Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

uso de vacunas en el control de garrapatas

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Por: Fernando Martinez Salas
Personalmente, he empezado autilizar una vacuna que se comercilaiza en Colombia, para el control de garrapatas del genero Bophilus microplus. Segun el laboratorio productor es un antigeno poliproteico, que permite la formacion de anticuerpos y la consecuente inmunidad contra garrapatas de este genero. se que en otros paises ya se han hecho estudios previos en este campo, pero al parecer no se ha obtenido exito.Mi intervencion va encaminada a contactar personas con mas experiencia en el manejo de este tipo de biologicos y compartir los resultados obtenidos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Montaña Edinson
19 de diciembre de 2011
Buenos días Dr Saenz, me gustaria saber como realizar las propias vacunas, si es verdad que es muy facil, me podria regalar la dirección de mail para una mayor comunicaciòn GRACIAS POR SU ATENCIÓN .....
Miguel Riera
25 de febrero de 2012
el uso de la vacuna contra la garrapata del genero Bofhilus microplus, esta muy bien porque ese tipo de artropodo genera bastante perdida en las inidades de produccion. pregunto esa vacuna contiene anticuerpos contra la anaplasma?
Nery Saenz Lopez
25 de febrero de 2012
Doctor: Carlos Miguel Hernandes muy buena obsevacion lo de micro organismo no es la garrapata , no esta en pañales la homeopatía si vemos la historia es una de los métodos mas antiguo de la medicina humana como veterinaria que al aparecer los medicamentos convencionales se mantuvo relegada en algún libro guardado de la historia . la enfermedad q provoca al parásito es un echo lo q si se decirle con mi experiencia es que esta enfermedad es mortal para el parásito ,. desvariamos de que manera hacer una asociación para revalidar este tipo de medicamento homeopatía para los futuros profesionales de este país. De alguna manera hablar con directores de universidades para hacer estudios sobre este tipo de medicina alternativa , cabe mencionar que los antigenos y los interferones son ingredientes activo para elaborar la vacuna y una buena nutrición del animal .
Pablomanuel Puentes
Pablomanuel Puentes
1 de marzo de 2012
buenos dias, he estado leyendo los diferentes comentarios sobre el control de las garrapatas flagelo que en siertas epocas del año se intencifica, estoy hubicado en campohermoso boyaca donde en este momento he tenido mucho problema de garrapata, si alguien me puede regalar dirección, telefono, nombre de vacuna para la garrapata y otros medios de control les agradezco.
Nery Saenz Lopez
1 de marzo de 2012
Estimados colegas este campo se han realizado investigaciones que no se han registrados pero si hay experiencias en mi ´ país para mejoras conocimientos se harían foros en vídeo conferencia para mejor aclaración de los temas, eso sugiero ya que estaríamos claro de conceptos , estudios por que de esta forma de información andaríamos navegando en ideas , sin concluir el como se controlarían las garrapatas inconclusas para una mejor producción ganaderas. mi skipe481 para gracias por informarnos y ser mejor cada dia
Leonardo Castro Suriano
26 de octubre de 2012
Hola buenos dias yo soy del estado de chiapas, mexico y mas que opinar en si de las vacunas es mas bien una pregunta que tengo con respecto al tema ya que en el caso de chiapas como son climas tropicales por lo tanto existen temporadas altas de produccion y reproduccion de garrapatas y como consecuencia de ello la presencia de enfermedades, por ello mi preocupacion, por lo tanto come he leido todos parrafos que publicaron en esta pagima y me a llamado la atencion por lo tanto mi pregunta es en el caso de mexico donde puedo conseguir dicha vacuna o si existe otro tipo de vacuna que yo pudiera adquirir ya que en mi caso me beneficiaria mucho, de ante mano gracias y que tengan buano dias, saludos.... ESPERO RESPUESTAS.
Nery Saenz Lopez
28 de octubre de 2012

Colegas sobre este tratamiento de homeopatía hay mucho que descubrir actualmente, algo aseguro si FUNCIONA solo q tenemos que hacer las disoluciones correctas y mayor aplicaciones ejemplo
Primera dosis una cada 8 horas primer día
Segundo día 2 aplicaciones
Tercer día 2 aplicaciones
15 días después una aplicación
30 días
45 días
60 días
90 días
posterior mente cada seis meses
Hay que recordar que se requiere una buena nutrición del animal para subir su estado inmunitario, minerales , vitaminas y no provocar stress en el animal.


edin jose reyes cuenca
20 de noviembre de 2014
saludos amigos en venezuela, el gobierno trajo la vacuna proveniente de cuba en la finca agropecuaria torondoy, se aplico la primera dosis se repitió a los 30 días y cada seis meses, en estos momentos estamos colocando otra dosis y hemos bajado la presencia de garrapata a un 95% en una población de 3600 animales, ya tenemos mas de un año que no se baña el ganado
alexander anzola arguello
4 de noviembre de 2018
edin jose reyes cuenca cordial saludo, por favor puede ofrecerme más ilustración sobre el producto que utiliza, para el control de Garrapatas. Gracias
Antonio Rojas
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
8 de febrero de 2019
alexander anzola arguello Considerando la máxima de que es mejor, y más barato, prevenir que tener que remediar, y teniendo en cuenta que, las garrapatas son los principales vectores de anaplasmas y babesia, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), de Cuba se desarrolló un inmunógeno que ha demostrado en 15 años de uso la capacidad de, insertado dentro de un Programa de Control Integrado, (PCIG) controlar de manera altamente eficaz las poblaciones de garrapata del genero Bophylus. sp, una de las especies de mayor presencia en las regiones subtropicales. Bajo el nombre de Heberbiogar o Gavac, el inmunógeno está concebido para ser usado como un elemento más en el PCIG del ganado vacuno. Este Programa incluye, entre otros aspectos, el manejo adecuado de los animales; mantenimiento de los potreros, (limpieza y cercado perimetral); selección de los animales con mayor resistencia natural; mantener la rotación de los potreros no permitiendo que animales no inmunizados pasten en los potreros de los animales protegidos, etc. El inmunógeno, patentado por el CIGB de Cuba, tiene efecto solamente sobre las poblaciones de garrapatas del Ganado (Boophilus sp. y Anulatus sp.), No es efectiva sobre sobre la garrapata del peroo (R. sanguinius) y NO SE LE DEBE APLICAR A LOS EQUINOS. El inmunogeno tiene como principio activo la proteína BM86, aislada del intestino de las garrapatas Boophilus sp.. La proteína, una vez en el animal, provoca una respuesta del sistema inmune produciendo anticuerpos específicos. Al alimentarse la garrapata de la sangre, o elementos de la sangre, del animal inmunizado, con ella ingiere los anticuerpos. Los que al pasar por el tracto intestinal neutralizan la acción de la proteína BM86, provocando daños acumulativos en el tejido. Este daño se expresa en la disminución de la capacidad de nutrirse de la garrapata, por ende una disminución en el crecimiento; disminución en un 50% del potencial reproductivo y afectación de la sobrevida de las larvas en los estadios de vida libre, (no parasitario), en el pasto. Considerando que es justamente en el pasto donde se halla el 95% de las garrapatas presentes en un potrero, es fácil inferir el impacto que en la disminución de las poblaciones. No obstante se considera oportuno aclarar que este inmunógeno no tiene función acaricida, por lo que no se debe esperar un efecto instantáneo como con la aplicación de químicos, (por inyección o por baños). Dependiendo del nivel de infestación de los potreros, el efecto llega a ser perceptible a mediano plazo, 6 meses - 1 año. Pero teniendo como premisa, que la aplicación de los baños, (con el producto adecuado y según las indicaciones del productor), será mantenida siempre que el número de garrapatas promedios por animal sobre pase de diez. En caso contrario, no se efectuará el baño. Las re-inmunizaciones cada 6 meses si se mantienen de por vida. Esta documentado la disminucion de las frecuencias de baños hasta de 6 meses a un año. El immunógeno se aplica a todos los animales mayores de un mes. 2cc intramuscular profundo, en la tabla del cuello o en la región glútea, (zona de los grandes músculos). Esquema de vacunación: Tiempo 0 ----------- 2cc 4 semanas --------- 2cc 6 meses ------------ 2cc se continua aplicando el inmunogeno cada 6 meses durante la vida del animal El inmunógeno, bajo los nombres de "GAVAC" o "Biogar" tiene más de 15 años de uso en Colombia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros países. Es amigable con el ambiente, no requiere de tiempo de retiro al aplicarse a los animales, es seguro y eficaz. Para más información escribir: antonio.morales@cigb.edu.cu Saludos.
Edgar Joven Penagos
25 de agosto de 2015
Amigos buen día señor Cruz cual vacuna aplico y cual es el principio activo y ese producto AKACA que contiene de principio activo ademas es claro que lo aplica cada 5 años deseo conocer algo mas de ese producto creo que en Colombia no lo hay.
Antonio Rojas
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
19 de octubre de 2018
A los moderadores, o quien pueda ayudar. Como saber si el debate sobre este inmunogeno cubano, (GAVAC), continua? Gracias.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
3 de noviembre de 2018
Estimad@s amig@s foristas; esto es una consulta abierta. En la casa tengo un perro, que "atrae" las garrapatas; el asunto radica en que; el sitio (patio) donde él se mantiene, está sobre infestado de Garrapatas, de tal grado que no es fácil describir el tamaño de infectación. Por tener niños pequeños no he recurrido a controlar con insecticidas, he usado Invermectina inyectando al perro y no logro controlar esa plaga. Gracias att. S. S.
Marc Pineda
4 de noviembre de 2018
Rafael Enrique Dávila Lacruz Hola Rafael, lamentablemente si no desinsectas el patio no acabaras con el problema, la ivermectina te sirve para tratar al perro pero el problema lo tienes en el jardin, que es el foco a desinsectar, sino te pasaras el tiempo pinchando al perro y sin olvidar que las garrapatas tambien pueden picar a tus hijos y en el peor de los casos llegar a transmitir una zoonosis. Saludos
Rafael Enrique Dávila Lacruz
4 de noviembre de 2018
Marc Pineda , gracias en contacto, estoy tratando de lograr la eliminación de esas alimañas.
Manuel Emilio Carrasco Carbajal
4 de noviembre de 2018
Muchas gracias por sus sabios consejos
heraclio gevara sandoval
5 de noviembre de 2018

Efectivamente, las preocupaciones son generalizadas por lo persistente del problema de P. Externos principalmente garrapatas, con sus costosas consecuencias. En Colombia el uso dirigido y metódico de la vacuna contra las garrapatas es exitoso. PERSONALMENTE TENGO EXPERIENCIAS POSITIVAS EN MI GANADERÍA SAN FRANCISCO. Pero prefiero remitirlos a contactar a quienes son autoridad en esta materia y, quienes fabrican la vacuna y orientan el uso eficaz, para que mejor se contacten con ellos y con seguridad que será de gran utilidad:

Doctores Libardo y/o Giovanni Mojica, Laboratorio Limor Bogotá Colombia 

Gabriel Rafael Ferrer Chacon
6 de noviembre de 2018
Buenas tardes me parece interesante la informacion pero no hablaron del control y fumigacion de los potreros es donde estan esas benditas garrapatas y cuando hablo de contro es q tienen q fumigar los animales cada vez q los cambia de potreros para evitar la proliferacion de esos ectocparasitos y q pasen una feliz tarde para mi concepto eso es cultura y limpeza de los animales
Gabriel Rafael Ferrer Chacon
6 de noviembre de 2018
Y en cuanto a la vacuna no saben ni lo q dicen le hace efecto a los animale jovenes y los adultos siempre van a estar sensible ok y si no limpia o fumigan estan perdiendo dinero y tiempo eso es como los niños van al colegio todos los dias tiene q revizarle el cabello para evitar los piojos y asi tienen q ser con los animales para evitar la peoliferacion y controlar los ectoparasitos y para q se de un buen control tienen q aplicarlos los vecinos de las materas eso es cultura
miguel corona pacheco
7 de noviembre de 2018
Estoy de acuerdo con la ivermectina, ayuda a limpiar al perro, pero mientra no desinfecte el patio o lugar donde se echa, no las podra eliminar. Le recomiendo desinfectar usando coumafos en presentacion liquida al 20% rosiando con mochila aspersora o rosiador manual. este producto lo puedes conseguir en cualquier forrajeria o veterinaria (si es bueno es....)
Rodolfo Vazquez Villanueva
7 de noviembre de 2018
REITERO, LO IMPRTANTISIMO QUE ES EL CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE QUE RODEA A LOS ANIMALES INFESTADOS YA QUE HAY QUE CONSIDERAR QUE EL ECTOPARASITO SE ENCUENTRA SOLO EN UN 3A UN 4% EN EL CUERPO DEL ANIMAL Y UN 95% ( HUEVO,LARVA ,PUPA )SE ENCUENTRAN EN EL MEDIO AMBIENTE
Victor Hugo Machaca Paredes
8 de noviembre de 2018
La genética?
Carlos Francisco Alvarez Cortes
8 de febrero de 2019
la vacuna es una excelente propuesta para introducirla en un plan de manejo integrado de garrapatas, el efecto observado en campo después de 30 días pos ultima dosis cambia el patrón poblacional, si recordamos los oréganos blanco de la vacuna son el aparato reproductor y digestivo la población adultas máxima expresión de la fase parasitaria cambia disminuye en 75 % las ingurgitadas, es bien claro que este plan no debe ser menor a un año. Recordando la ecofisiologia de la garrapata los ataques aumentan en verano por aumento Temperatuta y humedad relativa, cada 13 dias suben al hospedero adicional el 80% en potreros de la poblacion. la vacuna puede ayudar a resolver la multirresistencia causada por las multiples variables que coadyudan a presion positiva a favor de las mismas y bajando poblacion de las sensibles. mayor info 314 286 45 16
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate