Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero

Publicado: 26 de abril de 2012
Por: alexander naranjo salazar

Un saludo para los foristas, me parece muy interesante el tema, pero me gustaría saber en cuanto a ganado lechero en trópico bajo en una producción doble propósito si seria conveniente o seria justificable una aplicación trimestral de vitaminas A,D,E + un modificador orgánico compuesto de minerales y aminoácidos.

Agradezco por sus respuestas teniendo en cuenta sus experiencias en el tema.

Temas relacionados
Autores:
alexander naranjo salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
27 de abril de 2012
hola feliz tarde, para responder a Alexander Naranjo sobre la conveniencia de aplicar un REGULADOR ORGANICO ( CRECEDOR), es más que conveniente ya que estamos hablando de tropico. si bien sabemos que el momento del parto genera un desgaste físico y energético en la hembra. si nosotros nos preocupamos por preparar las vacas para el momento del parto lo podemos hacer treinta dias antes del parto aplicando un producto que contenga fosforo, selenio, yodo, zinc (vitasel) esto nos ayuda a reforzar los niveles de energia ( ATP) otro aspecto que nos favorece es la estimulacion de el sistema inmunológico el cual se logra con selenio reduciendo en un 10% la incidencia de mastitis asi como la reduccion en un 12% en la retencion de placenta. ademas si lo aplicamos desde los 30 dias despues del parto nos ayuda a regular el lmetabolismo hormonal haciendo que la actividad ovarica se reanude mas temprano. por otro lado cuando usamos un regulador organicoen la primera semana del parto y cada 30 dias, este nos aporta vit. E , D,B12,aminoacidos y minerales, el aporte de vit E tiene efecto antioxidante ayudando a eliminar los radicales libres que se generan durante el proceso del parto y los dias siguientes hasta la completa imvolucion del utero. la vit D nos ayuda en el metabolismo del calcio el fosforo. la vit B12 favorece el metabolismo de proteinas y lipidos es esencial en la hematopoyesis . en cuanto a los aminoacidos estos son precursores de las proteinas ya sea en la formacion de la leche o en la formacion de fibra muscular. en cuanto a los minerales que contiene ayudan a regular el metabolismo hormonal y enzimatico del animal, todo esto en conjunto se traduce en mejor desempeño productivo y reprocuctivo de los animales.
alexander naranjo salazar
29 de abril de 2012
Para agradecer a Henry cortes, por tan amable aclaración, pero quisiera hacer otra pregunta?. para el tipo de ganado que yo manejo de doble propósito en trópico bajo,cada cuanto seria conveniente estas aplicaciones y si las dos al mismo tiempo o alternadas. mil gracias.
Roxana Angelats
Roxana Angelats
9 de mayo de 2012
Buenos días con todos, para responder la inquietud de Alexander, en cuanto a una producción de ganado de doble propósito en trópico bajo te recomiendo la utilización de un modificador orgánico que permita a los animales aprovechar las pasturas y alimentos en forma eficiente dado que su aporte nutricional mejora los procesos metabólicos. Modivitasan es un modificar orgánico muy recomendable dado su contenido de aminoácidos (DL-Metionina, L-Arginina, L-Histidina, L-Leucina, L-Lisina, L-Treonina, L-Triptófano, L-Valina, glutamato de sodio), compuestos minerales (cloruro de sodio, glicerofosfato de sodio, gluconato de calcio, gluconato de cobalto, gluconato de magnesio, gluconato de manganeso, gluconato de zinc, selenito de sodio, yoduro de potasio), vitaminas (A, B12, D3 y E) y lo esencial es su aporte de energía en base a un nucleótido: ATP. Este aporte de energía permitirá (a diferencia de otras combinaciones sólo en base a vitaminas y minerales) al animal realmente aprovechar el suministro de nutrientes que se le está brindando. Sabemos que en el trópico bajo, la energía y la proteína son los factores limitantes primarios a tener en cuenta, no obstante, su aporte se hace ineficiente si no se tiene en cuenta su interacción con los minerales y las vitaminas, como nutrientes esenciales en la alimentación animal. Este modificador orgánico lo podrías aplicar en tus animales después del parto y posteriormente cada 15 o cada 30 días (dependiendo de la calidad de forraje de la zona o del tipo de suplementación que les brindes). En período de seca no te recomendaría utilizar un modificar orgánico, mas bien una combinación de selenio, fósforo, cobalto, zinc , manganeso y potasio (Fertimin Se) el cual va a ayudar a prevenir problemas metabólicos y reproductivos, así también ayudará a tus animales a prepararse para el siguiente ciclo reproductivo. Cabe considerar que 20 días antes del parto el manejo que debes tener en tus animales en cuanto a la alimentación de tus animales es fundamental para no tener problemas metabólicos (vaca caída, hipocalcemia). En esa etapa es fundamental aumentar el consumo de fibra brindando forrajes de buena calidad, manteniendo bajo el suministro de energía, esto actuará como un proceso de adaptación del organismo del animal a la caída energética post-parto, de manera que la respuesta metabólica sea adecuada y rápida, evitando problemas. Al aplicar Modivitasan, ya no necesitarías aplicar vitaminas A,D,E, dado que este ya las contiene. Espero que esta información te haya ayudado, saludos y éxitos.
Ariel Perrotta
9 de mayo de 2012
Buenos dias a todos los forista,en mi opinion lo interesan del uso de vitaminas y minerales es aplicarlos en momentos críticos de la produccion,es decir,cuales serían? para que? el uso estratégico de MAGNECAL PLUS ZINC (MAGNESIO + ZINC) 1cc/20 kpv y SELFOS 1cc/50 kpv (selenio-glicerofosfato de sodio + vit ade) 60 dias antes del parto y CUPRHORMONE 5cc totales + SELFOS 1cc/50 kpv 30 dias antes del parto estaremos reduciendo incidencia de mastitis,retenciones placentarias,acortamiento del parto al primer celo, terneros mas pesados al nacer ya que el cobre pasa barrera placentaria,mejor respuesta inmune. 24 hs antes del parto aproximadamente el uso se PHOSFORPLUS 1cc/20 kpv(glicerofostato de sodio+vit D) aportara toda la energia necesaria para restablecer el balance energético negativo el cual se encuentra en este periodo,vaca caida pos parto, involucione su utero lo mas rapido posible,exprese celo fértil, Cabe destacar que el uso de combinaciones especificas y en momentos estratégicos de produccion son las mas rentables ya que la dosificación es segura y sabemos la cantidad exacta que cada animal recibe. Repetir la aplicacion de cuprhormone 5cc totales + selfos 1cc/50 kpv 30 dias pos parto aseguramos buena sanidad en la ubre,celo fertil,una buena y segura gestacion,obtendremos un ternero por año aprovechando al maximo la vida util productiva de esta vaca. Espero haber sido claro en el contenido y lo importante que son en alta produccion. saludos
Miguelangel Soto
6 de junio de 2012
SALUDOS SOY NUEVO EN ESTO SI LA VACA ESTA PREÑADA NO LE CAUSA PROBLEMAS POR LAS INYECCIONES DE VITAMINAS Y MODIFICADOR .. Y SI SON TAN AMABLES ME PODRIAN DECIR QUE ES LO QUE NO SE PUEDE SUMINISTRAR DURANTE LA PREÑEZ MUCHAS GRACIAS
Jimena Del Risco
Agrovet Market Animal Health
7 de junio de 2012
Estimado Miguel Angel, en general cualquier producto farmacéutico (no sólo vitaminas o modificadores) pueden causar algún tipo de reacción adversa o reacciones de hipersensibilidad en las especies de destino, en un porcentaje mínimo, debido generalmente a la susceptibilidad individual de los animales. Generalmente al adquirir los productos farmacéuticos estos vienen acompañados de un inserto en el cual se menciona los tipos de reacciones adversas que pueden ocurrir y bajo qué estados fisiológicos. Una recomendación es tener siempre a la mano drogas de emergencia para cualquier tipo de reacción alérgica u de otro tipo. Saludos,
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
7 de junio de 2012
buen dia . miguel angel el uso de vitaminas o minerales inyectables se pueden user en cualquier etapa productiva de los animales; en vacas preñadas recomiendo la aplicacion de vitasel por lomenos desde 30 a 20 dias antes del parto con el fin de preparla para el parto ( usar 10 ml via I.M durante 3 a 4 dias ). en cuanto al uso de vitaminas no hay ninguna contraindicacion se pueden usar siempre y cuando sea realmente necesario,ej: si se ha presentado algun proceso de hemoparasitos es conveniente aplicarlas despues del tratamiento hemoparasiticida.
Carlos Gamarra Z
11 de junio de 2012
Señores foristas, buenos dias. Les cuento mi experiencia y que a mi modo de ver y la del profesional que en ocasiones me colabora nos ha dado resultado. Les cuento, mi explotación ganadera doble proposito esta ubicada a 120 msnm, temperaturas de 34 a 43 grados centigrados, suelos ácidos y estériles. Allí los pastos son Decumbens y humidícula. Pero hemos obtenido una buena respuesta tanto en la condición corporal del animal como en su respuesta al celo. Allí tan pronto el animal da cria de inmediato lo purgamos y lo vitaminizamos (Complejo B) y 3 días despues del parto se le colocan dos dosis tanto de P ya sea Olivitasan plus o calfosvit y dos dosis de multivitaminicos con minerales y oligoelementos (Damasgan o modificador orgánico El Toro o Garza superlechera Etc). En la ración diaria que se le da a las vacas se incluye algo de aguamelaza. Los resultados obtenidos no son extraordinarios pero para las condiciones que tenemos son bastante aceptables. Cada 3 meses se hace la palpada y por lo general se refuerzan las dosis de P. La incidencia de mastitis, retención placentaria o abortos es mínima, eso si se vacuna contra IBR y las demas vacunas del ciclo gubernamental. Cualquier inquietud con gusto la atendere.
Christian Rivera
27 de mayo de 2020
Carlos Gamarra Z pero los rumiantes obtienen el complejo B gracias a las baccterias , no estarias gastando dinero en vano ¿?
Pedro Medrano
14 de junio de 2012
Amigos Foristas: Interesante la discusion, existen diversidad de tratamientos para ayudar a las vacas, siendo desde mi punto de vista lo mas importante es el manejo que se le proporcione al animal en periodo preparto, comparto mi experiencia, las vacas por parir se deben manejar adecuadamente en corrales muy cercanos donde viven los encargados con la finalidad de mantenerlas en observacion, un mes antes del parto aplicar 5 cc de Vitamina AD3E, pero oleosa, dosis que debe repetir 8 y dias antes del parto y 30 dias despues del parto, asi mismo ayudarle con dos aplicaciones de Olivitasan Plus, de 10 cc. 30 dias antes del parto y la segunda 15 dias junto con el selenio,suspender los macrominerales y ofrecer unicamnete sales de transicion y para contrarrestar posible cetosis, aplicar antes del parto (10 dias) 500 ml de Dextrosa al 50%.- Ojala le sirva esta experiencia.- Saludos
Nelson Martinez
9 de septiembre de 2019
Pedro Medrano saludos amigo espero pueda ayudarme sobre la vitamina ad3e la que tengo contiene ivermectina, no pondría en riesgo a la madre y la cria ?? Espero pueda ayudarme
Juan Leonardo Muñoz Mueguez
3 de julio de 2012
MUY BUENO LO REFERENTE A LOS MODIFICADORES ORGÁNICOS YA QUE SOY NUEVO EN LOS PROCESOS DE UNA BUENA SUPLEMENTACIÓN PARA LAS VACAS QUE ESTÁN PREÑADAS MUCHAS VECES HE TENIDO PROBLEMAS CON LOS POSPARTO DEL LAS VACAS
Manaen Cordova Alvarado
14 de diciembre de 2012
Hay alguna diferencia en la eficiencia o resultados al aplicar un Modificador Orgánico vía Subcutánea en vez de Intramuscular, les agradezco por sus comentarios, Manaen Cordova
Jorge Fernando Reina
11 de abril de 2013
Doctores, cordial saludo, cual es el requerimiento diario para un bovino de carne, leche y doble proposito, del Y,Zn,P, y Zn? y las concentraciones en sangre en un periodo de 5 dias?, les agradezco si me pueden ayudar. Gracias
Nehomar Daniel Garcia Seco
7 de mayo de 2013
de verdad mi opinon sibre esta aplicacion sobre los modificadores organicos me ha sido de mucca ayuda en mi rebaño sobretodo luego que segui los consejos obtenidos por esta via
Eduard Ortiz
10 de julio de 2013
Muy buen dia, estoy trantando de averiguar donde puedo comprar Modificador Organico, Ivomec en San Cristobal, agradesco cualquier informacion.
julio ospino perez
22 de septiembre de 2013
amigos buenas mi pregunta es si el modificador organico cuantos dias despues del parto se le puede colocar
Jimena Del Risco
Agrovet Market Animal Health
23 de septiembre de 2013
Julio, el producto puede ser aplicado inmediatamente después del parto, ninguno de los componentes afectaran calostro o bajada posterior de leche. Por el lado energético el aporte será importante post parto favoreciendo la rápida recuperación del animal.
luis alfonso valdes fernandez
26 de enero de 2014
se puede aplicar invermectina inyectable al mismo tiempo que un modificador organico ? gracias!
Juanpablomejialeon
1 de febrero de 2015
Buenas tardes Luis Alfonso. He tenido la experiencia de aplicar Servimec Gold (Ivermectina 3.15 %) y Crecedor (Modificador Orgánico) en una jornada de desparasitación normal, aplicando de cada uno de los medicamentos 1 ml por cada 50 Kg de peso vivo. La aplicación se manejó en un lote de ceba de ganado cebú comercial. Espero le sea útil la información. Mv Juan Pablo Mejía Esp. Biotecnología de la Reproducción U. La Salle
Juan Carlos Londoño Estrada
2 de febrero de 2015
Respetados foristas, todos conocen las tabletas de Centrum, formula de multivitaminico y minerales en pequeñisimas cantidades para uso humano y es muy conocida en todo el mundo, (existen otras marcas igualmente buenas, lo tomo solo como ejemplo), la dosis recomendada es de 1a 2 tabletas diaria por 2 a 3 meses, parar 1 mes y volver a comenzar a consumirlas. El Centrum es lo mas parecido a un "modificador organico" (¿de donde salio ese nombre?), es un montón de componentes en pequeñisimas concentraciones. Me pregunto: si en humanos hay que consumir el medicamento durante 60 a 90 días continuos, como va a beneficiar una sola dosis de 10 mL a una vaca de 500 kilos de peso administrado cada 30 dias?. Existe en Colombia y en todo el mundo suero glucosado con vitaminas, electrolitos, minerales y aminoácidos (Hidramin, Dextromin, Zoovit, Fortemil y otros) su formula es muy parecida a la formula del "modificador orgánico" pero en las indicaciones estos sueros hay que aplicarlo en grandes cantidades vía venosa a razón de 1 a 2 o 3 litros para un bovino adulto. Siempre he cuestionado a los "modificadores orgánicos", están "de moda", son de tratamiento masivo y cuando los he formulado o por otro Medico Veterinario lo hacemos para tratamientos prolongados diarios o interdiarios para mejorar la condición corporal del paciente. En los tratamientos de grupo durante las campañas o ciclos de vacunacion contra Fiebre aftosa lo administran como quien dice "apliquemosle algun tonico aprovechando que esta aqui en el corral". Los modificadores organicos administrados como dosis unica me parecen inoperantes y poco beneficos para el animal, existen tónicos con vitaminas y minerales que aportan mayor cantidad en sus componentes. En Colombia lo utilizan principalmente porque son de muy bajo costo y la mayoría son adquiridos de contrabando, generando el riesgo de la fecha de vencimiento, la calidad de su almacenamiento y la originalidad de la formula o sea falsificados. Mi recomendación es: para cada grupo o categoría (Vaca Horra, vaca parida, novilla de vientre, levante, cria) califique condición corporal y estado reproductivo; determine cuales son las principales deficiencias, corrijalas en la sal mineralizada y haga tratamientos específicos según la cantidad y calidad de la dieta, de la sal mineralizada de los suplementos como silo, heno o de la oferta forrajera. ¿como va a tratar a todos por igual si cada grupo etareo o productivo esta en un momento fisiológico y metabolico distinto.? sea selectivo no masivo.
Juanpablomejialeon
2 de febrero de 2015
Cordial saludo Dr.Juan carlos, Respetable su punto de vista con respecto a los multivitaminicos en humanos, lo cual es un tema diferente teniendo en cuenta las concentraciones de vitaminas hidrosolubles y liposolubles utilizadas. Con respecto a productos como el Crecedor (modificador organico) en ganado de ceba, se han utilizado en los ultimos 8 años con resultados en campo medibles, reflejados en la mejora en la ganancia de peso de los animales tratados comparado con grupos testigo con aplicacion única de desparasitante. En ganaderia de leche se ha observado la respuesta en la manifestación de celos, mejora de los indices de fertilidad y prevencion de problemas de mastitis gracias a la acción inmunoestimulante del producto. Lo invito a realizar un tratamiento con Crecedor y realizar seguimiento. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate