Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO DE POLLINAZA COMO FUENTE DE PROTEINA EN BOVINOS DE LECHE

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: Raul Alberto Gomez Hoyos

QUISIERA CONOCER EXPERIENCIAS CON EL USO DE LA POLLINAZA EN ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE Y DE CARNE

Temas relacionados
Autores:
Raul Alberto Gomez Hoyos
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Compartir
Juan Ignacio Egaña M.
Universidad de Chile
11 de octubre de 2016
La principal limitante del uso de la pollinaza o cama de aves en alimentación de vacas lecheras, son los residuos de drogas utilizados en la alimentación de aves, los que pueden haber sido antibióticos u otras drogas cuyos residuos o metabolitos permanecerán en las deyecciones de las aves, creando problemas tanto en la vaca lechera, como también en la leche, los que pueden afectar a la población que la consuma
Recomendar
Responder
Jorge Ordoñez
11 de octubre de 2016
¿Pudiera completar el comentario indicando los niveles o metabolitos remantes en los propios pollos?
Recomendar
Responder
Angel Gutierrez Davila
14 de marzo de 2017
Lo importante de esto no son las opiniones sin argumentos,, recordemos que los animales tiene miles de bacterias ruminales las cuales se encargan de hacer muchas descomposiciones, pero sin dejar de un lado el comentario profesional de la persona antes vista, pues como harían los médicos hoy en día para poner válvulas de corazón a base de partes de animales... por favor hay que leer mas y hablar menos... Pero bueno mi pregunta es? solo podemos dar la pollinaza con melaza y nada mas, sin adietar pasto o sera que lo podemos hacer con paca de arroz y a esta activar un poco su valor alicionar con urea y melaza a la vez? gracias comparñeros me gustaría mucho saber al respecto ya que comenzare a engordar ganado con esta materia prima.. Angel Gutierrez
Recomendar
Responder
cesar ignacio quintero g
14 de marzo de 2017
Tengo 20 año de estar produciendo y hace 4 año se he logrado mantener la producción a un 80 por ciento comparada con invierno. Utilizándo gallinaza, caña picada,sal proteinada en una for mula ajustada según experiencia. Proteina y énergia mase barata conda buenos resultados
Recomendar
Responder
Ruben Dario Brito P.
4 de abril de 2017
El mayor problema para utilizar la pollinaza en alimentacion de ganado lechero es la palatabilidad, ya que las vacas se resisten a consumirlo por su olor y existe el riesgo de contagiar las famosas Eimerias spp.
Recomendar
Responder
George calle
31 de julio de 2017
Muy valioso sus aportes para la economía se nuestros ganaderos bajando los costos en alimentacion tendremos más ganancias
Recomendar
Responder
Julio cesar agip perez
18 de marzo de 2018
Buenas tardes son muy buenos los comentarios exepto los que usan las malas palabras. Quiero saber en que pripprcion le suministro a toretes de engorde. Osea mis materias primas son polvillo de arroz, melaza de caña, sal marina, urea y pollinaza.
Recomendar
Responder
Uraniel Escobar Barrios
22 de marzo de 2018
Sin discusión , los resultados del uso de la Pollinazaza en bovinos está más q comprobada , la uso hace varios años en épocas de verano en la costa caribe colombiana; cuando comienzan las lluvias la suspendo.
Recomendar
Responder
Julio cesar agip perez
22 de marzo de 2018
Buen dia en que proporcion lo usaria la pollinaza. Mis materias primas con las que cuento son. Polvillo de arroz, melaza de caña, pollinasa , urea y sal comun. Gracias
Recomendar
Responder
Uraniel Escobar Barrios
22 de marzo de 2018
En vacas productoras de leche, es mejor suministrarla en un lecho fluidizado, es decir hacer un caldo al cual se le puede agregar melaza, sal mineralizada, silo, heno molido ,yuca; en fin lo q se tenga disponible y que sea beneficiosa en la dieta q ud pueda hacer. En esa mezcla hemos agregado hasta 5 kg por animal, cualquier información adicional con gusto le comentaremos
Recomendar
Responder
Efrain de Jesús mejia Alzate
9 de agosto de 2018
Este tema tan interesante como complejo quisiera que que lo presentaran con más argumentos y si hay estudios serios serían de gran utilidad Gracias
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
10 de agosto de 2018
yo compro gallinasa. me la entregan bien seca y granulada. viene de cama con cascarilla de arroz en piso de cemento y tienen un estricto control de roedores. le doy a cada vaca de lechería 1 kilo de polvo seco durante el ordeño y me dan leche como cuando entran a retoño. claro estoy hablando que tengo veranos de hasta 5 meses.
Recomendar
Responder
MANUEL AUGUSTO GARCIA CUARTAS
28 de septiembre de 2018
Bueno hay algo que no entiendo, el ICA lo prohíbe, ,pero todo el mundo lo usa con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Efrain de Jesús mejia Alzate
29 de septiembre de 2018
Nunca la e utilizado pero viendo los re.sultados de,algunos ganaderos de,difierentes regiones estoy pensando en utilizarla en la próxima temporada de verano. Quiero asesorarme lo mejor posible para entrar en este tema.
Recomendar
Responder
luis sanchez
22 de octubre de 2018
22 de Octubre de 2018 Oscar Abreu R Buenas Tardes don Oscar. hoy he visto su articulo sobre pollinaza. le informo que yo la uso en alimentación de ganado menor. los pasos para utilizarla son: 1.- la recolección, se deja deshidratar al sol; 2.- se termina de deshidratar en horno hasta mas o menos el 8%; 3.- una vez seco, se somete a molienda para reducción de partículas; 4.- se mezcla con otros componentes para mejorar el nivel proteínico y la patabilidad y se ofrece al ganado según la necesidad. pienso que representa un ahorro en el concentrado utilizado.
Recomendar
Responder
Andres felipe
3 de febrero de 2019
Buenas compañeros .mi nombre es andres queria saber. Si les puedo solo dar a mi ganado de doble propósito la pollinaza con miel y sal? Gracias compañeros
Recomendar
Responder
luis sanchez
2 de abril de 2019
El uso de la pollinaza es bueno en los bovinos, ya que tiene un gran porcentaje de proteína que no fue aprovechada por los pollos por la rapidez de digestión de los mismos. La oposición a este aprovechamiento para varios ganaderos es que puede contener trazas de parásitos propios de los pollos, sin embargo los bovinos no son afectados por ninguna clase de estos parásitos ya que se eliminan en la característica rumiante del sistema digestivo de los bovinos.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
14 de junio de 2019
Hola Amigos foristas independientemente de los comentarios de gente maleducada y desinformada, me permito comentarles lo siguiente:, la importancia de la pollinaza en la alimentacion bovina radica en que es un buen aporte de Nitrogeno a partir del acido urico proveniente de la orina solida de los pollos, la que no sufre de evaporacion como el caso demla urea, este nitrogeno provocara la formacion de amoniaco en el rumen la que es indispensable en el rumen para la reproduccion de los microorganismos, estos al morir son la proteina real que la pollinaza aporta, tambien hay un aporte de proteina proveniente del desperdicio del alimento de los pollos, los pollos nunca son inyectados con arsenico, imaginense la lata de inyectar 500,000 pollos por caseta uno por uno, si bien es cierto que en algunas granjas no hay el debido cuidado, con los bebederos, y el producto viene humedo, si es cierto que contiene colibacilos y salmonellas, asi como coccidias, "aviares", nunca transfiere olor ni sabor a la leche o ala carne si existe elproblema del cobre usado para prevenir la pudricion de la molleja, en las aves pero por eso existen cantidades probadas a usar apropiadamente, en seguida les dare un procedimiento sencillo para desnaturalizar la pollinaza y usarla sin riesgo sanitario, y sin necesidad de un extruder u otra maquina especial 1.- extender y deshidratar la pollinaza al sol, molerla, despues asperjar con una mezcla de agua con melaza 20 litros de melaza en 100 litros de agua, aplicarla a razon de 100 litros de mezcla por 1 tonelada de pollinaza, enseguida amontonar y cubrir con polietileno negro por 15 dias, y listo la pollinaza generaramas de 80 grados celsius y se desnaturaliza se mueren lospatogenos y los elementos organicos se fermentan haciendolos mas digeribles. 2.- extender y deshidratar la polinaza al sol, molerla, extenderla de nuevo ya molida y asperjar con una solucion de lactobacilos elaborados con arroz, a razon de 500 ml de solucion madre de lactobacilos, 4 litros de melaza y 100 litros de agua, esta preparacion sirve para tratar 3 - 4 toneladas de pollinaza, los lactobacilos son microorganismos voraces y eliminan la competencia de patogenos rapidamente esta mezcla se amontona se cubre con polietileno negro y en 1 semana esta listo, a los que tienenganado y granja les recomiendo que antes de levantar la pollinaza asperjen la cama 1 semana antes y listo, recuerden que los lactobacilosmson microorganismos facultativos que igual se reproducen en presencia o ausencia de oxigeno. lo que si no es recomendable es usar la pollinaza cruda, sin tratar por los posibles riesgos que implica, por ultimo debemos cuidar siempre la proporcion de pollinaza que nunca sea mayor del 30 % en las dietas y siempre tratar de acompañarla con palmiste o coquillo o zoca de palma como le llamen, asi como una fuente de energia(maiz, trigo o avena). suerte y no se desanimen recuerden que para cada problema bilogico existe una solucion, usando la biotecnologia, adecuadamente.
Recomendar
Responder
luis sanchez
15 de junio de 2019
Jorge Imatzu . tengo entendido que el sistema digestivo de los rumientes elimina las posibilidades de contagio de la pollinaza al ganado. es mas, cuando la crianza es sin excedente de fibra, con solo dejar secar al sol siguiendo de una molienda y luego la mezcla con agua melaza en relacion de 4:1 mas pasto picado, da muy buenos resultados en la producción de leche y mayo peso en carne.
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
15 de junio de 2019
Atención a la parte sanitaria: tenemos referencia de un Tambo en zona de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) donde en un chequeo de rutina encontraron 90% del rodeo positivo a TUBERCULOSIS!; resulta que se había contagiado a partir de la suplementación con cama de pollo en su dieta. No tengo los detalles pero sería interesante el aporte de alguien que los conozca o sepa de algún caso similar.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
15 de junio de 2019
Jorge Villalba la reaccion positiva en la prueba de tuberculina podria deberse a una reaccion cruzada con Mycobacterium Avium que espropio de las aves en humanos solo causan problemas en personas con elsistema inmunologico deprimido, cada especie tiene su propio Mycobacterium.
Recomendar
Responder
ADEAGRO Jaramillo
15 de junio de 2019
En Colombia se viene presentando reacciones positivas a antibióticos en leche en algunas ganaderías que usan la pollinaza en alimentación de las vacas.
Recomendar
Responder
Carlos Argueta
16 de junio de 2019
Si se puede usar la pollinaza como suplemento alimenticio en Bovinos ¡¡ He visitado fincas donde el ganado de Engorde la come al Libitum! Soy partidario de hacerle el proceso de Sanitizacion por Alta temperatura facil Melaza con agua y amontonarla y Cubrir con un plastico para que eleve su temperatura a mas de 60 grados Centigrados y ya con eso nos aseguramos que no lleve patogenos !! Se puede hacer la inclusion de hasta 30 % en la dieta mezclada con otros ingredientes ¡
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.