Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de lasalocid (Bovatec) en vacas lecheras.

Publicado: 26 de octubre de 2002
Por: Miguel Angel
Deseo tener comentarios sobre el uso de lasalocid (bovatec), en raciones de vacas lecheras, aumentos de producción, aprovechamiento del forraje, etc. Muchas gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando livas calderon
fernando livas calderon
27 de octubre de 2002
Miguel: el lasalocida sodico reduce el porcentaje de grasa en la leche y además reduce la condición corporal de las vacas. Estos 2 aspectos son debidos a la reducción de la formación de ácido butírico y al incremento del ácido propionico. recuerda que el ácido butírico es cetogenico y el propionico glucogénico. El consumo de materia seca se puede reducir del 10 al 14% por vaca.
Saludos
Dr. Fernando Livas C. UNAM-México
Recomendar
Responder
ostos del angel cuauhtemoc
ostos del angel cuauhtemoc
3 de mayo de 2004
Entonces, el uso de lasalocid, ¿es bueno o malo? ¿Se puede utilizar en ganado de carne, y qué ventajas y desventajas tiene?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de mayo de 2004
Los ionóforos en general incrementan los niveles de ácido propiónico, de ahí el incremento de la producción de leche. No tengo experiencia con lasalocid, pero yo uso monensina, que en líneas generales es lo mismo. Discrepo con la disminución de ingesta de MS; por el contrario, el incremento de la producción es por incremento en el consumo de MS. Lo de la condición corporal, es manejable si se tienen los nutrientes en los niveles que la vaca requiere. Es cierto que hay ligera depresión de la grasa en la leche, pero se justifica su uso. El año pasado, en un establo que asesoro, tuvimos las mejores producciones, en niveles de 32 Kg por vaca en ordeño, y uno de nuestros aliados fue la monensina. Saludos.
Recomendar
Responder
Mario Casas Calderon
Mario Casas Calderon
22 de octubre de 2004
Efectivamente se puede usar Bovatec tanto en ganado de carne como de leche, lográndose como resultados en ganado de carne una mayor conversión de alimento, ganancias de peso demostrables, control de coccidiosis y de meteorismo. En vacas lecheras mejora la conversión de alimento y previene los problemas de acidosis. Mario Casas Veterinario Osorno-Chile
Recomendar
Responder
Alejandro Palladino
Alejandro Palladino
1 de marzo de 2005
Tanto lasalocid como monensina mejoran la respuesta productiva tanto de vacas lecheras como de animales en engorde. Si bien es cierto que hay una disminucion del de grasa en leche, esta es compensada por una mayor produccion total (kg GB/dia). Con respecto al consumo, entiendo que aumenta con lasalocid y por eso la mayor produccion. Con monensina, el consumo es menor pero la respuesta productiva es similar con lo cual hay una mejora en la eficiencia de conversion.
Recomendar
Responder
Antonio Loarte Ortega
Antonio Loarte Ortega
2 de marzo de 2005
quiero una mayor informacion de las ventajas de estos productos para mejorar le produccion de leche y el consumo de MS
Recomendar
Responder
Noe Avila Cruz
9 de marzo de 2005
El uso de Lasalocid sodico ha demostrado mejora de parametros productivos en ganado lechero. Con todo gusto les puedo hacer llegar reportes que soportan esto.
Recomendar
Responder
Noe Avila Cruz
9 de marzo de 2005
Estimado colega: Existe mucha información que no concuerda con lo que ha comentado el Dr. Livas, en relación a los ionóforos, y en especial respecto a lasalocid que está plenamente comprobado que no tiene efecto sobre el consumo diario de materia seca, ademas de tener un efecto positivo sobre el total de sólidos por animal /día. Hace unos meses lasalocid recibió la aprobación de etiqueta en Nueva Zelanda y Australia (ambos países altamente productores de leche) para reducción en la incidencia de mastitis, mayor producción de leche, control de cetosis y timpanismo, mayor ganancia diaria de peso y control de coccidiosis. Si requiere mayor información al respecto no dude en contactarnos.
Recomendar
Responder
Jorge De la Cruz
Jorge De la Cruz
26 de abril de 2006
Estimados colegas: Lasalocid tiene la menor reducción en el consumo voluntario que cualquier ionóforo utilizado actualmente en la industria, así que si lo que quieren es transformar alimento en algún producto (carne o leche), obviamente es el más indicado el Bovatec no es una varita mágica (como tampoco la monensina), se tienen que hacer las cosas bien en todos los aspectos de producción para que el resultado sea bueno. Estoy seguro que esto lo sabemos todos, sin embargo es fácil de olvidarlo. Pues bien, los datos de estudios (más de 40) muestran que Lasalocid tiene una mejor tendencia a beneficiar los parámetros productivos, tanto en producción de carne como de leche. Saludos cordiales a todos...
Recomendar
Responder
juana alvarez Muñoz
12 de agosto de 2019
Jorge De la Cruz muy buenas tardes, antes felicitar a todos por compartir sus experiencias. donde puedo solicitar o comprar el producto en PERU. GRACIAS
Recomendar
Responder
Marlon Palomino
Mac Pollo - Avidesa
15 de marzo de 2010
Hola Buenas tardes. Donde puedo solicitar el producto y asesoria del mismo aquí en Colombia, saludos
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
15 de marzo de 2010
Estimado Los efectos de los Ionóforo estan comprobados a nivel productivo y terapéutico a nivel mundial ,si bien en términos generales los principios de accion son similares refiriéndome a mejorar la conversión alimenticia a traves de un ahorro energético y proteico el bovatec reporta menores caídas en el CMS que rumensin , sin embargo el primero puede unirse a partículas no digestibles en el rumen perdiendo eficiencia frente al segundo, siendo para mi mas recomendable este ultimo. Saludos Cdiaz
Recomendar
Responder
Raul Morales Favila
Raul Morales Favila
19 de abril de 2011
19/abril/2011 El uso de ionoforos promueve la produccion de acido propionico a la vez que disminuye la produccion de metano, por eso es la reduccion de meteorismo, y toda esa energia del metano es energia o calorias utiles en la produccion de leche o carne.Seria muy bueno que autoridades ambientalistas subsidiaran estos productos para reducir la contaminacion.
Recomendar
Responder
Erick
Erick
8 de junio de 2011
SI DISCULPE QUE ES LASALOCID, PARA QUE SIRVE, ES TOXICA O NO EN QUE ME PUEDE BENEFICIAR.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.