Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

uso de prostaglandina

Publicado: 1 de agosto de 2015
Por: Fulvio H. Samayoa
quisiera preguntar si se sincroniza celo en novillas de primer parto con prostaglandina ´prostal´´ poniendo 2.5 cc.´y de 10 solo dos entraron en celo a los 4 días, se repitió la dosis a los 11 días después las restantes y no volvieron a entrar en celo, pregunto Q ue paso por q solo 2 de 10 , se puede volver a tratar o ya no. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Fulvio H. Samayoa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Roman
7 de enero de 2016
Excelente Dr Horacio. Saludos.
Daniel Acevedo
7 de enero de 2016
Excelente apreciación Hiracio de la Profesión del Veterinario , es culpa de nosotros mismos . Hay que cambiar de actitud frente al productor . Saludos
Ronaldo Mendonça
8 de enero de 2016
Dr. Hugo, en Brasil se pasa el mismo. En algunas regiones aún más. Mi dijo, un colega que en Panamá, se pasa el mismo, tambíen. Veo muchos de los colegas de Brasil, trabajando en Paraguay y Bolívia. Creo que la causa, puede ser variable, de acuerdo con cada província y país. Lamentablemente, nuestra profesión es muy linda, pero que me deja triste al mirar la dirección que está tomando. Felicito al Dr. Horacio, por las palabras sabias. Saludos, Ronaldo Mendonça dos Santos
Esterlin Moreno
8 de enero de 2016
La funcionalidad de esta droga para la sincronizacion del celo, depende exclusivamente de la presencia de un cuerpo lúteo funcional, es decir días después de la ovulacion hasta el dia 17 ya que antes de los 5 dias es refractario, es decir no es receptivo ala PGF2 y después del dia 17 entrara en lisis naturalmente. Antes de aplicar esta droga y dependiendo su uso es recomendable una minuciosa palpación transrectal, gracias y saludos.
Horacio Butler
Sincrovac
8 de enero de 2016

Una sola aclaración : La PGF entre el dia 0-4 post ovulación (CL en formación) es refractaria, mientras que en dia 5 es de sensibilidad "relativa", es decir en algunos casos habrá respuesta y en otros no.

Saludos, Horacio

Ronaldo Mendonça
8 de enero de 2016
La aplicación de la eCG en dosis de 400UI, en novillas en protocolos de D7, podrerá llevar la partos gemelares. En un trabajo, que hizo tubo 5%. Sabemos que en esa categoria animal hay diferencias en los dias de la divergéncia folicular. ¿Alguno colega, ya se paso el mismo? Podés complementar algo sobre el tema? Respetuosamente, Ronaldo Mendonça dos Santos.
Marcelo Rojas Panelo
9 de enero de 2016
opino igual que horacio. que se deje de embromar y llame a un veterinario. eso por un lado. lo otro es que ya di mi opinión varias veces. en argentina, y en muchos países de américa latina, el real problem,a de la gandería, es que el porcentaje de terneros destetados es del 62 % y eso es lo que tenemops que cambiar. ver las fallas en el período servicio, pérdidas preñez parición y parición destete. si no mejoramos eso , seguiremos en la mediocridad. y para eso hay que mejorar reproducción, nutrición, sanidad y manejo. hagamos una discusión sobre eso , que es el verdadero problema de los países como la argentina , donde la gaanadería y demas países c ganadería extensiva
Armando Mandrilli
9 de enero de 2016
En Octubre del 2012 hice una prueba en vacas de mi propiedad con ecg. Utilice un protocolo convencional con la aplicación de Div + 2 mg de Benzoato de Estradiol. Día 6 aplique 600 UI de Ecg ( 3 ml), Día 8 retiro de Div + 0150 mg de Pg ( 2 ml ) + 1 mg de Cipionato de estradiol ( 2 ml )+ pintura para detectar celo. Sobre diez ( 10 ) vacas, tres tuvieron una gestación doble ( 30 % ). Teniendo en cuenta que naturalmente la gestación doble puede estar entre el 1 al 3 % en los rodeos de cría, considero que la aplicación de Ecg, en la dosis que utilicé, y en el día que fué aplicado, dio los resultados esperados. Hay consideraciones importantes que debemos realizar para que esta práctica sea rentable, y no se debe tomar a la ligera esta práctica, sin la observación directa de colegas. Saludos
Horacio Butler
Sincrovac
9 de enero de 2016

Ya opiné sobre uso de eCG. La dosis para incrementar el tamaño del FDO es, en vacas, de 400 UI.
En vaquillonas la dosis es de 300 UI. También comenté que habría una mayor susceptibilidad en cruzas índicas. Por lo tanto si se aplica 600 UI es lógico esperar una respuesta de ovulación múltiple.
Asimismo no hay una mejora utilizando 300 UI vs 400 UI en vaquillonas, hay bibliografía al respecto que lo muestra claramente.

Por lo tanto, pregunto, que lo llevó a utilizar una dosis de 600 UI ?

saludos Horacio

Armando Mandrilli
10 de enero de 2016
Hola Horacio: el motivo de la utilización de 600 UI de Ecg, fue precisamente buscando la ovulación múltiple, en vacas de tercer y cuarto parto, intentando incrementar el porcentaje de destete. Si bien el N de la prueba no es significativo, quede muy conforme con los resultados obtenidos, ya que de una IATF, en los rodeos en los cuales trabajo, braford y brangus, estoy entre el 40 a 50 % de preñez, (mas cerca del 40 %, contrariamente a la bibliografía publicada). He leído una publicación tuya sobre la implantación de dos embriones, logrando partos dobles, lo cual me pareció muy interesante, y traté de llegar a resultados similares con IATF. Cometí el error, a mi entender, de esperar el parto, y tuve problemas de distocias. Considero que si hubiera provocado el mismo anticipadamente, se hubieran disminuido las distocias (y aumentado las retenciones de placenta). Saludos
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
10 de enero de 2016
Estimados Armando y Horacio Tengo algunos comentarios que considero útiles para complementar los de ustedes. La experiencia de Munar y asociados en tratamientos con ECG 400 IU el día 5 del protocolo a TF sobre receptoras, encontramos la mayoría de los ovarios con más de un CL, y no mejoramos el índice de preñez, es decir ningún beneficio con la ovulación múltiple y supuestamente mayor producción de P4.si en vez de TE las vacas son IA es muy probable que el índice de mellizos aumente de manera significativa, lo cual teóricamente es bueno para vacas CUT, aunque en la práctica vamos a encontrar los problemas asociados tales como: aumento de la tasa de abortos, de partos distocicos, mortalidad perinatal y freemartinismo. Esto lo encontramos en la década del 80 cuando transferíamos 2 embriones por receptora. En este caso la preñez aumentaba del 60% con singles al 70%, de estos 70 abortaban el 10%, la mitad eran terneros singles y la otra mitad mellizos. De este aprox 30% de mellizos la mitad eran de diferente sexo con el freemartinismo resultante. Esta práctica se abandono, los embriones son muy costosos en comparación con el costo de mantenimiento de receptoras.
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
10 de enero de 2016
Me falto completar con otros conceptos ( no recuerdo datos precisos)de que las distocicos aumentaban y que los terneros eran más pequeños, aumentando la mortalidad perinatal y afectando el desarrollo hasta el destete. Actualmente nos consultan por la TE sexados y estamos obligados a manifestar que con excepción del freemartinismo, todo lo demás se volvería a repetir. Saludos cordiales, Carlos Munar
Esterlin Moreno
14 de enero de 2016
Asi es senior Horacio, gracias por su comentario.
Ricardo Pereira Cerdas
17 de enero de 2016
LA BUENA REPRODUCCION, NACE DE UNA EXCELENTE ALIMENTACION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, SIN ESTO NO ESPEREN MILAGROS.. NI PROTOCOLOS MAGICOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate