Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de ivermectinas post-parto

Publicado: 11 de agosto de 2015

tengo una inquietud a lops cuantos días post- parto puedo utilizar ivermectina al 1%

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Hernán Cedeño Anchundia
19 de agosto de 2015
Saludos a todos desde Ecuador. La verdad que yo en la finca que manejo a la vez soy consiente y utilizo productos de la familia de las ivermectinas en forma POUR ON y dos dosis unicas inyectables de albendazol eso en vacas post parto y en las vacas secas, solteras o preñadas uso ivermectina con un poco de mas concentracion del 1% y vitaminas que vengan con selenio eso lo hago para evitar un poco el estres del encierro en corral para aplicacion de productos para las vacas. Ahora cualquier producto que utilicemos en vacas de produccion ya sea en leche o carne va haber residuos en la leche en todo yo opino que todo medicamento es excelente solo sepamos realizar un excelente manejo y tiempo de retiros.
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
19 de agosto de 2015
buenas noches?? la pregunta serìa que tan necesario es aplicar un antiparasitario posparto. ??? en mi opinion vscas que van a entrar a producir leche previo conocimiento de los gèneros de parásitos internos y su posible resitencia quìnica en el predio , rancho, tambo o finca y zona agroecologica , solo se debe aplicar una dosis de antihelmintico al parto. saludos
Recomendar
Responder
Jesus M. Portillo Inciarte
25 de agosto de 2015
Para nadie en el trópico Americano es un secreto que ningún productor de leche va a retirar por 30 o más días de la producción de las vacas; además de la consideración acerca del daño a los a los consumidores. Son excelentes productos, debemos usarlos con racionalidad y en el resto de los grupos de nuestros rebaños y nunca en las vacas en producción.
Recomendar
Responder
Glenda Sghirla Herrería
25 de agosto de 2015
Señores de acuerdo a las versiones emitidas permítanme decirles que estoy muy de acuerdo con el Dr. Ricardo Caicedo y el Dr. Jorge Guerrero. Claramente los laboratorios que producen las ivermectinas dicen NO USAR EN GANADO LECHERO CUYA LECHE SE DESTINE PARA CONSUMO HUMANO desgraciadamente hacemos caso omiso de esta advertencia, así es que acá en Ecuador el uso de las ivermectinas es indiscriminado y no existe control sobre esto, recién hace poco tiempo se está realizando controles en la calidad de la leche pero son esporádicos, los ganaderos deberían tomar conciencia sobre las recomendaciones del producto y a mi criterio creo que es absurdo aplicar ivermectina en becerros recién nacidos.
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
5 de junio de 2022
Glenda Sghirla Herrería.... que otra alternativa podríamos utilizar y que en mi zona en Perú,es muy difícil combatir el tupé o nuche
Recomendar
Responder
eddie alpizar
9 de junio de 2022
Glenda Sghirla Herrería, saludos, emitiendo un criterio profesional y personal afirmo que las ivermectinas al 1% se podrían utilizar en vacas secas de lechería que no estarán para parir antes de 28 días. En las vacas de cría no tienen problema pues no hay consumo de leche para humano. Ahora bien la utilización de las eprinomectinas en pour on sobre el lomo no tienen retiro en leche, se pueden usar en vacas de lechería en ordeño, sin problema. Las que no recomiendo por obvias razones de período de retiro para utilizar en vacas de lechería ni de cría por riesgo son las ivermectinas al 3.15%. En Costa Rica la utilización de las lactonas macrocíclicas es mas que todo para el control de Dermatobia hominis. Evidentemente el uso de las lactonas macrocíclicas en terneros recién nacidos es una contraindicación.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Nicolas Ramos Munoz
25 de agosto de 2015
No se debe de usar, porque el residuo de ivermectina va aparecer en la leche, por ende hay que ofrecer leche libre de residuos ,ya sea de ivermectina como tambien de otras sustancias, ya sean antibioticos u otra
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
8 de marzo de 2022
Luis Alberto Nicolas Ramos Munoz, evidentemente queda el residuo. Veamos en dos sistemad de crianza. En el intensivo voy a ser cuidadoso con el manejo porque la leche tengo que entregar a alguna empresa para su elaboración de queso, leche sobrasada, dulce de leche , etc. y que pasa si le da una infección al 3 o a los posteriores días o en el pico más alto de producción. Que hago en esta situación? Lo lógico es iniciar un tratamiento que durará 5 días y no echar la leche esos días, y si la vaca es una que produce 30 litros o más? Es ahí donde se tiene tropiezos y nadie esta dispuesto a perder plata al no echar para su acopio. Mientras que en un sistema de crianza extensiva , de acuerdo a mi experiencia le pongo ivermectina o algún antibiótico y le instruyó al propietario que no consuma durante 3 días, posterior a este tiempo no presentan ningún síntoma de malestar intestinal dentro de la familia ni de otras personas. Afrontar estas situaciones en el campo es muy complicado. Cual seria la sugerencia compañero de acuerdo a tu experiencia?.
Recomendar
Responder
Glenda Sghirla Herrería
6 de junio de 2022
Guillermo Bautista Torola ivermectinas al 1% tiene28 días de retiro en el animal y si usa la del 3,15% es de 122 días, por ende quién le haya dicho que son solo 3 o 5 días está mal, si vende o usa para la producción de derivados lácteos estos se dañarán o alteran , definitivamente en vacas lecheras está prohibido.
Recomendar
Responder
Victor Baltazar Poveda Torres
25 de agosto de 2015

indudablemente que el uso de las ivermectinas en vacas lecheras post-parto no debiera realizarse, ya que los residuos van aparecer en la leche y de una u otra forma pueden producir diferentes trastornos en los consumidores de esas leches o productos lacteos, al igual que otros medicamentos veterinarios como los antibioticos, hor- monas -antiinflamatorios etc. todas estas restricciones las conocen los cole-gas medico-veterinarios y debieran hacerselo ver al productor ganadero. existen otros productos antiparasitarios como el ephrinex que puede usarse con ma- yor confianza y no producirían residuos en la leche. de acuerdo a la literatura existente.

Recomendar
Responder
Glenda Sghirla Herrería
19 de diciembre de 2020
De acuerdo a los comentarios emitidos en este foro, les puedo decir que el uso indiscriminado de ivermectinas están causando muchos problemas en cuanto a la resistencia y eliminación de los coleópteros que descomponen las heces de los animales, de la misma manera afecta los microorganismos del suelo, lo que está provocando el empobrecimiento de los suelos, la única manera de eliminar en cierta forma las garrapatas es dejar descansar los suelos por uno o dos años sin el ingreso de animales o usarlos en otros cultivos, ya que la garrapata se desarrolla en el suelo y una vez que eclosiona sube al pasto a esperar a su hospedador que es el ganado. Con respecto al uso de ivermectinas en terneros recién nacidos y el uso de oxitetraciclinas como alguien comentó, me parece que es absurdo, es como que a un niño recién nacido le dieran desparasitante y antibiótico, para qué? Tranquilamente controlan con aplicación de yodo el ombligo para su cicatrización. Con respecto a la ivermectinas está muy claro que las empresas farmacéuticas indican NO USAR EN ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE, no veo por qué lo hacen si está claramente prohibido su uso, además, el control de leche impide su comercialización, al menos en Ecuador no está permitido, aunque los que no venden a las empresas las utilizan indiscriminadamente lo cual no es ético. Es mi criterio, respeto el criterio de cada uno.
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
3 de marzo de 2022
Más claro que el agua. No utilizar ivermectinas, ya se está regresando a los antiguos desparasitantes por así decirlo, no olvidar el control de parásitos por medio del pastoreo, utilizar en la dieta hojas de árboles multipropósito como Gliricidia sepiumn, conocido como yaite en la Costa de Chiapas, caulote (Guazuma uminiflora), que controlan parásitos gastrointestinales. Contar con la asesoría de un profesional. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
5 de marzo de 2022
El i Uso de Ivermectina en vacas Lechera trae problema por qué está se elimina por varios días según la concentración siendo perjudicial para el consumidor que en niños puede ocasionar trastornos intestinales
Recomendar
Responder
Mario Sellarés
6 de marzo de 2022
Es muy importante llevar un plan sanitario que contemple entre otros el uso de antiparasitarios Siguiendo este mismo podemos hacer uso de los antiparasitarios previo análisis de HPG y así evitar usar sobre todo en ganado lechero para respetar los tiempos de retiro de las diferentes drogas y no perder leche en el ciclo de ordeñe iniciado. Idem para la faena.
Recomendar
Responder
Victor Baltazar Poveda Torres
6 de marzo de 2022

en la practica diaria-se ve un uso indiscriminado de ivermectinas y de otros antiparasitarios- creo que debieran establecerse restric-ciones en la venta - ya que de lo contrario esto va a continuar con problemas de 1.-resistencia de los parasitos cada más -cuando se usa un principio activo de antiparasitarios por varios años.- 2.-problemas en salud de personas que puedan consumir lacteos y carnes de animales desparasitados y que no cumplen los periodos de resguardo.- en mi opinion estos antiparasitarios debieran tener un control mas estricto en la venta en almacenes y farmacias veterinarias -donde se haga un seguimiento de los productos vendidos.-

Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
30 de marzo de 2022
Nosotros en la sierra del Perú la usamos ya que tenemos mucha presencia de tupé o nuche,no tenemos otra alternativa y muchas veces en esta pandemia hasta hemos tomas uno a dos ml de ivermectina como preventivo para el Covid y no nos ha pasado nada,estamos sanos....saludos amigos foristas
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
7 de mayo de 2022
El uso de sustancias químicas llamase antibiótico, desparasitante, analgésicos, des inflamatorios, etc., los productores de ganado hacen como de rutina para cualquier tratamiento del padecimiento, sin importar si el residual de la sustancia se encuentre en leche, carne, huevo y cause daños a la salud de los consumidores. Las sustancias químicas de uso de veterinario traen leyendas la dosis, especie y contra enfermedades indicadas, eso les da la ventaja a los productores de adquirir el producto en cualquiera farmacia sin receta medica. Mientras no se establezca un control estricto sobre la venta de antibióticos, desparasitantes y demás productos, las malas prácticas seguirán en perjuicio de los médicos veterinarios con ética y honestidad. Saludos fraternales a todos
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de mayo de 2022
Saludos El uso indiscriminado de los medicamentos veterinarios es un gran problema que debe ser abordado por las autoridades sanitarias. Las normas exigen estar inscritos ante la respectiva autoridad sanitaria para producir alimentos para consumo humano que en general no se cumple ,lo que predomina es la informalidad. Con este alto grado de informalidad, que afecta al sector es bastante difícil cumplir cualquier norma, por elemental que parezca.
Recomendar
Responder
Marlon Araujo
16 de mayo de 2022
Saludos cordiales ,foristas un tema muy importante y demás está decir algido,son muchas las circunstancias que conlleva a el uso de medicamentos veterinarios indiscriminadamente que la mayoría de los productores ,no generalizó ,cada quien se maneja a su propio criterio en auto recetar este es un problema en aumento acelerado que se está escapando de las manos ,y no es de ningún modo fácil de remediar ,se debería hacer consenso entre laboratorios fabricantes, expendedoras de medicina veterinaria,veterinarios y productores para empezar por un tema único general el abuso de cualquier medicamento y como hacerlo llevar a la práctica y realidad de cada área o país , logremos ponerle el cascabel al gato todos juntos
Recomendar
Responder
Gabriela
18 de mayo de 2022
Yo Ivermectina se la doy en otoño y en primavera albendazol.Y con respecto a los terneros cuando tiene 10 o 15 días les doy un antibiótico y 1 cm de ivermectina y los terneros no tienen diarrea y tampoco tos
Recomendar
Responder
Glenda Sghirla Herrería
20 de mayo de 2022
Realmente es un grave problema el uso indiscriminado de ivermectinas y otros medicamentos como manifiesta un colega también, el control de los entes reguladores, al menos en Ecuador, se lo hace sólo a los almacenistas para la venta de productos, pero una vez que el producto sale, sabrá ud cómo y quién lo aplica, acá aprenden a pinchar gente sin estudios y ya se creen zootecnistas o veterinarios y aplican lo que se les ocurre y ya cuando no ven resultados ahí recién buscan un profesional. Por otro lado acá hay un productor de la costa que ya ha dejado de usar ivermectinas y ha visto como se van regenerando sus pastos y mejorando la calidad del suelo.
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
20 de mayo de 2022
Interesante exposición que puede dar lugar a diferencia de opinión en que llamaría con el Título Uso Racional de Medicamentos Veterinario en especies pecuarias El uso incorrecto de medicamentos en el tratamiento por decir de vacas lecheras y ganado de carne puede dar como resultado en el primer caso a la contaminación de la Leche y carne con niveles de residuos de medicamentos QUE LO Harán NO apto para el consumo humano. Conocemos una acción Típica del productor de carne es el envío de animales al matadero,sin respetar el periodo de retiro en carne de productos veterinarios animales que son comprados en pie por comerciantes minorista a nivel de fincas para ser faenados en mataderos que podemos llamar Loza de matanza sin ningún control sanitario y que decir que estos animales son degollados sin técnica de faenamientos donde buscan horas inapropiadas que es la oscuridad y según la Legislación la Ley de Mataderos en Ecuador los animales para abastos deben ser faenados con luz natural los Municipios GADs en cada territorio deben hacer cumplir iniciando que cada centro de Faenamientos tengan su permisos de Funcionamiento otorgado por la autoridad competente para que emita las recomendaciones y observaciones técnica
Recomendar
Responder
Marlene Aguirre Chaves
2 de julio de 2022
El uso indiscrinado de antibióticos y otras técnicas aplicadas por los ganaderos es una problemática compleja de abordar; son muchos los factores: desconocimiento del producto que se aplica, riesgos para el animal y el consumidor de carne y leche y creo que la mayoría de productores no llevan ninguna capacitación, esta práctica hace más vulnerable su trabajo como productor, ahora bien, es una realidad nadie casi acude a los veterinarios, unos porque no creen y otros por su alto costo; entonces prefieren la práctica informal y riesgosa.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de octubre de 2022
Amigos del foro Este es un tema que podríamos calificar como candente y que requiere la participacion de los colegios profesionales y las autoridades sanitarias de todos los paices. Las consecuencias de esta inactividad e inoperancia es muy grave pues cada día se están descubriendo muchas bacterias con elevada resistencia a muchos antibioticos y no debemos contentarnos con su simple conocimiento, se necesita tomar acciones para este gran problema con los antiparasitarios sucedo algo muy similar las ivermectinas realmente son casi un saludo a la bandera, nadie hace recuento de parasitos pos dosificación y las drogas se venden en forma indiscriminada en todo mi querido Peru,. Creo yo en mi humilde opinion que los fármacos debieran mostrar solamente su principio activo y su concentración parea que cada profesional indique cual sera la dosis por emplear y su forma de uso. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.