Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de tranquilizantes (Xilazina) en animales gestantes

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: rony renato guinet cabral
Bueno yo e realizado una pregunta en el foro sobre la interacción de el uso de esta xilazina en animales que tengan alteración a nivel hepático si pudiera traer problemas porque el animal que fue sometido a este murió,,,, y reafirme esto con otra pregunta si hay algún problema en aplicación de este en animales en ultimo tercio de gestación porque en este mismo foro me respondieron que no debe usarse por ninguna manera en animales gestantes quiero saber la causa que problemas trae porque yo e visto el uso de xilazina en vaquillonas faltando 2 hasta 1 mes para parir en ser sometidas a cirugía de carcinomas en ojo y en vulva, extirpación de papilomas umbilical y hasta descorné quirúrgico y jamás e visto que suceda algo malo pero eso me respondieron. En si la pregunta también tiene que ver que pequeños 2 pequeños rumiantes murieron después de 20-25 minutos por la aplicación de xilazina y a la necroscopia dimo la sorpresa que estaban en ultimo tercio de gestación por eso me baso en la pregunta si hay algún problema en aplicarlo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
25 de octubre de 2006
Un poco complicada tu pregunta a una búsqueda de orientación no se si te refieres a la ayuda del caso de las ovejitas que murieron o a alguna interacción en especial con la gestación como los doctores del foro y mucha literatura dice en no producir un estrés en animales gestantes y menos una operación tal vez y si hay que proceder por el caso que fuera en aplicar un tranquilizante y entre estos la xilazina y podría decirte que yo la e usado en animales gestantes hasta en un caso de una vaca seca con un cuerno flojo porque se golpeo y tuve que extirparlo y no tuve ningún problema y si el mecanismo de acción (farmacocinética) tiene o afecta algo una gestación eso es discutible.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
25 de octubre de 2006
Estimado Rony Renato La Xilacina es un potente Agonista Alfa 2, clasificado como Sedante / Analgésico, con propiedades de relajante Muscular. Los rumiantes son extremadamente sensibles a la Xilacina comparados con el caballo, perro y gato. Los bovinos requieren 1/10 de la dosis requerida para un equino para exibir los mismos efectos. La Poliuria es un fenómeno común en bovinos, quizá por inhibición de la Hormona Antidiurética ( ADH ) Las reacciones adversas más comunes en bovinos incluyen: Salivación, Atonía ruminal, timapnismo, regurgitación: Devolución del bolo ruminal, Hipotermina, diarrea y Bradicardia. La Xilacina puede inducir el parto prematura en Vacas gestantes. Si no ha sucedido es por suerte. La empresa Bayer anuncia la precaución de evitar su uso luego de 7 meses de gestación, quizá por lo antes expuesto. GONZALO CARMONA SOLANO DOS PINOS, COSTA RICA
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
12 de noviembre de 2006
Interesante la respuesta de usted doctor Carmona y ya que menciona los efectos fisiológicos contradictorios podría hablarnos de la Acepromazina (PROMAZIL) sobre su efecto en la sedición y sobre las contradicciones que puede causar este fármaco. Y cual es la dosis mas recomendable y en que cirugías recomendaría usar la Xilazina
Recomendar
Responder
Robertho Toledo Román
Robertho Toledo Román
19 de marzo de 2007
Bueno, interesante, pero me gustaría saber las interacciones (sobre todo dosificación) entre la xilacina y otros anestésicos, pues hace mucho que no las utilizo, y hace poco me llego alguien con un problema de ubre reventada, y quería tranquilizarla para explorarla, y si es posible resolver la solución de continuidad.
Recomendar
Responder
Jesus Augusto Cordoba Timana
7 de julio de 2018
exsactamente por que la xilanzina es causante de aborto en el ultimo tercio de gestacion
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.