesel la mezcla deberá ser 50-50. El problema del biogas es que no puede licuarse como el propano y eso impide su comercialización. Para surtir a los vecinos pueden utilizarse gomas de aire para tractor.
Juan Antonio Anaya A
5 de abril de 2010
Hola los biodigestores son una opción muy viable para cualquier explotacion pecuaria, con ventajas y desventajas en algunas especies pero en cuanto a bovinos , considero que el estiércol es el mas facil de procesar, yo tengo uno funcionando desde hace casi tres años....(el dia 23 de este mes se cumplen) y para uso en la misma finca, es una cosa perfecta, ademas es ECOLÓGICO... También quiero hacer el comentario de que el 20 [percent] de gases del efecto invernadero que culpan a las vacas es un error ..o es un dato aportado por industrias no pecuarias... ya que un congreso internacional se evaluaron esos datos y resulto que solo eran el 5[percent] o en parte...pero bueno estoy a sus ordenes por este medio para tratar de ayudarlos en implementar esta tecnología, ya muy usada en algunos países desde hace treinta años.... y También si les es posible visiten el rancho ESTRELLA en Silao Guanajuato donde generan electricidad a partir de dos motores impulsados con biogás que ellos producen...........saludos
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
9 de abril de 2010
Hola Quisiera saber a que temperatura es mas eficaz la formación de biogás, ya que vivo sobre los 3000 msnm y no sé si esto limita la fermentación de desechos orgánicos y puede minimizar la producción eficiente de biogás. Patricio
Bruno Mauricio Mejia Leon
14 de abril de 2010
Hola amigos me pueden ayudar con mas informacion para hacer los tanques y las otras cosas para poder producir energía y gas muchas gracias.
Fernando Cortes Ibarra
Fernando Cortes Ibarra
15 de abril de 2010
El tratamiento de escretas animales es una parte importante de una explotacion lechera, por lo que usar este en un biodigestor contribuye a disminuir la generacion de gas metano al medio ambiente es una forma economica de producir energia ya que esta es genera gas metano el cual puede usar para uso domestico y en algunos casos pone a funcionar motores generadores de electricidad pero otra ventanja importante es que despues terminar el proceso el residuo resultante sirve como biofertilizante para los cultivos ya que aca en michoacan ya se tiene realizando esta tegnologia desde hace varios años sobre todos en los grupos ggavatts de la entidad
J.guadalupe Sànchez Santander
16 de abril de 2010

Medico Anaya es un gusto saludarle y felicitarle por su preocupación por el medio ambiente. así mismo pedirle de favor si me pudiera apoyar enviándome información del proceso de los biodigestores estoy radicando en Torreón Coahuila, Mex. mil gracias por su atención 

MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
30 de abril de 2010
Estimado Doctor Patricio Sandoval la temperatura ideal para la producción de bio gas es de 25°C pero las bacterias metanogenicas (fermentadoras) realizan su función con temperaturas superiores a los 5°C. Y la altura snm no influye notoriamente en el proceso. Espero le sirva la informacion.
MC. Juan Carlos Bustillos Rodriguez
30 de abril de 2010
Hola que tal Bruno. en lo que respecta a el manejo de biodigestores yo solo me encargo de la parte química , es decir, lo que es la produccion del biogás. en lo que se refiere a la parte mecánica lo realizan otros compañeros. pero he encontrado páginas de internet donde te informan como armar tu biogiestor. El funcionamiento es similar en todos los tipos que puedas encontrar. De cualquier forma me pongo a tus ordenes para cualquier duda o aclaración sobre su funcionamiento en la parte de la formación del biogás. Me despido, que estés bien gracias.
Adolfo Reza Enriquez
10 de febrero de 2012

Hola Camilo, estoy interesado en el aprovechamiento del biogas que produce la descomposición anaerobica del estiercol de bovinos, pueden darme información de los materiales a utilizar en la construción de un biodigestor con plastico.?, tengo un ranchito con apenas 50 acabezas de ganado y quiero en primera no contribuir al calentamiento global por emisiones del metano y por otra a aprovechar la energia que se produce

Juan Antonio Anaya A
14 de febrero de 2012

Saludos foristas... con polietileno del que usan en invernaderos es posible, son economicos pero la vida util es de 4 a 7 años segun como lo protejan del sol...tambien es posible con geomembrana pero el precio se eleva...nosotros estamos construyendo uno en cemento y estamos seguros de que sera muy duradero, util y hasta mas economico que el de geomembana.... ya tenemos biodigestores polietileno, de geomembrana y ahora vamos con unos de cemento para mejorar la duracion... saludos si quieren experiencias ya llevamos algo de tiempo trabajando con ellos...

Oswaldo Zuluaga
Corporacion Agroambiental Bioverde
15 de febrero de 2012
Corfial saludo a todos y a todos lo interesado en los biodigestores como alternativa energetica ambiental. La generacion de energia con el metano es una solucion ambientalmente sana. ya que podemos evitar desminuir el calentamiento global utilizando el gas metano en combustion en motores, o en calderas.Los biodigestores los pueden hacer en polietileno con una duracion a corto plazo, en membrana con una duracion de 12 a 15 años, sI se tiene el dinero para la geomembrana mucho mejor, sobre todo en partes muy frias el de polietileno es muy lento para descomponer la materia organica y generar metano La generacion de energia la pueden hacer en motores ya listo para trabajar con metano o en motores modificados nosotros contamos con esperiencia, en montajes de biodigestores, y generadores,calderas, quemadores para calefacion en granjas, secadoras de cafe. todo esto utilizando el gas metano. sin en algo podemos compartir con ustedes a la orden. tambien vendemos y diseñamos biodigestores. Cordialmente Oswaldo Zuluaga Ing Ambiental
Adolfo Reza Enriquez
21 de febrero de 2012
Saludos a todos de igual manera agradecería informacion sobre costos aproximados de biodigestores, tomando en cuenta que los hay utilizando plasticos, geomenbrana y/o de concreto. asi mismo, de una guia de construcción.ya que definitivamente voy a iniciar esta experiencia de consumir biogas para uso domentico aprovechando que se produce demasiado estiercol de bovino.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate