Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilice los signos secundarios del celo para conocer el riesgo de preñez de sus vacas y mejorar la fertilidad

Publicado: 27 de mayo de 2015
Resumen
El ciclo estral de la hembra vacuna dura 21 días en promedio. En la Figura 1 se presentan las complejas bases fisiológicas internas que lo soportan y, los signos visibles conductuales y físicos expresivos del celo durante la fase folicular del ciclo y que permiten diferenciar una vaca en celo de aquella que no lo está. La fase del estro se representa en color verde fue...
Temas relacionados:
Autores:
Lilido Ramirez
Univesidad de los Andes - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Rene Herrera Galindo
12 de junio de 2015
BUENAS TARDES DR RAMIREZ Y Co.,debo felicitarlos por la representacion fisiologica de la hembra y los tratamientos recomendados .,podriamos decir que es el principio basico de la reproduccion y si lo sabemos interpretar al diagnosticar una vaca determinar en que momento nos encontramos del ciclo estral., seria mas practico la decificacion y el uso del farmaca adecuado.,YO HE APLICADO LA MITAD DE LA DESIS POR VIA (INTRA VAGINAL)CUANDO ESTOY SEGURO EN QUE MOMENTO DEL CICLO ESTRAL ME ENCUENTRO Y HE TENIDO EXITO ,.DEBO AGREGAR.,QUE LA SEGURIDAD DEL DIAGNOSTICO LA DESTREZA Y EL BUEN TRATO A LOS ANIMALES .,JUNTO AL CONTROL Y ACTUALIZACION DE LOS REGISTROS REPRODUCTIVOS., HACEN QUE NUESTRO TRABAJO SEA MAS EFICIENTE ., DEBEMOS RECONOCER LO QUE SIGNIFICA EL BUEN MANEJO DEL REBAÑO.,TODO EN SU CONJUNTO .,PERMITE TENER BUENOS LOGROS EN NUETRO EMPEÑO., DR HERRERA
Recomendar
Responder
D´Endel D´Enjoy
INIA Venezuela
15 de junio de 2015
Muy interesante este tipo de análisis Dr. Lílido para quienes nos edicamos al uso de la inseminación artificial. Sobre todo para los técnicos que formamos para que apliquen la técnica de la inseminación. Aunque el resultado de un programa de Inseminación Artificial es multifactorial (de pende de la calidad del semen, calidad de la hembra y calidad del inseminador). La mala interpretación de los signos de celo podría representar un alto % de riesgo para alcanzar los mejores resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
2 de julio de 2015
Sin desconocer los factores que limitan el uso de la Inseminación Artificial, es un aporte de suma importancia las recomendaciones, producto de sus trabajos de investigación del Dr. Lílido Ramirez. Lo medular, a mi modo de ver, es incorporar las herramientas, ya descritas por el Dr. Lílido a nuestro trabajo diario. Lo único que lamento, aun conociendo todos los signos descritos en el trabajo, es no haberlos aplicado de forma sistemática tal cual está descrito. Dr. Lílido muy agradecido por tan valioso aporte. Carlos Castellanos P. La Pedrera. Táchira. Venezuela
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.